Teso dos Bichos 3×18


MULDER: Personalmente, si alguien me excavara en 1.000 años, también esperaría que le caiga una maldición.

Llegamos a uno de los episodios más odiados en la serie. Y no solamente estamos hablando de la tercera temporada, sino de toda la historia de la serie en sus nueve temporadas. Teso dos Bichos no solo tiene la mala fortuna de un mal nombre, tiene el poco aprecio del equipo de producción y actores y por ultimo del público.

La historia tras este episodio tiene muchas dificultades desde el principio. Y ya saben lo que dicen, “lo que empieza mal, termina mal”. Jon Shiban fue tremendamente estigmatizado por este guión y yo diría un alto número de x-philes habrían hecho algún grupo en Facebook tipo “queremos que Jon Shiban se vaya de X-Files y que se borre a Teso dos Bichos de la serie”

Vamos a analizar que pasó, que tan malo es realmente y que cosas son rescatables. En definitivas, el análisis más objetivo posible de Teso dos Bichos.

La historia comienza con una excavación en Ecuador, en lo que parece ser un nevado y encuentran un descubrimiento arqueológico. Un entierro con los restos de una Amaru, lo cual genera todo un conflicto de intereses entre los indígenas y los excavadores que aparentemente se resuelve con la muerte del guía de la misión a manos, o mejor garras, de un jaguar.

El teaser tiene especial atención para los de este lado del continente porque se suelen cometer algunas equivocaciones en aras del argumento y similares. Y recuerdo en Dod Kalm un noruego diciendo todas las incoherencias que se dijeron, así que vamos a decir que fue este teaser para un latino.

¡Cuidado! Ese jaguar atacará al indefenso maniqui

Pese a que Ecuador pareciera bastante tropical a oídos extranjeros, en esta zona del mundo efectivamente existen nevados, así como en Colombia, desde donde les escribo. Entonces los productores de X-Files al menos le atinaron a este aspecto y ya les ganaron a los del Señor y la Señora Smith (¡señores productores de esta película, Bogotá no es una ciudad tropical, aquí hace mucho frio, estamos en medio de cerros y no es una zona roja militar!). Aunque los actores no son ecuatorianos o latinoamericanos, el equipo se esforzó en buscarse nativos de Vancouver bastante parecidos al perfil genético y esta parte también es creíble, y aunque el idioma no es 100% creíble, al menos si le ganan a los de El mundo gira.

El teaser entonces pasa la prueba. Tenemos un tema interesante y tenemos una muerte. Vamos a ver que hacen con esto.

Mulder y Scully son llamados al Museo de Historia Natural en Boston. Al parecer la muerte del doctor Roosevelt no detuvo a los americanos de traerse la urna y hay otro homicidio. Nos enteramos de los conflictos burocráticos y el guión excusa a los americanos, con la misma excusa que hace unas décadas los ingleses lo hacían con Egipto. Si la urna no se rescata, se perderá para siempre.

Vemos desde un comienzo que Mulder no está muy interesado en el tema. Cosa que creo es una de las cosas que más fallará en episodio. Porque a pesar de conocer la historia de la maldición Amaru, no quedamos muy convencidos con su actuación en el caso. La balanza se inclina en Scully, pero recordemos que ella es la escéptica, y la ecuación en este caso no es suficiente para que todo quedara en sus manos. El gran problema con la historia es que Mulder y Scully no le aportaron mucho. Esto se hubiese podido resolver con mucha sangre y unas cuantas cartas más, pero nuestros agentes no son del todo activos en la resolución del caso. Son meros espectadores de lo que ocurre y su investigación solo los lleva a encontrarse con los verdaderos responsables y a huir de ellos.

Esto nos deja con lo que podemos sacar del episodio para nuestra cuota semanal de Mulder y Scully y son unas cuantas frases entre los agentes. No more no les.

La historia se desarrolla de forma lenta y hablada. Los agentes llegan a Bilac quien parece haber traído algo más que bocadillos de Ecuador, y encaleto litros de yahe para seguir alucinando. La labor de Bilac es bastante confusa en todo el episodio, tanto que es el sospecho el 90% del tiempo y solo lo quitamos de la lista cuando aparece muerto. Bilac es el enlace entre las dos culturas, pero  su experiencia mística parece haberlo puesto del lado Secona. Lo que no resulto muy obvio es que de su experiencia con el yahe, él si podía ver el espíritu del jaguar, pero no hizo nada útil con esto, y cuando supuestamente lo hizo, que era alejar a Mona de todo esto, lo hizo muy mal.

Este es entonces otro punto débil de la historia. Si por lo menos Mulder y Scully no van a tener fuerza, se deben tener unos secundarios bastante brutales para salir avante. Teso dos Bichos no cuenta con esto porque Bilac navega de lado a lado con su viaje Yahe pero no hace nada y este espíritu jaguar se las ve muy fácil para matar a sus enemigos, los cuales son bastante vagos si vemos que hasta el pobre Sugar pagó por algo que ni entendía. La venganza de Amaru es bastante genérica y si esto era así, seguramente terminaríamos con una invasión felina en América.

Con esto llegamos a la tercera falla del episodio y es su MOTW. No es que la idea de unos gatos asesinos no asuste,  es algo en la ejecución que falla, tal vez un poco en producción, un poco en la historia, pero es posible que no ver específicamente el ataque le merme muchos a nuestra capacidad de convencimiento. Los datos forenses primero nos apuntan a las ratas, pero estas solo quieren salir por los killer cats, aun así no podemos explicar muy bien el lienzo completo de ataques fulminantes de lo que parece un jaguar y luego ver a estos mininos, es decir, se necesitarían muchos y de algo de tiempo para que estos fueran los ejecutores de algo tan aparentemente tajante y rápido.

¿Qué es esto Mulder, el regreso de Ben? Luego de las declaraciones de Scully la casa de Ben fue allanada y este interrogado junto con otros dos sospechosos. Finalmente fueron liberados cuando se descubrio que los asesionos eran los gatos

Así que tal y como con la extinción de los dinosaurios, fueron varias causas aglutinadas en un momento y lugar las que hicieron que el capitulo no se luciera. Como lo dije, no tuvo un buen comienzo y siempre sufrió cambios en su guión. Tanto que, en cada revisión, el escrito cambiaba de color el papel, y este repitió color de tantas veces que pasó por cambios. De igual forma la dirección tuvo sus tropiezos, como el hecho de no poder grabar bien la escena en la que Scully es atacada por uno de los gatos, al ser alérgica Gillian Anderson (a lo que siempre me he preguntado porque era tan necesario que fuera Scully, tal vez Mulder pudo ser el atacado). Kim Manners lo consideró su peor episodio y repartió camisetas de “yo sobreviví a Teso dos Bichos” entre todos los miembros de la 1013.

Y yo diría, maestro Kim, ¿cómo se te fueron las luces en esto? Pero lo cierto es que muchas veces por más empeño y profesionalismo que le pongamos a algo, el resultado es un Teso dos Bichos. Algo que pensamos como no pudimos hacerlo mejor, pero que sabemos que cuando lo hicimos tuvimos nuestras limitaciones no se pudo dar.

Pese a todo lo hablado,  rescato unos aspectos interesantes del capítulo. La investigación si bien no sigue hechos y personajes reales, está muy bien hecha y no cae en lugares comunes. Como siempre la serie sabe aprovechar algunos elementos de la mitología de las cosas y la incursión del yahe me parece acertada. Tanto porque no puso a comer peyotes a los ecuatorianos, sino porque en verdad es utilizado para abrir esta puerta a algo más allá del mundo real. Pienso que hubo un respeto a los indígenas (así esta tribu esa falsa) y en general, es bastante para el hecho de cómo nos van etiquetando en las series norteamericanas.

Si bien Mulder y Scully no tienen una participación laureada en el caso tienen buenas frases y buena vibra shipper. Su relación con el caso no fue la mejor, pero como equipo ellos dos lo hicieron bien, el balance de escepticismo de Scully estuvo coherente, a Mulder le falto leer su cartel antes de salir de la oficina pero entre ellos dos hubo química.

Momento asqueroso #230: Nunca entres al baño de un museo.

como dijo Mulder, cinco personas (y un perro) tuvieron que morir para que lo más sencillo desde el comienzo se hiciera y la urna regresara a su destino. Este final entra en el eterno detalle de qué hacer con estas piezas que nos cuentan la historia pero que a veces es mejor dejar quietas o que les pase la carretera encima.

Me gusto presentar lo bueno y lo malo, porque no se trata de tapar el sol con un dedo y la verdad es que hay capítulos buenos y malos en la serie. Lo importante es sacarles el jugo y sobreponerse a ese hecho, si bien Teso dos Bichos no tuvo bien ni el nombre, hace parte de la historia X-Files y por solo ese hecho vale la pena darle el chance.

TESO DOS BICHOS
Para nunca olvidar: La última toma desde el ojo de Amaru siendo enterrada.Podriamos vivir sin ello: El gato/conejo muerto que ataca a Scully.
MARZO 8 1996
3×18
Writer: John Shiban
Director: Kim Manners

~ por Angelik en noviembre 4, 2009.

Una respuesta to “Teso dos Bichos 3×18”

  1. […] Three D.P.O Oubliette The War of the Coprophages Grotesque Apocrypha Teso dos Bichos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: