The Field where i died 4×05


Mulder:A veces, parece como un sueño. Yo, también, pase mi vida como los eruditos y viaje por senderos más conocidos. Puede que pereciera arrogante y orgulloso… y al hacerlo, se elevo una súplica tan vehemente, que… el instinto iluminado por la muerte, comprendió que la vida no se había exterminado por completo… si no que sobrevive esparcida en los recuerdos… Y ahora… se vislumbra… una vez más… la victoria en el horizonte. (Robert Browning’s poem Paracelsus)

La forma tan poética con la que abre The field where i died presagiaba un episodio cargado de emoción y angustia. Considero este uno de los episodios más artísticos de la serie, muy bien hecho, muy bien ejecutado y en general muy bien actuado. Este pudo ser uno de mis capítulos favoritos con esta entrada y confieso que repetía mucho partes del poema, pero al final de este review, se darán cuenta que no es así y ese es el gran misterio que encierra este episodio, que despierta amores y odios. Damas y caballeros, bienvenidos al campo donde fallecí.

Mulder cita Paraselsus,  un poema del ingles Robert Browning, que se convierte en un icono en la serie y como les dije, esta entrada me prometía muchas cosas. Teníamos a un Mulder visiblemente afectado y eso ya generaba toda una expectativa.

La historia retrocede y lo que vamos a ver son los hechos anteriores, enterarnos de que fue lo que pasó para que se encuentre en este estado frente a las dos fotos, una de ellas rasgadas. En un análisis preliminar se nota que algo trágico amoroso ha ocurrido.

Solo esto daba para tener una historia de antología, a la que se le sumaron elementos bastante atractivos y actuales.

Pero ocurren algunas cosas en el camino que hacen que pese a lo bonito, poético y bien hecho, no me guste, no lo encuentre valido dentro del universo X-Files, pero ya llegaremos a eso.

Mulder y Scully se encuentran en una investigación dirigida por Skinner que involucra un culto religioso suicida. La historia es casi un copy and paste de los hechos ocurridos en Waco, Texas con las rama sectaria de los Davidianos. El asunto de las armas, el rancho, las denuncias de abuso a los niños y la poligamia de su líder, hacen que sea una recreación bastante fiel de lo ocurrido en 1993. Skinner mismo lo mencionó y es que este caso fue bastante problemático para el FBI, al parecer hubo decisiones mal tomadas por los federales y como se dice “si se ve mal, se ve mal para el FBI” para el jefe, lo importante del caso es que no ocurra otro Waco.

Pero Morgan y Wong, los escritores, finalmente deciden no centrar la historia en la secta o en el líder, Vernon Ephesian, nisiquiera en los motivos por los cuales los agentes fueron llamados. Realmente Mulder hace un análisis de cinco minutos a Ephesian y lo descarta en su mojo paranormal, más bien desde el inicio él inexplicablemente se decanta por Melissa Riedal y ya conocemos a Mulder cuando se obsesiona con una mujer en los casos y es el momento en el que la historia se revela tal cual va a ser.

Para mi comienza a gestarse la idea de que vamos a tener un episodio tipo Oubliette y eso no me llena de emoción. Desde el comienzo del episodio lo vemos bastante distraído y absorto, como presintiendo que hay algo más allá.

Si en Home Mulder no habia considerado a Scully madre, hasta The Field where i died yo no la habia considerado esposa.

Elige por instinto a una de las esposas y resulta ser la pieza clave de todo. Melissa es la razón de ser del episodio y hasta aquí llega la historia de Ephesian, de la secta y de todo lo demás. Ahora todo será sobre Melisa y Mulder.

Primera revelación: Melissa, mediante otra personalidad, advirtió al FBI de las intenciones de Ephesian y sus abusos cometidos como líder de la secta. Para Scully es un caso de múltiple personalidad, para Mulder es un caso de vidas pasadas.

Bueno, detengan el tren por favor porque yo apoyo a Mulder en cada una de sus causas y locas teorías, por más incoherentes que suenen a oídos de Scully, pero esta vez te abandono. La explicación más razonable bajo cualquier concepto es la múltiple personalidad y siendo objetivos, como sicólogo, él precisamente pudo haber manejado la situación desde ese punto de vista y le hubiese resultado.

Scully no tiene que ser sicóloga para llegar a esta conclusión, no creo que la haya realizado a la ligera, como doctora puede tener las mismas cartas de diagnostico de Mulder (por aquello de la siquiatría) o al menos bastante cercanas, pero lo que va a actuar en el agente todo el episodio es algo que le oímos decirle a Scully cada vez que puede, que sus creencias personales le están nublando el juicio y aquí comienzan los problemas entre ambos en este episodio.

Vamos Scully, te comiste vivo un grillo en Humbug, ¿no vas a poder con este truco de niños?

El trío de Melisa, Scully y Mulder van al templo para intentar canalizar las personalidades o vidas de la primera y conseguir la localización de las armas. Existe una escena borrada donde de camino allí, ella les muestra a los agentes otras personalidades y es una escena bastante graciosa porque vemos a Scully lidiar con la personalidad de niña de Melisa que le hace tremendo berrinche y la hace tener que irse en el asiento de atrás del auto. Dentro del capítulo oficial, vemos algo similar  en la iglesia de Ephesian donde aparece, creería yo, la misma niña. La escena anterior fue borrada porque no querían confundir con tantas personalidades al espectador y probablemente es así, Melisa ya tenía demasiado circo dentro de su cabeza y la revelación de todas estaba por entrar.

La carta de Melisa se revela en forma dramática, desconcertante y con acento sureño,  cuando nos dice que el campo donde están parados es el campo donde Mulder falleció. En su vida pasada, claro.

Esto nos dice, por supuesto, que Mulder tenía razón, y Melisa no tiene múltiples personalidades sino vidas pasadas. Y en condiciones normales, yo le creería, como lo dije, yo creo en cualquier cosa que él crea, pero esta vez, definitivamente no.

Mulder, como es de esperarse, se convence inmediatamente, con cierta discreción o disimulo, aunque Scully y yo sabemos que esta totalmente obsesionado y ella pone un punto bastante interesante en su discusión de regreso del campo. Intenta hacer ver a Mulder que él descartó la teoría de vida pasada de Ephesian, pero ahora está totalmente convencido de su historia con Melissa. Mulder entra en cólera y le grita por su escepticismo, más con frustración que por otra cosa, lo que sí es real en la historia es que el está teniendo fuertes sentimientos con el caso y el campo.

Las hipnosis a ambos, nos ratifican la historia. Mulder y Melissa son almas gemelas saltando de vida en vida, al parecer con final trágico siempre. Ella entra en llanto al ver a Mulder y él da una dramática exposición sobre las almas que siempre se encuentran. Estas son palabras mayores para una serie de televisión. Y aquí entra mi sigma. Simplemente no acepto la idea. No encaja en la serie, no encaja en la mitología, simplemente no encaja. Ni en los 74 episodios anteriores ni en los 124 que faltan.

Morgan y Wong le apostaron a una historia que ellos cuentan como real porque exponen ciertos hechos que la confirman y que ni Scully puede negar, como que Mulder y Melisa sin proponérselo corroboren la historia y bueno, luego las fotos y nombres que encontró que ellos no podían haberlo sabido antes. Pero la apuesta es muy riesgosa, porque le estás diciendo a tu audiencia para este momento ya bastante pendiente de la tensión sexual no resuelta y con un background bastante fuerte, que el alma gemela de Mulder no es Scully, que ella es tan solo su amiga incondicional o figura protectora y eso es bastante cute, no lo niego, pero no suficiente. No puedes soltar una bomba así y pretender que se quede sin repercusión mas adelante porque simplemente estás diciendo que la vida de Mulder de aquí en adelante tan solo será un deambular esperando la siguiente vida y el siguiente encuentro con su alma gemela. Con eso invalidan a Fox Mulder, así de sencillo.

Entiendo que si era el rumbo que se le quería dar a la historia, tenía que ser Mulder el elegido para ser la pareja de Melissa, porque no hay otro más a quien elegir y que hubiese peso, que nos interesará, pero es uno de los inconvenientes de no tener  más principales en la serie. Si no era Mulder no era nadie, pero siendo él no puedes crear toda una situación que afecte al personaje de una forma enorme pero que solo lo afecte un capitulo.

Para Carter imagino que la idea debió parecer muy interesante porque estaba en su etapa de negar la relación romántica entre sus protagonistas pero dudo mucho que se lo haya tomado en serio, como el 99% de los fans.

Existe un as bajo la manga para los detractores de la teoría de este capítulo y es bastante técnica. Al parecer Morgan y Wong en pro de hacer la situación interesante, no calcularon la edad de Cancer man quien debió nacer en 1940 y pues según las leyes d espacio tiempo, no puedes haber nacido y tener otra vida por ahí. Este desliz hace la historia técnicamente incongruente. A no ser que el papeleo de una vida a otra haya sido bastante rápido.

Finalmente el tiempo pasa y de las armas nada de nada, Ephesian y grupo son liberados y no desperdician el tiempo, cumplen su ritual suicida, Mulder simplemente no llega a tiempo y Melisa muere.

Jamás simpatice con ella (Aunque recomiendo a la actriz en la segunda temporada de Millennium), ni con su historia. Simplemente era un alma deambulando por ahí, abandonada a su suerte. No hay que ser genio para saber que estaba en la secta porque sabía que tarde o temprano iba a morir y eso era lo que ella quería.

En general, la relación Mulder y Scully estuvo desordenada, así hayan querido darnos el premio de consolación de ella en las vidas de Mulder y la siguiente conversación donde él le habla muy íntimamente  y le dice Dana, no tuvimos nada más.

La historia termina donde termina y si bien para Mulder fue una situación que te puede cambiar la forma de ver la vida, lo más seguro y sano es hacer un reset y seguir con el próximo x-files la próxima semana.

THE FIELD WHERE I DIED
Para nunca olvidar: Scully haciendo en único chiste del episodio mencionando a Flukie

Podriamos vivir sin ello:Um… ¿cuál elegir? Me iré por la más obvia. Simplemente eso de que Mulder y Melisa sean almas gemelas.

NOVIEMBRE 3 1996
4×05
Writer: Glen Morgan & James Wong
Director: Rob Bowman

2 comentarios sobre “The Field where i died 4×05

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, la primera vez que vi ese capítulo me dejó un mal sabor, porque de verdad es incongruente y no cuadra ni en el antes, ni el después de toda la serie, así que ahora simplemente me lo salto porque el par de veces más que lo he visto me llega a enfurecer!!

  2. Para ser sincera este capitulo no es de mis favoritos, es de los menos visto por mi juntos al capitulo 3….la verdad eso de que mulder en sus vidas anteriores estuvidera liado con otra que no fuera scully me resulta muy chocante y sobre todo ver el efecto que causo en su estado de animo me parecio exagerado y fuera de lugar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s