731 3×10


Tengo la teoría de que los humanos definitivamente no somos los buenos de la historia. Estamos dotados de una enorme inteligencia, pero casi a la par con la grandiosidad humana, estamos ligados a una herencia de sangre, matanza y odio. Como raza, no somos más que un puñado de chimpancés con pistolas.

Si alguien por ahí tiene aun un gran optimismo por la humanidad, sin duda este review no será una buena idea. Pero no se preocupen que tan poco es un manifiesto oscuro y negativo lleno de quejas a nuestra condición de hombres y mujeres. Tan solo quiero que tengan este hecho presente a la hora de ver 731, porque la 1013 específicamente aquí nos relata una de las muestras de la maldad pura y desquiciada a la que podemos llegar.

Nuestra historia de japoneses al servicio de la conspiración y un E.B.E suelto entre un sistema ferroviario oculto a la luz de todos va a tomar un giro en esta segunda parte y va a adentrarse más en la historia de la unidad 731 y vamos a tener sus huellas en muchas partes del episodio, entre ellas en el teaser, que no nos lleva al instante después en el que Mulder salta del tren, sino que nos trae una escena aparentemente más calmada, pero que tiene toda la reminiscencia de uno de cientos de muchos capítulos de nuestra historia. La muerte a quemarropa de estos “aliens” no es lamentablemente referencia única al holocausto judío (la relación que hice por mucho tiempo) sino que podemos sacar tantas como países hay en el globo terráqueo.

Este inicio deja cierto aire a querer en la vida real, alguien saltara de un tren por la verdad o que otro investigara a través de la ciencia las claves del engaño. Somos chimpancés con pistolas queridos amigos, y por esto la serie abre con una fosa común.

La mayoría de acción del capítulo se realiza en el tren. Mulder debe encontrar ahí la verdad mientras Scully deberá ahondar más en su chip y en la manera para sacar a su compañero del lio en el que se metió por saltar.

La mayoria del capitulo vemos a Mulder en esta acción, de vagón en vagón, pero creo que para sus fans las escenas no les debió parecer tan largas las escenas

La mayoria del capitulo vemos a Mulder en esta acción, de vagón en vagón, pero creo que para sus fans las escenas no les debió parecer tan largas las escenas

Algunas partes pueden llegar a ser largas y mareantes entre tanto pasillo, japonés muerto y demás, pero sin duda era una parte indispensable de la historia.

En ausencia de Mulder, Scully va hacia Pendrell a compartir un poco de inspiración geek. Aprendemos más de la aplicación práctica del chip y no puedo imaginar cómo se ha de sentir con cada descubrimiento. Porque cada información científica que escucharnos es para ella una manipulación directa a su cuerpo.

Scully se dedica al rastreo del chip en una forma más convencional y llega a este sanatorio para leprosos. Esta escena está muy bien dirigida por Rob Robman quien le sabe dar ese toque de misterio que este tipo de introducciones tienen.

Pendrell sufre el destino del 92% de los personajes regulares de la serie: muy mala suerte en el amor

Pendrell sufre el destino del 92% de los personajes regulares de la serie: muy mala suerte en el amor. ¡No pasaras de ahí chico listo!

Scully entra guiada por su potente linterna y encuentra con estos enfermos, quienes son lo que la información de lo que ahí se hacía. Toda esta parte me gustó mucho, es de esos momentos en los que Scully descubre algo escalofriante, no propiamente paranormal pero es igualmente impactante.

Encontrar el leprosorio  le permite a nuestra agente crear una teoría más humana. Me gustó mucho su expresión corporal al ver la fosa común, Gillian estuvo muy bien en esta parte de la mitología y Rob Bowman también se gana mis aplausos por esta escena nocturna de devastación.

Mulder sigue la larga fila de vagones e intriga y se encuentra son su santo grial a quien solo puede ver porque los problemas vendrán inmediatamente. Atrapado con el asesino del capítulo y un alien o humano producto de la atrocidad humana. Y claro, también hay una bomba.

Las piezas comienzan a encajar cuando Scully se encuentra con The first elder, uno de mis favoritos del sindicato y ahora es el turno para que este personaje le de la información adecuada a para asegurarse que se convenza.

Su encuentro nos trae al pasado y a la inspiración de este capítulo, los hombres que cometieron todo tipo de atrocidades con humanos en nombre de la ciencia. Y este siempre será un tema muy de x-files, quien siempre nos ha dicho que los gobiernos tienen la capacidad y la falta de humanidad para hacer lo que quiera con nosotros. El mismo hecho de poner una bomba en un vagón de tren cruzando el país es un ejemplo.

¡Vamos Mulder!, no ha de ser tan dificil, debe ser un 1013, 1121, o un número de esos con los que misteriosamente siempre te encuentras

¡Vamos Mulder!, no ha de ser tan dificil, debe ser un 1013, 1121, o un número de esos con los que "misteriosamente" siempre te encuentras

El suspenso con tren, el código y la bomba es bueno, es interesante como Mulder y Scully pueden llegar a comunicarse de nuevo por medio de los malos. Creo que siempre fue una de esas premisas buenas de la serie, el poder unir a sus protagonistas de forma convincente y bien enlazada.

Entre las revelaciones del capítulo tenemos el lugar de abducción de Scully, introduciendo los vagones de tren para hacer todo tipo de experimentos. Esto da un toque menos alien y más conspiratorio, porque implica que a Scully no la secuestraron extraterrestres por orden de Cancer man como creiamos, sino directamente gente relacionada con el consorcio. Claro, si lo que nos dice el First elder es cierto.

Mulder lleva el dominio del juego y hace que el tren se deshaga de ellos para quedar en un paraje en medio de la nada.

El hombre de NSA nos informa que el alien es un arma. Y logramos entender un poco el rompecabezas de Zama y porque el consorcio mandó eliminar a sus hombres importados del 731.

El hombre en el vagón se convierte en la única prueba de todas las atrocidades cometidas y como siempre Mulder estará en el dilema de tener la prueba y no poder mantenerla, además de solo poder verla él, ni pensar en Scully.

Ella  intenta seguir los canales de información de Mulder, el senador Matheson y Mr X, pero estos le serán negados, termina viendo el video y ayudándolo por medio del pause y fowrdward. Resulta ser una muy buena asistente y le salva.

Pero de nuevo quien hace su aparición estelar es Mr X, para acabar con los malos de la forma ruda y salvar a Mulder.

Finalmente el vagón estalla y ahí se fue la última prueba de nuestros agentes. El maletín con la evidencia fue cambiado y quedamos como al principio.

La conclusión de esta dupla mitológica se resume en la frase que apareció en los créditos, La política es disculparse, y creo que se dice más por las cosas que como humanos nos hemos auto infringido a lo largo de toda nuestra historia. Me parece, ahora que veo de nuevo estos capítulos que fueron un buen recordatorio de lo que sucede en nuestras narices y luego solo por una foto gris o un documental, nos enteramos. Mulder dice de manera precisa “quiero que se disculpen por la verdad” y nada más cierto le cae bien esto a muchos gobiernos en el mundo.

Bastante conspiratorio el final y desalentador, Cancer man se queda con la verdad. El humo del cigarrillo sepulta la verdad que de nuevo se queda en manos de unos pocos. Nada más cercano a la realidad.

731
Para nunca olvidar: La dirección de Rob Bowman, hermosos los paisajes de Vancuver y excelentes planos de los trenes. Su dirección raya en la perfección.
Podriamos vivir sin ello: Aunque el vagón explotó, ni Mulder ni Mr X sufrieron fiebre hemorrágica.
DICIEMBRE 1 1995
3×10
Writer: Frank Spotnitz
Director: Rob Bowman

Para no olvidar:

Podríamos vivir sin ello:

~ por Angelik en septiembre 1, 2009.

3 comentarios to “731 3×10”

  1. Siempre tan cerca de la verdad y siempre tan lejos :(

  2. Lo triste pero cierto es que toda una vida la politica es disculparse, o simplemente negar…Y se que es pesado de mi parte salirme del tema, pero hace poco vi el capitulo e inevitablemente me recordó a nuestro gobierno, y la reciente masacre de los indígenas Awá. Como antropologa que ha seguido paso a paso esta noticia, tanto por medios de comunicación oficiales, no oficiales (mis propios pistoleros solitarios jeje) y por testimonios (mi propio X) y la estrategia del gobierno ha sido negarlo todo hasta que explota en sus caras, y por esto, a continuación una debil disculpa. Y es en estos momentos que me uno a Mulder yo tambien “quiero que se disculpen por la verdad”…Lamento una vez mas este comentario salido de tema y subido de tono…

  3. Todos los comentarios son bienvenidos, tanto de la serie como de nuestra vida real, y siempre se reciben con agrado. Como decia, lo triste es que no solamente esta es una referencia al holocausto judio o las atrocidades de la 731, sino que se pueden aplicar a el numero incalculable de masacres, experimentos y dejamenes que se han cometido en todo el mundo, en todas las epocas. Es increible como la serie, a pesar de trasmitir esto hace más de una decada, siga teniendo tanta actualidad. Y yo también quisiera que se disculpen por la verdad. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: