EXperiencia SOFA 2011


Desde hace tres años se realiza en Bogotá el Salón del Ocio y la Fantasía SOFA,  Al que me vinculé por pura casualidad hace tres años cuando en esa primera vez, hicimos una charla sobre The X-Files y tuvimos nada más y nada menos que el saludo del gran jefe, Chris Carter.

Fue una buena experiencia, aunque fuese un horario difícil el que tuvimos (domingo como a las 8 a.m.) y el sitio era a las afueras de la ciudad. Aun así X-Files estuvo presente en un evento que precisamente tiene como punto fuerte reunir no solo una cultura alternativa, sino muchas. Es lo mejor de esto, que no solo es una feria de otakus, es una feria donde se reúnen aficionados y entusiastas de todo lo que podemos llamar geek.

Tres años han pasado y regresé al SOFA como expositora. En el llamado Museo de objetos Fantásticos y el nombre queda de maravilla porque para los dueños de estos objetos, es lo que estos son. Nunca había considerado mi colección significativa hasta que la vi en esos dos paneles de vitrinas, porque una cosa es verla en mi habitación todos los días y otra diferente era que estuviese expuesta a todo el público.

La idea de hacer esta exhibición nació en el primer SOFA como una tímida idea implantada cuando vi la colección de historia de los videojuegos y la de Transformers, que se mostraron ese año. Recuerdo que pensé que sería genial hacer algo así con la serie.

Pero como diría Scully “because no one gets there alone” esto no fue un esfuerzo en solitario. Mi contacto con el staff no llega al punto de ir a pedir mostrar mis cosas de la serie y que lo acepten. De hecho ni lo hubiese intentado, me parecería una locura.
La encargada de concretar y hacer esto posible fue Angie Ramos, amiga x-phile de muchos años. Nos conocimos por X-Files y ahora ella tiene una fundación llamada Astarte que promueve la cultura, en especial estas culturas geeks y por supuesto ella si tiene más línea directa con la organización, ella y @Lionel_Bochica fueron quienes hicieron esto posible. De un momento a otro ya me estaban llamando a decirme que la exhibición se iba a hacer e íbamos a mostrar las colecciones de ambas.

Pasado el susto inicial de “¿En qué me metí?” y “¿Seré realmente capaz de prestar mis cosas?”
vino toda la preparación, porque parece que todo se redujera a empacar todo en cajas y ya, pero con mi tan natural mente complicada, tenía que preparar una buena muestra, con título, presentación y algo más además de las cosas en sí. El resultado fue este:

Estuve dos días enteros de los cinco que dura el evento (mi estatus de oficinista me hace imposible estar 100%, aunque pasé en la noche el miércoles y jueves) y fue una experiencia agotadora. El tope máximo de gente estuvo estos dos días y había momentos en los que no cabía ni una sola persona más allí. SOFA se ha abierto año tras año a público más general, a familias, padres con niños, espectadores casuales sumados al target original.

Debo decir que agradezco mucho a las personas que pasaron a visitarme, a los que me felicitaron, a los que se fueron impresionados por la cantidad de cosas… fueron muchas las reacciones y  mucha la gente que pasó, miró y comentó.

Gracias de especial manera  @ChillisDesign por la compañía los dos días y a @bassjessi92 el domingo, a los que sin ser x-philes fueron a apoyar, algunos conocidos de twitter de Bogotá  y una visita hasta de Cartagena (@bigfatjester) ¿y saben que es lo más especial de estas personas? Que no son x-philes, son gente que sabe de mi afición y fueron a apoyarme y ver que es tanto el alboroto de Angelik con la serie.

Muchos me preguntan que gané yo con esta experiencia y esperan que conteste cosas monetarias, ofertas de compra de mi colección (les hablo en serio), contactos comerciales, y hasta se ponen bravos porque les digo que no me pagaron nada. Es gracioso pensar solo en un aspecto económico para medir el éxito en algo, especialmente cuando esta la palabra Museo. Creo que gané una aventura más con X-Files, de las muchas que he tenido en mis años de afición. Creo que pase una dura prueba de escrutinio público, donde no solo mi colección fue expuesta, sino también mucha parte de mí ser y cuando pienso en la cantidad de gente que estuvo ahí me asusto. A todos ellos, a propios y extraños les revelé esa parte de mí que me ha acompañado por más de 15 años. Dura prueba que superé porque créanme cuando les digo que escuché todo tipo de comentarios.

Pese a los obvios y naturales en gente que le es totalmente ajena a la serie, vienen los buenos, los de la gente que conoces (mi mejor amiga del colegio llego de sorpresa, me dijo que cuando vio X-Files, se imaginaba que estaría allí), de los que se acuerdan de la serie y lo hacen con cariño (yo me acuerdo, era muy niño/a y me asustaba), de los que ven todo el esfuerzo de quien se toma su afición en serio… Muchas, muchas opiniones recogí y pese al estrés de la logística (empacar, llevar, pedir permiso en la oficina, ir a mirar cómo iban las cosas, estar dos días completos en la feria, lidiar con la gente que ilógicamente intenta molestar los vidrios o los afiches, el calor, el cansancio y finalmente el desmontaje) me llevo buenas anécdotas, como explicarle de que se trata la serie a una niña de 6 años y hacerlo con relativo éxito o ver a una tremenda cantidad de gente tomarse fotos junto al poster I Want to Believe. No pretendía que los que fueran se sentaran en la noche a ver un episodio, pero si lo logré en una persona ya será éxito para mí. Y ahí está mi confesión. Yo no hice la eXpo pensando en los x-philes que irían, porque pese a que si vi a un par de ellos (invaluable la visita de @TOPX y @carhernandez ), creí más en la importancia de llevarle X-Files a un nuevo público y recordarle a muchos que existió y que mucho de lo que se vio de ahí en adelante hasta la fecha está influenciada por la serie  de Carter.

La experiencia SOFA me dejó las ganas de seguir aumentando la colección, de adquirir otros nuevos tesoros que quiero tener y completar, el público me hizo creer que puedo llevar esta colección a un nivel master y sería genial intentarlo.

Quisiera terminar este review con algo que escribió uno de los organizadores del evento el domingo en la noche, y me emocionó mucho

@empiezacon_z: Yo solo puse una vitrina vacía. Ustedes son los que mantienen viva esa X sin importar el tiempo. La verdad está allá afuera.

4 comentarios sobre “EXperiencia SOFA 2011

  1. Muchas gracias por este esfuerzo. Es cierto que definitivamente va dedicado a quienes no conocen bien la serie y me parece loable ese esfuerzo. Un abrazo.

    PD: Gracias por la mención!

  2. Super!! Desde el otro lado del charco mis felicitaciones, te quedo genial lastima que no pude ir a mirarla, te va a tocar q te inventes un tour mundial jejeje.

  3. Sin lugar a dudas una muy grata experiencia, a pesar de las dificultades, agotamientos, clonaciones de parte mia y demás. Lo único que puedo decir es que AMO LA SERIE CON TODO MI CORAZÓN y que fué HERMOSO ver nuestros más PRECIADOS TESOROS EXPUESTOS.

    De igual forma, la Fundación Laboratorio Cultural Astarte quiere seguir en busca de nuevas sorpresas X-PHILAS, gracias por donarnos el pendón, está en la fundación como otro objeto valioso dentro del universo alternativo y geek.

    Gracias por ser la pionera de X-Files en Colombia y por seguir mis locuras, y poder seguir estando CONECTADAS a pesar del tiempo. GRACIAS.

    Te quiero AMIGA y X-FILES POR SIEMPRE.
    Angie Ramos
    @angieluthien
    Fundadora y Directora de Comunicaciones
    FUNDACIÓN LABORATORIO CULTURAL ASTARTE
    http://www.astartecultura.com

    P.S.: Creo que apenas acabe la U (que va hacer pronto), deseo escribir mi experiencia acerca de nuestra exposición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s