Talitha Cumi 3×24


Cancer Man: Los hombres nunca pueden ser libres… porque son débiles, corruptos, sin valor e impacientes. Las personas creen en la autoridad. Ellos se han cansado de esperar milagros y misterio. La ciencia es su religión. No existe más grande explicación para ellos. Ellos no deben creer en nada diferentemente si el proyecto sigue hacia adelante.

Llegamos al final de la tercera temporada. Haciendo un balance, una de las más ricas en cuanto a guiones y buenos episodios, tuvo muy pocos “rellenos”. Me divertí mucho recordando episodios que ya tenía en el olvido y como gran conclusión esta temporada logró consolidar a la serie como de culto y le dio unas muy buenas bases para el periodo de gloria que sería a partir de aquí hasta quinta temporada.

Pero debo admitir que la apuesta estaba muy alta en lo que se refiere a final o lo que los norteamericanos llaman cliffhanger. Acuérdense de Anazazi y Mulder quemándose en el vagón de tren con los cadáveres aliens y en general lo que fue esta alucinante trilogía, una serie de episodios que resonaron toda la temporada. Talitha Cumi tiene la misión de llevarnos a una nueva temporada y seguir con la historia mitológica, pero lejos de ser una continuación, parece darnos un punto y coma, de esos que nos confunden porque aleja y acerca a la vez y nos va a introducir en una serie de nuevos elementos y nuevas preguntas a resolver.

El comienzo me recuerda a The Erlenmeyer Flask con un personaje misterioso haciendo cosas extraordinarias y luego Mulder y Scully entrando a escena a investigarlo y descubrir de quien se trata.

Jeremiah en las epocas que no era alien sino un arquitecto con el mismo tono paranoico a Mulder gritando que la verdad esta ahí afuera

Este hombre misterioso quien será el eje principal del episodio Jeremiah Smith, cuyo nombre oiremos hasta el cansancio a lo largo del capítulo, se trata del actor Roy Thinnes, el protagonista de la corta serie de televisión The Invaders y esto no deja de ser solo una anécdota, esta serie es una de las grandes influencias de Carter para crear The X-Files (en especial en la atmosfera de conspiración del gobierno y la invasión alien). La participación de Thinnes le imprime un punto extra para mi porque pese a que no recuerdo detalles de The Invaders, recuerdo que hizo parte de mi etapa adolescente cuando la repetían en un canal de cable (posiblemente los sábados de sci-fi en USA).

Él será el gran protagonista de la historia, donde tenemos elementos espirituales bastante obvios viniendo de una persona con el don de curar, y siendo una historia de Chris Carter, es bastante obvio entender el tono religioso que le quiere dar el boss. Vamos a encontrarnos primero con que Talitha Cumi son las frases en arameo para curar en la historia de resurrección de Lazaro y segundo con que este episodio puede ser uno de los más espirituales y filosóficos dentro de la mitología alien. Si Jeremiah es un alien, se trata de uno rebelde que siente realmente compasión por la humanidad, no como los que conocemos, los aliens bounty hunter.

Quise sentirme paparazi como Mr X y tomar tambíen mis fotos del encuentro secreto entre estos dos

El otro lado de la historia sorpresivamente se dirigirá hacia la familia Mulder donde descubrimos una conexión entre mamá Mulder y Cancer Man y recuerdo hacer cara de WTF cuando lo vi por primera vez. Tremendo elemento personal y envenenado el que le pone Carter a la mitología personal de Mulder y como sorpresa mayor debido a la discusión, mamá Mulder sufre una apoplejía, lo que pone las cosas en modo angustia para nuestro agente.

Para muchos el talón de Aquiles de él es Samantha pero yo incluyo también a su mamá, y se me cae el corazón en pedazos al ver la forma como se transforma al verla en ese estado en la cama del hospital. Me gustó mucho ese tono tan sensible que le pone Duchovny a su personaje en esta situación, que decir de Scully como amiga y doctora personal intentando ser la voz racional y serena para su compañero. Este par  me enamora cada vez más con sus actuaciones y la forma como le imprimen personalidad con cada cosa que les sucede. Esta es una de esos raros momentos donde exteriorizan su amistad personal y es fantástico.

Mamá Mulder deja un mensaje encriptado a su hijo y nos deja a todos pensando que rayos es PALM, aunque no creo mucho más que a Mulder quien lo relaciona a Jeremiah. Y como lo veremos, todo va a terminar relacionándose de una forma u otra.

Las cosas se ponen interesantes con Mr X entrando en escena, y enterando a Mulder del encuentro con Cancer Man. X busca también lo que sea que envió a Teena al hospital y que resulta ser nuestro emblemático estílelo, un arma bastante importante desde que hay tantos tras de ella y la labor de Mulder es, sin saberlo, encontrarla. De PALM a LAMP hay un claro anagrama, de esas cosas que solo él puede sacar bajo la manga. De cualquier forma ahora posee un objeto muy valioso y que entra a formar parte de elementos comunes en nuestro kit mitológico.

Jeremiah tiene muchas características de las que hemos visto antes, puede cambiar de forma como los bounty hunters, así que la apuesta es que es un alien. Y por lo que vemos con mucho poder, si consideramos que Cancer Man va tras él también. Y precisamente la parte más sustanciosa del episodio se lo lleva el interrogatorio con Cancer Man, un crudo examen de conciencia para él, con tonos serios y reflexivos, toda una cátedra de conspiración donde nuestro Darth Vader en su acostumbrada vanagloria se cree el héroe en la historia de la humanidad.

Jeremiah lo tortura con fantasmas del pasado y parece ser el único que realmente no le teme a su autoridad, es así como tenemos el regreso de Garganta Profunda y de Bill Mulder. Esto nos hace ver que conoce perfectamente a su enemigo. Tenemos escenas bastante tensas, con mucho existencialismo y teorías de conspiración, de manipulación al pueblo y demás. Aquí se forma la imagen de Cancer Man como villano de culto, tremendamente peligroso porque está convencido de que lo que hace esta bien, de hecho un favor. Como esto de la mitología no se me da mucho, he decir que lo que hablaron estos dos fue muy, muy importante y he aquí algunas revelaciones bastante puntuales.

La fecha está fijada. Lo cual es un enhorabuena para Carter porque quiere decir que se acordó de esta frase de Cancer Man a la hora de escribir The Truth.

Cancer Man tiene cáncer de Pulmon y agoniza.

Mientras Cancer Man sostiene estas conversaciones filosóficas, Mulder sufre en el hospital ante la grave situación de Teena y es bueno que Carter nos deje ver estas cosas, sobre todo antes de una escena bien importante como la de su enfrentamiento el causante de esta situación, Cancer Man. Willian B Davis siempre se burlo del estilo Jon Wayne de Mulder para enfrentarlo. Pero par este caso es adrenalina pura fluyendo. Y creo que este encuentro nos deja con una atmosfera de sospecha frente a la intromisión de Cancer Man en la familia Mulder. Terreno peligroso en el que se ha medido Carter. ¿Estamos frente a Mulder, soy tu padre?

El encuentro con X tiene la misma carga, Mulder no tiene paciencia para esta mitología encriptada y confusa. Y la tensión guardada toda la temporada explota en esta pelea épica y X siempre demuestra porque es el tipo más rudo de la serie aunque es inquietante verlo así de nervioso.

Scully por su parte tiene al verdadero Jeremiah y el objetivo es encontrarse con Mulder. Nuestros últimos momentos de la temporada se desvanecen en la promesa de Jeremiah de explicarlo todo y un Bounty hunter imparable con su objetivo a unos cuantos metros y así concluye esta temporada.

La historia es realmente interesante y es refrescante encontrar que Carter quiere dibujar algo más grande incluyendo este tipo de personajes a la trama, pero no logra convencerme dentro de un final tensionante que me deje pegada al techo contando las horas para iniciar temporada (que en nuestra época era meses). Pero creo asimismo que la intensión de Carter era esta precisamente y no caer en el cliché de dejarnos a Mulder cada temporada colgando del acantilado por seis meses.

Lo que viene es la cuarta temporada, una de mis favoritas, por lo tanto tengo cierto nerviosismo al verme enfrentada a episodios de culto para mí. Por el momento esta fue tercera damas y caballeros y fue un placer haberla recordado y divagado.

TALITHA CUMI
Para nunca olvidar: La pelea entre Mr X y Mulder, en los tiempos de Garganta Profunda no teniamos estos showtime.

Podriamos vivir sin ello: El poco Scully action en este final de temporada.

MAYO 17 1996
3×24
Teleplay: Chris Carter
Story: David Duchovny & Chris Carter
Director: R.W. Goodwin

~ por Angelik en diciembre 21, 2009.

2 comentarios to “Talitha Cumi 3×24”

  1. Roy no era periodista en The Invaders sino arquitecto.

    Gloria

  2. Corregido el grave error. Gracias por ayudar. A proposito estoy bajandome The invaders para vermela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: