The Walk 3×07


MULDER: No sleepwalking.
RAPPO: That’s good. I haven’t heard that one yet. Hardy-har-har.

Tenemos en las manos otro de esos episodios con opiniones encontradas. Para algunos es un filler o capitulo de relleno y para otros es un excelente episodio que sobresale en la temporada. En este review veré hacia qué lado de la balanza me inclino.

Lo más curioso que encuentro es el nombre del escritor de esta historia, el señor John Shiban. Y es que siempre creí que su historia en la 1013 comenzaba en Teso dos bichos. Uno de los capítulos más criticados de la serie, y de hecho Shiban es uno de los escritores más discutidos de la 1013, lo fue por mucho tiempo y la lógica no me hacía pensar que era la persona detrás de The Walk.

Con esta gran sorpresa comienza el episodio y lo primero que identificamos es que se trata de un episodio militar. Inicia con un intento de suicidio frustrado por una fuerza invisible y amenazante.  El teniente coronel Victor Stans repite que él no lo dejara morir, esta no es la primera vez que intenta quitarse la vida. Y es evidente, pues debe estar muy desesperado por morir al decidir meterse en una tina de agua en el punto máximo de ebullición. Y que impresión al ver que de nuevo no lo logró, las quemaduras son aterradoras.

Vemos que Mulder y Scully están frente al cañón, interrogando a Stans quien ha quedado completamente desfigurado. Los primeros indicios nos van introduciendo a la guerra del golfo. Y es que antes del  9/11, la guerra a tratar era la del golfo. Ya en la serie habíamos tenido la referencia en E.B.E y esto siempre da un aire a conspiración que a Mulder comienza a darle vueltas en la cabeza.

Para Scully el relato del soldado fantasma le parece más bien un síndrome post traumatico de guerra. Que para mi vendría a ser lo mismo que el síndrome del golfo, pero Mulder al leer la notita que le ha hecho Scully niega sutilmente. Esto es pura comunicación en acción, en dos segundos los agentes se han dicho “Mulder, esto no es un expediente x” y “Scully, claro que lo es, nada de tus patrañas lógicas y científicas”

Y lo que si debo reconocer del episodio es el magnífico trabajo de John S. Bartley en la dirección de la fotografía por darle ese efecto glow durante muchas partes del episodio que hacía ver muy bien a los agentes. La labor de Bartley, aprovecho para decir, fue siempre impecable, no solo aquí, pero The Walk es uno de sus capítulos más destacables.

Es también de destacar la forma como Scully aborda el caso, lo común sería que no lo tomara como un x-file y por tanto interrogara a Mulder sobre el porqué están allí. No sé si fue por demostrar su supremacía alpha o algo así con la capitana, pero defiende su estadia ahí casi como si lo hubiese hecho Mulder. En la red se ha dicho mucho que es por la cercanía de Scully con la milicia y esto es visible más adelante cuando le expresa sus condolencias al general  por la muerte de la capitana y entender que su familia era la milicia. Me parecen muy buenos detalles de seguimiento de los personajes y me parece aun mejor que los fans los veamos, porque así fuimos creando nosotros mismos a los personajes, tal vez fue casualidad de Shiban el mostrar esta afinidad de Scully en el caso, tal vez no.

Lo cierto es que no la vemos quejarse como en otras oportunidades de las vagas referencias paranormales que tenga el caso y trabajó muy a la par con Mulder, apenas tuvieron una discusión de teorías pero nada serio para lo que nos tienen acostumbrados. De hecho defendieron el caso a la par en la conversación con Callahan.

El MOTW es en esta oportunidad uno de los que está en el grupo de terapia del hospital. Y este personaje que dentro del círculo no parece estar en sintonía con la terapia, es sin duda uno de los malos de la serie más a sangre fría que hayamos tenido. Y esta afirmación la hago porque no solo no mostró compasión por ser el responsable de las muertes sino que mostraba un cinismo de niveles exponenciales. Mato al 90% de los que se propuso y no se detuvo ante niños y madres inocentes. No uso una técnica repulsiva o caníbal como la del señor Incanto el capitulo anterior, pero si tuvo la sangre fría para ahogar y enterrar sin compasión. Y reflexiono esto porque a pesar de cometer todos estos crímenes, no lo recordamos mucho en la galería de MOTW de la serie y se me ocurre pensar que esto es porque compensamos estos crímenes con un hecho bastante importante y que hace que la historia cobre un aire más de inverosimilidad. Rappo, nuestro MOTW es amputado de piernas y brazos.

Y por eso se nos presenta en esta terapia de grupo para minusválidos y es el más mal la pasa aquí, es quien realmente sabe que nada de lo que se diga cambiará su situación. Y es para nosotros como fans un choque bastante fuerte encontrarnos con este personaje abandonado de cualquier tipo de compasión por el estado de sus compañeros quienes si quieren encontrar alivio y superación ante su perdida.

Podemos decir que Rappo tiene mucho que cobrarle a la vida, porque esta ha sido el máximo de cruel y yo puedo decir en lo personal que estoy con él en el hecho que nadie puede saber lo que está sintiendo. Es un personaje bastante complejo, de los más complejos que he visto en la serie.

Rappo tiene un cómplice quien es el total extremo a él, puede caminar y movilizarse perfectamente pero tiene una cadena que lo retiene a su compañero de silla de ruedas. Parece que los papeles se intercambian y Roach tiene menos libertad que el mismo Rappo, lo detiene una deuda del pasado y la culpa de la suerte de su compañero.

¡Extreme makeover para la capitan! Yo de Rappo no la mato

¡Extreme makeover para la capitan! Yo de Rappo no la mato

Si por algo es famoso este episodio es por la escena de la piscina cuando ataca a la capitana. Me gusto la forma como se muestra por medio de las sombras en el techo como este se acerca a su víctima. Es una muy buena escena, muy clásica x-files, con mucho suspenso y me ha parecido que I Want to believe quiso emularla, pero esta es mejor y les diré aquí mismo y sin censura. Es mejor porque el atacante es paranormal, es un mutilado de sus cuatro miembros que logra salirse de su cuerpo y atacar. En IWTB me decepcionó mucho el hecho que el atacante de la piscina fuera… bueno, ya saben, humano y nada más (¡que esta es una serie paranormal caray!).
Le doy también cinco estrellas a los efectos especiales del capítulo, especialmente en los ataques fantasma porque a diferencia de muchas series posteriores donde vemos tanta bala en slow motion que se vuelve la protagonista. Los efectos en el episodio enriquecieron mucho mas no se tomaron el control de la serie y eso es genial. Además que Rappo se ve muy creíble y estamos en presupuesto televisivo. Los chicos de la 1013 hicieron un trabajo de sutileza técnica y maestría.

Con la muerte de la hermosa capitán, y sabiendo que el ejercito era su familia y por tanto de Callahan, El general se abre a la explicación sobrenatural, lo que también es bastante inusual en los militares de X-Files, y es que estamos frente a un buen personaje que ayudo a los agentes, esto no se ve todos los días. Así comienza una mutua colaboración y el resto del episodio se trata de ayudarlo a no seguir el destino de sus colegas.

Dentro de las cosillas paranormales del episodio, Mulder se encuentra con los mensajes al revés e intenta seguir esta pista mientras que la primera víctima corre con mucha más suerte y es quien se da cuenta de la identidad del asesino. Y este sujeto también entra a nuestra lista de creyentes de esta semana (patrocinada por Scully)

Croach  se deja atrapar muy fácilmente. Esto nos deja a Scully con el caso resuelto pero  Mulder sabe que hay algo más y que las cosas no terminan aquí.

Como lo dije, las escenas de las muertes son las mejores del episodio, la de la caja de arena es también aterradora. Lo que te lleva en este episodio son las muertes sin duda. Y la muerte del chico ya deja al recién detenido fuera del radar y entonces, como cuestión inverosímil, Rappo es el sospechoso. Croach, vas a morir aplastado.

Rappo:  Si pudiera abandonar mi cuerpo ahora mismo, podría pensar en algo más que preferiría estar haciendo. Mulder: No te metas con Scully, suficiente con la prisión llena de hombres el otro día. Umm... la de Mulder es una interpretación personal.

Rappo: Si pudiera abandonar mi cuerpo ahora mismo, podría pensar en algo más que preferiría estar haciendo. Mulder: No te metas con Scully, suficiente con la prisión llena de hombres el otro día. Umm... la de Mulder es una interpretación personal.

Ya con Mulder y Scully encarrilados con el asesino, lo confrontan y tenemos uno de los interrogatorios más cínicos de la serie. Después de todo, Rappo está en ventaja porque quien va a creer que se trata del asesino. Es una buena posición para aceptar frente a Callahan luego que es el culpable.

Lo que finalmente tenemos es una reflexión sobre la guerra del golfo y sobre la guerra en general, realmente no hay una guerra justa y Rappo está enfadado con la vida y el universo porque su vida la jodieron los militares enviándolo a una guerra donde lo perdió todo, pero lo que me recorre desde la época que vi el episodio es que él sabía donde se metía. El ejército no es un juego de niños y si te enlistas es obvio que tienes que estar preparado para lo que sea. En sí, es una venganza bastante injusta porque no supimos si los implicados hicieron algo directamente relacionado con el accidente, de hecho el único fue Roach y este murió porque se vio delatado con su captura. El hecho es que no fue algo al estilo V for Vendetta para decir que se vengó de cada uno por una razón especifica.

Sea como sea, la efectividad del sujeto es increíble y en verdad logra acabar con la mente y cuerpo de sus víctimas. En un segundo termina con la familia de Callahan y esto prepara todo para la pelea final. Scully debe lidiar un poco con Rappo en trance y este prepara su aparición para Callahan (es la única vez en el episodio que vemos al actor de cuerpo completo nítidamente)

Me gusta la inteligencia del general, también sabe que pasa perfectamente y se dirige con el teniente coronel, finalmente son ellos quienes irán por su verdugo. Y aunque el general afirma que este sufrirá como el resto de ellos, en su confrontación lo deja vivir y se enfrenta a las consecuencias, pues no hay nada peor en estos casos que dejar al asesino vivo, por más que quede bien para tu dignidad, porque el soldado fantasma entrará en acción en el sitio del inicio del capítulo, esta vez con Mulder y Callahan presentes.

Se convierte en una lucha por todos los bandos, pero es el teniente coronel en un buen giro, quien acaba con el sufrimiento de todos. Y esto me encanta, no tienen que ser Mulder y Scully los héroes siempre. Es una historia fantástica y bien contada.

El hecho que Rappo sea enterrado en un cementerio civil indica que se reconoció su delito paranormal, lo que me parece lo más diciente, porque la loca teoría de Mulder sale ganando, es cierto eso de que él tiene la razón el 99% de ocasiones.

The Walk es un episodio bien estructurado, bien contado y bien actuado. Tiene algunos detalles de Mulder y Scully que me parecen mejores a los de The List, donde los vimos alejados del caso, aquí la historia fue más protagonista que ellos pero logra un mejor enganche, tiene mejor suspenso. Mi lado de la balanza se inclina a que no es de mis episodios del alma, pero si me parece un X-file bien logrado.

THE WALK
Para nunca olvidar: Los efectos especiales, eran los 90’s y era presupuesto de televisión y tuvimos a un mutilado, un quemado, un fantasma en la piscina, otro en la arena y uno final en vapor de agua. Y lo ves ahora y se ven bien.
Podriamos vivir sin ello:
Relacionar a Roach con el sujeto de The Golberg Variation y el amigo de Carrie Bradshaw en Sex and the City. Se esto fue antes, pero es algo incomodo.
NOVIEMBRE 10 1995
3×07
Writer: Jhon Shiban
Director: Rob Bowman

~ por Angelik en agosto 2, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: