Synchrony 4×19


Mulder: Although common sense may rule out the possibility of time travel, the laws of quantum physics certainly do not. In case you forgot, that’s from your graduate thesis. You were a lot more open-minded when you were a youngster

Seguramente llegaría el momento en la serie de presentar esta historia. Tarde o temprano  no había escapatoria hacia una historia sobre viajes en el tiempo. X-Files es ciencia ficción, digamos que era algo completamente lógico. Y debo confesarles que adoro las historias de los viajes en el tiempo, dimensiones alternas y todo ese mundillo del “y si”.

De hecho he llegado a pensar que se trata de una obsesión, aunque si me preguntan de memoria las paradojas de un viajero en el tiempo… bueno, generalmente no suelo memorizar todas mis obsesiones, pero la idea me parece fascinante, digamos que las variaciones que puedes tener de tu vida es algo que me ha interesado mucho.

Pero cuando vi que Synchrony era sobre esto, tuve el suficiente control para analizar que si X-Files iba a tratar un tema del tópico común de la ciencia ficción, no lo suele hacer de la forma convencional. El viaje en el tiempo me parece un tema bastante complicado de por sí, para convertirlo en una historia “fuera de compromisos” o monster of the week, ya que estamos hablando de aceptar que el hombre pueda viajar y cambiar la historia. A partir de que aceptemos esto en la serie, ¿todo lo que creemos valido se derrumba?

El gran reto de  crear esta historia es poder dejarla en el tono habitual de la serie sin que la afecte en su mitología. Encontrar ese balance me parece complicado, cuando he dicho que entre más compenetrados con la historia estén nuestros agentes, mejor nos parece. Con esto en consideración vamos a ver qué tal le fue a la serie con el viaje en el tiempo. Cortesía de Howard Gordon y David Greenwalt, este último ad portas de irse al Wheddonverso.

Lo primero que diremos es ya sabiendo que el anciano es el viejo Jason y lo comparamos con el nuevo, tenemos un muy buen trabajo del casting para escoger a alguien que no siendo él mismo pero con maquillaje, tengan su parecido.

Desde el teaser tenemos la pista clave de este personaje que intenta salvar la vida de otro con un extraño conocimiento de todos los sucesos. También nos encontramos con que no importa que tanto quieras cambiar la historia. Si eres un anciano misterioso y agitado gritando que alguien va a morir, jamás te harán caso. E inevitablemente el autobús pasa y aunque Jason reaccione e intente salvar a su colega, el destino se cumple.

La historia comienza interesante entonces, desde las primeras palabras de Mulder y Scully, sabemos que se tratará de una historia bajo términos científicos. Pese a que lo que trae el caso a ellos sea una corazonada de Mulder en la declaración de Jason, el hecho que estemos entre científicos, sean sospechosos de homicidio o no, nos va a dar una garantía que vamos a tener una cuota científica alta esta semana. De hecho comenzamos con un cadáver bastante particular dentro de los parámetros de la ciencia ficción, tenemos a un hombre congelado y estos no llegan así a la morgue todos los días.

En cuanto a la historia, también desde el teaser, vemos que el gran protagonista es Jason. Y me recuerda mucho a uno de esos personajes de la Dimensión Desconocida, es sujeto del destino y de este anciano que sin duda llega a complicarle la vida. Crea toda una paradoja de salvar a su colega y competidor, pero al no alcanzar a hacerlo, lo convierte en el culpable a todos los ojos aunque como siempre vamos a tener a Mulder no creyendo en lo que las evidencias nos dicen primero, es sin duda una marca registrada de nuestro agente que le funciona muy bien, ese principio de duda es lo que nos hace llegar a la verdad.

Así una evidencia clara como la de la huella digital en el auto del policía se convierte luego en argumento para suponer que Jason si estuvo en el auto, pero en una versión más vieja.

Hiro Kanagawa entra en la galería de oro de The X-files de las muertes más desafortunadas. Seguramente lo habría pensado muy bien antes de volver al show.

El viajero en el tiempo se nos vuelve constante en la historia, mientras vamos armando el rompecabezas de lo que hace y porqué, es evidente que tiene todo un plan. Específicamente viene a acabar con una serie de sujetos para que no ocurran cosas en el futuro. Bastante claro y coherente dentro de las tareas de un viajero en el tiempo clásico, lo realmente interesante será averiguar porque quiere acabar con, aparentemente, su propio trabajo.

La muerte de Yonishi es una parte fundamental para la historia, nos va a proveer de muchas más preguntas pero no ayuda a desenredar la historia. Además vemos que el viejo Jason cuenta con una súper arma del futuro. (Mención especial a la toma clásica de Scully con el cuerpo congelado).

Completa el cuadro la novia de Jason, y si que va a ser determinante en la historia de la humanidad esta mujer, porque no solo es quien desarrollará los viajes en el tiempo, sino que nos da una mejor visión de lo que está pasando, porque digamos que Jason no es muy colaborador. Su ayuda es bastante importante, nos acerca a saber que el arma congelante es una especie de responsabilidad a futuro de su novio y nos trae algunas luces para revertir el proceso, aunque ya sabemos que en este sentido todo fue diversión menos para el pobre doctor Yonichi.

Es él quien nos trae las mejores partes visuales del episodio, y puedo decir que la escena de la resucitación es de lo que más se puede recordar de este episodio. Algo fuerte, si me lo preguntan. De morir frio a quemado, en una de las muertes más dolorosas que he visto en la serie, además de angustiante, pero es uno de los puntos altos sin duda de esta historia. Es solo ver como quedo el pobre Yonichi para aterrarse.

Al parecer el medio de transporte favorito de los viajeros en el tiempo y científicos es el autobus.

Nuestro viajero asesino va tras Lisa, aunque para ser un viajero asesino del futuro con todo un plan, no lo hace de forma sutil. Nos quieren dejar muy en claro que Jason sufre no solo el peso de su edad, sino que debe haber algo en aquello del viaje en el tiempo que resulta agotador. Pero siento que esta historia quiere irse más al porqué que al cómo, y realmente nunca nos cuentan de manera exacta como se produce el viaje, y digamos que ni el mismo Mulder está interesado en saberlo o averiguarlo a fondo. El verdadero motor de la historia es descubrir las motivaciones del viajero para eliminar a todos, porque ha de ser algo terriblemente apocalíptico para que quiera matar a todos sistemáticamente, aunque no pudo hacerlo con Lisa.

Ella como ficha clave deberá ser la aliada de nuestros agentes, sin duda se va figurando la situación mejor que ellos. En parte porque el viaje en el tiempo no es algo de locos. Esta dentro de las posibilidades y ella las sabe así como conoce a Jason y puede hacer la proyección de sus trabajos y proyectarlos a futuro. La fotografía que Mulder encuentra es una de las piezas clave del episodio, prueba de utilería perfectamente sutil y para nada exagerada de un encuentro en unos cinco años en el futuro, le da pistas a nuestros agentes de el plan del viajero y en lo personal para Mulder, es toda una revelación.

Me gusta que la discusión de Scully explotando la cabeza por el viaje en el tiempo sea en la escalera. Es una buena selección del director para hacer la acción más desconcertante y rápida, casi con la misma velocidad que bajan están discutiendo el tiro al aire que dispara Mulder al universo escéptico de su compañera, y como si esto no fuera poco, cita la tesis, la famosa Paradoja Gemela de Einstein: Una Nueva Interpretación.

Para Scully, es posible, es decir, ella no va a olvidar su tesis (no como yo), pero si apela al concepto de inocencia en la juventud para decir que tal vez era más creativa científicamente antes. Esta es una de las escenas más geeks que podamos ver entre ellos y es emocionante hacernos acordar un poco del Piloto, con todo este asunto de Mulder leyéndose la tesis de principio a fin.

Lisa confronta a Jason y parece que por fin vamos a revelar los misterios del viajero, así que redoblantes por favor porque la primera revelación nos habla de los taqueones, los pequeños de la física que unidos a los logros de Jason en criogenia, la tesis de Yonichi y la astucia de Lisa logra el milagro. Perfecto, pero, ¿por qué Jason quiere destruir su propia creación? de nuevo redoblantes…

La verdad no hay una explicación que dé para la carnicería fría de Jason, sobretodo porque no se nos aclara mucho como es que el viaje logra influir en la vida cotidiana. Realmente no me convenció mucho el argumento de “el mundo se convirtió en una pesadilla porque podemos viajar en el tiempo”

Me frustra un poco como fan de estas historias, no contar con más detalles. ¿Por qué tardó tanto Jason en planear y ejecutar el plan? (es decir llegó a anciano para hacerlo) ¿Cual fue la reacción de la humanidad?, ¿Está al alcance de todos? La historia da para muchas posibilidades pero se esfuerza mucho en el elemento científico cuando le conviene y dejarnos sin la parte emocional cuando se le necesita.

Lisa irremediablemente cae víctima del enfriador y Scully intenta corregir el error de cálculo de Yonichi, igual que susto intentar una segunda reanimación con los resultados de la primera. La vida de Lisa está en las manos de Scully. Afortunadamente ella es toda una experta en salvar vidas metiendo y sacando a la gente de las tinas.

Esta es la acción perfecta para que los agentes se separen. Scully queda al mando de salvar a Lisa y Mulder debe ir tras Jason quien sabe perfectamente las variables del destino y quiere atacar por todos los flancos la creación del viaje.

Anotación especial para la música en la parte final de pelea entre los Jason y la escena está muy bien lograda y ambientada, finalmente Jason acepta que para remediar todo, también debe eliminarse, él es parte importante de esa ecuación.

Pero aun con todo el elaborado plan, este no era para dejar cabos sueltos como efectivamente se hizo, Lisa teniendo ya los conocimientos de que la clave está en los taquones, no necesita a Yonichi para investigar, así que dejar a Lisa y sabiendo como logró encontrar la forma de viajar es sin duda una enorme falla en el plan de Jason.

Mulder vuelve a citar la tesis de Scully donde ella planteó que el resultado solo puede ser uno e inevitablemente todo lo que nuestro viajero intento destruir, se terminara realizando.

Y se trata de Scully, ¡La mujer tenía razón! Lisa lograra el viaje en el tiempo.

Apuesto que la razón de Jason le pareció igual de vaga que a mí y como científica se encuentra en el deber de investigar hasta encontrar la forma de hacerlo, ese el fin de la historia.

Synchrony no llega a saciar mi expectativa a una historia de viaje en el tiempo, aunque no la mancha en la deshonra, es ante todo un episodio bien hecho, que intenta la rigurosidad de la propuesta tan compleja del tema, pero se queda en algunas cosillas, nada que no se pueda remediar con ver a los agentes una semana más.

SYNCHRONY
Para nunca olvidar:El cuerpo quemándose de Yonishi

Podriamos vivir sin ello:La causa un tanto floja de destruir tal descubrimiento de la humanidad.

ABRIL 13 1997
4X19
Writer: David Greenwalt & Howard Gordon
Director: Jim Charleston

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s