Hell Money 3×19


Acercándonos a la recta final de la tercera temporada, el episodio de esta semana de nuevo nos trae una historia de una cultura diferente a la norteamericana. Esta vez no hablaremos de los espíritus ecuatorianos sino de los asiaticos. Hemos llegado al episodio en el barrio chino de San Francisco.

Uno de los comentarios más frecuentes sobre esta historia es que no es un x-file sino algo más policiaco aunque igual de extraño a cualquier caso paranormal. Y esta es una afirmación bastante valida, pero con la que no concuerdo totalmente.  Y aun si no fuera paranormal, tiene muchos argumentos para estar en la serie. Mi defensa a Hell Money no radica en que sea uno de mis episodios favoritos, porque no es así, pero si me parece ante todo un capitulo muy bien realizado, muy bien hecho y bien actuado, con una historia interesante y escabrosa. Es uno de eso raros ejemplos en los que la realidad supera la ficción.

Nada más el teaser me hace pensar esto. Tenemos a este hombre quemándose vivo en el horno crematorio para pensar que vamos a tener un capitulo de horror. La premisa no se cumple del todo, pero Jeff Vlaming quien escribió 2Shy, hace una muy buena labor encaminando la historia por el lado de lo real con chispas de fantasía.

Lucy "Alexis" Liu antes de ser Lucy Liu

Pero esto depende de  cómo se quiera ver. Hell Money nos pone en la labor que siempre tienen que hacer los agentes de cuestionarse si las cosas que ocurren se van más del lado mundano o del lado paranormal. La historia va dando pistas muy paranormales como la “Hung jak” casa embrujada y estos espíritus de mascaras blancas que vienen a llevarse a las víctimas, pero luego el velo se alcanza a correr y estas cosas terminan siendo parte de la parafernalia del juego.  Como lo dije, todo el episodio es un gran debate de si es o no un x-file.

Y aun sin serlo, hay una serie de elementos que lo hacen un capitulo entretenido con una historia bien elaborada. Lo primero que note es la excelente fotografía, lo que se traduce en la atmosfera del episodio, la forma resplandeciente y casi con un velo como se ven Mulder y Scully en las escenas iniciales y la iluminación bien planeada.

La historia trasciende a Mulder y Scully, estos estarán en la periferia buscando las pistas con Chao la mayor parte del tiempo. En principio suena  similar a Teso dos bichos, pero desde el hombre quemándose vivo sabemos que las cosas serán diferentes. El juego en si nos hace olvidarnos un poco de ellos. Lo que lo desprende totalmente de su antecesor es la atmosfera bien lograda del juego y el dejarnos asombrados antes de cada corte comercial. ¿Más resumido? La historia es creíble y aterroriza.

Rene, saludando a la cámara

Tenemos un buen capitulo para las habilidades forenses de Scully, y gana más puntos por una buena escena de autopsia. Como paréntesis en esta esena, la química Anderson y Duchovny pareciera explotar, este par puede actuar como Scully y Mulder con los ojos cerrados y parece un cortejo geek toda esta conversación sobre dejar el corazón en San Francisco en medio de un cadáver.

Así como en Teso dos bichos, Scully toma la rienda del caso, digamos que es su jurisprudencia desde el momento que la rana sale del cuerpo, y por supuesto, al tratarse el caso de tráfico ilegal de órganos.

El personaje clave de la historia es el detective Chao. Comienza como traductor para los agentes en los ideogramas que son también una parte interesante de la historia, pero no resulta ser muy preciso, Mulder presiente que oculta algo y aunque deja que Scully lleve el ritmo de la discusión en la jefatura, él desde la ubicación que toma en la ventana y el lenguaje corporal nos dice que no confía del todo en él. Ni Scully tampoco, pero Chao los deja callados con un poco del discurso de “soy el policía del medio, para ustedes soy chino, para ellos soy de ustedes” y dice haber investigado la pista de la alfombra. Esto nos lleva con el señor Hsin, a quien hemos seguido aparte con su viacrucis familiar.

Lucy versión 96... ¿Cuándo fue Ally McBeal?

De la visita a la casa Hsin sacamos una reunión de antología entre Duchovny, Anderson y una desconocida aun Lucy Liu, a quien luego veríamos en Ally McBeal, aunque si me lo preguntan, hasta que me lo dijeron caí en cuenta que era ella. Bastante alejado este papel a los que suele hacer, de mucha rudeza y desafiantes. Como la hija del señor Hsin, quien sufre de cáncer linfático, Liu hace un papel hermoso y bien logrado. Las escenas entre padre e hija son bastante dramáticas. Hay que decir que es un episodio con muy buen cast.

Chao recibe un cartel en su puerta similar a los de las otras víctimas y comenzamos a dudar que sea uno de los malos, el otro juego de la historia fue pasarnos a Chao de un lado a otro, porque luego descubrimos que es para despistar a los agentes.

El juego, que es la esencia de la historia, es una ruleta rusa de órganos, no precisamente llamado Hell Money porque como lo explican, este es un tipo de moneda falsa utilizada para la buena fortuna, tal vez se usó el termino para ponerlo en contexto de “Dinero del infierno” el que se gana y el precio que se está dispuesto a pagar por él. Creo que X-Files pone un punto alto en el mensaje del episodio, trayendo en forma de guión el problema de la venta de órganos como recurso financiero de los más necesitados. Esta problemática existe, aunque no en forma de juego, es todo un mercado que se aprovecha de los pobres. El elemento del juego y de los espíritus que se presentan a la hora de la intervención es el recurso paranormal agregado.

La verdadera sorpresa es tener  un Cancerman chino, sin cigarro pero con fruta, ¡pero que es la versión china de nuestro CSM lo es!

El momento para lucirse Lucy aparece con la segunda visita de los agentes a la casa Hsin. Tenemos un momento de oro entre estos tres y esta vez obtienen más información sobre las actividades del señor Hsin, entre ellas que madera puede ser ojo también y este sí que es un dato para Mulder que ya sabe qué hacer.

El final tiene un ritmo acelerado que no tuvo el resto del episodio, en menos de quince minutos, Hsin es elegido para jugar por segunda vez y esta vez va a perder algo más que su ojo, Chao se rebela contra la organización y Mulder y Scully tienen un encuentro cercano del tercer tipo con órganos extraídos.

El juego queda al descubierto y todo se vuelve caos. Chao impide que Hsin muera y nuestro CSM chino queda arrestado. Este operativo fue un éxito. Parece que Mulder y Scully por fin resuelven un caso en su totalidad.

.

.

.

No. La verdad es que aunque el final tiene tintes felices como que Hsin hija es puesta en la lista de espera de trasplantes y de seguro Lucy Liu sobrevive, CSM chino al igual que su parte americana, se sale con la suya y de la cárcel también porque la ley del silencio ha ganado y tal como le dijo a Scully, las cosas no terminarían ahí. Como siempre nos quedamos sin pruebas aun cuando las cosas no sean paranormales.

Bueno y para rematar la injusticia, Chao quien se redimió al final, termina pagando su traición y lo vemos en el horno crematorio. Final circular y final muy bueno porque no es lo típico X-Files donde el juego volvería a comenzar, sino que tenemos un fin crudo y bastante gráfico. Estilo grafico X-Files marca registrada.

Hell Money es uno de esos buenos capítulos que llenan la temporada y que no son muy recordados a la hora de hacer cuentas, pero que sin duda fue muy bien hecho y cuidadoso en su historia. Lo rescato como clásico por su atmosfera y por unos cortos pero buenos momentos Mulder y Scully y porque nos saca del desacierto del capítulo anterior. Y claro, es la oportunidad de decir que Lucy Liu estuvo antes en X-Files cuando nadie la conocía, ¡que no solo ER hacia eso!

HELL MONEY
Para nunca olvidar: La rana saliendo de uno de los cuerpos mejores descompuestos de la serie (el ganador des este titulo es el marino ruso de The Host)

Podriamos vivir sin ello: : Ok, que me digan como si metían la ficha dorada en el tarro, cuando Chao las bota, no sale e inmediatamente todos dicen, ¡hey! Este juego es una farsa. ¿Necesito las reglas del juego a vuelta de correo?

MARZO 29 1996
3×19
Writer: Jeff Vlaming
Director: Tucker Gates

~ por Angelik en noviembre 15, 2009.

Una respuesta to “Hell Money 3×19”

  1. Un episodio muy regulero a mi parecer, aunque tal vez se me antoje así por recordarme demasiado a “IWTB” :P

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: