The Post-Modern Prometheus 5×06


MULDER: Well, where’s the writer? I want to speak to the writer.

 

Hace un par de reviews hablaba de la confianza que se adquiere al llegar a una quinta temporada. Los retos comienzan a cambiar, hay necesidad de contar cosas diferentes a las ya realizadas. Sin duda es una parte natural de la vida de una serie si quiere mantenerse vigente.

Mucho antes que Joss Whedon sacara a flote la figura del musical como forma de hacer un episodio especial, Chris Carter pensó en que la vía sería hacerlo en forma de cuento, en forma de homenaje a los clásicos en blanco y negro y en forma de las viejas historias de monstruos. Así nació The Post Modern Prometheus.

¿Por qué mencionar a Whedon?, porque si X-Files hubiese tenido musical, sin duda hubiese sido este episodio, a razón de ser tomado como realidad y no realidad, ficción y no ficción dentro de su mitología y con muchas licencias al canon general. Sin duda, nos vamos alejando poco a poco de la serie extremadamente oscura y underground y vamos a conocer un lado más suave, tal vez esto explote en sexta temporada, pero por el momento tendremos un gran adelanto.

Post Modern Prometheus es la gran reunión de homenajes y formas de hacerlo de otra manera, que el propio Chris Carter se encargó de escribir y dirigir.

Esta vez sí podemos decir “La historia comienza…”, al abrirse un comic y dar comienzo a la acción. Mark Snow deja perfectamente ambientada una escena que tal vez sin la música tan particular y la ausencia de color, sería bastante normal.

Primera apuesta de Carter, un episodio en blanco y negro. Lo que supuso más de una sorpresa para él y su director de fotografía, al encontrar algunos desafíos con la luz. A mi parecer, fueron pruebas resueltas, porque el blanco y negro no solo se ve bien, sino que lograron escenas realmente bellas como en los planos generales de la carretera o dramáticas como en la visita al doctor Pollidori. Homenaje especifico a la versión de 1931 de Frankenstein.

Segunda apuesta de Carter, un poco de realismo mágico. Tenemos a Jerry Springer en escena, toda una serie de cosas sucediendo alrededor de una atónita señora Berkowitz, y suena la música de Cher con esta figura monstruosa asomándose. Si este hubiese sido el musical, la probabilidad es que hubiese sido con Cher a bordo. Gillian y David se salvaron de cantar Gypsys, Tramps Thieves.

La primera escena entre los agentes me encanta, no solo por esa toma de la carretera, o porque el blanco y negro les sienta de maravilla a David y Gillian, sino porque es una tremendamente bien lograda conversación en el auto.
Scully lee la carta por la cual llegamos al caso, y notamos ese tono de nuestra agente de burla perfectamente disimulada en profesionalismo ante la genialmente inocente carta.

“Dear Special Agent Mulder: I’m writing to you for help. Several years ago I had an experience I could not explain. I was lying in my bed when I felt a presence in the room. Though I was awake. I felt that something had taken control over my body. I don’t remember much else but I woke up three days later pregnant with my son, Izzy. That was 18 years ago, but now it happened again. I was in bed and could swear I heard Cher singing … The one who was married to Sonny. Then the room got all smoky, and I saw some kind of monster. He had a really gross face with lumps all over his head. I was too scared to scream. Then I got all groggy and conked out for three days. Guess what happened when I woke up?

I got your name off the TV. Some lady on the Jerry Springer show who had a werewolf baby said you came to her house.

Especialmente genial cuando lee esta última parte, casi podemos suponer todo el background que debió tener la visita a la casa de la niña lobo y el ser mencionado en el Show de Jerry Springer. Estas pocas oportunidades donde nos sugieren todo el tipo de cosas locas que han pasado estos dos off screen me parecen geniales.

Y claro, la escena es completa con Mulder preguntando si es hora de poner una línea 1-900.
Un gran indicador de cómo será el episodio es ver si el escritor logró hacer bien esta introducción del caso, más si es en una conversación en auto, aquí se prueba si son nuestros Mulder y Scully, y si, ella inquisitiva pero atrapada por la inercia de seguir a su compañero, y él, sencillamente haciéndose el gracioso.

La visita con la señora Berkowitz  continúa con esta dinámica. Tenemos el eterno debate escéptico de Scully al no creer en la testigo y hacérselo ver, pero lo nuevo es escuchar a Mulder decir que ya no está seguro de creer en extraterrestres o en “estas cosas” y creo que más de uno hemos hecho la expresión de la señora al oírlo. ¿En serio Mulder? Hey, ¡la escéptica es Scully! ¿qué vamos a hacer con dos en el mismo bando?

El monstruo resulta ser idéntico al monstruo del comic de Izzy, que es el mismo con el que abrimos el capítulo, es decir, el comic donde estamos metidos. The great Mutato, monster in house
El paso más natural es ir en su búsqueda y nuestro escritor aparentemente se ofrece a ayudar no sin sacar provecho y grabar la conversación de los agentes. Este dialogo es bastante emblemático del capítulo, porque tiene mucho que ver con la teoría antropológica que tiene Carter hacia la historia, donde es el mismo pueblo el que crea al monstruo y lo pone en la cultura popular. Este es el gran tema del episodio.
Tenemos un monstruo que escucha y canta a Cher, aparece Jerry Springer  y Carter había pensado en Rossane para el papel de la mamá de Izzy. Creo que quería crear todo un coctel de iconos populares bastante particulares. (No tengo nada contra Rossane, pero me gusto que no apareciera, el casting final de Pattie Tierce me parece más que acertado).

Es agradable comprobar que pese a la nueva filosofía de Mulder quinta temporada, esta no es tan radical y ante el discurso de su compañera, este da su voto de credulidad hacia el monstruo, a lo que Scully sabiamente pregunta: ¿hay algo en lo que no creas?

Risas instantáneas. Es verdad, me cuesta mucho pensar en Mulder como escéptico cuando él cree en absolutamente todo lo que se le pone enfrente.

Como siempre el gran debate se interrumpe ante el hecho en sí, El gran Mutato aparece y nos deja su sándwich mordido por dos bocas. Y aunque encorvado, corre bien rápido porque huye sin dejar rastro. Lo que vamos viendo al encontrarnos con el granjero es que realmente estamos metidos en una historia porque todos los personajes a excepción de Mulder y Scully nos resultan caricaturescos. Y aunque seguramente ahondare en eso más adelante, he de decir que el trabajo de casting estuvo muy bueno.

Muestra de eso es John O’Hurley, quien hace de nuestro Frankenstein. ¿Quién pensaría que el jefe de Elaine, en Seinfeld haría perfectamente de científico loco?  Todo esto tiene su lógica cuando vemos lo que quería Carter con su personaje en su primera escena: comedia.

Misión cumplida con el momento en el que luego de dar todo un discurso con palabras redundantes, Mulder pregunta:

-¿Qué son los genes homeóticos HOX?

(Claro Mulder, es la pregunta que todos nos hacemos)

-Pregúntele a ella, es la científica.

Pollidori:1 Scully:0

 

Scully tiene razón en su dubitativa respuesta ante la base científica en el episodio propuesta. Y voy a ser sincera, luego de leer de qué se trata el argumento que dice Pollidori, contestaría lo mismo que ella, “tiene que ver con crecimiento y desarrollo”. Claro si tienes 16 años, estas estudiando y ves en Biología este asunto, lo tienes bastante fresco, pero luego de una carrera en Diseño Gráfico y un trabajo dedicado más al lado fashion de la vida, los genes HOX se vuelven un enigma. Pollidori puede engañarme fácilmente y aparentemente hace lo mismo con los agentes.

La charla genética está bien recreada, los rayos, eternos amigos de las escenas en blanco y negro dramáticas, están a la medida (hasta el eco). Nuestro doctor no juega a armar un monstruo de cadáveres, sino con la opción más lógica de nuestra era, la ingeniería genética. Era el paso natural y es igual de monstruoso a recoger varios cadáveres y llenarlos de voltios.

Carter cierra su homenaje al padre de la creatura con un poderoso “porque puedo” como respuesta a porque hace estas cosas. Esta frase es bastante icónica dentro de la mitología de la novela o al menos la he visto en más de un homenaje en que la mencionan con tono malvado.

Mulder mismo nos da su aprobación ante el homenaje que vemos en Pollidori al decirle “buenas noches doctor Frankenstein” y es claro que tenemos al responsable del monstruo. Seguramente para é las cosas deben enfocarse ahora en atrapar a dos personas/monstruos. Scully realmente no tiene mucho poder de decisión aquí, porque realmente le parece muy dudoso que el doctor pueda llegar a hacer algo más grande a una mosca con patas en la boca.

Pollidori también tiene su historia personal. Carter lleva a su personaje al extremo, al mostrarnos que todo en su vida es su trabajo (sorprende que se haya casado, la verdad) y lo prefiere a lo que el normal de mortales encuentra como satisfactorio. Para diván la descripción que tiene de los niños como pequeños monstruos.

Pero para su esposa, las cosas van a cambiar y tal vez su deseo de tener un bebe a cambio de un premio nobel se va a poder dar. Ya a esta altura sabemos que va a pasar cuando una tela cae sobre la casa.

Mulder y Scully no solo tienen que lidiar con el monstruo, el granjero y Frankenstein, sino con todo el circo del pueblo. Las escenas de la cafetería son de las más populares, en realidad no las mías, y eso no lo puedo explicar muy bien, tal vez aquí si me pareció un poco exagerada la teatralidad que se le dio a la historia. Igual yo sé que ustedes dicen que son de lo más divertido que tuvo el episodio, lo sé y no lo niego, fue algo gracioso.

Scully descubre el artículo del periódico, que es el motivo por lo que estos freaks los están adorando y van directo al responsable.

Diagramando con X-Files: Cada una de las partes resaltadas son el inicio de un texto falso en el periódico. Las tres lineas de la izquierda comienzan con “niam nomummy nith” y las de abajo con “our town is visited FBI” Nuestro departamento de diseño fue un poco perezoso al poner texto falso repitiendose. Un truco muy usado por los diseñadores cuando hacen bocetos.

A nuestro Mutato también le gusta el teatro y aquí viene la parte compleja de la historia porque es bastante extraño el ambiente que nos quieren dar para lo que va a suceder. Solo vemos la parte suave de un hecho grave. Si hablamos que tenemos un violador monstruo que canta Cher, estamos siendo fuertes, pero técnicamente es la verdad hasta que no nos expliquen el método que usaba para embarazarlas, de hecho podemos usar el mismo término siendo inseminación artificial. Pero realmente la forma como está contada la historia no nos da mucho campo para darnos esta idea de la forma concreta. Me sorprende mucho que en esa época no lo había visto así y dice mucho sobre la importancia de cómo nos venden una historia, porque apuesto a que sin la música, la danza y lo omitido hubiésemos catalogado al Mutato en la categoría de monsters cercanos a Virgil Encanto o Robert Modell, que se aprovechan de nosotros para obtener su beneficio. Los monsters of the week de X-Files siempre me han traído la misma pregunta de si prima nuestra supervivencia al hecho de tener que hacer cosas malas por ella. Mutato no tenía una necesidad imperativa para cometer el mal, ni necesariamente cometía crímenes, toda una serie de escalas de grises como el color del episodio, que fue claramente hecho en tono de realidad y no realidad para no tener un juicio hacia el monstruo.

Esto se reafirma con una escena que siempre me intrigo, saliendo de la casa Berkowitz porque vemos a las mismas dos personas barriendo las hojas y Scully se da cuenta de eso y es un error técnico bastante a propósito. Siempre me pregunte si era intencional hacerlo así, y si, por supuesto que lo fue, Carter quiso hacerlo para darle más surrealidad al asunto. Se quiso mostrar de forma muy concreta que no estamos en la realidad. Estamos en un mundo de planos, muy posiblemente dibujados por como comenzamos el episodio.

Is this the real life or is this just fantasy? (Si eres usuario Tumblr esta viñeta cobra mucho sentido)

Esta noción nos regala el beneficio de que todos los escenarios son plausibles, es una carta blanca a licencias artísticas como en una noche montar una carpa de fumigación en una casa tan grande.

Bastante temerario el granjero continuar sus planes teniendo al FBI tan cerca, aunque estos caen sofocados. Pollidori los encuentra y tenemos una escena magistral a cargo de nuestros agentes. Muy sobresalientes David y Gillian en su parte cómica. Scully siempre se tiene que esforzar más, porque para payasos, Mulder, quien tontamente va descubriendo pruebas como el sartén  la mantequilla de maní. Esta es de las escenas que gusto mucho a los fans y en esta estoy de acuerdo.

Bastante avanzada la historia conocemos al Mutato y vemos que tiene como padre al granjero, entonces ya relacionamos a estos dos con Pollidori,

Nuestro mutato es fan de Cher por su película Mask (que recuerdo vagamente haberla visto en mi infancia), y es claro ver porque es su mayor admirador, comenzamos a entender la parte humana de esta historia, que también tiene parte de homenaje a las películas Frankenstein, porque hacen lo que hacen, para hacerle una compañía para al Monter, algo así como “la novia de Frankenstein”.

Descubrimos que si bien Pollidori no es responsable de los embarazos, es el mayor villano de la historia, su conflicto paternal termina muy mal, y el granjero muere sin poder lograr su objetivo, no dejar solo a su hijo. Mutato queda solo y la escena cuando encuentra el cadáver de su padre sí que me conmovió, muy triste. Carter le atina a las partes emocionales de esta historia.

El homenaje sigue su curso con la horda de gente ya alterada de por si con la negación de la existencia del monstruo por parte de los agentes. Para ver como se forman muchedumbres sinsentido, les recomiendo el episodio.

En hecho excepcional, los agentes conocen a Mutato y descubren admiración a Cher y quien es él realmente. Y aunque no pasa a menudo, esta escena me parece muy x-files, como cuando descubren a la señora Peacook en Home, pero sin tanto traumatismo.

Mutato tiene que enfrentarse a la muchedumbre y Mulder y Scully son su única defensa y al parecer es suficiente porque al menos logra exponer su historia, finalmente nuestro monstruo habla.

Como lo había dicho, Carter atino en la las partes dramáticas, básicamente cuando el monstruo conto su historia lo hizo en tono narrativo con bastantes adornos, como si leyéramos su relato de la novela. Chris Owen, el CSM joven y futuro Spender, nos da una buena sorpresa en su actuación (realmente no llegamos a sospechar nunca que se trata del mismo actor si no viéramos los créditos). Pollidori queda como el verdadero monstruo, aunque no quita que el granjero y Mutato eran quienes hacían los experimentos rústicos.

La gran sorpresa del episodio fue encontrar que todo el pueblo fue conejillo de indias de esto y son mezclas de genes humanos con animales (huele a realismo mágico por aquí). Y todos decimos ahhhh, estaba muy claro, la periodista tiene algo de gallina, Izzy con cerdo, y los demás cada uno con su particularidad, caballos, vacas… todo esto se logró sin maquillaje alguno, simple sentido de la caracterización y un buen asesoramiento en cuanto a sus peinados.

Mutato admite su culpabilidad pero no parece arrepentido, tal vez es de la corriente que el fin justifica los medios aunque legalmente no aplica, por más conmovedora que sea la historia, debe ir a la cárcel.

Pero Mulder interfiere y demanda que la historia sea como la Frankenstein donde el doctor paga pero el monstruo escapa y es así como entra Izzy y luego tenemos nuestro fin. Minuto 43, carretera norteamericana, plano abierto de esta, suena Cher. Tercera apuesta de Carter. Cambiar el final.

Terminamos de forma muy surreal la historia, todos los autos viajan. Mulder y Scully están con Mutato, en un concierto de Cher. Todo el pueblo y su monstruo local cumplen su sueño. Y damas y caballeros, ¡nuestros agentes ríen! Y ver reír así a Scully no tiene precio.

La escena se alterna con el final, Mutato ha tenido mutatitos que son muy amados y salen en el show de Springer y el Prometeo post moderno es invitado por Cher a escenario cumpliendo así todos sus anhelos.

Y claro Mulder saca a bailar a Scully y se ven con una cara de enamorados que nadie me la va a negar. Y son solo segundos, pero es una escena que los x-philes nos repetimos una y otra vez, es un homenaje a que también pueden haber finales felices. Para la actitud anti-shipper del creador en esta época, este baile fue un “algo nunca antes visto”.

La imagen pasa al dibujo, porque a Carter le gusta mucho cubrir sus huellas y no dejarnos con la cuestión de que este baile si sucedió. La verdad es que podemos especular mucho sobre si fue o no real, si entra en el canon o no de la serie pero lo importante es que es un momento muy bueno, mas allá de lo shipper, simplemente ambos nos regalan un escena de calidad.

Cher arrepentida por no aparecer es bastante diciente. Se perdió de estar en un capitulo bastante épico en un momento en que la serie te daba status, pensemos en Alex Trebek y el propio Jerry Springer.

La verdadera proeza de Carter en esta historia es sin duda mostrarnos una historia tan densa y dejarnos sonriendo y creyendo que vimos un cuento o para ser geeks, una novela gráfica.

Técnicamente es uno de los mejores episodios, ganándose un Emmy a mejor dirección de arte dentro de siete nominaciones más. Para mi es puro arte en televisión y cumple con todas las expectativas como fan y en la forma como ya todo lo que hacían Mulder y Scully era sencillamente espectacular.

Nos encantaría congelar la última imagen de ellos dos bailando sobretodo porque en mucho tiempo no vamos a estar así. Vendrán tiempos difíciles y con eso anticipo el próximo review, y si saben de qué va ir Christmas Carol, sabrán porque miro con cierta tristeza este momento de felicidad de los agentes.

THE POST-MODERN PROMETHEUS
Para nunca olvidar: Momento alucinante shipper #33: Mulder, por fin caballero, saca a bailar a su compañera. 

Podriamos vivir sin ello: que la ingeniería genética es algo tan complicado como para que un granjero cree híbridos de animales y hombre.

NOVIEMBRE 30 1997
5X06
Writer: Chris Carter
Director: Chris Carter

 

Anuncios

8 comentarios sobre “The Post-Modern Prometheus 5×06

  1. Por dios es cierto!
    si los miras detenidamente, este episodio y small potatoes son historias que contienen el tema de violaciones!! .
    lEn verdad que tejieron muy finamente y muy bien la historia y por eso son unos genios.
    Me gustaria saber que pasaria si a cualquier guionista le pides hoy en dia que escriba una historia sobre una violacion y que incluya escenas comicas y sobrenaturales? ,cual seria el resultado?

  2. La anecdota que me dejo este episodio es haber corrido a comprar el Disco de Cher para escuchar walking in memphis a cada rato jujuju y recordar la escena del baile entre mulder y scully…….Ahhhhhhhh
    Gracias Angie….no esperaba menos

  3. Como anectota de este episodio, recuerdo que no alcance a ver las primeras imagenes cuando se presenta el comic y al verlo en blanco y negro pense que se me habia dañado el televisor o estaba mala la señal de RCN (comence a moverle los cables y hasta le moví la antena a ver si se arreglaba jajaja) pero luego en la presentación descubri que asi era el capitulo y para mi tranquilidad el televisor estaba bien jejeje.

    Bien dicho Angie innolvidable la ultima escena… aunque mas tarde se descubrio que era mas larga y que se corto :( pero bueno ese pesadacito lo repetimos y lo seguimos repidiendo jejeje, porque como dicen por ahi….

    “recordar es vivir”

  4. Es cierto xairy, David y Gillian se besan en esa escena.
    Aunque nunca supe si eso estaba en el libreto o si solo se dejaron llevar por la escena??

  5. Como dice Homero: “Momentoo que soy lenta…” como asi que se besaron en esa escena? eso no lo sabia, yo he visto es una escena mas larga pero nooo esa parte… Donde esta para verla? Por Dios todo lo que uno se viene a enterar despues de mas de 10 añooss.

    XFFEVER cuentame como fue la cosa con mas detalles jeje

  6. Uno de mis favoritos. Se describe muy bien el capitulo, así que no hay nada que agregar. solo decir que leí el review con la música de Cher de fondo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s