#XF3 y #ExpedientesX: el gran misterio de ser Trending Topic


Durante la noche del viernes en Twitter vimos como misteriosamente un Trending Topic llegó a los primeros lugares de España y Venezuela. #ExpedientesX estuvo dentro de las cosas más comentadas en twitter en estos dos países y para objeto de investigación: los tweets sobre la serie en si fueron pocos.

Es una noticia maravillosa para los x-philes que precisamente esta semana que termina estuvimos buscando eso con el hashtag #XF3 como parte de la campaña para convencer a la Fox para la luz verde de la tercera película.
Pero el evento sucedido solo nos deja a reflexionar sobre el éxito o no de este tipo de campañas en una red social como Twitter y exactamente qué buscamos con ellas, porque de hecho, #ExpedientesX fue una de las cosas más comentadas en esta red sin siquiera haber sido por la serie. La gente comenzó a utilizarlo para referirse a algo inexplicable en el futbol. Investigando el origen, encontré a @2010MisterChip que parece ser quien lo inició:

Un tweet tan normal como los que podemos hacer nosotros pero que en manos de alguien con 221,254 de seguidores, se convierte en tendencia. La gente comenzó a enviarle sus sugerencias de fenómenos inexplicables y así la bola de nieve, o de futbol, fue creciendo. En España fueron más de cinco horas en lo más comentado y Venezuela se sumó a la tendencia con un tema político como lo es su presidente Hugo Chavez.

Algunos x-philes advirtieron del hecho y aprovecharon para hacer sus propios tweets con respecto a la serie, pero lo que sí es completamente claro es que no se llegó a ser TT por este motivo, todo lo movieron los usuarios aficionados no a la serie sino al futbol.

Ahora si el analisis

Este es un hecho bastante curioso, precisamente esta semana se logró el puesto 9 en los TT con #XF3 pero nunca apareció en las listas de la página web, sino solo en las estadísticas. Muchos x-philes esperaron el momento de llegar a 10 para verlo ahí y jamás ocurrió. La razón es para aparecer, el tema se debe estar moviendo por más usuarios de manera más rápida. Es decir, tener un verdadero golpe mediático global (como el del TT de Gillian Anderson, usuarios haciendo tweets por el premio, usuarios aprovechando y hablando de la serie, y usuarios preguntando porqué Gillian era TT).

No opino que una forma sea válida y la otra no para llegar a ser TT. De hecho pienso que hacer campañas como las de XFN no deben hacerse pensando que se alcanzará un lugar privilegiado en una red social tan grande como Twitter porque solo somos un pequeño segmento lanzando trinos en un mar enorme lleno de casualidades y bolas de nieve repentinas como las de esta noche.
Por eso la XFN centra mucho la lista de resultados en el número de tweets realizados, 54,231 para ser exactos en esta oportunidad y no en el golpe mediático que arrojaría un número unitario de personas hablando sobre la película en un mismo instante.
Si hablamos con la verdad, el verdadero éxito rotundo sería involucrar a más personas ajenas al fandom al tema. Casi en el mismo tono logrado por #ExpedientesX, lo cual no se puede lograr si nos centramos en un hashtag que solo los x-philes conocemos como lo es #XF3. Una persona ajena al tema no entiende que es #XF3 y dejará pasar el trino por alto. Si alguien encuentra algo más familiar como #ExpedientesX puede llegar a recordar la serie y decir algo de ella o escribir algo sobre lo que se habló en el tweet que encontró. Es algo para analizar y si se quiere ser más agresivos en mostrar resultados a la FOX tendría a ser tomado en cuenta.

Por el momento, sea cual sea la forma en cómo se llegó, terminamos la semana entrando a los TT dos veces, una programada que nos llevó al lugar 9 y otra espontánea y ajena a la serie que logró primeros puestos en dos países. Me parece un empate técnico donde afortunadamente nos damos cuenta que aún existen muchos x-philes en el mundo y muy perseverantes para el primer caso, y que la gente aun tiene en la memoria colectiva a la serie para referirse a algo inexplicable. En ambos casos, larga vida a The X-Files sea #XF3 o #ExpedientesX

7 comentarios sobre “#XF3 y #ExpedientesX: el gran misterio de ser Trending Topic

  1. Excelente análisis.Investigando un poco, resulta que la estadística más reciente es que se generan 250 millones de tweets AL DÍA y 50mil no tienen el impacto que los x-philes creen.

    Otro punto importante es que ninguna cuenta relacionada con XF tiene más de 5000 followers, por eso yo mencionaba tanto lo de los retweets, con eso es más fácil generar un TT. La cantidad de tuits no es noticia, pero llegar a Trending Topic sí lo es y lo vimos en el caso de Gillian. Curiosamente aquel domingo de mayo la gente de XFN estaba en la luna mientras Twitter explotaba con comentarios sobre GA… un verdadero X-File.

  2. Un análisis brutal y sí, una pena que #expedientesx sea por cualquier cosa en vez de por nuestra serie favorita (o mi Web X´D).

    La verdad es que la campaña de “XFN” no me pareció mala idea… la primera vez. Repetirlo tres veces demuestra que lo logrado antes no ha sido nada, #FAIL. Aun así logramos estar ahí… pero no en la lista (como indicas). ¿Éxito o fracaso? Dudo que a la “FOX” le parezca nada impresionante, a ver las postales.

    Aun así pienso seguir apoyando (casi) cualquier acción. Porque en el fondo somos pocos… Pero como dices: en la memoria de todos está “Expediente X” y por N razones podemos volver, porque es un clásico.

  3. Es un buen análisis sin duda. Y me parece que ya el hecho de mencionar a los xfiles en este caso #ExpedienteX como TT es un exito. Habría que resaltar tal vez varios aspectos, veamos: 1. el hecho que el TT se alcanza en dos países hispano hablantes. 2. Evidentemente 50k tuits no son ni una gota entre los 250mm de tuits diarios, pero justamente, me parece a mi, que el hecho de ser un grupo tan pequeño, tan delimitado en tema, y lograse alcanzar esa posicion de 9 estadísticamente habla muchisimo a favor del esfuerzo realizado,organizativamente y de participación. 3. Ciertamente al aspecto aleatorio que influye en determinados momentos para crear un TT, y nadie duda del arrastre de GA entre los philes y no philes, y nadie duda del impacto que tiene el futbol, sin embargo es obvio que en la cultura de nuestros países permeó las capas sociales la idea que subyace en nuestra serie favorita, “los fenómenos inexplicables”… que se aplican a cualquier situación personal o no. Creo que el análisis se deriva hacia eso… como se ha internalizado esa idea en el subconsciente popular. Preguntarles a muchos de esos tuiteros de dónde viene eso de expediente x, veríamos si tienen exacta idea de su origen o de su por qué.
    En fin, creo que todos los medios y esfuerzos son válidos para el fin que se planteó con #XF3, recordar que fue idea que surgió del mismo universo phile al igual que las fechas de la campaña. Todos los análisis como tales proporcionan ideas, motivos y posibles futuras acciones y a la vez, siendo quizás lo más importante, mantiene en el colectivo extra phile la presencia viva de los xfiles.
    Magnifico blog!! ahhh y me encantan tus narraciones de cada noche con tu TCM personal :)

  4. La verdad es que todos tienen un punto valido y muy bueno tu analisis Manu, pero lo cierto es que la campana de Twitter aun cuando se generen 250 millones de tweets al dia, no todos tienen hashtags, y no todos son masivamente sobre algo. La idea de esta campana y sus repeticiones, ademas de apoyar la iniciativa de muchos Xphiles que la pidieron incluyendo la misma Gillian Anderson, es que se le mandaran mensajes continuos a @20centuryfox. El martes en la manana, cuando ya ninguna de nosotras tenia energia para ir al trabajo despues de estar despiertas por 48 hrs, la gente seguia pidiendo continuar la jornada de twiteo, y como habran visto muchos aun siguen enviando tweets con el hashtag.

    Ser un trending topic, si es dificil, no solo porque el algoritmo que Twitter utiliza para determinar que es un trending topic es super complicado sino que tambien los tweets se diluyen y combinan por areas, por lo que ser un “worldwide” trending topic aun cuando somos mas masa de esa forma estamos compitiendo con EL MUNDO. En comparacion si solo quisieramos ser TT en USA, por ejemplo, y aun cuando posiblemente nosotros como XFN tenemos muchos contactos aqui entonces los demas fanaticos se sentirian discriminados.

    Por que seguir apoyando (y organizando) estas campanas? porque simplemente son una de las diversas formas de mantener nuestra presencia alli. Si las campanas no fueran efectivas, simplemente no sucederian cosas como la entrevista con Patrick Munn en la cual el se nos acerco porque estando en la FOX escucho de la campana y de los alagos muy positivos que le han dado a todas las iniciativas. Caso que es muy distinto por ejemplo con Millennium, que los ejecutivos ni siquiera le dan importancia a nada de lo que los pobres muchachos han hecho.

    Lo que paperhearts dice es cierto acerca de que la cantidad de seguidores de una pagina beneficia. XFN pronto tendra 4k seguidores, y cada vez que alguien nos agrega se hace mas facil. Acerca de si XFN cubrio o no cubrio el TT sobre gillian trending. Nosotros lo cubrimos cuando sucedio y lo pusimos en nuestro FB & Twitter.

  5. Excelente análisis. La verdad es que sea por el motivo que sea a mí me emocionó mucho ver ese hashtag ahí en los Trendings. Me hubiese gustado verlo cuando fue TT en Venezuela pero no tengo mis preferencias ahí.

    Me gusta que, sea como sea, X-Files esté en la memoria colectiva de la gente, sean o no X-philos.

  6. Digo yo no se podria hacer algo mas agresivo? como entrar a una pagina , o face o lo que sea de FOX USA y llenarlos de mensajes pidiendo XF3? supuestamente me dijeron que ya se hixo pero nunca me entere

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