Syzygy 3×13


MULDER: If it’s no bother, if it’s not too big a deal, maybe you can get me a few photographs of that thing which bears absolutely no resemblance to a horned beast.
SCULLY: Sure, fine… whatever.

Me parece algo loco terminar de ver WOTC y seguir con este episodio que, para mí, tiene la misma línea de “comedia de horrores” con una inspección de Mulder y Scully muy profunda y un pueblo al borde de la locura.

Sysygy es una creación no del maestro de la comedia en The X-Files, Darin Morgan, sino del master supremo de la serie, el señor Chris Carter. Y esta es una delgada línea a ser tratada con pinzas. Porque este es uno de esos casos de odios y amores en la serie. Para muchos x-philes, los dos capítulos “no se pisan las mangueras” pero para otros, Syzygy fue un triste intento forzado de Carter por seguir a Morgan en la comedia. ¡Uy!, como lo dije, esto es para ser tratado con pinzas porque hablamos del creador después de todo.

Podría pensar que es un capitulo generalmente mal interpretado, que no cae en los afectos quienes no entendieron su propósito. Después de todo, acabábamos de ver a unos agentes algo salidos de sus papeles. Una Scully celosa, un Mulder embobado con Bambi, un MOTW cercano a cualquier cocina en el mundo. Tal vez no habría tanta comparación de no estar tan cerca en su transmisión.

Hay ciertos elementos que convierte a este capítulo muy similar con el anterior. Los celos de Scully por ejemplo, pero son tratados de forma diferente, porque el propósito de las historias era diferente. La historia en Sizygy tiene que ver con la influencia de los astros en nuestras vidas y en nuestro comportamiento y lo que ocurre en este pueblo afectado por una alineación de cuerpos celestes va a afectar directamente a nuestros agentes.

A muchos no les gustó la displicencia de Scully y la inercia de Mulder, pero esto se debe en su gran parte, porque hasta bien entrado el episodio es que nos vamos a dar cuenta de lo que ocurre. De hecho si no es por Madame Zirinca, seguiríamos pensando que Scully estaba en esos días difíciles del mes y que Mulder simplemente ya perdió la cordura al oler a mujeres por ahí.

Pero siendo este el x-file, me parece interesante. Porque una de las cosas más complicadas del universo es el carácter de cada uno de los seres que habitamos la tierra. Y me parece muy interesante poder ver a una Scully parcializada, aburrida y celosa por toda la situación. Después de todo, como humanos, ninguno puede tirar la primera piedra de comportamiento perfecto con los demás.

Pero para llegar a Comity tuvieron que pasar una serie de cosillas antes. Tenemos a un grupo de adolescentes y el rumor de un culto satánico. El teaser nos ofrece perfectamente una idea de lo que vamos a tener. No es que lo descifremos inmediatamente pero podemos saber que estas chicas serán las protagonistas. Como curiosidad que ha ido evolucionando, Boom, el virgen rubio es el actor Ryan Reynols quien luego haría “Two guys, a girl and a pizza place” y ahora esta muy de moda y hasta diría saturados de él en la estratosfera hollywoodense.

El rumor de culto satánico y la muerte de Boom, pone en la carretera a Mulder y Scully, quienes desde este primer instante están discutiendo por las indicaciones de cómo llegar al lugar. Lo que en ese instante nos debió parecer muy extraño, pero la siguiente escena cuando los agentes se encuentran con White nos permite ver que no es nada aislado, porque de hecho va a ser la constante del capítulo. Scully se lanza contra White y tan pronto se conocen todo lo que ella diga es usado en su contra con el patrocinio sarcástico de Mulder.

Tal vez exista un estudio del FBI sobre el indice de detectives virgenes rubias reales.

Tal vez exista un estudio del FBI sobre el indice de detectives virgenes rubias reales.

Lo que recuerdo de la primera vez que vi esto, fue que no note desde el principio este comportamiento histérico de la agente, porque sencillamente ella es la escéptica y eso es lo que hace, decir que lo paranormal es algo científicamente descartable.  Pero como luego diría Mulder, suele serlo de una forma maravillosa.

Pese a todo el discurso dado sobre los estudios del FBI, el ataúd arde en llamas sin aparente explicación y en una escena que me recuerda en algo a Humbug, los agentes se quedan solos ante el pánico de los asistentes, menos el de nuestras chicas malévolas.

Las chicas, Terri y Margi van a ser las protagonistas de la historia, comenzamos a ver que todo gira en torno a ellas y que si diéramos un veredicto en preliminar, podríamos estar viendo un caso de jóvenes brujas, encargadas de sembrar el terror en este pueblo.

Margi y Terri reclaman su sitio en la ola de brujas adolescentes del 96. Lamentablemente chicas un par de Avemarias sangrientas no las hace brujas.

Pero eso no explicaría el comportamiento de los agentes. Scully sigue de agente piquiña con la detective White. El asunto no es quien tenga la razón, porque de hecho el tiempo se la dará a Scully, sino en quien grita más duro para llevarsela. Ella puede tenerla pero está siendo terriblemente intransigente al exponer su argumento, la detective White tiene toda la intención de resolver el caso pero se va a la primera prueba que le llegue y Mulder sabe que algo está pasando con su compañera pero en lugar de apagar el fuego, echa toda la leña a su alcance con sus comentarios sarcásticos. Es un coctel molotov listo a estallar.

Y por supuesto, estalla en la morgue con la discusión de la extraña figura en el cuerpo, esta es una de las escenas más recordadas. Scully, mujer, ¡es el escudo de la escuela! Y esto pudo ser de otra forma, pero es fácil ver como las cosas se nos complican cuando tenemos la bilis revuelta. Scully está mostrando lo peor de sí y ya desesperó a la detective y a Mulder por supuesto. El resto es historia. Scully hace sonar el latex de los guantes y suelta la frase insignia del captiulo.

Sure fine whatever

Este es uno de esos momento donde una frase se vuelve leyenda y fuimos nosotros los fans, los que la hicimos tan famosa. Supongo que trasciende el contexto del capítulo o de la relación Mulder y Scully, aunque sin duda deber tener su algo pero yo creo que es una tomadura de pelo. En serio, quisiera saber porque tomo tanto vuelo.

De hecho yo descubrí el movimiento en torno al whatever en internet. La frase en español no contiene el mismo atractivo sonoro y de modismo que en ingles. Yo, en la canción Beautiful Disaster de 311, cambio  la letra de I do, I don´t, whatever por la frase de Scully. Simplemente me encanta y la uso por ahí con la ventaja que muy seguramente no entenderán que estoy diciendo.

Superando el sure, fine, whatever, debe haber aunque sea un 5% de cordura así que Mulder decide intentar con White resolver el caso, ya que hacerlo con Scully le aseguraría una ulcera gástrica. Así que va a la casa de la detective a resolver el misterio de la bestia cornuda. Allí Mulder debe disculparse y bueno me gusta cómo aun queriendo matar a su compañera, se disculpa por ella.

La investigación los lleva con Zirinca, una valiente y enfocada negociante de las artes adivinatorias que va a enfocar las cosas hacia el lado correcto. No hablamos de un culto satánico sino de una alineación de planetas. Ahhhhh, era eso.

Con esta revelación, ya nos queda todo muy claro. Aun así las chicas siguen siendo el punto de maldad específica. Estamos hablando de asesinatos y bastante perversos como el del gimnasio. Recuerdo que esta escena en realidad me puso la piel de gallina y alcancé a gritar al ver como las gradas iban cerrándose. Esto me gustó mucho y fue fundamental ponerlo en el capitulo para reclamar el elemento X en este capítulo atípico.

Y a lo que me refiero, aparece con la llegada de Scully a la escena del crimen. Rápidamente nos olvidamos del pobre chico para presenciar una pelea tipo 25 años de casados de este par. Scully comienza a sentirse desplazada por White y la mujer no puede llegar a pensar que se debe a que está totalmente insoportable, la reacción del cerebro femenino en estas circunstancias de celos con mal genio es culpar al hombre, de una ya ha descartado a su compañera y la hizo un lado. En palabras simples, Scully piensa que “todos tienen la culpa menos yo”. Y aquí Carter se metió a fondo con la sicología femenina y de de su personaje. Podemos estar odiando a Scully en este momento pero debo aceptar que nos ponemos así en ese estado de intransigencia en algunas oportunidades.

Mas allá de esto, es un buen capitulo para analizar nuestros comportamientos frente a las situaciones y como toda una serie de elementos influyen en él. La detective afirma que el director de la escuela es otra persona, no sabe porque actúa así.  Nuestra histérica Scully explica un hecho científico y es un poco de los que hablábamos en el capítulo anterior con la histeria de masa. Pero tiene más que ver con lo que pasa en nuestro cuerpo que produce reacciones extremas en nuestros sentimientos y comportamiento.

    El misterio sin resolver del capítulo fue qué hacia el doctor antes que llegara su muchedumbre personal.

El misterio sin resolver del capítulo fue qué hacia el doctor antes que llegara su muchedumbre personal.

El asunto del maletín tiene capítulo aparte. El doctor Godfrey debe enfrentar a una turba enardecida que solo le faltó las antorchas, además de atraparlo en un mal momento. Siempre reí con esta parte porque igual jamás la comente con alguien, pero es algo sin duda muy divertido y que no entendí porque Carter lo puso, pero bueno, lo puso y siempre he pensado que es un por qué no.

La discusión en el pasillo fue el ataque de risa de la noche porque conocimos el genio de la pequeña Scully a flor de piel (claro, la escena también nos sirve de excusa para enterarnos que Terri cumple años)

Lo de Scully tiene dos lecturas (con el perdón de los shippers) y una es por supuesto los celos. Scully arde en celos por ver como Mulder defiende a White, pero independientemente ella dio su hasta aquí porque cree que Mulder le está haciendo perder su tiempo por sus hormonas. Entonces piensa, si todo esto es para que tengas sexo y yo no, adelante, quédate con tu detective White y yo me voy.

La situación se va poniendo en crescendo y descubrimos que Terri y Margi, que ahora si están bien locas, cumplen años el mismo día. Dato importante, no lo pierdan.

En el motel, Mulder hace de forma asquerosa un coctel y planea encontrar la conexión pirata al canal porno, pero solo haya Keystone Cops (originalmente iba a ser La naranja mecánica, pero me quedo la que salió).

Scully fuma y habla sola y si la vemos fumando, es porque la alineación cósmica es casi comparable con el juicio final. Los celos de Scully son tan irracionales que nisiquiera podemos concluir si son de tipo laboral o sexual, como planteé anteriormente. La vemos como escolar remedando a Mulder con su detective White, de manera totalmente diferente a la forma burlona como trato el tema Bambi la semana pasada.

Pero si los celos son de tipo personal, llegarían a estar fundamentados. La detective llega a la habitación de Mulder con el duelo de su gato muerto, Lista para ir a los brazos de Mulder. Y para él hasta en plena alineación cósmica, no puede dejar de actuar loser. Fue la pobre White la que tuvo que insinuársele (no te vi así de nervioso con Kristen, Mulder) Y es a ella quien le toca decir que van a resolver el misterio de la bestia cornuda (Carter, te gusta el estilo Morgan de decir algo en otro contexto más adelantito en el capitulo) y Mulder el acosado sexual, solo pide ver un poco de televisión.

Mu… There´s been another death.

Was it a murder?

A high school girl was impaled by flying glass from a bathroom mirror.

Let me drive…

I’m driving.

Scully, it’s not what you think…

I didn’t see anything anyway.

Will you let me drive!?

I’m driv… Why do you always have to drive? Because you’re the guy? Because you’re the big macho-man?

No. I was just never sure your little feet could reach the pedals.

¡Ahhhhh Mulder! Touché que le hiciste y has dejado la moral de todas las mujeres de estatura pequeña por el piso.

Lo que vimos fue la conclusión a toda la tensión del capítulo. Bajo las condiciones creadas, Scully saca su argumento de no conducir que luego vamos a ver más adelante con el escritorio en Never Again y aunque podemos decir como en Buffy que “estaban bajo el hechizo” lo que plantea es que en el fondo ella se siente discriminada por Mulder y pese a ser esta mujer fuerte y decidida que no se le tiembla nada para decirle a su compañero que es un loco demente con cada teoría que saca, ella siente que va tan solo detrás de él. A esto agreguemos que acaba de encontrar a su compañero con la detective. Por tanto ella tenía razón en las verdaderas intenciones de él en el caso. La cara de Scully tiene precio y de mis escenas light favoritas de toda la serie.

Mulder se defiende ya harto del comportamiento de ella y nos lanza el asunto de su estatura. Y esta parte me recordó cuando en Little Gren Men Mulder hace alarde de su altura con Samantha para ganarle la televisión.

Volviendo a la historia, lo que evita que Margi y Terry acaben con es Scott Simmons, de nuevo y esta vez como en la vida real, las hormonas atacan y las amigas inseparables lo hacen por el chico de preparatoria. Mientras tanto Mulder lucha contra la burocracia económica Zirinca para que le revele un poco más de los secretos de la astrología. Y oigamos lo que nos dice, “las relaciones serán desastrosas”. Y luego pensamos que Chris Carter no era shipper.

La escena del garaje es de lo mejor del episodio en su parte seria, te recuerda lo explicito que puede llegar a ser xfiles y en esa época eso se apreciaba, el chico cayendo al piso y el resorte en la pared ensangrentada. Esta fue la mejor muerte de la historia y es la que por lo menos las deja muy aterrizadas con lo que han estado haciendo.

En otras circunstancias Scully y White pudieron ser amigas, nada como estar en medio de aves muertas y una turba enardecida para fortalecer los lazos de amistad. Siempre me pareció gracioso que en medio de su odio a muerte, les tocó compartir auto y continuar con el giro que el caso dio. Y hablando de relaciones desastrosas, los agentes por separado tienen a una de las amigas malévolas, y noten el tono con el que Scully reacciona ante la llamada de  Mulder y pese a que esta es la conversación más amable que tuvieron en el capitulo, Scully la finaliza con sure, fine, whatever.

Los momentos finales de la alineación también me gustan, las sillas moviéndose y las armas disparándose, eso me gusto, bastante fluido y creo que el corto de la tele le añade un buen toque. Igual la solución de meter a las chicas en el cuarto era lo único a realizarse, después de todo estamos hablando de una fuerza que va  más allá de nosotros como dice Mulder en su monologo final.

Quierelo u ódialo, Syzygy tiene muchas escenas para reírse y para ver de forma diferente a nuestros agentes. Es uno de mis favoritos de la tercera porque lo tome como episodio cómico con un toque más sombrío que WOTC. Me gusto ver a los agentes fuera de sus casillas y salidos de su profesionalismo sin dejar la atmosfera The X-Files, en palabras de Scully, Syzygy fue un sure, fine, whatever muy bien logrado.

SYZYGY
Para nunca olvidar: El vodka de Mulder y Scully fumando. Para esto sirven las alineaciones cósmicas
Podriamos vivir sin ello: Enterarme que si se muestra a la luna llena, la famosa alineación cósmica no es posible
ENERO 26 1996
3×13
Writer: Chris Carter
Director: Rob Bowman

~ por Angelik en octubre 8, 2009.

2 comentarios to “Syzygy 3×13”

  1. Un episodio muy bueno y muy bizarro.

    Cuando hice mi resumen y leyendo el título te das cuenta que lo de las chicas no es nada importante en la historia, lo bueno es todo lo de alrededor que tiene mucha más importancia que lo que debe ser el caso principal.

    P.D.- Yo tampoco entiendo lo del doctor.

  2. Es por estos episodios que la tercera temporada consolida la serie entre sus fans y aquí no hemos llegado a Pusher y Quagmire. Tiene muchisimos buenos y este es uno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: