[Mes Home] Curiosidades por EsX


Expediente X.S04E02.Home

Datos.
Episodio: Home (“Home”)
Guionistas: Glen Morgan y James Wong
Director: Kim Manners
Emitido por primera vez: 11/10/1996

Encuentra el post original en EsX

Resumen.

Mulder y Scully acuden a investigar el cadáver de un bebé aparecido en un campo de un pequeño pueblo de Pensilvania en el que unos chicos jugaban al béisbol. El Sheriff del lugar no sabe de ninguna mujer del pueblo que haya interrumpido su embarazo de forma repentina y cree que podría ser de alguien de fuera de este. Por el contrario Fox se fija en una vieja casa cercana al campo donde se encontró el cuerpo, allí y desde la lejanía tres extraños hombres les miran. El agente cree que estos podrían haber visto algo pero el Sheriff no parece interesado en ellos, dice que la familia (los Peacock) apenas son humanos y que viven sin las comodidades del mundo actual, además de no habérseles visto por el pueblo desde hace más de 10 años. Sin padres los tres jóvenes viven sin mujeres, por lo que además no cree que hayan sido ellos.

Sin una sala acondicionada para realizar autopsias Scully solo podrá hacer un estudio preeliminar del bebé, el cual parece presentar todas las malformaciones neonatales conocidas por la ciencia. Aunque esta no parece ser la causa de su muerte ya que hay rastros de tierra en las fosas nasales y en la boca, lo que prueba que fue enterrado vivo. Mulder cree que no es un caso para el F.B.I. pero su compañera, impresionada, cree que tantas deficiencias físicas no son posibles en la naturaleza y solo serían capaces de verse por una mutación arrastrada tras muchas generaciones. ¿Podrían ser los solitarios Peacock los padres?

Las sospechas llevan a ambos agentes al hogar familiar de la misteriosa familia donde encuentran una mesa cubierta de sangre que bien podría responder a un violento alumbramiento. Además encontrarán una pala de similares características a las que debería haber sido usada para enterrar al bebé y una huella de zapato que también corresponde con una de la escena del crimen. Por desgracia no encontrarán a ningún miembro de la familia, por lo que emitirán una orden de arresto ya que creen que pueden dedicarse a secuestrar a mujeres.

Por desgracia a la mañana siguiente tanto el Sheriff del pueblo como su esposa aparecen brutalmente apaleados en su casa familiar. Rastros de neumáticos de un viejo modelo de coche americano (que parece proceder del vehículo abandonado en la zona por una mujer de Baltimore) les ponen tras la pista directa de los Peacock ya que su descripción coincide con un viejo Cadillac visto por Mulder aparcado delante de la siniestra casa. Una pista irrefutable que les hará ir al viejo hogar para detener a los hermanos, intentar salvar a la chica secuestrada y encontrar el horror.

Curiosidades.

– El capítulo está fuertemente inspirado por una historia autobiográfica del gran actor mudo Charles Chaplin, el británico relataba esta vivencia sobre el periodo en que convivía con una familia mientras se instruía en el British Musical Centre. Al parecer tras una cena le subieron a un cuarto del piso superior para que conociera a su hijo el cual no tenía ni brazos ni piernas y estaba atado a una tabla bajo la mesa, ellos le sacaron de allí y tras hacerlo se pusieron a cantar y a bailar a su alrededor.

– Al parecer Glen Morgan leyó la historia anterior y le impactó tanto que decidió usarla como inspiración para “Expediente X”. La idea de cambiar el personaje del hijo por el de la madre fue de James Wong.

– Se cuenta que cuando Kim Manners leyó el guión se dijo a sí mismo: “Es el mejor guión de Terror clásico que voy a ver como director.”. El propio director comentó una vez “Amo ‘Home’. Es mi capítulo favorito de ‘Expediente X’.”, a lo que David Duchovny respondió: “A mí también me gusta mucho ese episodio.”. A lo que el actor añadió que no lo asustó con él, pero se cuenta que tocó madera al tocarle profundamente el tema de vivir y procrear.

– Por desgracia cuando el guión se envió a los productores de Canadá estos pensaron que los guionistas habían ido demasiado lejos, que era de muy mal gusto.

– Tras ser emitido por primera vez fue prohibido su redifusión por los canales de cable de la “Fox” durante un tiempo al ser demasiado explícito. Por suerte con el paso del tiempo ha sido vuelvo a emitir en varias ocasiones.

– La trama comienza con un crudo alumbramiento de un bebé en una casa sin luz eléctrica. Un parto natural del que nace un bebé terriblemente deformado que será inmediatamente enterrado vivo por lo que parece su familia, también deforme.

– Sobre la escena anterior decir que inicialmente los censores pretendieron suprimir los llantos del bebé durante el entierro de tal forma que el bebé estuviese muerto durante el acto.

– El episodio toma el nombre de un pueblecito real de Pensilvania, aquí podéis verlo gracias a “Google Maps” y aquí gracias al “Streetview” (por si queréis pasear por sus calles). El título del pueblo (traducible como “Hogar”) da pie a numerosos juegos de palabras por todo el capítulo en su versión original en inglés.

– La investigación empieza con Scully inspeccionando el terreno mientras Mulder juega con una pelota de béisbol. Al parecer esta le recuerda a su hermana, a la época en la que jugaba con ella en los Viñedos (de Martha) y se pasaban el día jugando.

– Scully: “Si tuvieras que estar dos minutos sin teléfono móvil te convertirías en un esquizofrénico catatónico”.

– Hay varios momentos muy “Shipper” en este capítulo intercalados con el horror del caso. En uno de ellos Mulder confiesa a Scully que si tuviera que establecerse y montar un hogar lo haría en un pueblecito como Home, aunque reconoce que tiene que vivir en una gran ciudad por su trabajo. A Scully esa idea no parece hacerle mucha gracia (aunque todos sabemos donde acabarán viviendo juntos).

– La extraña familia en la que se fija Mulder son los Peacock (que en inglés significa Pavo Real). La primera historia que el Sheriff les cuenta de ellos es que los padres de los tres hombres tuvieron un accidente de coche cuando estos eran aún jóvenes, el padre murió pero ellos no quisieron que se atendiera a su madre así que se la llevaron a su casa donde supuestamente murió.

– A lo anterior añade que son deficientes que cuidan de ellos mismos cultivando sus huertos y cuidando a sus animales para autoabastecerse. Una familia que sigue viviendo como cuando llegaron a esas tierras tras la Guerra Civil.

– El Sheriff guarda el cuerpo del bebé en la nevera de la comisaría por falta de morgue acondicionada.

– Es curioso como durante todo el capítulo el Sheriff reniega del caso, lo nota como un cambio en su pequeña jurisdicción y además se ocupa más por las apariencias que por desvelar la verdad.

– Cuando el Sheriff presenta a su ayudante lo hace como Barney a lo que Mulder pregunta si su apellido es Fife. Barney Fife era un popular personaje de ficción americano de la serie “The Andy Griffith Show” representado por Don Knotts.

– Común en muchas películas de Terror surge en este capítulo el espinoso tema de la endogamia, una temática común en este tipo de guiones dentro de la América profunda. Según los análisis clínicos las células del bebé se habrían multiplicado por 3 (y no por 2), una gran deformación solo posible a este tipo de reproducción autosómica surgida durante generaciones en el seno de una familia.

– En el motel donde descansan Mulder vuelve a declararse fan de los Nicks, aunque no logra ver el partido y sí un documental sobre hienas.

– Mulder llama “mamá” a Scully.

– Cuando los Peacock acuden a asesinar al Sheriff viajan en un coche mientras suena “Wonderful, Wonderful.” de Kenny James.
– Mulder compara al joven ayudante con Charles Bronson y sus papeles de policía duro cuando este quiere vengarse por lo hecho a su superior. Por desgracia morirá por una trampa casera cuando entra a detener a los hermanos.

– Mulder recuerda el documental sobre hienas y relaciona a los Peacock con ellas, según una vieja teoría el ser humano separado de la civilización, la tecnología y la información vuelve a un estado prehistórico donde solo obedece a la ley de la naturaleza.

– Para intentar salvar a la posible secuestrada liberarán a los cerdos de los hermanos para sacarlos así de la casa.

– Scully: “Moveos camaradas, soy Babe el Cerdito Valiente.”. Claro homenaje a la película estrenada un año antes de “Babe, El Cerdito Valiente” y cita textual del film.

– Dentro de la casa encontrarán a la madre de los hermanos viva y atada bajo la cama. Mulder vigilará mientras su compañera trata de convencerla para huir, no será tan sencillo y acabarán teniendo que enfrentarse a los hermanos. Scully dispara todo su cargador una vez más matando a dos de ellos.

– Por desgracia el mayor y la madre lograrán escaparse.

– Según nos comenta Alicecp, Gillian Anderson mantuvo una relación sentimental con uno de los actores que dieron vida a los Peacock. La relación acabó pronto cuando ella se enteró que él había sido acusado de violación o maltrato.

~ por Angelik en enero 17, 2010.

Una respuesta to “[Mes Home] Curiosidades por EsX”

  1. Esta entrada me suena X´D

    Un bico y a seguir con el Mes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: