Wetwired 3×23


CIGARETTE-SMOKING MAN: What about, uh… Mulder’s source?

X: He’s been eliminated.

CIGARETTE-SMOKING MAN: And his source? Who’s he working with?

X: That person remains unknown.

No sé si he contado mi anécdota de cuando secuestraron a Scully. En 3 juré dejar de ver la serie si la protagonista no volvía la próxima semana. Sentía esa desazón de cuando te van a cambiar las cosas en una serie, y para mí no había X-Files sin Scully. Desde el principio me declaré su fan incondicional y a lo largo de estos reviews lo he demostrado.
Viendo Wetwired recuerdo que este fue uno de mis episodios favoritos, cuando el número de temporadas aun era corta. Un capitulo muy scullycentrico sin llegar a serlo realmente, y encuentro realmente ingenioso eso. Tuvimos un episodio stand alone con mitología, con personajes muy importantes, grandes revelaciones y aun así, sin el rotulo de mitológico.

Tiene uno de los teasers más inquietantes de la serie. Un hombre que mata repetidas veces a la misma persona teniendo una especie de alucinación, lo peor de esta situación es que esas personas son alguien, son inocentes que se le atravesaron en el camino. No hablamos entonces de bounty hunters. No a menos que hayan decidido convertirse en fanáticos de la televisión.

Este x-file llega a Mulder a las 2 a. m. mediante un informante misterioso a quien no tenemos en nuestra base de datos. La conversación no avanza de la mejor forma, Mulder duda de este extraño entregando una hoja de periódico sin decir nada más pero aun con escepticismo con su fuente decide investigar.

“Me pidieron que le dijera que si no investiga esto más gente morirá”.

Mulder es el héroe anónimo que debe interesarse en lo que los demás no. Tal vez la forma de convencerlo de hacer algo es apelar a que si él no lo resuelve nadie más lo hará porque a nadie más le importa. Creo que en Quagmire se olvido esta motivación en él, después de todo en muchas oportunidades pese a no encontrar una verdad absoluta, se evitaron más muertes. Él mismo lo dijo en The Host, cuando recrimina a Skinner los muertos que hubo a causa de no haber sección de x-files para detener a Flukie.

Ya con Scully, Mulder aun habla dando muchas vueltas sobre sus informantes, me gusta ese pequeño gesto que hace Scully cuando este no le dice quien le dio los datos. Aun así ella acepta investigar, no sin antes dar las preguntas escépticas de rutina sobre el caso y quien se los asigno. Me parece interesante como inicia el capitulo para ellos y esta forma ciega de Scully de seguir a su compañero, sobre todo por lo que está por venir en cuestiones de confianza para ellos dos.

Mulder mira, deben haber cientos de videos aquí

¿Algo interesante?

Los estudios de Área 42 revelan que la pila de artefactos frente al televisor son casetes de VHS o VTR, antiguo sistema de grabación mediante el uso de cintas muy comun en la epoca conocida como los 90.

Las cintas de VHS y la televisión se convierten en el principal sospechoso del capítulo. Tenemos un debate sobre los medios y sus efectos en la población. ¿La tv puede matar? Esa es la pregunta del millón y será un frecuente debate entre los agentes a lo largo de la historia, lo curioso es encontrar elcambio de papeles y a Mulder escéptico frente al tema al no creer que seamos receptores vírgenes para mensajes subliminales. Raro para el chico conspiración y más raro aun es que por primera vez se se vaya a dormir antes que  Scully y ella se quede trabajando ¡Este es el expediente x!

Mulder parece apático al debate violencia en televisión y al caso en general mientras Scully parece obsesionarse con los videos, y es cuando vemos que algo anda mal con ella. Este interés no es porque se nos volvió creyente, sino que ha caído en el experimento de control mental. Tarde o temprano nuestra Scully tendría que enloquecer, por favor anotemos que fue en tercera temporada, resistió mucho teniendo en cuenta que es la compañera de spooky Mulder.

Entonces comienza el show. Scully ve a su compañero con Cancer man, ¿cómo es esto posible? Ahora es ella quien comienza a alucinar y esto es realmente serio, esto ya pone el capitulo en un nivel superior. Muchos kudos para Gillian Anderson, se tomó la responsabilidad de esta Scully paranoica y tenía que parecernos creíble y eso en este personaje significa una cautela paroica. Ella acaba de ver a su compañero con su peor enemigo y aun así no le comenta nada pero la actitud de Mulder no ayuda mucho, no ir con Pendrell y hacer su actuación de “yo solo entiendo de estas cosas” deja a Scully pensando que no han sido alucinaciones lo de la noche anterior.

Este capítulo es una buena pieza de paranoia y conspiración…. Momento, ¡esto puede ser mitológico!

Mulder encuentra el aparatito en las señales de cable y decide, como ya lo dije, no acatar la sugerencia de ir con Pendrell sino ir con sus amigos del Pistolero solitario, los cuales están más geeks y adorables que nunca. Y lo digo porque es enternecedor como tienen la paciencia de explicarle a un obtuso en asuntos televisivos el quid del asunto.

Bienvenidos al mejor club audiovisual

La ignorancia televisiva de Mulder me sorprende mucho, este no fue uno de sus capítulos más brillantes, ni en los que más atención le haya puesto al caso, pre locura de Scully. Estos chicos casi tienen que explicarle hasta el asunto RGB y con plastilina (de colores rojo, verde y azul) pero aun siendo un recurso en el guión, yo le hubiese dotado de un poquito más de curiosidad técnica. Al menos una participación en el club audiovisual.

En el mundo paranoico de Scully las cosas no van mejor, se siente perseguida y escuchada y decide arruinar toda la habitación buscando micrófonos. Creo que su compañero la descuido mucho en esta situación, esta es una de las pocas veces en las que dividirse el trabajo no funcionó.

En esta oportunidad la desaparición de Scully causa estragos, y no solo en el hotel. Esta vez Mulder tiene que llamar a Maggy Scully a darle las malas y vagas noticias. Una escena con mucha carga emocional, si conocemos ya el calvario que ha vivido esta mamá no solo con Dana. Para Mulder también es muy difícil esta conversación, se puede decir que estos dos ya tienen un pasado respecto a esto. Es un buen detalle en el guión hacer esto más personal, le da el toque sensible a toda esta situación. Igual de buena es la escena con Skinner, Mulder tiene la difícil tarea de lidiar con ellos dos en cuanto la desaparición de su compañera, de nuevo.

Mulder debe regresar con la teoría para averiguar que le ocurre a su compañera. Este capítulo nos recuerda Blood por cuanto aparatos según los pistoleros nos van mostrando la forma en cómo se incluyen los mensajes de control mental. Y creo que esta ocasión el trio se llevan todo el crédito investigativo. Logran dar con la anomalía en los videos y con la teoría completa de la conspiración, a Mulder es a quien le corresponde descifrar los autores intelectuales, cosa que no logró en Blood.

¿Qué Mulder sea daltónico puede ser la causa de sus corbatas? Es la pregunta que dejo para reflexionar, además de ser un recurso riesgoso para los cazadores de errores porque crea toda una polémica de si puede ser agente del FBI teniendo esta “limitante”.

Las cosas se complican para él porque ahora tiene que reconocer un cadáver. Y si Gillian hizo su labor de forma excelente, David también hizo lo suyo en interpretación, me gusta mucho esta angts Mulder cuando Scully se le desaparece y creo que lejos de bajar el nivel de dramatismo por no ser este un episodio mitológico, él supo guardar el mismo grado de desesperación contenida que explota cuando el informante se interpone en su dolorosa misión. Me gustan mucho los episodios que nos dan la gran sorpresa de ser conspiratorios y con una gran carga emocional para los agentes.

De las mayores pesadillas debe ser estar en esa situación frente a un vidrio listo a identificar un cadáver. Duchovny estuvo muy fiel a su personaje, me recordó One Breath y pese al mal momento, damos un respiro de alivio al no encontrar a Scully en esa mesa.

La angustia no termina y el climax de toda esta situación sucede en la casa Scully. Mulder debe confrontar a su paranoica compañera quien por segunda vez le apunta, esta vez no con la intención de salvarlo sino de matarlo. Tenemos una escena muy tensa, sabíamos que terminaría de esta forma. El gran corazón de la relación Mulder & Scully es la confianza, lo hemos visto capitulo tras capitulo y tocar la traición como mayor temor de Scully es la manera consecuente de hacer crecer aun más la relación. Creo que fue bastante duro para él tener que escuchar de boca de su compañera todo lo que le ha ocurrido y declararlo culpable de todas sus desgracias. Esto va fijo a la lista de sus traumas, porque si bien Scully estaba bajo los efectos del control mental y no era ella, creo que para él, fue el subconciente quien habló y algo de verdad debe haber en la mente de Scully tras estas palabras.

Mama Scully es quien termina salvando el día en un guiño shipper para mi al ponerla al lado incondicional de Mulder. Independiente que ella sea shipper o no, ¡que buena utilización de un personaje! Mama Scully, i love you. Me gustó mucho que fuera con ella con quien se desmoronara y no con Mulder, siempre es bueno variar de vez en cuando.

Pasada la crisis, llega el momento de las disculpas para Scully, quien esta muy, muy avergonzada y no es para más, es una falta al reglamento de ellos pensar que se traicionaban. Ella tiene la oportunidad de revelarle a Mulder ciertas pistas que lo acercaran a la verdad tras el incidente, tal vez ello no alucino del todo cuando vio a Cancer Man en el auto y esto es lo que dará pie a la parte final del episodio, que como toda buena mitología en x-files tendrá muchos toques de confusión.

Mulder llega en el momento justo en que los malos eliminan las pruebas, pero la sorpresa mayor del episodio es la triunfal aparición de Mr. X y se esta convirtiendo en el as bajo la manga para hacer extraordianrio un episodio. La inclusión de X nos hace recordar que estamos a un capitulo de terminar la temporada donde las apuestas suben y algo se esta tramando tras este aparente x-file MOTW. X como siempre no quiere arriesgar nada y parece tener problemas también al enviar a un mensajero en principio para manejar a Mulder.

De un momento a otro este se nos conviritió en un capitulo super clave en la mitóloga. Y el final que nos dan, de X con Cancerman, es una de las mayores sorpresas que nos ha dado la serie. Pese a ser algo lógico, no muchos en esa época hubiésemos pensado que X fuera lacayo de Cancerman. Un final de aplausos fuertes y duraderos.

Wetwired experimenta con la cuasi mitolgia y nos deja ver el extenso brazo del gobierno dentro del gobierno. Ese que juega con nosotros y nos cree meros receptores vírgenes. Lo duro no es pensar que exite la tecnlogia para hacer algo así sino que la televisión sin pasar señales ocultas nos muestra noticias manipuladoras que nos alejan de la verdad y que decir de la publicidad. Este es un episodio a mostrar en facultades de comunicación social y peridismo y en publicidad y marketing y es un excelente avance de lo que se nos viene al final de esta espectacular tercera temporada.

WETWIRED
Para nunca olvidar: Scully paranoica disparando en el hotel.

Podriamos vivir sin ello: Que Mulder sea daltonico. Que lio para la continuidad.

MAYO 10 1996
3×23
Writer: Mat Beck
Director: Rob Bowman

~ por Angelik en diciembre 18, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: