Revelations 3×11


Scully: Maybe God is speaking and no one is listening

Revelations no se trata de un capitulo normal dentro de los MOTW, tampoco entra en la mitología de la serie, pero si comienza una especie de sub trama personal con Scully. Así que a la hora de sentarme a hablar esta semana, tuve que devolverme un poco y darle un poquito más de importancia al capítulo, porque hay algunas cosillas interesantes para comentar.

Luego de tres temporadas, ya podemos darnos una idea de los tipos de episodios que se nos presentan. En Oubliette Mulder se obsesiona con Lucy por su trauma con Samantha. Y vuelvo a decir que no es que no me gusten estas tramas, es que tal vez sea que no siento que me deba rescatar Mulder o algo así tipo Freud.

Con Scully sucede van a suceder un par de historias así. Ella tiene su tipo de episodios no mitológicos, donde cae un poco en la locura y se obsesiona con el caso en particular y tendrá a Mulder en el lado opuesto de la opinión. El tema en Scully es la fe, su fe católica y vamos a tener un episodio con x-file católico cristiano en su totalidad.

La religión ya había sido tema para la serie en Miracle Man, donde quedó establecida perfectamente la creencia de Scully. En ese momento fue un asunto jocoso y para mi muy bien manejado porque fue una frase y ya. No afecto el resto de la investigación (de hecho estoy sintiendo en este momento que este fue un muy buen episodio de esa primera época)

Revelation se mete de lleno con el catolicismo de Scully y le va a plantear grandes dilemas existenciales. Aunque el episodio no sea escrito por Carter siempre he creído que él fue quien estuvo detrás de  toda esta parte. Estamos hablando que luego surgió Millenium y esta serie en esencia trata de la religión desde un protagónico que X-Files no le permitia. Para Carter el asunto de la fe es muy recurrente, diría que es la esencia de lo que escribe y hace. El adn de Mulder es Quiero creer y no en un sentido religioso pero si de fe y ese es un acierto, es un muy buen punto de vista. Pero a Scully si le otorgo esta religiosidad y la llevará consigo en muchos aspectos más adelante. Para mi Carter maquinó todo esto desde el momento que le dio una cruz de oro a su personaje. Así que vamos a ver qué cosas trajo Revelations para nuestra agente y para la serie, además de los 45 minutos de excelente televisión a la semana que X-files siempre era.

La historia comienza con la muerte de un reverendo cristiano con falsos estigmas. Vemos al asesino y la forma sobrenatural como lo hizo. Desde el comienzo un X-File y de hecho Mulder en sus acostumbrados rastreos de temas, ha seguido esta serie de asesinatos religiosos con los estigmas como punto en común.

Mulder y obsesión con los liquidos desconocidos
Mulder y obsesión con los liquidos desconocidos

También vemos que Mulder dice que todos los casos han sido falsos y tiene total convicción de que este también lo es. Lo que me hace preguntar qué hacemos aquí si los estigmas no son reales y Mulder no parece tener interés.

Pero vamos a encontrarnos con Kevin, un chico común y corriente con experiencias poco comunes, el tipo de persona que no relacionaríamos con los estigmas. En la primera escena lo vemos molestando en clase y pasándola bien hasta que estos aparecen y hasta ahí llegó la diversión.

Scully inmediatamente se derrite por el chico. Tenemos ese instinto maternal que veremos mucho en este capítulo. Ella se interesa en sus heridas y comienza a razonar que él es especial, desde el comienzo es abierta a creer. También será la más interesada en el caso obviamente.

Es entonces quien lleva la batuta de la investigación. Lleva a Mulder con el padre de Kevin que está bastante loco para ser un testigo confiable, así que Scully, bienvenida al mundo de Mulder donde los testigos te dicen la verdad pero nadie cuerdo les va a creer.

Básicamente el señor Kryder habla del Armagedón y la pelea de Dios contra Satán y el asunto este de “reclamar todas las almas” um… me suena, me suena, este sujeto acierta bastante sus predicciones porque vamos a escuchar esto de la lucha de las almas dos temporadas más adelante.

Y en esta lucha, Scully será protagonista, el hecho es bastante resaltado, porque aquí oficialmente es nombrada como la salvadora, la “elegida”, entonces vemos como los roles entre los agentes se cambian por completo (como sucedió en Beyond the sea) y la escéptica agente va a tomar nota del interrogatorio mientras que para Mulder es pérdida de tiempo.

Con todo el drama de la separación con su madre, su padre en el sanatorio y unas inexplicables heridas que crean toda esta confusión, Kevin saca un tiempo para contar una historia de terror a sus compañeros. Y es la típica escena de historia de terror de las películas, con el personaje actuando conforme el relato. Me gusta mucho, es tan cliché pero tan buena e interesante que me llegó a asustar cuando la vi.

Así como la siguiente escena con Mulder haciendo el retrato del raptor con los niños. Es bastante hilarante y se agradece el corto pero sustancioso momento cómico y por supuesto la referencia obligada con los Simpson.

Resulta que el raptor Owen, era conocido de la familia y me gusto alejarnos del estereotipo de ángel bonachón, rosado y crespo que se tiene. Este fue un acierto en el casting (no Nicolas Cage de abrigo negro) y es de las mejores partes de la historia.

Area 42 investigó los otros dos candidatos para el papel de Owen
Area 42 investigó los otros dos candidatos para el papel de Owen

Owen es en sí, es una de las mejores personas que ha tenido la serie. Nada mas nuestros científicos japoneses del capítulo anterior para darnos cuenta que X-files está lleno de malos y despiadados. Pero Owen tiene bien claro su objetivo. Debe cuidar a Kevin porque es su ángel de la guardia.

Aunque uno no muy efectivo, los agentes lo encontraron muy fácilmente y así como en Beyond the sea, nuestro ángel pone a Scully en jaque por su crucifijo, y es que si a Mulder se le pierde su arma con frecuencia, diría que es en número par a que le indiquen a Scully su enorme responsabilidad por cargar la cruz en su pecho.

Para Mulder es el contrario y la charla de Owen es mero discurso, es una cosa de fanáticos. Así este ángel de facciones Picasso salte de la ventanal se levante y quite las esposas.

Estamos hablando entonces de un legitimo X-File, aunque el grupo Millenium se hubiese podido haber encargado también, pero tenemos un ángel con fuerza más allá de lo normal y un asesino que puede matar a alguien quemándolo con sus manos y abrir una puerta quemando su perilla. Claramente la lucha entre estos dos personajes es la lucha de todas las almas y es la forma como la 1013 nos dice que cree en la existencia tanto de seres ángeles como seres demonios y esto ya lo había mostrado en Irresistible con Donnie Pfaster convirtiéndose en demonio frente a Scully.

Owen rescata a Kevin pero se sacrifica. Esta escena es bien de suspenso y vemos a quien nos enfrentamos. El demonio gana con total ventaja esta vez, pero Mulder y Scully llegan para salvar a Kevin.

En la sala de autopsias, Scully encuentra una revelación. Owen es un santo, aunque Mulder, quien puede percibir la sangre falsa de la azucarada parece no oler flores en el cadáver del santo y esto nos lleva a un punto bastante importante de la historia.

Porque si Mulder cree en todo lo que se le aparece por el frente, no cree en este fenómeno que parece tener pruebas. Es decir, él se ha convencido con menos pruebas de las que ya llevamos en el episodio y esto más que cuestionar la no objetividad de Scully frente al caso, debate la de él porque vemos como va pasando delante de todo lo que ocurre como si nada. Declarar a nuestro demonio como mera víctima del síndrome de Jerusalen es poco Mulderiano, de hecho en estas mismas circunstancias, él sería quien andaría detrás de la pista de alguien que misteriosamente puede dejar las huellas dactilares marcadas de esta forma en sus víctimas.

Kevin sigue en peligro y su mamá quien puede significar protección es noqueada por nuestro demonio y de nuevo el chico se salva de milagro y vuelve a caer en manos de los agentes.


Mulder: A mí no me preparas el baño.

Y esta broma va más allá de la parte cómica, Mulder le reclama a Scully su creencia en el caso.

Scully: ¿cómo es que crees cualquier cosa cuando ves una luz en el cielo, pero no estás dispuesto a aceptar la posibilidad de un milagro cuando lo vez en frente?

Scully se queda sola en su cruzada, Mulder no le cree, el padre de Kevin ya no es un profeta con palabras a seguir, solo le queda completar el círculo para encontrar la verdad. Y aquí se destapa el hecho obvio en todo el episodio. Mulder cree que Scully cree, que es la elegida y bueno es el hecho lógico de la historia.

Scully: Mira Mulder, un logo simplón de reciclaje. Mulder:se lo hubiesemos puesto a hacer a Angelik

El logo da para indicar a Scully de manera eficiente donde encontrar a Kevin con lo que completamos el cambio de roles, ahora Scully sigue sus corazonadas. Y luego de una escena en fábrica llena de papeles y demás, Scully acaba con los malos en esta oportunidad. Sea o no la elegida, cumplió con salvar a Kevin. E imagino que los fans de Gillian terminarían el episodio haciendo petición al Vaticano para su santificación, aunque en lo personal nunca fui muy partidaria de esto de santa Scully, yo soy más admiradora de su parte científica.

¿Cuáles son las conclusiones que podemos sacar? Esta la promesa de Kevin de volverse a encontrar, lo que nos dice que en verdad está destinado a algo grande y Scully seguramente será su escolta personal. Nos queda también la sensación de que el episodio fue solo para ella. Su conclusión con Mulder y su deseo de ir al confesionario al final y no marcharse con él nos ratifican que cuando de cambio de roles u obsesiones se trata, ellos no se van a poner de acuerdo. Son dos extremos bastante radicales.

Scully decide ir a confesarse porque esta experiencia la ha tocado y siente que es un llamado. Creo que lo más impactante para la agente es saber que en el momento que algo paranormal se le presenta y está relacionado con su fe, debe aceptarlo y saltarse su más grande creencia que es la ciencia. Es un muy buen final para detenernos en ella y ver que es su escéptico sistema de pensamiento pueden haber grietas.

Pese a mi deserción del catolicismo, el capitulo me gusta, aunque no he sido muy fanatica del adoctrinamiento de Carter, lo entiendo y es una de la principales características de Scully como personaje. El episodio nos permite ver a una Scully esplendorosa tomar por completo el plan de heroína y salvar al mundo una vez más.

Revelations no se trata de un capitulo normal dentro de los MOTW, tampoco entra en la mitología de la serie, pero si comienza una especie de sub trama personal con Scully. Así que a la hora de sentarme a hablar esta semana, tuve que devolverme un poco y darle un poquito más de importancia al capítulo, porque hay algunas cosillas interesantes para comentar.

Luego de tres temporadas, ya podemos darnos una idea de los tipos de episodios que se nos presentan. En Oubliette Mulder se obsesiona con Lucy por su trauma con Samantha. Y vuelvo a decir que no es que no me gusten estas tramas, es que tal vez sea que no siento que me deba rescatar Mulder o algo así tipo Freud.

Con Scully sucede van a suceder un par de historias así. Ella tiene su tipo de episodios no mitológicos, donde cae un poco en la locura y se obsesiona con el caso en particular y tendrá a Mulder en el lado opuesto de la opinión. El tema en Scully es la fe, su fe católica y vamos a tener un episodio con x-file católico cristiano en su totalidad.

La religión ya había sido tema para la serie en Miracle Man, donde quedó establecida perfectamente la creencia de Scully. En ese momento fue un asunto jocoso y para mi muy bien manejado porque fue una frase y ya. No afecto el resto de la investigación (de hecho estoy sintiendo en este momento que este fue un muy buen episodio de esa primera época)

Revelation se mete de lleno con el catolicismo de Scully y le va a plantear grandes dilemas existenciales. Aunque el episodio no sea escrito por Carter siempre he creído que él fue quien estuvo detrás de  toda esta parte. Estamos hablando que luego surgió Millenium y esta serie en esencia trata de la religión desde un protagónico que X-Files no le permitia. Para Carter el asunto de la fe es muy recurrente, diría que es la esencia de lo que escribe y hace. El adn de Mulder es Quiero creer y no en un sentido religioso pero si de fe y ese es un acierto, es un muy buen punto de vista. Pero a Scully si le otorgo esta religiosidad y la llevará consigo en muchos aspectos más adelante. Para mi Carter maquinó todo esto desde el momento que le dio una cruz de oro a su personaje. Así que vamos a ver qué cosas trajo Revelations para nuestra agente y para la serie, además de los 45 minutos de excelente televisión a la semana que X-files siempre era.

La historia comienza con la muerte de un reverendo cristiano con falsos estigmas. Vemos al asesino y la forma sobrenatural como lo hizo. Desde el comienzo un X-File y de hecho Mulder en sus acostumbrados rastreos de temas, ha seguido esta serie de asesinatos religiosos con los estigmas como punto en común.

Desde el inicio vemos que Mulder dice que todos los casos han sido falsos y tiene total convicción de que este también lo es. Lo que me hace preguntar qué hacemos aquí si los estigmas no son reales y Mulder no parece tener interés.

(recuadro Mulder tomando sangre)

Pero vamos a encontrarnos con Kevin, un chico común y corriente con experiencias poco comunes, el tipo de persona que no relacionaríamos con los estigmas. En la primera escena lo vemos molestando en clase y pasándola bien hasta que estos aparecen y hasta ahí llegó la diversión.

Scully inmediatamente se derrite por el chico. Tenemos ese instinto maternal que veremos mucho en este capítulo. Ella se interesa en sus heridas y comienza a razonar que él es especial, desde el comienzo es abierta a creer. También será la más interesada en el caso obviamente.

Es entonces quien lleva la batuta de la investigación. Lleva a Mulder con el padre de Kevin que está bastante loco para ser un testigo confiable, así que Scully, bienvenida al mundo de Mulder donde los testigos te dicen la verdad pero nadie cuerdo les va a creer.

Básicamente el señor Kryder habla del Armagedón y la pelea de Dios contra Satán y el asunto este de “reclamar todas las almas” um… me suena, me suena, este sujeto acierta bastante sus predicciones porque vamos a escuchar esto de la lucha de las almas dos temporadas más adelante.

Y en esta lucha, Scully será protagonista, el hecho es bastante resaltado, porque aquí oficialmente es nombrada como la salvadora, la “elegida”, entonces vemos como los roles entre los agentes se cambian por completo (como sucedió en Beyond the sea) y la escéptica agente va a tomar nota del interrogatorio mientras que para Mulder es pérdida de tiempo.

Con todo el drama de la separación con su madre, su padre en el sanatorio y unas inexplicables heridas que crean toda esta confusión, Kevin saca un tiempo para contar una historia de terror a sus compañeros. Y es la típica escena de historia de terror de las películas, con el personaje actuando conforme el relato. Me gusta mucho, es tan cliché pero tan buena e interesante que me llegó a asustar cuando la vi.

Así como la siguiente escena con Mulder haciendo el retrato del raptor con los niños. Es bastante hilarante y se agradece el corto pero sustancioso momento cómico y por supuesto la referencia obligada con los Simpson.

Resulta que el raptor Owen, era conocido de la familia y me gusto alejarnos del estereotipo de ángel bonachón, rosado y crespo que se tiene. Este fue un acierto en el casting (no Nicolas Cage de abrigo negro) y es de las mejores partes de la historia.

Recuadro, own con homero y conehead

Owen es en sí, es una de las mejores personas que ha tenido la serie. Nada mas nuestros científicos japoneses del capítulo anterior para darnos cuenta que X-files está lleno de malos y despiadados. Pero Owen tiene bien claro su objetivo. Debe cuidar a Kevin porque es su ángel de la guardia.

Aunque uno no muy efectivo, los agentes lo encontraron muy fácilmente y así como en Beyond the sea, nuestro ángel pone a Scully en jaque por su crucifijo, y es que si a Mulder se le pierde su arma con frecuencia, diría que es en número par a que le indiquen a Scully su enorme responsabilidad por cargar la cruz en su pecho.

Para Mulder es el contrario y la charla de Owen es mero discurso, es una cosa de fanáticos. Así este ángel de facciones Picasso salte de la ventanal se levante y quite las esposas.

Estamos hablando entonces de un legitimo X-File, aunque el grupo Millenium se hubiese podido haber encargado también, pero tenemos un ángel con fuerza más allá de lo normal y un asesino que puede matar a alguien quemándolo con sus manos y abrir una puerta quemando su perilla. Claramente la lucha entre estos dos personajes es la lucha de todas las almas y es la forma como la 1013 nos dice que cree en la existencia tanto de seres ángeles como seres demonios y esto ya lo había mostrado en Irresistible con Donnie Pfaster convirtiéndose en demonio frente a Scully.

Owen rescata a Kevin pero se sacrifica. Esta escena es bien de suspenso y vemos a quien nos enfrentamos. El demonio gana con total ventaja esta vez, pero Mulder y Scully llegan para salvar a Kevin.

En la sala de autopsias, Scully encuentra una revelación. Owen es un santo, aunque Mulder, quien puede percibir la sangre falsa de la azucarada parece no oler flores en el cadáver del santo y esto nos lleva a un punto bastante importante de la historia.

Porque si Mulder cree en todo lo que se le aparece por el frente, no cree en este fenómeno que parece tener pruebas. Es decir, él se ha convencido con menos pruebas de las que ya llevamos en el episodio y esto más que cuestionar la no objetividad de Scully frente al caso, debate la de él porque vemos como va pasando delante de todo lo que ocurre como si nada. Declarar a nuestro demonio como mera víctima del síndrome de Jerusalen es poco Mulderiano, de hecho en estas mismas circunstancias, él sería quien andaría detrás de la pista de alguien que misteriosamente puede dejar las huellas dactilares marcadas de esta forma en sus víctimas.

Kevin sigue en peligro y su mamá quien puede significar protección es noqueada por nuestro demonio y de nuevo el chico se salva de milagro y vuelve a caer en manos de los agentes.

Mulder: A mí no me preparas el baño.

Y esta broma va más allá de la parte cómica, Mulder le reclama a Scully su creencia en el caso.

Scully: ¿cómo es que crees cualquier cosa cuando ves una luz en el cielo, pero no estás dispuesto a aceptar la posibilidad de un milagro cuando lo vez en frente?

Scully se queda sola en su cruzada, Mulder no le cree, el padre de Kevin ya no es un profeta con palabras a seguir, solo le queda completar el círculo para encontrar la verdad. Y aquí se destapa el hecho obvio en todo el episodio. Mulder cree que Scully cree, que es la elegida y bueno es el hecho lógico de la historia.

Mira Mulder, un logo simplón de reciclaje

El logo da para indicar a Scully de manera eficiente donde encontrar a Kevin con lo que completamos el cambio de roles, ahora Scully sigue sus corazonadas. Y luego de una escena en fábrica llena de papeles y demás, Scully acaba con los malos en esta oportunidad. Sea o no la elegida, cumplió con salvar a Kevin. E imagino que los fans de Gillian terminarían el episodio haciendo petición al Vaticano para su santificación, aunque en lo personal nunca fui muy partidaria de esto de santa Scully, yo soy más admiradora de su parte científica.

¿Cuáles son las conclusiones que podemos sacar? Esta la promesa de Kevin de volverse a encontrar, lo que nos dice que en verdad está destinado a algo grande y Scully seguramente será su escolta personal. Nos queda también la sensación de que el episodio fue solo para ella. Su conclusión con Mulder y su deseo de ir al confesionario al final y no marcharse con él nos ratifican que cuando de cambio de roles u obsesiones se trata, ellos no se van a poner de acuerdo. Son dos extremos bastante radicales.

Scully decide ir a confesarse porque esta experiencia la ha tocado y siente que es un llamado. Creo que lo más impactante para la agente es saber que en el momento que algo paranormal se le presenta y está relacionado con su fe, debe aceptarlo y saltarse su más grande creencia que es la ciencia. Es un muy buen final para detenernos en ella y ver que es su escéptico sistema de pensamiento pueden haber grietas.

Pese a mi deserción del catolicismo, el capitulo me gusta, aunque no he sido muy fanatica del adoctrinamiento de Carter, lo entiendo y es una de la principales características de Scully como personaje. El episodio nos permite ver a una Scully esplendorosa tomar por completo el plan de heroína y salvar al mundo una vez más.

Para no olvidar: Scully confesandose. Un final bien emotivo.
Podriamos vivir sin ello: La voz de Kevin en su versión original.

The Blessing Way
Para nunca olvidar: Frohike tocando la puerta de Scully con la botella vacia. Mi Lonegunmen favorito sin duda alguna.

Podriamos vivir sin ello: Los aliens vivos en el vagón. Bastante confusa esta parte

SEPTIEMBRE 22 1995
3×01
Writer: Chris Carter
Director: R.W.

~ por Angelik en septiembre 12, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: