[Mes Home] by Angieluthien


Tengo una extraordinaria amiga X-phile que me ha enviado su colaboración al mes Home y sus palabras me han gustado mucho. Es de esos escritos cortitos y directos que resume muy bien lo que sentimos como x-philes. Los invito a leerlo.

Algo pequeño sobre Kim y mis sentimientos hacia él.

Desde que comencé a ver X-Files a mediados del año 1997, siempre me llamó la atención la forma como los escritores y directores de la serie plasmaban en imagen todo el entorno extraño, sobrenatural y dramático en la serie. Creo que nunca había visto algo así. Lo más cercano era el show de Alfred Hichtcock y The Twilight Zone, son series que también me impactaron. Eso sí, no puedo negar que en los comienzos de X-Files no me atrevía a ver ningún capítulo porque me daba pánico, no más oír la canción de la serie me ponía los pelos de punta. Cada vez que me acuerdo me da mucha risa… pero bueno, uno como ser humano aprende afrontar sus miedos y sobretodo el miedo a lo que desconocemos. Ya después de afrontar estos miedos míos, comencé a fascinarme con cada capítulo de la serie, en especial con los capítulos que Kim dirigía.

Home, es un capítulo que esperé. Siempre me acuerdo cuando lo vi por RCN (lastimosamente no tenia FOX y me tocaba esperarme los capítulos en una de las cadenas más populares de Colombia para que los transmitieran), y si me acuerdo también de la advertencia del capítulo, acerca de la censura del mismo. Este capítulo tuvo muchos inconvenientes, fueron censurados muchos aspectos, ya que el capítulo trata del incesto, malformaciones, sadismo, violencia, etc… pero a pesar de ello es un capítulo fascinante ya que se puede observar a una Scully a futuro, viéndose a ella misma como seria en el papel de ser madre y como Mulder se maravillaba en tratar de descifrar lo que Scully quería transmitirle. Creo que fue la primera conversación que tuvieron muy indirectamente acerca de su relación, que para ese entonces no tenía nada que ver con romance. Pienso que era como una proyección de ellos mismos a futuro.

Con respecto a Kim, pienso que él quiso mucho a Mulder y a Scully, siempre los ponía en peligro en cada capítulo que dirigía o que escribía (creo que él alcanzo a colaborar en algunos guiones como el de Memento Mori). Siempre les tuvo respeto, afecto y amor. Sus capítulos eran violentos, duros; pero llenos de suspenso, de retos… fue un director ejemplar. Siempre ponía su toque artístico en cada toma. Siempre recordaré cuando Kim le asistió a Gillian en su capítulo de “all things”; le sugería como podría hacer la toma para que fuera mejor, siempre estuvo para ella. Era como esa persona que enseñaba sin dudar. Admiro mucho a Kim porque tomó riesgos al dirigir un capítulo como  “Home”, fue muy sagaz y tenaz al hacerlo. Todo lo que llevo, las presiones de la productora, los reglamentos de la televisión norteamericana. El luchó por esa historia y la hizo valer, creo que por ello los fans lo acogieron más dentro de la producción de los X-Files.

Todo un berraco como decimos aquí en Colombia. A pesar de que Kim se unió a otras series de televisión después de haberse terminado X-Files, para mi Kim siempre será el Hitchcock de la TV. Me enamoraron sus planos y sus encuadres y sobre todo, su sinceridad en como narrar una historia, eso lo valoro en un director.

Kim espero algún día poder contar historias como tú lo hacías. Eres una gran inspiración personal y para muchos otros.

~ por Angelik en febrero 9, 2010.

2 comentarios to “[Mes Home] by Angieluthien”

  1. Gracias por postearlo. Estas pequeñas frases y palabras vienen de mi alma x-phila. Nunca una serie de televisión me habia conmovido tanto el alma y el corazón. Esta serie me hizo llorar, reir, soñar, gozar, y compartir experiencias y sobretodo el conocerte a ti mi Angelik, diez años vividos juntas a pesar de todo lo que ha pasado, pero hemos seguido adelante con nuestra amistad. Te admiro por seguir iluminando la llama x-phila. Un abrazo anorme, y felicitaciones por esta magnifica página.

    Angieluthien.

  2. […] de esta gran serie y en especial a Kim Manners, fallecido en el 2009. Este escrito esta incluido en este blog, que ha estado vigente desde […]

Responder

 
