Unrequited 4×16


Skinner: You found the man that you were looking for, but now he’s dead. It’s over.
Mulder: Is that what you believe? Is that what you really believe? They’re not just denying this man’s life, they’re denying his death. And with all due respect, sir, he could be you.

Pasado Memento Mori, tal vez esa misma noche me pregunte, bueno, ¿y ahora qué? ¿Qué seguirá de aquí en adelante para nuestros agentes? ¿Cómo llevará Scully su enfermedad? Siendo cáncer, no podía esperar para ver como resolvían esta serie de conflictos que traería esta importante decisión de la 1013. Sería un mundo de posibilidades, de cosas que no estábamos acostumbrados a ver en la serie, así como mismo Memento Mori lo fue, claro está, no pensé algo obvio, tratándose de X – files, las cosas jamás serán convencionales y eso lo comprueba el review del día de hoy, y con este preámbulo, aquí esta Unrequited.

La respuesta a mis preguntas fue bastante sencilla: nada. De un episodio tan cargado de emociones, mitología y revelaciones; saltamos a un episodio convencional, fuera de lo mitológico y sin ninguna referencia a la enfermedad de nuestra agente. Puede situarse en cualquier lugar de la temporada, en cualquier lugar de la serie, un comodín que no afecta el desarrollo de la serie.

Básicamente tenemos una historia de norteamericanos y sus guerras, conflictos pasados que les dejaron cicatrices muy profundas y de vez en vez en las series tenemos este tipo de historias. No soy muy afín a las historias militares, lo voy a confesar, muy seguramente porque no tengo nexos con la milicia y no me llaman la atención las películas de acción o guerra, lo mío es el sci fi debo suponer.

La acción que vemos supone una operación con el A.D. Skinner abordo, donde nuestros agentes van en búsqueda de un sujeto. Viendo a Scully por primera vez no puedo dejar de pensar y tal vez preguntar como está, la percepción de ella se nos cambia desde los sucesos de Memento Mori, pero la vemos normal, una escena de rutina nos quita un poco la imagen de cáncer que se nos quedó en aquel pasillo. Simplemente la vemos en su trabajo, tras este personaje que se le desaparece a Mulder en un parpadeo. ¡Damas y caballeros, tenemos un soldado invisible!

Luego de este teaser bastante diciente, la historia se devuelve 12 horas. Vamos en retroceso para saber quién es este sujeto y que nos llevó a esa primera escena. Una operación contra reloj dentro de la milicia con altos mandos asesinados, cartas de baraja y Vietnam.

La operación está a cargo de Skinner y este ha llamado a sus subordinados del sótano por ayuda, aunque pueda significar un grado de vergüenza para el boss que los dos más indeseados del FBI lleguen a contaminar la investigación con sus teorías paranormales, pero han de ser muy buenos y Skinner sabe muy bien en el fondo a quien llamar cuando algo le suene poco convencional.

¿Y qué es lo poco convencional en esta primera muerte? Mulder lo tiene. Soldado invisible y es un record mundial, ¡minuto siete damas y caballeros! Y ya le atinó a lo que nos enfrentamos y parece que ya estas situaciones son normales para los dos escépticos a su alrededor. Sin mucha resistencia a la teoría, Scully toma la acción de la situación para ir por uno de los sospechosos y Skinner solo advierte como siempre que se verá mal para el FBI si fallan.

He aquí uno de esos momentos donde Mulder sutilmente establece esos pequeños contactos físicos con Scully invadiendo su espacio personal. Señores la UST se manifestaba aun en los más desapercibidos toques.

En un descubrimiento reciente, encuentro algo que no muchos mencionan al referirse a este episodio y es que cuando nuestros agentes tocan el timbre de Mackham se hace un paneo alrededor y vemos fugazmente a Teager, Scully parece haberlo notado y la cámara hacer de nuevo el paneo buscándolo pero no lo encuentra. ¿Una prueba a nuestro punto ciego?

Esto no lo vi sino hasta hoy que hago los screenshots del capitulo pero lo que que si recuerdo siempre es la bienvenida con los perros. Es lo que más recuerdo, no me pregunten por qué, pero es la imagen que se  me viene a la mente al oír el nombre del episodio. Y es que vemos correr a nuestros dos agentes por sus vidas en un juego territorial del jefe de La mano derecha. Parece que nos enfrentamos a “terroristas”, bastante predecible teniendo esta historia de milicia, pero la carta de póker hace que el tema cambie un poco y el líder cambia el discurso político por palabras proféticas y estas son que van a morir muchos más.

Lo que me parece curioso respecto a la historia es conocer de manera tan fácil cual es el monster, a quien hay que seguir porque lo vemos en el teaser y porque el líder de La mano derecha lo reconoce inmediatamente y les cuenta toda la historia a nuestros agentes, fácil y rápido y parece que es la constante del episodio. Sabemos ya que habilidad tiene y como la adquirió, teniendo una crítica política incluida donde estamos hablando de prisioneros de guerra de Vietnam abandonados por su gobierno, supongo que tal hipótesis no es hecha al azar por el escritor y seguramente habrá historias y teorías así en la realidad.

Pero al llegar a este punto del episodio donde ya sabemos que ocurre y tenemos el misterio casi resuelto, Mulder y Scully parecieran no estar involucrados. No hay química entre los agentes y la historia y me parece un hecho raro siendo Howard Gordon quien escribe, uno de los conocedores de la serie.

Casi la única escena con alma del episodio es el mensaje de Teager a la viuda, donde le informa que su esposo sigue vivo y en cautiverio, aun cuando la escena solo nos sirve a para tener donde seguir investigando y tener el accidente del ojo sangrando para comenzar a vislumbrar la salida científica. Y pese a que la historia pareciera pasarles por la periferia, tenemos los roles clásicos de creyente/escéptico en nuestros agentes.

La ciencia nos dice que quien ve a Teager padece escotoma transitorio, la lógica nos deduce que esto se produce al verlo en el punto ciego, al hacer ese esfuerzo y la teoría del hombre invisible cambia un poco, donde Teager no es invisible, se nos hace invisible ante la mirada directa, algo realmente posible si consideramos el problema de la invisibilidad como lo es también la visión, un fenómeno de luz. Aquí solo nos falto saber un poco más de cómo se logra engañar la vista de esta forma.

¡Momento LOL de la semana!

Mulder llama a Marita Covarrubias para conocer el fondo de este conflicto, y lo que tenemos es esta especie de confirmación sobre falsos positivos en Vietnam y bueno, estas historias aparecen en cada nación sin tener el factor paranormal. Marita nos brinda la información pero claramente no la solución, porque es bastante simple captar que solo necesitamos capturar a Teager, de una forma u otra y esa es la labor de Mulder.

Pero no tenemos muchas herramientas para hacerlo, llenar con agentes la zona y esperar a que ataque y aunque las cosas eran bastante anunciadas con esta venganza, nada de lo programado se cancela, para los militares es más sencillo ir a una misión kamikaze pero no defraudar a la audiencia al parecer o tal vez tengan la política de “no negociar con terroristas”

De cualquier forma el show debe continuar y tenemos un desfile (¿a alguien más se le hizo esta toma extremadamente larga?) y claro un intento frustrado de asesinato. Mulder llega con la información de Marita y la teoría de que todo esto de una u otra forma esta hecho para que ellos fallen (la teoría de la Megalomania de su compañero es cierta) y de nuevo se nos presenta la oportunidad de cancelar todo, pero hey, un falta mucho para terminar el capitulo así que cancelar todo no es la opción.

Llegamos así a la escena del teaser, cuya composición no se cambia ni se agregan elementos, estamos hablando que nos vuelven a pasarlo, de principio a fin y solo tenemos la expectativa de que va a pasar.

Teager se encuentra con este antiguo compañero de guerra y lo realmente importante del episodio ocurre aquí porque la responsabilidad queda en este veterano de que hacer con la lista de soldados aun prisioneros, cosa que debió preocuparse Teager mucho más que crear una venganza a sus superiores.

El general recibe la carta y decide estoicamente continuar (parece ser este el american way) y dar el discurso. Mulder es quien finalmente desenreda el rompecabezas, agente tres dispara y el caso se termina. Bandera de Estados Unidos ondea, estrellas y barras.

Todo se encubre, como era de esperarse y así parece terminar la historia, pero la conversación final entre Mulder y Skinner paga el tiquete del capítulo y me parece que es una critica hacia el episodio en sí. Tenemos estos soldados capturados, sufriendo por años, pero al final a nadie le intereso la historia porque todo se centro en capturar a Teager para que no matara a más peces gordos. Mulder se lo dice a Skinner quien estuvo en esa guerra y quien pudo haber sufrido tal suerte.

Pienso en si la historia pudo haber sido mejor involucrando más a Skinner entonces, porque la última escena fue muy buena, tuvo el ángel que le faltó al resto del guión, pero eso jamás lo sabremos. Lo que nos queda del episodio es una historia con mucho potencial pero manejada algo a la ligera, un episodio muy bien producido, con una fotografía impecable pero sin ese factor x que le da carácter de culto a la serie. No es el peor episodio de la serie, pero si es algo decepcionante luego de toda la calidad y emotividad vista en Memento Mori.

UNREQUITED
Para nunca olvidar: La culpa que debió crear Mulder en Skinner.

Podriamos vivir sin ello: El relleno del desfile, ¡que toma tan larga!.

FEBRERO 23 1997
4X15
Writer: Howard Gordon
Director: Michael Lange

2 comentarios sobre “Unrequited 4×16

  1. MUY BUENOS TUS REVIEWS, SIEMPRE ME ENTERO DE PEQUEÑOS DETALLES. SUPONGO QUE ESO HIZO GRANDE A X FILES ,QUE NUNCA SABIAS QUE PODIA PASAR ,DESPUES DE UN MAGNIFICO CAPITULO PODIA VENIR UNO MAS GRANDIOSO O UNO MEDIOCRE PARA ABAJO INCLUSO EN LAS TEMPORADAS EN GENERAL EN LO PERSONAL LA 6ta Y 7ma FUERON ALGO FLOJAS PERO LA 8va ME ENCANTO. CREO QUE SER FAN ES ESO NO VER LOS CAPITULOS PORQUE SI SINO CRITICAR SANAMENTE LOS CAPITULOS FLOJOS PERO APLAUDIR LOS CAPITULOS BIEN ECHOS,UN SALUDO DESDE URUGUAY..

  2. Un capitulo que no fue de mi agrado. Es muy Norteamericano a mi parecer.
    Aparte que aun no me convence Marita Covarrubias como informante. No tiene el misterio de sus antecesores.

    PD: Que debe ser difícil para ti hacer un review de un episodio tan poco xfile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s