Herrenvolk 4×01


Scully: Nothing happens in contradiction to nature, only in contradiction to what we know of it.

He llegado oficialmente a mi temporada favorita, cuarta temporada es mi época dorada como x-phile y no puedo medirlo en cuanto a episodios buenos, no tengo un cálculo exacto por temporada, sino por otras cosas. Esta temporada fue la última que vi sin internet, lo que quiere decir sin spoilers, tan solo con la intensidad de esperar a la siguiente semana lo desconocido. También fue la última que vi en Canal 5, lo que termino mi tradición tan especial con este canal, fue la temporada donde las cosas se pusieron aun más importantes, Gillian Anderson ganó un Emmy, Scully tiene cáncer, y sucedieron episodios tan representativos como Home, Unruhe, Paper Hearts, Never Again, Leonart Bets…

Tantos buenos recuerdos vienen a mí, que me agradará mucho reseñar estos episodios porque todos tienen un valor sentimental.
Herrenvolk es continuación de donde nos quedamos la temporada pasada.  Nos dirigimos también hacia la película, de manera lenta pero segura. Nuestras invitadas son las abejas y comienza esta relación con los insectos más odiados por los shippers.
El teaser bastante luminoso nos deja dos ingredientes protagonistas de aquí en adelante. Abejas asesinas y clones. Pero luego de dejar muerto a este empleado que tuvo un mal día con nuestras amigas, seguimos con la continuación que esperábamos, no de vida o muerte, pero si esperábamos, la suerte de Jeremiah Smith con el Bounty Hunter a unos pasos de él.

La relación de Scully y el Bounty Hunter se basa en el número de veces que el puede intentar ahorcarla

Lo primero que sucede es que Mulder y Scully se separan, en la persecución con nuestro viejo conocido el Bounty, Jeremiah logra escapar y Mulder lo acompaña, Scully se queda de espectadora de la huida. Herrenvolk será básicamente este juego del gato y el ratón estilo Terminator, siendo el Bounty el T1000 porque parece ser inmortal. Aun con estilete no muere, una mala puntería para Mulder quizá.
La huida de Jeremiah nos parece un hecho impotente, primero Scully se queda relegada a las verdades y segundo este quiere tomar el camino largo y no ir a sanar a mamá Mulder. En lo personal no me gusta cuando nos alejamos del mapa y en especial cuando no nos dan explicaciones, pero entiendo que es para basar todo el argumento, así que bueno, Jeremiah, llévanos por el camino de las verdades a medias, estamos en tus manos.
Mulder parece tener el mismo escepticismo, teniendo a su madre en la línea de la vida y la muerte y teniendo a un sanador al frente, no hay un argumento que valga a alejarse de este objetivo, pero Jeremiah saca el as bajo la manga y le ofrece a Mulder lo único que gana frente a cualquier discusión o argumento: Samantha. Además, tenía razón, y un grupo VIP del consorcio lo esperaba en el hospital. Mientras mamá Mulder agoniza tenemos una reunión para discutir los problemas de fuga de información que se han tenido. Las fotos de X están en manos de The First Elder y eso quiere decir que X corre peligro.
Scully pasó la noche en el auto por culpa de la huida en solitario de su compañero y me parece bueno que muy a su forma se lo reproche cuando la llama. Esta es una de las incursiones de Mulder en busca de la verdad donde no la tiene en cuenta y si bien se trató de una huida rápida, él suponía que el Bounty estaba muerto, estaba en la obligación de buscar a su compañera y salir los tres. Um… si, de nuevo el argumento, pero simplemente estuvo mal. Como resultado de esto, el Bounty sabe hacia dónde se dirigen y lejos de cancelar los planes, los continúan sabiendo que el cazador va en camino también.

Las investigaciones de Área 42 revelan que por Scully, Pendrell sería capaz de leer lo 10 GB de información encontrados

Scully debe continuar la investigación de los Jeremiah y sorpresivamente Skinner la acompañara en el camino con Pendrell, y justificamos porque la separación. De nuevo es un trabajo para Scully la científica.

Mulder llega finalmente al lugar secreto donde cultivan polen y efectivamente vemos a Samantha y volvemos a tener esa sensación de ojo aguado por Mulder de estar tan cerca y tan lejos de ella porque Jeremiah no fue muy concreto al hacer su promesa, él dijo que vería a su hermana pero no especifico si era la real.
Lo que vemos son clones de ella como los vimos en Colony y End Game. Realmente nunca me quedó claro si tienen una relación con estos, puesto que sus funciones son muy diferentes (en Colony/End Game eran científicos) y personalidades opuestas.
Scully llama a X queriendo respuestas, pero este llega para hacernos ver que mordió el anzuelo de sus jefes, aunque también le brinda la pista de lo que hacían los Jeremiah con los datos recopilados y el significado de SEP.
Mulder no tiene mucho tiempo para disfrutar su hermana pequeña clon porque llega el Bounty en vuelo chárter a continuar la persecución, esta vez con abejas como obstáculos.
Scully encuentra grandes revelaciones sobre lo de la viruela pero este asunto siempre se me queda sin entender. ¿Es por qué Scully lo explica y me pierdo en sus ojos azules? A Pendrell le pasa esto también seguramente aunque él si tiene que hacer cara de “claro, te entiendo perfectamente, muéstrame tu cicatriz de vacuna de viruela”. Pero más allá de entender o no, me gusta cuando intenta explicar que la solución del caos está en laboratorio y estos hombres de traje y corbata simplemente piensan que están perdiendo el tiempo, y es irónico porque precisamente por eso la asignaron a los x-files. Y es bueno que ella misma se lo haga ver a Skinner.
El momento científico termina con la llamada de Mulder, quien recurre a su compañera ahora si, en búsqueda de protección, lamentablemente unas cuantas abejas no son barrera para el Bounty quien llega demoledor con ampollas y todo y logra disolver al grupo. De nuevo lo pierde todo, tiene solo una vaga referencia de lo visto en la granja de polen, pierde a Smith a su clon y terminamos con las palabras del alien terminator,  “Todo muere”. El sujeto es de pocas palabras, pero bien escogidas sin duda.
Ya en el hospital con un Mulder al borde del colapso y una Scully que nos demuestra porque es su complemento, Mulder cae como niño en los brazos de ella esperando algo de consuelo en una situación que no tiene ya solución.
Mi parte favorita del episodio que estuvo lleno de acción, conspiración y abejas, viene de la siempre eterna situación de estos dos en un hospital. Luego de todo esto vienen las conclusiones para Mulder, quien se siente impotente por haber tenido la esperanza con Smith y haberla perdido. Me declaro fan número uno de sus conversaciones porque recuerdo que pese a las incomodidades que tuve en el episodio, todo se desapareció cuando por fin estos dos se sientan a hablar y es de esas charlas que trascienden la conspiración y los x-files. Desde la conversación en el final de Paper Clip, no los veía en ese tono de amistad profunda y sincera y aun así tan Mulder y Scully.
Mientras se cuentan entre si lo que vieron, logro reconciliarme en porque se empeñan en separarlos en estos casos. Mulder vio cosas que solo para él tenían que ser y Scully vio cosas que solo ella podía entender y darles significado. Y por eso son complemento porque creen en la fe del otro y eso lo que da vida a esto.
También tenemos una de las frases más encantadoras que me haya podido dar Scully y que abre este review, Nada ocurre en contra de la naturaleza, solo en contra de lo que conocemos de ella y eso resume la lucha de los x-files, es emocionante ver como somos consecuentes en este aspecto y seguramente se nos mostraran más cosas, pero ahí estará Scully para decir y buscar su naturaleza científica. Este fue un buen episodio para valorar su papel en la serie.
Para X el final no tiene el tono reflexivo de los agentes, es más bien un callejón sin salida y luego de evadir a sus jefes por un tiempo, ha caído en desgracia. Esto se veía venir en Wetwired pero su muerte nos deja fríos así como la muerte de Garganta Profunda en su momento. X siempre traía acción a la historia, se va uno de los buenos personajes, tuvo momentos de oro con cada uno de nuestros agentes porque aquí cuento a Skinner, pero esta era la sorpresa que nos tenía la 1013 y es una lección en el juego de “todo muere” de la historia.
Muerto X tenemos inmediatamente a su reemplazo. Marita Covarrubias y lo primero que dije en acto reflejo fue “oh fucking shit ya le van a poner pareja a Mulder” pero bueno, olvidando mis hormonas femeninas y mi instinto telenovelesco, Marita le hace ver que será el reemplazo como informante y nos deja el “No todo muere”.
Frase que comprobamos con la sanación a mama Mulder por el Bounty dirigido por Cancer Man y debo decir que esta seguidilla de eventos finales hizo repuntar mi calificación del episodio. Cancer Man pone este argumento conspirativo de porque salvarla, pero en el fondo sabemos ahora que tiene intereses más personales abriendo aun más la puerta para la habladuría de la verdadera relación con la familia Mulder.
Herrenvolk abre la cuarta temporada renovando muchas cosas, cambiándonos personajes y creando nuevas interrogantes y ese fue el mensaje, no todo muere, porque todo siempre cambia y se transforma y eso es lo que veremos los próximos 23 episodios.

 

HERRENVOLK Para nunca olvidar: La muerte de X, él mismo Steven Williams esta orgulloso de su última representación y yo no le discutiría nada a él ni a Mr X

Podriamos vivir sin ello: Como Jeremiah Smith quien desafió a Cancer Man el capitulo anterior huye por la puerta de atras dejando a Mulder solo y es relegado a un personaje de un one hit wonder en la serie.

OCTUBRE 4 1996
4X01
Writer: Chris Carter
Director: R.W. Goodwin

~ por Angelik en diciembre 28, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: