Apocrypha 3×16


Mulder: ¿Hay alguien que no este buscando a Krycek?

Bueno, bueno, bueno. Llegamos a la culminación de Piper Maru. Para recordar rápidamente, tenemos a Scully enfrentando los fantasmas de la muerte de su hermana, Skinner en el hospital por una bala y Mulder viajando de regreso a casa con Krycek poseído por una fuerza alienígena en forma de líquido negro bastante mortal.

Generalmente cuando venimos de un To be continue, se tiene cierta ansiedad de ver como se resuelve la historia, pero comenzamos muy bien el episodio, con ese ritmo X-Files que no respeta que estamos muertos por saber que hará Krycek/alien con Mulder, y tenemos como teaser un flashback de uno de los sobrevivientes del submarino en 1953 relatando su pesadilla en el mar. Es una  muy buena entrada, los chicos de la 1013 hicieron estos capítulos con bastante rigurosidad y nos dan una historia bastante completa para introducir una de las mejores invenciones de la mitología: El cáncer negro.

Nos encontramos a unos jóvenes Mulder padre y Cancer Man trabajando juntos, recogiendo información para el consorcio y no hay mejor cierre para este comienzo que un Cancer man diciendo “puede confiar en nosotros”, podría funcionar para un magnifico slogan para el sindicato.

Volviendo al presente, las cosas, como lo dije, están bastante preocupantes. Scully toma el control de la investigación de Skinner y esto la llevará a resolver cosas bastante personales. Así que vemos a una Scully en total modo de mando, con la adrenalina al 100% por su jefe. Skinner, herido, le dice que esto no ha sido un accidente y que ya ha visto al hombre que le disparó.

Esta será la parte con mayor carga emocional del episodio. Veníamos precisamente del conflicto que se genero entre ellos por la cancelación de la investigación de la muerte de Melissa y la rebeldía de Skinner lo tiene ahora en el hospital. La misión de Scully es dar con el responsable. Es algo que le debe a su jefe.

Mientras se encarga de esta situación, Mulder no solo tiene a su némesis Krycek como prisionero, sino que tiene un 2×1 con cáncer negro incluido. Como lo vimos en Piper Maru, la gran sorpresa fue el regreso del Ratboy y la historia de la cinta digital. Mulder tiene la oportunidad de recuperarla y aunque hizo un muy buen trabajo manteniéndolo controlado, al final el cáncer negro es quien gana y encuentra la forma de escaparse de nuestro agente quien sale mal herido. Y a estas alturas podemos estar preguntándonos, ¿Qué hace el cáncer negro vagando de un lado del planeta al otro?

También está la pregunta de porque buscar a Krycek  y la respuesta la tenemos en todo el recorrido que hizo nuestra aceitosa sustancia que resulto bastante inteligente para haber aguardado en el fondo del mar 50 años y luego salir a buscar a los personajes claves en su regreso a casa.

Scully investiga y decide en ausencia de Mulder acudir con su incondicional Pendrell, quien suspira por su agente tan ocupada con la investigación que apenas y lo determina. Aunque laboralmente hablando estos dos hacen un magnifico equipo y ella comienza a buscar posibles coincidencias de ADN.

El capitulo no pudo estar más completo con el ultimo llamado a meterse en el incidente. El señor Cancer man aparece en escena y en su particular estilo, condena a sus dos hombres a la muerte (por eso no se tomo la molestia de fumar lejos de estos pobres). Esta escena es específicamente hecha para validar el teaser. Cancer man recuerda ya haber visto hombres en este estado y saber su destino, como en 1953.

Yo también me iria a cometer cuanta locura se me ocurriese por tener una sonrisa así cada vez que despertara en un hospital.

Yo también me iria a cometer cuanta locura se me ocurriese por tener una sonrisa así cada vez que despertara en un hospital.

Mulder corrió con mejor suerte y despierta en el hospital, ¿y qué se encuentra?… la inconcional sonrisa de Scully que ha tenido que dividirse entre jefe y compañero y espero que le hayan hecho también un 2×1. En esta oportunidad me encanta la forma como trata al convaleciente Mulder. Simplemente pregunta donde ha estado y que ha pasado, sin ningún tipo de reproches. A esto se refiere ella con la pala y excavadora y por eso ya nada de lo que pueda hacer su compañero le asombra. Scully sabe que él iría mucho más lejos de Hong Kong por la verdad.

Esta escena es fundamental porque no solo los agentes se encuentran luego de una intensa jornada, también las dos escenas encuentran conexión. Mulder cuenta que ha encontrado a Krycek, y Scully todo lo ocurrido con Skinner y su relación directa del asesino de Melissa. Llegamos al punto en que las dos historias se conectan y como lo dije, la mayor carga emocional se la llevará Scully.

Mulder nos regala esa cara de cachorrito que sin decir una sola palabra ya podemos darnos cuenta de todo el peso de culpa que tiene cada vez que Scully le recuerda algo del asunto de Melissa, pero Skinner es menos silencioso y le recomienda alejarse del caso, abandonarlo.

Pero es algo que nunca haría, rendirse no está en la agenda de Scully y no se dejará amedrentar. El propósito del episodio es sin duda la resolución de este caso personal y así será.

De vuelta en la oficina, con un bonito souvenir, Mulder llega a importantes tesis respecto al cáncer negro, como sabemos todo lo que dice es cierto a pesar de la mirada incrédula de su compañera. Sea lo que sea esta sustancia, tiene un propósito y deben encontrarlo.

Lo que concluyen es que todos los caminos conducen a Krycek y este anda desaparecido, es una prioridad encontrarlo pero lo es también recuperar la cinta digital y para esta noche que ya tiene muchísimos invitados especiales, aparecen los amigos de The Lonegunmen con una escena muuuy buena que le da frescura a todo el capitulo. Es un guion muy cuidadoso y con un buen cast.

Con la inclusión del consorcio y trayendo de nuevo el asunto de la cinta, la historia se convierte en una red de espionaje y contraespionaje protagonizada por nuestro ratboy, la ficha clave del episodio apareciendo frente a Cancer Man. Esta parte ya nos aclara todo y nuestro Krychek/alien solo quiere regresar a casa, lo que favoreció al fumador con su lio con el consorcio y la cinta. Me encanta la relación de odio entre el consorcio y Cancer man. Y me encanta como él se les burla en la cara. Y aunque esta vez contó con suerte se ve cada vez más la desconfianza del  WMM.

Con su gadget de última tecnología Mulder da con el número telefónico del consorcio y logra citarse con él, quien en situación normal no le hubiese hecho caso, pero creo que tras la preocupante visita de Cancer Man, este necesita más a Mulder que Mulder a él. Me parece un gran logro pero su cita con WWM no le revela grandes cosas, más bien le proporciona a mi malo favorito información sobre las actividades de su enemigo.

Es la primera vez que hablamos en la serie oficialmente de un Foo Fighter y es interesante darle esta connotación. De lo que estuvimos hablando un buen rato en la temporada fue de esto. Un ovni recuperado de la época de la segunda guerra mundial.

Scully: He visto cosas más extrañas, creame... Pendrell: Ya lo creo que si. Umm ya recuerdo porque Pendrell fue siempre de mis favoritos. Esta escena me hace explotar en risa.

Scully: He visto cosas más extrañas, creame... Pendrell: Ya lo creo que si. Umm ya recuerdo porque Pendrell fue siempre de mis favoritos. Esta escena me hace explotar en risa.

Lo que no entiendo es porque las últimas palabras de WMM lo hacen suponer que Skinner aun corre peligro.

Pero son ciertas y Scully debe ir en su ayuda. Esta es de mis escenas favoritas de acción Scully, me gusta como sale de la ambulancia persiguiendo a Cardinal y corre por las calles. Es poco usual ver estas escenas tan de acción para ella. La adrenalina y la intención personal pueden estar jugando en este caso, porque lo atrapa y acorrala rápidamente. Esta es la parte más impactante del episodio, de nuevo kudos para Gillian en su labor de traernos a esta Scully al borde. Y se enfrenta al típico dilema del héroe de si hacer venganza o seguir la ley. Muy bien actuado.

Resuelto el caso de Cardinal, vamos por el ovni a silos de Dakota del Norte. Tal vez recordamos un poco la escena de los archivos Paper Clip, y esta vez también hay persecución que termina con su búsqueda, de nuevo muy cerca a la verdad. Muy cerca de la puerta 1013.

Pocas veces Mulder y Scully se encuentran frente a frente con Cáncer Man quien niega cínicamente todo y por supuesto con todas las de ganar. Game over para Mulder y Scully.

El silo 1013 contiene el ovni que todos se mataron en buscar, pero el verdadero ganador fue el cáncer negro que por fin, luego de 50 años, puedo volver al lugar de donde partió. Una historia a los ET con muchos muertos y radiación.

La escena en el cementerio es una escena shipper de alto nivel y remata con toda la melancolía llevada por Scully, al final todo se resume en no poder quitar la sensación de la muerte.

Y me queda en la mente la frase que repite Scully al final repitiéndola del soldado, por lo que supongo es la razón de ser del capítulo en todo sentido. Enterramos vivos a los muertos  también conecta las dos historias del capítulo y no solo dice que algo quedo enterrado vivo hace décadas y que ahora en su camino a casa deja a Krycek en iguales circunstancias. También para Scully no tener justicia en la muerte de su hermana es enterrarla vida, no hacer, como dice ella, un cierre y descansar.  Tal vez no sea que los enterramos vivos, sino que no los dejamos morir.

Esta saga comienza a complicar aún más el panorama de la mitología entregándonos otro elemento que va a ser bien importante. Y es de mis favoritos porque en esa época fue bastante impactante. Nos alejamos por un momento de los grises y entramos con esa sustancia y su característico pasar por los ojos, sin duda creó un culto en la serie. Sin duda pasamos la época de oro de la serie, al menos la más creativa e innovadora y estos dos capítulos siguen con altura lo forjado en Anazazi y Nisei.

PD: Skinner sobrevivió.

APOCRYPHA
Para nunca olvidar:Krycek y su asquerosa escena en el silo.

Podriamos vivir sin ello: El sumo grado de inteligencia del cáncer negro para dar con las personas claves para regresar a casa.

FEBRERO 16 1996
3×16
Writer: Chris Carter & Frank Spotnitz
Director: Kim Manners

~ por Angelik en octubre 21, 2009.

3 comentarios to “Apocrypha 3×16”

  1. “Lo que concluyen es que todos los caminos conducen a Krycek”, la verdad es que sí va un poco pillado por los pelos. Aun así no está mal enlazado, aunque es curioso como todo va hacia él y de pronto a los silos. Llegan allí muy rápido y al silo indicado de golpe, es lo que tiene que un episodio solo dure 40 minutos :P

  2. Digamos que un desliz en el argumento, small potatoes como diría nuestro amigo Eddie Eddie VanBlunht

  3. […] Three D.P.O Oubliette The War of the Coprophages Grotesque Apocrypha Teso dos Bichos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: