Christmas Carol 5×05


MELISSA: Well, just don’t mistake the path for what is really important in life.

SCULLY: Which is what?

MELISSA: The people you’re going to meet along the way. You don’t know who you’re going to meet when you join the FBI. You don’t know how your life is going to change or how you’re going to change the life of others.

 

Siempre creí que debía estar psicológicamente preparada para el momento de entrar en los dos próximos episodios a comentar, no hacerlo en época depresiva, no hacerlo en un momento de tristeza, porque definitivamente me ganan y me dejan con la moral abajo. Si tenia que entrar en Christmas Carol y Emily, tendría que hacerlo con la mente muy relajada para no dejarme llenar por la tristeza de este arco argumental. Así que hoy, que me siento en neutro, vamos a comenzar con esta parte de la mitología que para muchos, me incluyo ahí, fue bastante sorpresiva, porque tal vez creímos que ya le habían hecho todo a Scully, no sabiendo que lo peor, estaba por comenzar.

La historia comienza de la siguiente forma, David Duchovny hace una película llamada Playing God y necesita promocionarla, lo que requiere al menos un episodio sin él. Así que la 1013 planea hacer un episodio Scullycentrico. La idea principal era hacer la versión de Christmas Carol que muchas series han recreado, donde los fantasmas visitaran a Scully y le hicieran pensar sobre su pasado, presente y futuro. Pero la idea no funcionaba muy bien, no lograba encajarse y tuvieron que tomar otro camino, y como es muy común en la serie, tomar una pequeña parte de la versión original y reinventarla por completo. Así termino formándose Christmas Carol, donde a cambio de fantasmas, Scully tiene recuerdos y se le agrega una historia que poco a poco se convierte en mitológica y termina con un cambio radical en su vida, de nuevo.

El episodio comienza prácticamente revelándonos de que va a ir todo esto. Una mujer embarazada en un hogar navideño que resulta ser la casa de Bill Scully y la mujer embarazada su esposa. Y esta casa resulta ser también igual a la casa donde Dana Scully paso su niñez o bueno, parte de ella al menos. Esta situación es la ideal para tener todo un ambiente de melancolía que notamos en ella en el instante que la vemos. Sentimos ese mismo aire de incomodidad que en la cena familiar en Gethsemane y vemos que aunque ama a su familia, no la emocionan mucho las reuniones familiares y sabemos muy bien que es porque tendrá tarde o temprano que exteriorizar todo lo que se guarda para si el resto de tiempo.

Con la melancolía de mamá Scully, sabemos cuál es otro motivo de incomodidad. Las muertes de su padre y de Melissa son bastante fuertes, son algo que paraliza el sistema nervioso de la familia Scully y sobretodo la muerte de su hermana es un motor de culpa para Dana.

Ante este panorama podemos preguntarnos donde podrá estar el x-file de esta semana, pero el elemento paranormal comienza muy rápido, Scully recibe una llamada misteriosa pidiendo ayuda,  la agente especial entra en acción y rastrea la llamada, llegando así al caso que nos confiere. La muerte de la señora Sim.

Adelantándome a algunas teorías presentes, esta presentación de la historia, me hace pensar que realmente la oscuridad persigue a la agente. La busca y le hace llegar al elemento misterioso o aparentemente absurdo así como a Mulder. No importa si está sola, algo que termina siendo un x-file la seguirá e irremediablemente terminara siendo comparada con su compañero. Agreguemos que esta vez está el increíblemente carismático Bill Scully quien no recibirá muy bien la idea de Dana de haber recibido una llamada telefónica de Melissa.

La escéptica y racional Scully que conocemos recibe una llamada de su hermana muerta, pidiendo que ayude a alguien en una casa donde ocurrió un suicidio hace unas horas. La gran interrogante es como va a procesarlo en solitario y cómo va a tener que hacer todo este recorrido de un caso aparentemente normal al que llegó por un hecho que no va a poder entender y que se va a complicar muchísimos a niveles personales.

No sorprende que haya intentado llamar a Mulder, así como no sorprende que no haya podido hablar con él, simplemente no está lista a enfrentar algo así sin tener que aceptarle a su compañero la posibilidad de creer en algo paranormal.

David contestó rápidamente el telefono, nadie respondió. Así que salió igual de rápido a promocionar su peli de doctor de la mafia en Playing God

Algo con lo que no llegué a reconciliarme en el episodio y con esta historia en especial, fue el modo en que los escritores (el trio Spotniz, Gilligan y Shiban), es el camino tortuoso que le obligan a Scully a seguir, luego de su cáncer vamos a tener en este nuevo dilema en su vida, totalmente irreversible y triste, y junto con mamá Scully recibimos la noticia (que bueno, la sabíamos desde Memento Mori, pero hasta no escucharlo de ella, estábamos en negación). Tener esta situación de Scully infértil queriendo tener un hijo va a ser definitivamente algo que cambia toda la historia de la serie, absolutamente (aunque no lo sabremos en su verdadera dimensión hasta después).

También me incomoda de estos dos episodios la carga emocional que le ponen a Scully con el hecho de que Tara este embarazada, si bien sé que fue necesaria para la historia y que lo hicieron bien, no puedo soportar tanta tortura para su mente. No puedo imaginar que tan increíblemente doloroso puede resultar dormir en una habitación de bebé luego de decirle a mamá que no vas a poder tener uno, es un too much para mí.

¿Cómo no tener pesadillas? El primer recuerdo nos lleva a la infancia de Dana con una lonchera de Lassie (Adoraré al equipo de diseño de producción de esta serie por toda la eternidad). Bueno, lo importante es el descubrimiento de que lo que quería proteger está muerto y comido por gusanos (bastante recuerdos traumáticos los de Scully con los animales en su infancia) y luego aparece la niña que se quedó mirando temprano en el día.

Muy claro el efecto de que los sueños son respuestas a preguntas que no hemos aprendido a formular. También tenemos una perfecta mezcla de los recuerdos que trae estar en una casa igual a la de la infancia y detalles que se vivieron en el día. Es un clásico sueño,  aunque también cabe el hecho de que posiblemente la misma energía que hizo la llamada telefónica.

Al decidir ir al segundo llamado de la voz misteriosa al otro lado del telefono, es evidente que está aceptando lo insólito de la situación y saliéndose de su racionalismo va a llegar al fondo del asunto. Scully va a romper todos los records de “ella no haría eso” y va a experimentar de primera mano el rechazo que recibe su compañero cada vez que decide perseguir ciegamente sus corazonadas.

Pero hay un elemento más mundano en la casa Sim que comenzara a sonar más a conspiración. Scully seguramente también vio a los misteriosos hombres en la casa de la recién fallecida y eso seguramente la hizo decidirse a buscar el lado policial del asunto.

Así comienza la alianza con el detective Kresge, la cual era necesaria en ausencia de su compañero. Y vamos a ver una mezcla de la testarudez de Mulder hacia un caso que aparentemente no existe con sus buenos modales, muy buena mezcla, bastante creíble entre lo que le ha aprendido  a él y su forma natural de ser.

La Scully analítica comienza a ver que algo no encaja en el suicidio de la señora Sim, pero la foto de la niña inmediatamente la devuelve al mundo de las suposiciones. Resulta que Emily es igual a Melissa a esa edad y otro dato: Emily es adoptada, 2+2=…

El segundo sueño nos lleva también directo a la muerte. La escena de un funeral se mezcla con las que vio de la señora Sim y el padre. Más pistas inconscientes que la llevan a formularse preguntas sobre el ya vacilante suicidio. Kresge conoce al huracán Scully quien lo convence que su absurdo no caso, tal vez sea algo interesante de resolver.

Momento asqueroso #984: Con tantas luces navideñas casi pasamos por desapercibido uno de los primeros planos a una autopsia más desagradables de la serie. No creo que Ebenezer Scrooge pidiera una autopsia en la versión original del cuento.

 

Culpar al señor Sim resulta realmente sencillo y la investigación solo haya requerido de una buena autopsia. Después de todo, en un caso sin Mulder, lo más practico seria resolver todo bajo el bisturí de Scully.

Los resultados de DNA son la evidencia contundente que necesitaba para creer sus sospechas. Para ella la ciencia no puede mentir y desde el primer momento Emily llamó su atención, seguramente le recordaba a Melissa pero todo podía ser sugestiones hasta la llegada de las pruebas, luego de esto Scully está convencida y lo comparte con mamá, y como siempre la escena es bastante cargada de sentimiento por parte de ambas actrices. Este par siempre me dejo muy impresionada en sus escenas de madre e hija. Sheila Larken fue uno de los grandes aciertos en el cast, porque siempre me creí su papel de mamá, en cada una de las escenas y está por supuesto, no es la excepción.

Mamá Scully está muy preocupada por todo el comportamiento de su hija, que ahora le dice que Melissa tuvo una niña y comienza así un debate emocional por si esto es cierto o no.

La teoría de Scully es la más cercana a la lógica que puede encontrar.  Para ella no hay otra explicación aunque los estudios solo le den un 60%, nadie le va a poder negar que Emily tenga DNA Scully.

Lo que sacó de esta escena es el tremendo estado de soledad en el que se encuentra nuestra agente para este momento del episodio. No encuentra en su familia la comprensión necesaria para lo que está descubriendo y seguro que pensaran que no hay mejor familia que la Scully en el universo X-files, pero en este caso en particular siempre la vi sola navegando contra la corriente en cuanto a algo que no podía solo dejar pasar. Margaret se niega a creer que Emily sea su nieta y lo deja en una proyección de su hija hacia todo lo que le está ocurriendo. Si bien cabe en la posibilidad de que sea verdad, me recuerda cada vez más las situaciones en las que Mulder ha tenido que batallar solo con una idea que nadie quiere creer.

La charla hace remontar a Scully a un recuerdo bastante especial, de cuando reciben la cadena con la cruz. En este momento siento como si fueran muchos años que no recordaba este objeto tan especial en Scully y aquí conocemos un poco más de cómo lo recibió.

Si el capitulo tiene un solo y fugaz momento de risa, el momento Hotel California es sin duda el ganador.

Este momento dice mucho de la relación de Margaret con sus hijas y podemos ver que el espíritu rebelde de Melissa siempre existió. Ella no recibió este regalo con el mismo entusiasmo que Dana si nos fijamos bien en la escena, donde claramente nos están contando un poco del origen ultra religioso de nuestra agente.
Para la anécdota, Zoe Anderson, la hermana de Gillian hizo de Scully en este flashback, así que ya podemos decir, ohhh si, sí que se parecen y estar seguros. También dentro de los detalles de producción, la búsqueda de papel regalo que ambientara la época fue bastante laboriosa.

Kresge nos lleva con el doctor Calderon, hacia una nueva parte de la historia, más mitológica y bastante triste para Scully naturalmente, porque Emily tiene anemia hemolítica autoinmune, así que esta niña que acaba de encontrar y con la que siente un fuerte lazo emocional tiene a su corta edad una vida bastante difícil. El panorama para Scully no se ve muy fácil.

Existe una escena cortada donde Scully tiene un primer encuentro con Emily, una especie de presentación formal, en la que ella le promete que todo irá bien. Seguramente la escena se cortó porque era más efectiva la siguiente, en auto, pero hubiese estado bien tenerla, a veces siento que pese a que todo el eje del episodio son ellas dos, no tuvieron mucho tiempo en pantalla ambas.

El momento más emocional se convierte entonces en este corto trayecto al auto donde Emily se muestra interesada en la cruz de Scully, así como cuando ella lo recibió en navidad. Tenemos casi la misma mirada. Es uno de esos momentos del episodio sin explicación (como la llamadas de “Melissa” a Scully) pero que tienen un sentido místico, tal vez esa sea la herencia de basarse en Christmas Carol. Este hecho de regalarle la cruz, este objeto familiar tan importante y significativo, nos muestra su momento de máxima vulnerabilidad y creencia absoluta de que tiene un vínculo con ella.

Navidad en casa Scully y Scully no será precisamente el alma de la fiesta y Bill tiene su momento para que lo detestemos un poco más, porque por supuesto va a decirle todo lo que no queremos que le diga y aunque luego se muestre un poco más comprensivo, no nos hará cambiar mucho su opinión de él. Nos muestra una foto de Melissa que la descarta como la madre, al menos la madre natural. Scully complica mucho su explicación de cómo puede serlo de forma no directa y es claro para Bill que su hermana está delirando, pero lo cierto es que tiene que existir una conexión, en alguna parte.

Complicando aún más el asunto, es rechazada su solicitud de custodia donde nos enumeran el sinfín de razones para no darle la oportunidad legal de ser mamá. Soltera, si una relación duradera, trabajo estresante y peligroso a los que Scully solo nos responde con estos gestos bastante dicientes (sobre todo en la parte de relación duradera, es decir, si ella supera…) y luego nos da este monologo que tal vez desde cuarta temporada estábamos esperando, donde nos habla de lo que realmente pasó después del cáncer, de cómo sus prioridades cambiaron y como siempre evitó relacionarse con las personas, crear conexión. Ha sido de las grandes confesiones que nos ha hecho y debo solo alabar el trabajo de Gillian, porque estos son los momentos en los que convierte a su personaje en alguien perfectamente real, frágil y humano. Esa es la magia de Gillian que pone en personaje y lo hace simplemente visceral. Fue una escena muy triste, ver como luchaba contra estos argumentos ciertos legalmente, pero que muchas veces no son justos con la realidad. Scully puede ser todo lo que cualquier investigación de custodia dice, pero ciertamente puede cambiar frente a una opción de vida como la de Emily. Bastante trascendental el lugar al que llegamos con esta historia.

Tenemos entonces el último recuerdo con la gran ausente/presente del episodio, Melissa, y vemos que tan importante era en su vida aunque eran totalmente diferentes, también es una buena escena que atrae la atención de los shippers por las palabras de Melissa.

Hablamos de la duda que siempre tuvo Scully en si entrar al FBI o no y nos parece natural esta reminiscencia ante lo vivido con la custodia de Emily. ¿Elegir el FBI fue una mala decisión?, ¿la llevó a una vida que no quería vivir?  Pero Melissa lo deja en la perspectiva de no existir un camino indicado o correcto y en no preocuparse por esto sino por lo que se vivirá en el que elijamos, en las personas que conozcamos (ejem Mulder) y que cambien nuestras vidas (ejem.. Mulder) y como cambiaremos las de ellas (ejem…. Mulder again).

Llega la navidad y con esto el regalo navideño estilo X-files, donde de nuevo en una escena que solo se podía llevar Gillian. Scully explica que Melissa no es la madre de Emily, pero aún hay similitud del DNA, aquí la revelación llega y se ve todo tan claro, pero aun así hay lugar para el desconcierto, Scully es la madre de Emily y esta historia continuará.

Este tipo de finales donde la vida del protagonista cambia tan radicalmente, la mayoría de ocasiones no trae un final feliz. Estamos además hablando de X-Files y la historia de Emily es muy complicada para pensar que Scully habrá encontrado de una manera muy especial lo que anhelaba.

En la continuación precisamente veremos una historia muy diferente a la alcanzada aquí. Entrará la mitología, el cómo se tomara la maternidad, y por supuesto, Mulder.

Christmas Carol es la historia relativamente suave y poética antes de entrar a lo verdaderamente X-Files. No es el especial navideño que quisieras ver para levantar el ánimo, pero sin dudas es un episodio que Gillian Anderson se lleva al hombro y lo lleva a un nivel dramático superior a lo ya visto. No me gusta mucho el rumbo que toma la mitología de Scully, en lo más profundo siento que incurrieron en un cliché en esto de querer ser madre, pero bueno, habla la parte más personal en mi (la que luego también tiene su conflicto cuando ocurre lo de William). Oficialmente queda decir que solo vamos en la mitad y aun no podemos guardar los pañuelos, de hecho, hay que traer más.

CHRISTMAS CAROL
Para nunca olvidar: Scully diciendo According to this… I am Emily’s mother. 

Podriamos vivir sin ello: Según Maggie Scully en Ascension, la cruz fue un regalo de para Dana en su cumpleaños 15

DICIEMBRE 7 1997
5X05
Writer: Frank Spotnitz John Shiban Vince Gilligan
Director: Peter Markle

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Christmas Carol 5×05

  1. Debo decir que este episodio junto con su segunda parte me rompieron el corazón, no entiendo el afan que ponian los escritores en hacer de nuestra querida Scully un martir…….Es doloroso ver la tristeza abrumadora en sus ojos asi como la angustia y para no varira nos muestran a esa pequeña niña de lindo rostro cuya unica esperanza es fallecer aaahhh la verdad que tienes mucha razón angie cada vez que veo Chrismal Carol & Emily debo estar con un animo de Diez o si no me dura todo el dia un sentimiento desolador……..se pasaron con Scully en eso de hacerla sufrir por sus hijos..que poca!!!

    Saludos…..

  2. Es cierto ,debe ser de los especiales de Navidad mas tristes de la TV.
    Tambien es cierto que se ensañaron con la pobre Scully pero ( tirando una opinion ) yo diria que hasta este punto el mensaje en X Files era no darte por vencido no importa todo lo malo que te puede pasar ,debes seguir luchando.
    A mucha gente le ocurren cosas realmente malas todos los dias y no se dan por vencidos,tambien es cierto que empezaron a pasarse con todo lo que le ocurrira mas adelante a nuestra sufrida peliroja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s