Oubliette 3×08


Lucy: If I’m her best hope then that little girl’s in a hell of a lot more trouble than you think.

Debo comenzar este review haciendo una confesión. Me aburren los episodios Mulder-angustia en donde proyecta el secuestro de Samantha en la víctima o protagonista de la historia. Y conste que no he dicho que no me gusten, es solo que después de un rato me desespera este Mulder obsesivo y salvador. Y esto no lo descubrí en Conduit, tal vez la mayor referencia que tengo hasta este punto. Conduit me pareció muy bueno. Es algo aquí en Oubliette que no me encanta.

En esta ocasión estamos frente a un demente acostumbrado a llevar sus fantasías con las chicas muy lejos. Pero no estamos hablando de él como un MOTW. Los hechos paranormales de la historia se irán hacia el lado de las víctimas. Una conexión psíquica para ser más exactos. El teaser nos muestra muy explícitamente que esto. Es el x-file en si porque no es común que alguien sangre y diga las mismas frases que un secuestrador que esta en un lugar completamente diferente.

Desde el comienzo vemos a Mulder tomar la batuta del caso, es quien llega a mirar la escena del rapto y claro, él debe estar bien pendiente de los casos que involucren secuestros y niñas. Lo deben tocar mucho y lo vemos en la interpretación. En general fue un buen capitulo para Duchovny, quien llevo todo peso durante el capitulo y desde el comienzo se nos muestra esta relación con Samantha y de manera lógica, todo el sufrimiento. Es un duro golpe decirle a Mulder que no sabe cómo se siente. Todos sabemos como estas duras palabras van directo al corazón del agente. Bastante cruel pero nos pone en conocimiento de que va el episodio.

Scully: Thats spooky. Mulder: Thats my name, isnt it? Que bueno que luego de tres años, Mulder siga recordando su alias en el FBI

Scully: That's spooky. Mulder: That's my name, isn't it? Que bueno que luego de tres años, Mulder siga recordando su alias en el FBI

Lucy es un personaje difícil, bien interpretado pero difícil, no se porque no me causó mucha empatia, y aunque Mulder se esforzó mucho para vendernos su imagen, realmente tengo sube y bajas durante todo el episodio con ella. ¿Es su apatía?, um…

Lucy sufrió una experiencia similar a la de Amy, tenemos implícito que seguramente es el mismo raptor y por eso se crea la conexión. Su experiencia fue muy traumatica y al estar tanto tiempo confinada, sus habilidades sociales quedaron aniquiladas. Al superar la experiencia de forma física, no pudo hacerlo en la forma espiritual o mental, Lucy no es la sobreviente ejemplar que surge de sus cenizas y encuentra en su experiencia la verdad de la vida.

Mulder se compenetra mucho con ella desde el comienzo y su misión en el episodio será defenderla y usa los mismos argumentos de Scully cuando esta quiere refutarlo. Ahora una cosa que suele suceder en estos casos es que los agentes se van a los extremos. Mulder defenderá ciegamente a Lucy y Scully hará todo lo posible para no entenderlo. Es un tira y afloje en el que Mulder insiste en que ella es la pieza fundamental.

Pero a  Lucy no le interesa ser la pieza fundamental, desde el principio quiere huir a la realidad, al fenómeno que le está ocurriendo y de una simple evasión pasa a salir corriendo de Mulder y es que nuestro agente esta más persistente que nunca. El punto critico llega a ser cuando este la toca y por obvias causas va a reaccionar de forma dramática. Esto es muy Mulder angt, y me hace acordar de una vieja amiga que amaba esto y como era Noromo, amaba cualquier cosa que alejara a Mulder de Scully, pero en este caso no hay ese elemento sentimental como en otros casos, sino que es puramente el link del trauma de Samantha.

Hablando de traumas, nuestro raptor ha de tener un compendio de estos porque es la maldad pura y efectiva, un loco total y cabe destacar que esta oportunidad, sin llegar a ser paranormal, es bastante aterrador, es el común denominador del criminal sexual y podemos echar un vistazo a otros capítulos de la serie para darnos cuenta de esto. Lo más impactante de este hombre para mi eran los ojos de sicopata demente pervertido que tenia y como mujer, siento que son cosas que afectan más que un flukie, por ejemplo.

Aunque su clasificación no sea el de MOTW, ¡este es nuestro primer x-file bipolar!

Aunque su clasificación no sea el de MOTW, ¡este es nuestro primer x-file bipolar!

Scully desaparece de la escena para dejar a Mulder evolucionar con Lucy, en un proceso lento y casi de terapia, y si recordamos que él es sicólogo le doy puntos al escritor por darnos este punto de coherencia en la historia, porque me gusta este tipo de aspectos indirectos en los personajes (a diferencia de Scully que menciona ser medica cada treinta minutos, Mulder pocas veces da a conocer su profesión), no tuvo que decirle a Lucy que era psicólogo para hacerle terapia a Lucy y se la hizo e intentó llevarla a otro escenario en su trauma.

Con Scully de regreso a escena, las cosas se complican. EL mucho o poco alcance que Mulder había logrado se evapora con la llegada de la policía. La teoría de Scully es síndrome de Estocolmo, la de Mulder es transferencia de empatía.

Y este contraste de opiones continua cuando Lucy es encontrada en la casa, porque para Scully esto la convierte en sospechosa inmediatamente pero para Mulder esto no puede ser más alejado de la realidad.

Para este punto las cosas para Mulder se vuelven personales y su deseo por salvar tanto a Lucy como a Amy desenbocan en el final, lo que no pudo calcular fue que solo iba a poder salvar a una.

Siento el final bastante rápido. Mulder elimina a Carl, que en ultimas termina como lo que fue en todo el episodio, el conducto para mostrar el links entre ambas mujeres  y ahora la vida de las dos esta en peligro. El final es moral seguramente porque tiene ese elemento redentor de Lucy al dar su vida por Amy, tal vez llego a la conclusión de que si su vida se echo a perder por su experiencia, tal vez lo mejor sería darle a Amy la oportunidad de hacer las cosas diferentes.

Amy muere, Lucy vive , Amy resucita, Lucy muere. Lucy dio su vida para que Amy viviera. Mulder llora y queda sumamente devastado.

Scully se solidariza al final y le da el mensaje a su compañero de su labor la vida de las dos. Ella reconoce que si bien las dos mujeres tenían un vinculo, sin Mulder no lo hubiesen conocido.

Oubliette se trata de un capitulo muy triste, bastante sentimental y es un buen recordatorio de la motivación principal de la vida  Mulder. Encontrar a su hermana, premisa primaria de la serie despues de todo.

OUBLIETTE
Para nunca olvidar: la escena de escape de Amy paralela a la de lucy. Eso nos explico muy bien el fenómeno, además de ser perfectamente dirigida por Kim Manners.
Podriamos vivir sin ello:
¿por qué dejar a Lucy con un solo agente si esta era la pieza fundamental de todo el caso. Es decir, ella podía indicarles otras cosas en ese instante del paradero de Amy.
NOVIEMBRE 17 1995
3×08
Writer: Charlie Craig
Director: Kim Manners

~ por Angelik en agosto 14, 2009.

4 comentarios to “Oubliette 3×08”

  1. No, no me molo nada este capítulo :(

  2. Y esperen a que llegue a The field where i died

  3. […] de tres temporadas, ya podemos darnos una idea de los tipos de episodios que se nos presentan. En Oubliette Mulder se obsesiona con Lucy por su trauma con Samantha. Y vuelvo a decir que no es que no me gusten […]

  4. […] Three D.P.O Oubliette The War of the Coprophages Grotesque Apocrypha Teso dos Bichos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: