Grotesque 3×14


Trabajamos en la oscuridad. Hacemos todo lo posible para combatir el demonio que de otra manera nos destruiría. Pero si la personalidad de un hombre es su destino, no es una alternativa sino un llamado. A veces el peso de esta carga nos hace flaquear. De la frágil fortaleza de nuestra mente. Permitiendo que el monstruo exterior se vuelva al interior. Somos abandonados mirando fijamente hacia el abismo. Hacia el risueño rostro de la demencia.

Luego de las risas, X-Files retorna a lo oscuro con Grotesque. Uno de los capítulos más atormentados de esta season 3. Con una atmosfera sombría y azul veremos un caso más bien complejo y de protagonismo para Mulder.

Y me parece justo que el cauce de las cosas para los agentes vuelva a la normalidad. Si algo me gustó siempre de la serie fue su impermeabilidad al cambio, porque sobrevivió muchas temporadas con este retorno a las bases aunque se rompieran de vez en cuando.

Esto significa una muy buena escena en la oficina del sótano con Mulder explicando el caso con diapositivas (no sabes que las extrañas hasta que no sabes de ellas en un buen tiempo) y un aquí no ha pasado nada respecto a nuestro recreo anterior con Bambis y Whites.

El trabajo de Howard Gordon es preciso y brillantemente hecho. Se siente su compromiso hacia la historia y la convierte en una de las más adultas escritas hasta el momento. Tiene un background filosófico bastante sólido que lo vemos con Mostow dándonos su diatriba de la esencia del mal en camisa de fuerza. Nuestro MOTW será de las ligas mayores de la maldad porque será abstracto y subjetivo exteriorizado con la fuerte presencia de las gárgolas, usándolas como monstruos y seres de protección a la vez.

Curiosidad X-Phile #17. Algunos años despues de ver este capitulo encontre un cortador igual a este en la tienda. Me acompañó toda la universidad en mis trabajos pese a que no es el modelo convencional para un diseñador en este país.

Curiosidad X-Phile #17. Algunos años despues de ver este capitulo encontre un cortador igual a este en la tienda. Me acompañó toda la universidad en mis trabajos pese a que no es el modelo convencional para un diseñador en este país.

El último ingrediente del episodio llega con el agente Patterson quien no está muy contento en tener a Mulder en el caso. Él llega a marcar su territorio y no valen los elogios de Scully hacia su carrera para detenerlo o siquiera distraerlo de abalanzarse sobre Mulder y advertirle que no permitirá que su esfuerzo se manche con sus teorías paranormales.

Descubrimos que estos dos tienen su historia y me gustó recordar aquellas primeras escenas en las que Scully descubría el pasado de su compañero y su recorrido tortuoso por el FBI. Me hace acordar una de las premisas principales de su dinámica donde Mulder es el genio innato que podría ser la estrella del FBI de no ser por el camino que tomó y lo tiene trabajando en el sótano. Aquí nos dice que no es de los preferidos de Patterson por no arrodillársele y alabarlo como el resto. Me encanta este Mulder marchando contra la corriente.

Una de las mejores cosas del capítulo es retornar a una atmosfera de primera temporada con la experiencia y producción ya ganada. El trabajo de Kim Manners como siempre llevándonos a lo mejor del suspenso y de porque no decirlo, del terror hace que nos metamos en la historia que se va volviendo paranormal de a ratos.

Scully deberá hacer alianza con Nemhauser y nos enteramos de ciertos detalles que le ponen más sazón a la relación amor odio de Mulder con Patterson. Y para este último, Scully es una piedra en el zapato en su idea de dirigir a Mulder a la locura para solucionar el caso.

Y es que, si pensamos en alguien con susceptibilidad a la obsesión, Mulder es nuestro hombre porque rápidamente es el camino que va a tomar y lo vemos hacer esto de convertirse en monstruo para cazarlo.

Y es lo que Scully se encontrará al entrar al apartamento. Así que tiene que de nuevo ponerse en modo niñera y vigilar a su compañero en su locura dirigida en busca del monstruo.

Mulder tomando la clase de Moldeo de Gargolas 101 a las 2 a.m. Por fin una solución al insomnio

Mulder tomando la clase de "Moldeo de Gargolas 101" a las 2 a.m. Por fin una solución al insomnio

Mulder se encamina a tratar de vivir lo que Mostow hacia para entenderlo. Su plan lo lleva rápidamente con el asesino en una escena de esas que te hacen saltar instantáneamente al sentir que alguien está parado al lado de tu cama.

Scully advierte a Mulder de lo que está haciendo sin obtener reacción alguna y vemos a esta mujer defender la salud mental de su compañero al enfrentarse al mismo Patterson. Aquí tenemos un dialogo bien inteligente y creíble, Scully demandando pero sabiendo las jerarquías y Patterson haciéndola respetar.

¿Quíen dijo que la ciencia forense no era fashionista?

¿Quíen dijo que la ciencia forense no era fashionista?

Si bien Mulder carga con todo el peso emocional de la historia, Scully debe ir detrás de ese peso con elementos más concretos de la investigación. La veo como ese hilo que ata a Mulder al mundo de los cuerdos y esta es otra de esas premisas que hicieron exitosa a la serie.

Como cuerda, Scully debe trabajar bastante duro tapando y cubriendo a su compañero que roba y toca la evidencia. Esto la lleva a rectoría con Skinner.

Me gusta mucho el dialogo con Skinner, porque ella confía en él sin titubear y ustedes saben lo conflictiva que llega a ser esta relación. Él la hace responder a todas sus preguntas y este se muestra interesado por su subalterno. De aquí van surgiendo buenas bases para esa relación especial de Skinner con sus dos agentes y no solamente en los mitológicos.

Del lado cucú de la historia, Mulder tiene pesadillas y resuelve salir a resolver el caso de una buena vez. Guiado por su sueño, llegamos al taller de gárgolas donde acaba de suceder otro asesinato y Mulder y Scully se encontraran telefónicamente para por una decimo quinta ocasión, darle indicaciones a él de que hacer para no ser implicado en un crimen. Mulder encuentra pedazos de Neumhauser y de repente con la aparición de Patterson en la escena todo comenzará a tener sentido.

Patterson:Esta usted loco

Mulder: Ya no

Mulder descubre lo que está pasando, y Patterson es el monstruo atrapado en su propio método. Él es el monstruo o Mostow tenía razón y este saltará de alma atormentada en alma atormentada causando mal. Scully llega para alargar un poco más la trama y crear la persecución, finalmente Patterson logro su objetivo trayendo a Mulder al caso, detuvo al monstruo aunque fuera el mismo.

Grotesque es una de las buenas lecciones aprendidas en la serie, donde tenemos a un Mulder atormentado al borde de la locura y una Scully dispuesta a sacarlo de las profundidades más oscuras de su locura. Este es un clásico X-File, es un excelente capitulo de horror psicológico que te pone a pensar si el demonio no está en ti.

GROTESQUE
Para nunca olvidar: Como la víctima se alteró cuando Patterson entró a la habitación. Un guión bastante inteligente el de Howard Gordon.

Podriamos vivir sin ello: El final tipo malvado de Batman de Patterson.

FEBRERO 2 1996
3×14
Writer: Howard Gordon
Director: Kim Manners

~ por Angelik en octubre 10, 2009.

9 comentarios to “Grotesque 3×14”

  1. Que barbaridad, no veas si has sido rápida con esta review X´D
    ———-
    A mi este capítulo me gusta bastante. Oscuro y misterioso, como debería ser “Expediente X”.

    Que mal me caía Patterson.
    ———-
    Se te ha olvidado hacer una coña con la peli “Ghost” y el barro :P

  2. hola!

    excelente reseña del episodio, esta cara sombría y envolvente de Expedientes x es la que más disfruto.

    Fue un gusto resivir tu visita por mi blog!

    Saludos desde Bolivia.

  3. Hola, espero tenerte por aca seguido. Muchas gracias por la visita también y estare pendiente de tus post, a mi me encanta Gillian y tu blog me cae como anillo al dedo.

  4. jajajaja y la iba a hacer pero me pareció pasada jajajaja, nu….um… la verdad en el último minuto se me olvido hacer esta referencia Ghost/X-Files

  5. Vaya, la otra vez no se me cargó la primera imagen.
    ———-
    Por cierto, es curioso saber que lo “Siniestro” se pega porque vaya profe que tubo Mulder.

  6. y aun así de siniestros los dos y se caian mal. Este capitulo no me interesó mucho las primeras veces que lo vi, pero esta vez le agarré un gusto impresionante

  7. Acabo de conocer este blog gracias al de “This is not happening”. Sólo quiero aplaudir por todo lo que acabo de leer. Qué maravillosa labor, cómo voy a disfrutar. Gracias desde Dublín de un español.

  8. Gracias por la visita y el comentario, eso anima mucho a continuar, espero tenerte por aca y saber de ti.

  9. […] Three D.P.O Oubliette The War of the Coprophages Grotesque Apocrypha Teso dos Bichos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: