[Mes Home] Miedo a los (des)conocido by xMeNux


Nuestra página amiga EsX, y su creador xMenux, quien ha sido el gran colaborador del mes Home, nos traen este escrito sobre la endogamia, nuestra familia Peacock y como el escenario de Home no es para nada extraño en las historias de ficción. Esta realmente bueno y como para no querer ir de paseo por la america olvidada. Gracias a xMeNux y así continuamos nuestro mes.

Miedo a lo (des)conocido

Por xMeNux

“Se denomina endogamia al matrimonio, unión y/o reproducción entre individuos de ascendencia común, es decir, de una misma familia o linaje. Asimismo, se entiende como endogamia el rechazo a la incorporación de miembros ajenos a un grupo social en particular. En biología la endogamia se refiere al cruzamiento entre individuos de una misma raza dentro de una población aislada tanto geográficamente como genéticamente.

La razón de ser de todo sistema endogámico es defender la homogeneidad de un grupo, de manera que éste se mantenga siempre igual a sí mismo y perfectamente diferenciable de todos los demás. La unidad del clan es la razón suprema.

La propia biología impone la convivencia de personas evidentemente distintas en las funciones fisiológicas y por ende anatómicas de la reproducción; esta diferencia fisiológica y anatómica conlleva también notables diferencias anímicas. Su actitud ante las distintas situaciones de la vida difiere notablemente. Pero la necesidad de la reproducción, asistida por poderosísimos instintos, impone la creación de comunidades, esporádicas o estables, de personas de los dos sexos.

La unión esporádica de los mismos a los únicos efectos de la reproducción, nos la ha dado resuelta la naturaleza. Los instintos siguen funcionando. Con alteraciones graves, pero funcionan. Pero cuando se ha tratado de hacer estable la convivencia entre el hombre y la mujer, algunos residuos de nuestra sociedad y la estructura total en otras, nos informan de que este problema se ha resuelto históricamente mediante el sometimiento de la mujer por el hombre. La fórmula inicial fue la esclavitud pura y simple, que se fue suavizando muy lentamente hasta llegar a los niveles actuales de libertad, privilegio de un porcentaje muy bajo de la totalidad de las mujeres.

Algunas sociedades primitivas, por huir de la dificultad añadida de la diferencia de pueblo y de cultura, y porque entendieron que de esta manera se garantizaban la unidad de la tribu y por consiguiente la paz interna, resolvieron que los matrimonios tendrían que ser siempre entre individuos de la misma tribu.

La afinidad de sangre entre marido y mujer era tanto mayor cuanto mayor era el poder de la tribu o de la casta dentro de ella, de manera que, tratándose de la casta dominante, se imponían los matrimonios entre primos, entre hermanos y en algunas culturas incluso entre padre e hija. Todo para que el poder no saliese de la familia dominante.

Era, sin ir más lejos, el caso de los faraones (ver la biografía de Cleopatra, quien desposó consecutivamente a dos de sus hermanos, con quienes gobernó conjuntamente Egipto) y es el caso de las familias reales europeas. La pretensión de unidad de la tribu o del clan acaba imponiendo estas soluciones que finalmente llevan a la degeneración biológica y, por tanto, de los comportamientos. Las tribus abiertas que optaban por la exogamia supeditaban la unidad de la tribu o del clan a su continua revitalización gracias a las aportaciones externas.”

Fuente: “Wikipedia”.

La endogamia es la razón y fuerza principal de ser del capítulo “Home” (S04E02). Desde los comienzos del cine de Terror este ha sido un argumento común en decenas de películas, la razón: el miedo irracional en nuestro subconsciente a lo diferente, a lo deforme, a la crueldad de la naturaleza.

La existencia de comunidades aisladas es un hecho recurrente en este tipo de cine, su existencia real nace generalmente como medio para fugarse en un determinado momento de las reglas y normas establecidas por la sociedad. Aunque otra de las razones frecuentes esgrimidas (históricas y ficticias) suele ser el abandono de una zona por sus habitantes para buscar mejores oportunidades en la gran ciudad, quedando así un pequeño reducto humano en una situación de aislamiento. Aislamiento que empuja a la endogamia.

El concepto endogámico es claramente tabú en nuestra cultura y las comunidades aisladas tienden a ello, la necesidad de perpetuar la especie es un impulso demasiado primitivo como para obviarlo y la reclusión absoluta puede llegar a romper ese tabú. Es ahí cuando se despierta el lado terrorífico en el subconsciente colectivo, la necesidad de relaciones tremendamente próximas (incestuosas) es algo demasiado prohibido y nos predispone ya a un sentimiento de repulsa. Una repulsa que se vuelve terror por las mutaciones.

Es bien sabido la necesidad de mezclar la sangre, el ejemplo más visible siempre ha existido en la nobleza europea. Según sus obsoletas normas los reyes, príncipes y princesas deberían casarse siempre con iguales. La capacidad de renovación de la sangre en estos casos en nula, haciendo que a corto plazo (entre unas 3 y 5 generaciones) empiecen a surgir problemas de salud graves en los descendientes. Probablemente este sea el hecho endogámico más famoso y por eso ellos mismos empezaron a mezclar la sangre con la de nobles de más baja cuna, un sistema usado para regenerar su ADN y limpiarlo de impurezas.

Si bien desconozco hasta que punto la reutilización y mezcla durante generaciones del mismo ADN puede malformar a un pobre recién nacido, lo común en este tipo de películas es deformar físicamente a los miembros de las comunidades aisladas. Aquí es donde entra el terror puro. Las malformaciones genéticas son uno de los grandes errores de la naturaleza y provocan una repulsa directa sobre las mentes subconscientes de los individuos, es la parte monstruosa de la naturaleza: la más alta crueldad contra un recién nacido.

Ya solo queda darles un motivo para aterrorizar a los personajes principales, generalmente gente normal que cae en su territorio cerrado y asilado. Y los guionistas suelen aplicar directamente esa máxima: su propio terror a los extranjeros que entran en su pequeño mundo. Así el terror suele ser doble: el de los pobres pardillos que topan con una comunidad endogámica y el de estos seres que ven como su pequeño reducto se ve amenazado. Esto les impulso a eliminar a los extraños (¿acaso no es lo mismo que una persona normal haría si algún extraño entrase en su casa?) con lo que tienen, comunidades aisladas suelen estar despojadas de armas de fuego pero suelen estar armadas con armas de filo o contundentes, además de estar provistos siempre de una gran fuerza y elevados sentidos capaces de encontrar a sus víctimas (algo que solo podríamos explicar si fueran familias cazadoras y debieran acechar a presas salvajes).

Ahí suele ser cuando empieza lo visceral, el horror directo, la sangre y, en definitiva, la diversión. De un tabú se ha pasado a un hecho jocoso, de divertimento, apto para todos los públicos. Aunque siempre habrá bajo toda ello un sentimiento de repulsa hacia lo diferente y hacia esa naturaleza cruel (humana y natural) que radica en cada ser humano.

~ por Angelik en enero 29, 2010.

Una respuesta to “[Mes Home] Miedo a los (des)conocido by xMeNux”

  1. Que texto más cojonudo X´D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: