Piper Maru 3×15


Scully: I’m just constantly amazed by you. You’re working down here in the basement, sifting through files and transmissions that any other agent would just throw away in the garbage.

Mulder: Well that’s why I’m in the basement Scully.

Scully: You’re in the basement because they’re afraid of you, of your relentlessness and because they know that they could drop you in the middle of the desert, and tell you the truth is out there, and you would ask them for a shovel.

Mulder: Is that what you think of me?

Scully: Well, maybe not a shovel. Maybe a backhoe.

Mulder: Well that’s good because there’s some garbage in San Diego I want you to help me dig through

A estas alturas de la temporada he de decir que la he redescubierto por completo. No recordaba la enorme cantidad de buenos episodios, uno tras de otro, cada uno con algo para decirnos, con algo para hacer crecer la serie. La tercera es la consolidación de la serie como de culto. Y esto comenzó con la alucinante trilogía que venía desde la season 2, en cuanto a mitología, esta temporada fue el punto exacto entre la madurez y la novedad.

El duo Piper Maru/Apocrypha continúa con la mitología de comienzo de temporada, retoma la historia personal de Scully con el asesinato de Melissa y crea un nuevo capítulo con el surgimiento del cáncer negro. Lo mejor de todo es que las tres cosas se hicieron muy bien.

El episodio comienza con nuestra agente recibiendo noticias poco alentadoras de la investigación de la muerte de Melissa. Desde el primer momento sabemos que este va a ser un super capitulo para Gillian Anderson, su expresión al recibir las noticias de Skinner ya nos prepara para lo que va a venir, porque todos conocemos a nuestra agente de mal genio y esta vez demasiado personal. En su monologo, vemos reflejada toda su frustración, esa que pocas veces exterioriza, pero que cuanto lo hace, nos deja a punto del klennex. Skinner solo recibe la bala (por anticiparnos un poco) y solo puede prometer hacer bien su trabajo, no dejar que la investigación se cierre y pese a mis grandes conflictos con él, me parece honesto, este es uno de los mejores capítulos de la relación Scully/Skinner, pese a que comienza así de mal, con ella dudando de su capacidad de hacer justicia.

Si juzgamos el capitulo por esta escena, podemos decir que es uno de los mejores de la mitología. Y lo confirmo con la conversación en el sótano entre los agentes. Oro puro para los x-philes.

Scully no está para Mulder y sus locuras, pero no se desespera, de hecho de un momento a otro, comienza a prestarle atención. Y es maravilloso porque es la esencia misma de su personaje, solo ella tiene el nivel de paciencia para escuchar a su compañero hablar de barcos y ovnis recuperados cuando su vida personal está hecha pedazos. Pero contrario a lo frustrante que puede ser para ella, esta vez encuentra un refresco en sus locuras, porque al menos son honestas. Él va en busca de la verdad que le acaban de arrebatar a ella cerrando la investigación y por eso sale de la apatía inicial. Cambia su actitud y lanza la frase de la pala que es de mis frases favoritas porque me gustaría ser del tipo de persona como Mulder, que pide la excavadora.

Mientras las otras niñas jugaban con sus Barbies, Scully jugaba a identificar barcos de la Segunda Guerra Mundial

Mientras las otras niñas jugaban con sus Barbies, Scully jugaba a identificar barcos de la Segunda Guerra Mundial

Ya en San Diego entramos en la historia central, recordemos que también tiene algo de la anterior mitología de Nisei. Parece que la búsqueda de algo en el mar continúa y vamos a volver con la historia del Talapus agregándole ahora la del Piper Maru.

Recuadro de las habilidades navales de Scully dando con el nombre del barco.

Gauthier, nuestro hombre del teaser que encontró algo bien escondido en las profundidades del mar y regresó siendo otro, es el portador de hasta este momento un extraño liquido negro que toma posesión de él y lo hace inmune a la radiación.

Lo interesante del capítulo es que vamos aprendiendo del cáncer negro de a pocos, estamos frente a una nueva amenaza extraterrestre que se pasa de persona a persona y es igual de peligroso que la sangre del Bounty Hunter.

Nuestros agentes se separan para investigar y Scully visita la base naval para buscar información de un antiguo compañero de su padre, lo que le trae muchos recuerdos con Melissa, bastante melancolicos para su ya actual estado de ánimo.

Su televisor no sintonizó Viaje al fondo del mar, es que estamos por experimentar una escena de flashback submarino en la serie.

Su televisor no sintonizó "Viaje al fondo del mar", es que estamos por experimentar una escena de flashback submarino en la serie.

Es un hecho que Scully no la está pasando bien y aunque su forma de canalizar estos sentimientos es el trabajo, no es suficiente. Además tiene que investigar directamente con Johansen quien también tiene nostalgia y remordimientos. Este personaje que en un principio no quiere colaborar, se convierte en una pieza clave de la historia, porque nos va a contar lo que pasó en el submarino. Al menos ya tenemos una parte y vemos que este liquido extraño está ahí en el mar desde los 40’s.

Mulder por su parte va en busca de Gauthier y encuentra lo necesario para continuar, de hecho lo encuentra a él ya sin el cáncer negro y bastante aturdido. Mulder tendrá que hacer uso de sus habilidades para investigar y de eso se trata la metodología del episodio, pura investigación de campo y mediante esta, él llega  a Geraldine, y las cosas comienzan a complicarse para mi, ya me estoy haciendo confusiones, pero bueno, voy a pretender que soy buenísima para la mitología y entiendo que esta mujer que obviamente esconde algo parte para Hong Kong y Mulder ira tras ella. Este viaje es bastante importante para la historia porque nos encontraremos algunas sorpresas.

Recapitulando, Mulder va a Hong Kong tras la pista de Geraldine, Scully encuentra la información sobre el rescate de la bomba atómica en el barco. Ahora es el turno para Skinner quien tendrá su cuota de heroísmo y sufrimiento. Su personaje será puesto a prueba en una de sus constantes, la fidelidad a sus agentes y el enemigo es nada menos que el consorcio quien presiona para que no siga con la investigación y al parecer lo que tienen que perder es mucho, para tener que silenciar al director adjunto. Skinner recibe una bala por hacer su trabajo y por ser fiel a la causa de Scully.

Mulder en el otro lado del mundo atrapa a Jeraldine (¿este viaje no tomaría días?), quien tiene un lucrativo negocio de trafico de secretos y si vamos a hablar de negocios, conspiraciónes y trafico, nuestro chico es el ratboy Alex Krychek quien aparece como gran sorpresa. E inmediatamente nuestro irracional Mulder comienza su ya habitual sesión de maltratato a su nemesis y Jeraldine no pudo describirlo mejor “Jhon Wayne en Hong Kong”

Me encanta la escena Mulder/Krychek, es una relación de pelea y testosterona pura. Nos brindan un buen momento de acción y me puedo estar muriendo de risa con cada frase que Mulder le lanza al ratboy.

Pero con él retomamos el tema de la cinta digital. Gran sorpresa para mí, porque en un momento estábamos en Hong Kong por un asunto de secretos vendidos a los franceses y al siguiente volvemos a nuestro famoso DAT robado por El pensador en Anazazi.  De hecho ahora nuestro agente decide devolverse a por la cinta y llevárselo como rehén.

Pero para darle el gran final a este episodio y dejarnos una semana en intensa meditación, Krychek es atacado por la esposa de Gauthier en el baño y ahora él se irá con Mulder a Estados Unidos con los ojos negros. Esto se pone bueno.

Les doy las conclusiones en Apocrypha, por el momento gracias a los nuevos lectores por la compañía y la lectura. Nos vemos en el siguente para concluir esta sobredosis mitológica.

~ por Angelik en octubre 15, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: