Jose Chung’s From Outer Space 3×20


ALIEN: Jack… ¿qué cosa es esto?
ALIEN: Como diablos voy a saberlo?

No puedo pensar en un mejor homenaje para Jose Chung´s from outer space que dedicarle un mes completo. En honor a la verdad, debería ser el año Jose Chung para poder recordar cada uno de los detalles, chistes y verdades filosóficas compiladas en 45 minutos de historia. Y esta es una de las virtudes de Darin Morgan su escritor, llenarnos con detalles sin volverse excesivo en la narrativa o en la exageración. Él invento el humor en The X-Files (Humbug) y lo perfeccionó en este episodio. Como aporte al mes de Jose Chung organizado por xMeNux en EsX, me he metido en la casi imposible labor de hacer un review de este episodio sin morir en el intento. Si no cumplo con mi objetivo, mis figuras de acción se las queda mi primo Eder.

Me gustaría recordar cuándo fue la primera vez que vi Jose Chung, pero no encuentro en mi disco duro cuando fue. Como fan clase media, tuve que ver la serie por toda una gama de canales latinoamericanos en distintas épocas, así que no logro acordarme del momento. Pero lo que sí recuerdo es que lo que menos me esperaba al sentarme a ver este capítulo era humor.
Al ver los primeros momentos sentí la emoción de que se trataba de una historia de OVNIS, y está se veía de típica abducción alien, con grises, pareja en auto y tiempo perdido, pero las cosas dieron un giro bastante interesante cuando una tercera nave aparece en el horizonte y nuestros aliens grises muy metidos en su papel de malvados secuestradores quedan aterrorizados y repiten la frase dicha por la pareja humana segundos antes “how the hell should i know?!” (de hecho este como diablos voy a saberlo, se convierte en  el mantra del episodio) .

A partir de este momento hay que entender que esta no es tu historia de aliens común. Lo que vamos a ver, entre una lista muy variada, es una historia basada en los relatos de todos sus protagonistas, que intenta descubrir la verdad pero que precisamente concluye que es imposible porque cada uno tiene su propia versión y como siempre he dicho: todos somos héroes de nuestra historia.

Por eso es un episodio tan complicado de diseccionar, en la práctica yo recomendaría simplemente verlo y disfrutarlo. Pero somos x-philes, luego nos entra la curiosidad de conocer algunos de los múltiples detalles que tiene y luego si terminamos como yo, dando vueltas con un escrito.

Creo que fue un hecho deliberado el de Darin Morgan el crear esta historia para ponernos a pensar y pescar detalles por mucho tiempo. El capitulo no solo es una parodia a  los aliens, a la conspiración, a Mulder, a Scully y a toda la serie en absoluto, sino que con su sello de humor inteligente nos proporciona una reflexión sobre la condición humana y cada personaje,  con sus estereotipos al borde, nos lo va a mostrar.

Luego, si se ve el episodio sabiendo que se trata de una parodia, encontramos desde la primera toma los múltiples detalles que la conforman. En la abducción a los dos chicos podemos oír el típico sonido de los platillos voladores en la B-movies y solo me di cuenta de esto, cuando vi el episodio para hacer este review. Un referente más famoso es la toma de la aparente nave espacial que termina siendo la plataforma donde esta Roky.

Y de hecho ya estamos convencidos que algo raro está pasando en la serie, cuando aparece Lord Kinbote completamente ficticio. Se nos cae el velo de un capitulo “serio” pero sin duda valió la pena el riesgo porque no quedamos decepcionados, y esta imperfección en los efectos, en los aliens y el guion diferente, es apenas una muestra del talento de Morgan. Es decir, apenas vamos el teaser y ya tenernos como para un año de análisis y contando. En conclusión….how the hell should i know?!

Comenzando el episodio ya no encontramos a la pareja humana, la pareja alien y el tercer extraterrestre. Nos encontramos en la vieja conocida oficina del FBI, allí Scully ha sido encargada de contarle al escritor Jose Chung (extraña mezcla de nombre hispano con chino) lo que ocurrió con el caso de estos jóvenes abducidos. Mulder no se encuentra porque no ha querido cooperar con el escritor, así que vamos a tener solo su versión por el lado de los agentes. Chung por su parte parece ser un escritor de mucho éxito, de esos que escriben un libro súper complicado de muchas hojas y es un bestseller. Scully lo admira mucho y eso influye en su dinámica en el episodio. (Nota personal, buena elección poner a Scully en falda).

OSE CHUNG: And here I was thinking you were just some...  brainy beauty. Now I find out that you also have good taste. Jose Chung, diste en el blanco

JOSE CHUNG: And here I was thinking you were just some... brainy beauty. Now I find out that you also have good taste. Jose Chung, diste en el blanco

Esta especie de entrevista a lo largo del episodio es lo que sostiene la historia, que se va fragmentando con las diferentes versiones y contradicciones que surgen entre sí. Morgan pone a Scully que es la parte lógica a hablar con Chung que se irá convirtiendo en contraparte a medida que las inconsistencias surjan, pero siempre en un tono casi flirtearte que jamás pone en el tapete conflictos de intereses, aun en los momento más vergonzosos de la pobre Scully. (Aunque su final en el libro nos deja a entrever que Chung la recontra analizó y saco sus propias conclusiones, bastante desilusionantes sobre la agente)

Algo antes de iniciar Scully su versión. Chung afirma en su calidad de escritor serio y exitoso, escribir el libro por meros intereses económicos. Así que quedamos desinflados del propio escritor desde el principio. Eso sí, no le vamos a quitar lo bien que se tomo el papel de escritor e investigador de la ciencia ficción. Es un personaje que toma vida propia (luego dio el salto a Millenium y tuvo su propio episodio), y creo que puede ser el alter ego de Morgan, porque este también se tomo muy en serio su investigación de la ficción no ficción OVNI y abducción y presenta el tema detalle a detalle del imaginario popular y en general tiene muchas similitudes con Chung.

La historia como diría Shrek es como una cebolla, con muchas capas que vamos descubriendo. En el inicio Mulder y Scully comienzan con Chrissy y como es la agente quien relata, los hechos son bastante  concretos y Chung da sus puntadillas como el de experimentar eso de despertarse con la ropa al revés. ¡Me encanta este pervertido soltando sus apuntes a la “enigmática doctora Scully”!, Chung podía perfectamente crear una película porno de la historia, ya de primer plano prefiere el término “experiencia alien” y casi invita a Scully a una, el episodio no tiene precio sin duda.

Scully informa como llegaron al caso. Esta típica abducción termina con Chrissy y Harold separados. Ella comienza a tener síntomas que presentan los abducidos pero no recuerda nada. Él sí y lo informa sin reparos y así entran nuestros agentes en escena. Aparentemente Harold se responsabiliza por lo ocurrido ya con el FBI presente, pero la curiosidad y terquedad de Mulder es lo que hace que la historia continúe.

Al llamar a Chrissy para preguntarle ya directamente por la abducción, tenemos el primer acto de sugestión del episodio, que es uno de los temas principales. Morgan la pone clara y será constante en el episodio. Tenemos a la victima de espaldas y el grupo que la lleva a su selección de recuerdos. Como Mulder pregunta bajo la seguridad del tema, Chrissy confiesa que así ha sido. Él se ve aquí como el gran conocedor, sea la versión que sea y vemos su pasión por la verdad como punto que sobresale en todas.

Respecto a la hipnosis me quedo con la versión de Chung y el poder de la palabra. Esta es la gran revelación de Morgan a través de su escritor y es que todo en el episodio se movió por la fuerza de las palabras, de las repeticiones y de la persuasión hipnótica.

Estas escenas de hipnosis me gustaron siempre por su obviedad, las mismas personas en la habitación son las mismas que se convierten en aliens o militares, y la actuación de Harold como dona deja esta terapia por los suelos. A partir de este episodio comencé a revaluar mi posición frente a la hipnosis y es que aun con su carácter cómico,  ha sido uno de los mejores en cuestionarla.

Scully siempre ha presentado escepticismo respecto al tema, y como en Fresh Bones, va a poner en el tapete que la sugestión está cobrando cuenta en esta historia. Por supuesto Mulder se opone y por el contrario, cree todo con la facilidad que solo él ha perfeccionado.

El detective Manners es uno de los personajes mas bleepers de la serie, basado en el director más increible bleeper bueno, Kim Manners

El detective Manners es uno de los personajes mas bleepers de la serie, basado en el director más increible bleeper bueno, Kim Manners

Una de las grandes fortalezas del episodio fue la gran cantidad de buenos personajes creados. Este es uno de los episodios con más personajes secundarios haciendo buenos roles y uno de ellos es el detective Manners, un personaje bastante especial porque Morgan realmente se basó en el director Kim Manners, quien era conocido por sus maldiciones en el set, de ahí la principal característica del detective. Desde que me enteré de esto me ha parecido uno de los mejores chistes internos que ha tenido la serie (Ya conocen mi especial reverencia por el director). De hecho Morgan propuso al verdadero Manners para el papel, pero este tenía mucho trabajo en ese momento para asumir el rol.

Algo para apreciarse mejor en la versión en ingles respecto este personaje, quien va a estar interrumpiendo a los agentes en los momentos de giro para informarles generalmente un algo que los deje en ceros, es que efectivamente, como dice Scully, él no dice “bleeper”o “Bleep” , Scully le pone esta especie de pito a su relato porque le parece incomodo decir las groserías a Chung (¿no es candida nuestra agente?), pero lo realmente divertido es que de aquí en adelante Manners usa este término en todo el episodio. Obviamente sabemos que se trata de la palabra con F y siempre nos vamos a reír cuando lo dice. Es uno de los detalles creíbles en Scully y es un elemento de humor inteligente, donde Morgan no solo hizo un homenaje y broma a mi director favorito sino que enseña que las cosas indirectas a veces funcionan mucho mejor que las obvias.

¿Ahora podemos poner a alguien a contar cuantas veces Manners dice bleep en el episodio?

En la hipnosis Chrissy incluye el elemento alien, solo que, como bleepea Manners, las historias de los chicos no pueden ser mas contradictorias. Harold recuerda más en concordancia al teaser. Recuerda estar en una jaula en un sitio parecido por su aspecto descuidado, al del abducido Travis Walton, nada que ver con el glamur de las abducciones normales donde todo brilla y los aliens parecen ser sicorigidos de la limpieza.

Harold es un personaje bastante interesante, es una contradicción y un ser totalmente pasional y humano. Acordémonos que dice estar perdidademente enamorado de Chrissy en la primera cita. Y aun así en la jaula, presenta su lado cobarde con su amada y la deja al fin de cuentas a merced de los secuestradores.

Harold nos introduce con el icónico cigarrete smoking alien y este personaje es algo así como lo que hizo Warhol con el pop art (por supuesto que lo digo guardando las proporciones), puso un elemento muy fuerte y clásico en el contexto de la cultura popular, le dio el instrumento de destrucción más humano que puede existir, el cigarrillo y convirtió en mortal una figura que esta en el total opuesto nuestro. Claro, esto se hizo porque nuestro alien resulta muy  terrícola más adelante, pero es una imagen muy fuerte sin dudas, que mejor caratula para el libro que esta.

Cuando Scully ya tenía sus maletas hechas por segunda vez y el discurso “te lo dije, este no es un x-file, llega Manners a bleepear y esto nos lleva con Roky, otro de los inolvidables del episodio (realmente todos los personajes lo son, reafirmo)

Roky, si tu historia fuera cierta, ¡serías una pieza fundamental en la humanidad!, y es este testigo una de las partes ambiguas de la historia y aunque parezca broma, lo es porque Kinbote es la clave de lo que le paso a la pareja y los pilotos, y el único que “sabe” quien es Kinbote es él.

Ahora que la verdad, para Morgan, no es para el que la busca, sino que cualquier orate la puede tener y poner en formato de guión. Y realmente es un hecho cercano a la realidad.

El encuentro con los hombres de negro por supuesto merecería un review aparte porque es también parte de la cultura popular en la serie. Morgan expuso una muy buena teoría respecto a los MIB y de paso saca muy buenas calificaciones por el cameo de Jesse Ventura y Alex Trebeck. Es muy surrealista esta parte, y es sin duda un muy buen casting que aprovecho para decir, desde el papel más pequeño como el del hipnotizador (siempre presente en las obras de Morgan) hasta el mismísimo Trebek fue muy bien escogido y se ve su mano en todas las elecciones.

¿Mencione ser fan de Lord Kinbote? ahhhhh si hubiese una figura de acción de él

¿Mencione ser fan de Lord Kinbote? ahhhhh si hubiese una figura de acción de él

Con guion en mano, tenemos una de las escenas más clásicas de la serie. Mulder relata lo que pasa con los aliens y en homenaje a Ray Harryhausen, el maestro del stop motion; El rey de reyes, Lord Kinbote revela la verdad del universo, y por supuesto, Mulder se lo cree.

¿Mencione que me encanta como Scully intenta tapar a Mulder con Chung de que se creyó la historia de Kinbote de principio a fin?

La segunda hipnosis nos revela más cosas de cómo es de sugestionable la mente humana. Chrissy cambia su teoría al ser sugestionada con los recientes descubrimientos y relata el mismo esquema de abducción,  pero con militares. La virtud de Morgan está en que nos deja de nuevo con el 50/50 de que esto puede ser verdad o no. Porque los militares le pusieron recuerdos de una abducción típica para taparse. Ven, cebollitas, como en Shrek

Y cuando ya no creímos que podía haber más, llega nuestro geek más geek de todo el universo diciendo “quiero ser secuestrado por aliens”. Aaaaaaaaaaahhhhhh para este momento el episodio ya es oro puro cada segundo.

Blaine, nuestro geek, tiene la completa obsesión de buscar ovnis para escaparse de la vida normal (¿a quien me recuerda este chico…?) y nos muestra la versión tercera persona de los agentes y es para caer inconsciente de la risa. Se mete con nuestra reina de hielo y spooky y tenemos el famoso grito de niña de Mulder. Es fantástico ver esta visión, ¡y aun más la reacción de Scully! “That’s ridiculous”

Es la reacción más normal que podemos encontrar. Jajaja, en el libro nuestra  sexi agente va a quedar muy mal.

Pero lo mejor de la noche estaba por llegar y tenemos algo que solo Morgan podía escribir en esta bleep serie. X-philos del mundo, con ustedes una autopsia alien.

No sé si fue la música o el corte con cierra de Scully lo que me tuvo riendo por horas, pero lo que si se, es que lo estelar fue Yappi de regreso.

¡Roswell, Roswell!!!!

¡Roswell, Roswell!!!!

La escena es de las mejores en toda la serie, y es de mis momentos favoritos. Por toda la vergüenza de Scully al ver su trabajo y su profesionalismo en una cinta de video barata y convenientemente editada. Morgan  sin duda debe ver duendes verdes en la noche, esto solo lo escribe un loco.

Al descubrir la triste verdad, que nuestro alien no es alien, sino militar y al ser burlados por la milicia. Las cosas se ponen típicas x-files, es decir, todas las evidencias van a desaparecer. Al parecer Blaine The Geek tiene la última  prueba y Mulder va por ella. Ahora que la versión de la visita es hecha por Blaine, por lo que podemos ver un poquito del Mulder rudo del imaginario Blaine. Aquí se presenta otro juego de repetición de frases con el “you´re dead man” dicho por el “-hombre de negro disfrazado de mujer- Scully”.

Para añadir a mi lista de favoritos, la cara de Chung con el comentario de Calabozos y Dragones, ahhhhh que episodio tan geek.

Hasta el legendario poster es modificado por Morgan, para él, Blaine supero a Mulder porque no solo quiere creer, de hecho, él cree

Hasta el legendario poster es modificado por Morgan, para él, Blaine supero a Mulder porque no solo quiere creer, de hecho, él cree

Al encontrar al segundo piloto, tenemos una de las escenas más controvertidas del episodio en el debate, es verdad o embuste esta historia y en lo personal me raya un poco la doble versión de esto, tengo que hacer esfuerzo en recordar que no estoy viendo la mitología sino unos hechos que nunca sabremos de su veracidad.

El piloto ratifica a Mulder ciertas cosas que sabemos, la milicia es quien abduce a la pareja, pero en este caso algo más ser interpuso, lamentablemente no alcanzamos a saber más allá de lo que ya sabemos.

Ahora la versión que tiene Chung es totalmente diferente y Mulder queda como embustero y comelón de pie.

La pregunta del millón en  Jose Chung´s from outer space no es que les paso a los jóvenes, la pregunta es, ¿en realidad, Mulder comió los pies y ya?

El problema radica en que la versión del mesero es tan Mulder, que si se le puede imaginar comiendo  y preguntando si se reviso en todas partes en busca de implantes. Y es realmente gracioso que sea cierto, pero derrumba toda la teoría.

Scully defiende el asunto presentando su experiencia con los MIB. Con el mismísimo Alex Trebek!!! Y seguimos viendo como cae Scully segundo tras segundo frente a Chung.

Debo decir que como shipper siempre me gusto la parte en que los dos amenacen en la misma habitación sin recordar nada. ¡Buen detalle Darin!

La historia la resume bien Manners, bleep, todo termina inconcluso  y no sabemos que realmente pasó. De hecho es un x-file típico donde quedamos igual de perdidos.

Mulder aparece en tiempo presente para  hablar con Chung y el muchacho muestra su esencia completa. Este el el verdadero Fox Mulder en acción. Aboga por la verdad y Chung le pide respuestas, es una escena bastante  centrada y seria que le da validez a lo anterior visto, al episodio completo.

Pero para estar seguros, Morgan nos puso el refuerzo del voice over para cerrar las historias, dado todo lo que vimos en el episodio, me parece un muy buen final, porque fue un episodio de personajes y porque es lo mínimo que merecíamos.

Morgan nos da la cruel verdad sobre Scully y Mulder. Punto final, si somos objetivos la descripción de los agentes se acerca a esto, es que nosotros los queremos y no admitimos sus errores.

Y me parece justo también que se termine con la pareja y que Harold termine como comenzó, enamorado, loca y perdidamente.

Morgan se nos pone melancólico al final y nos regala este monologo que ha sido mi mantra durante años. Es de los mejores finales que tiene la serie para uno de los mejores capítulos.

For although we may not be alone in the universe, in our own separate

ways on this planet, we are all… alone.

Y cada vez que recuerdo las palabras de Chung suelo ponerme existencial, se que Morgan revelo la verdad de que estamos en el universo en este capítulo, solo que me tomara otros diez años más para encontrarla.

JOSE CHUNG´S FROM OUTER SPACE
Para nunca olvidar: La autposia alien! Roswell! Roswell! Yo me compraría el video sin pensarlo.

Podriamos vivir sin ello: um….dificil… se los voy a confesar. Adoro la escena del pie de patata pero no me gusta que Mulder quede asi de desacreditado. Sobre tood porque es uno de los mejores testimonios.

ABRIL 12 1996
3×20
Writer: Darin Morgan
Director: Rob Bowman

~ por Angelik en agosto 9, 2009.

3 comentarios to “Jose Chung’s From Outer Space 3×20”

  1. Me encantan tus opiniones tan personales y tan sinceras :)

    Gracias.

  2. Gracias! espero tu resumen tu resumen del episodio que de seguro estará muy bueno y completisimo.

  3. Todavía no acabé :( El resumen es muy corto, no suele ocuparme mucho. Pero las curiosidades…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: