Kill Switch 5×11


SCULLY: Mulder, are you telling me that Esther may have … that she may not be dead?

MULDER: Artificial life. It could exist. It could be here among us, evolving.

SCULLY: Electrons chasing each other through a circuit — that isn’t life, Mulder.

MULDER:  Yeah, but what are we but impulses? Electrical and chemical through a bag of meat and bones. You’re the scientist. You tell me.

 Poco a poco vamos llegando al momento en que las personas no sabrán cómo era la vida antes de internet. Sé que faltan un buen par de décadas pero ya lo vamos viviendo. Los nuevos parvulitos nacen conectados y tienen su facebook y twitter. Mucha gente ignorará la existencia valerosa del Netscape o el triunfal ruido del modem al conectarse.

Internet llegó en 1997 a mi casa y era un lujo para la clase media. La entrada era por horas porque así lo cobraba la compañía y a eso había que sumarle la cuenta telefónica. En 1997 internet era una novedad a la cual se podía estar solo un par de horas al mes y donde uno vivía más desconectado que conectado. Mi tiempo en línea se lo dedicaba mucho a X-Files y Smashing Pumpkins y aunque las cosas eran más estáticas y menos inmediatistas que ahora, ya hay cierta nostalgia cuando lo escribo.

Kill Switch llega en el momento en que la red comenzaba ser más que HTML y salas de chats y llega de la idea de dos referenciados en el tema. Nos encontramos con la segunda colaboración externa famosa de la temporada y así como Chinga fue escrita por Stephen King, este episodio fue concebido por el considerado padre del Ciberpunk William Gibson y el también autor de ciencia ficción Tom Maddox.

No me considero una experta en ciberpunk, más bien entusiasta por el género como hija geek de los noventa. Siento mayor inclinación hacia este episodio por la estética y el tema que con Chinga (siempre tiendo a comparar estos dos episodios) y siento que Gibson y Madox lograron entrar y fusionar el universo X-Files con el ciberpunk sin morir en el intento (y sin decir que Chinga no me gustó, porque amo este episodio también).

Muy seguramente con los antecedentes dados, pensaríamos que un autor de un género de ficción más ambientado en distopias y futurismo punk no tendría mucho que hacer en la serie de aliens y monstruos de los 90’s, pero el rango de X-Files resulta realmente amplio para crear una historia ambientada en la época actual con elementos ciberpunk esenciales.

Hablando en términos generales pienso que no hay cosa con más fecha de caducidad como una historia de computadores, así como de ser susceptible a tener baches lógicos en la trama. Nada más pensar en Ghost in the machine, donde la enorme computadora nos hace ya sacar risitas tontas.
Siempre que hablamos de lo último en tecnología, podemos apostar que en seis meses las cosas se verán como del periódico jurásico, la buena noticia es que si revisamos hoy en día el episodio no vamos a reír tanto, se logra pasar la prueba del ridículo informático.

Si esperábamos una introducción superfuturista, pues tenemos un portátil y este aparato era una de esas cosas inalcanzables en el mundo real, así que por el momento con eso debe basta, aparte de este muy bien decorado con cinta gris no tendremos nada más ciberpunk. Solo un hombre intentando acceder a alguna red y una reunión de traficantes y maleantes en una cafetería.
Teaser bastante elaborado donde no sabemos que está ocurriendo pero si logra captar nuestra atención para el gran final donde todo explota en balas.

Pasados los créditos nos encontramos con Mulder y Scully reconociendo cadáveres, al parecer solo una o dos horas después. Al parecer recuperamos al Mulder workalcoholic encontrando casos bien frescos. Casi un puzle aparte el cómo tan rápidamente logró dar con el nombre de Donald Gelman en las victimas o en deducir que esta masacre tiene elementos particulares para convertirse en un X-File. Es algo gratuita la presencia de nuestros agentes ahí, la corazonada de Mulder es bastante grande si solo llegó ahí pensando que no era casualidad reunir a muchos chicos malos y hacerlos matarse por algo salido de la teoría del caos.

Pico Salazar, la segunda mención a Colombia y es el enlace con el cartel. Ese momento incomodo cuando tu serie favorita menciona tu pais y es para hablar de narcotrafico.

Mulder encuentra la lotería con el computador de Gelman y rápidamente vamos centrándonos en lo que será la historia. En una de sus clásicas jugadas decide robar evidencia y a Scully ya debería parecerle normal. Tenemos así el CD de Twilight Time y la escena es bastante divertida.
Adoré la canción desde que apareció en este capítulo. Como cazadora de momentos shipper en esa época, este en el auto con la canción y las luces comenzando a parpadear es de mis favoritos.

Las caras que nos regalan Mulder y Scully expresan perfectamente lo que es estar en un auto a la madrugada escuchando a The Platters, el con la expresión “ups! no era lo esperaba, pero superémoslo” y ella “sabía que no era un X-Files, era de esperarse”.

Lo que me llama fuertemente la atención es que tenemos un episodio de Scully conduciendo, sabemos lo raro que es esto. Estratégicamente el auto iría para ella esta vez con uno que otro impase como la reversa en los containers más adelante, pero es bueno ver sus pequeños pies alcanzar los pedales.

Siguiendo con la historia, luego del fallido intento con el CD, aún nos queda todo un portátil que investigar y llega una de las grandes ideas del episodio. The Lonegunmen.

Sería imperdonable no haberlos tenido. Completamente necesario el trio en esta ocasión, ya que nuestros agentes no son muy diestros para estos asuntos tecnológicos y mis geeks favoritos claro que si los son. Otro punto para la dupla Gibson y Madox por traernos a unos de nuestros personajes favoritos y saberlos aprovechar.

Con ellos la parte de humor está asegurada, tanto por cómo nos dan la información como por la relación -paranoica/no me interesa- que sostienen con Scully. Una de mis imágenes favoritas del episodio es está:

Luego de todos estos años me pregunto: ¿Quíen diagramaba The Lone Gunman?

Me parece la cosa más honesta que puedan poner en un episodio de X-Files. Es lo que está resultando ser todo este caso para ella. Una pérdida de tiempo. Tenemos un hombre abaleado en una cafetería por uno montón de maleantes. El hombre resulta ser dandi de la red pero no llegamos a más, no hasta que tus geeks del vecindario investiguen el computador. Pérdida de tiempo para nuestra agente quien tiene tiempo de enterarse de las últimas noticias de estos paladines de la libertad y aun así llegar a solucionar del atasco la investigación.

“¿Ya revisaron el correo?”

Sobre esta cuestión. Queda un poco en debate la astucia o no de Scully en proponer esto. Por el momento era lo más razonable si de hacer un chequeo completo del computador se trataba.
Lo cierto es que así es la interface de correo del considerado padre del ciberespacio:

La serie siempre se superaba a sí misma en esto de mostrarnos correos animados fácilmente pasados de moda. Es decir, es 1998, no estábamos tan mal en este aspecto, es cierto que Hotmail había llegado para dominar el mundo, pero no era para que riéramos años después.

Mi Yahoo! mail nunca animo un misero correo… tal vez eso ocurria en AOL

La escena del container si se nos va acercando al ciberpunk.
Tenemos a este personaje viviendo allí con lo necesario para sobrevivir informáticamente hablando (no dudo que este método sirva en todo tipo de apocalipsis) Y así aparece Invisigoth, lo más ciberpunk de la vida, es nuestro enlace con ese género, visual y culturalmente. Gibson y Madox hicieron este personaje como lo más representativo del género a un año de salir a la luz comercial Matrix. ¿Trinity? ¡Por favor! Nosotros tuvimos primero a Invisigoth.

De entrada la relación en entre las mujeres del episodio choca y no solo físicamente. Para ella estos dos agentes son unos estúpidos que están poniendo su vida en riesgo y se los manifiesta muy directamente. La diferencia es que sabemos la debilidad de Mulder por las mujeres que le proporcionan un misterio pero con Scully estos encantos no funcionan y ella si entrará en conflicto con la chica ciberpunk.

Cuando tenemos a un objeto siendo el monster of the week, lo que debemos preguntarnos es que tanto daño puede hacer. Si hablamos de inteligencia artificial debemos preguntarnos que se trae entre manos y como puede hacernos daño.

Lo que sabemos es que Donald Gelman intentaba acabar con ella. ¿Por qué? ¿Debemos suponer que es mala? En el episodio es irrefutable acabar con ella pero todos los ataques que vemos son en defensa propia. No tenemos idea de sus planes malvados para acabar con la humanidad o similar. No se nos dice por qué su creador quería acabar con ella en primera instancias, dado que sería un hito histórico su creación.

Como siempre las historias con I.A hablan de los peligros de su invención de y de que las maquinas adquieran una inteligencia o autonomía. Es una equivalencia al suicidio si nos guiamos por las clásicas del género. El peso histórico es el que nos hace suponer que perdió el control y Gelman lo supo. A partir de ahí comenzó la cacería entre ambos bandos.

Tal vez algunos noventeros por ahí recuerden la película llamada The Net, donde en los pre kinder de internet nos contaron lo peligroso que sería caer en las manos de una red malvada capaz de borrar nuestra historia y perseguir a Sandra Bullock. Aquí la malvada fuerza virtual se vale de la agencia de satélites para hacer de francotirador y eliminar toda posible amenaza.

Tal cosa solo puede ser ridícula para Scully quien no atiende a la alerta creada por Invisigoth. Tenemos ciertamente mucho de escepticismo pero de la mano de la terquedad de Scully en que esta extraña chica nueva tenga la razón. Tenemos un conflicto de egos a punto de estallar.

A regañadientes acepta la huida y efectivamente un láser asesino acaba con el hogar de nuestra ahora prisionera. Tenemos una I.A capaz de rastrear y acabar con un solo toque lo que considere amenaza.
Pero esta huida no hace la hace creyente. De hecho la siguiente escena en el auto es una de las más escépticas que tengamos con ella. Es una pelea de constantes golpes en la pared en la que Invisigoth comienza a hablarnos de la forma cuando quieres noquear a tu interlocutor porque sabes que no entenderá (a lo doctor Pollidori) y Scully responde con dosis de escepticismo y sarcasmo.

El doblaje nos hizo perder esta joya cuando Invisigoth hablaba de como Gelman es un dios e hizo mana puro con su obra…

“And what was your role in all this? Were you the bass player?”

http://myinstants.com/media/bt/genericInstant_event.swf¡Ba dum tshhhh Scully! Ese sarcasmo no lo conocía en ti, no del tipo referencia cultura popular y me encantó.

Invisigoth responde con su Curriculum bastante grande y de niña genio quien fue seducida por el lado oscuro de Gelman. Y para no quedarse atrás en esta catfight improvisada tenemos el golpe maestro de decirle a Scully luego de preguntar que fue eso que ganó en la oferta de Gelman y responde como cuando queremos decirles estúpidos a nuestro interlocutor: “You wouldn’t understand”.

Oh..oh… este contraataque es el hasta aquí de Scully quien detiene todo y pide tiempo fuera. Y Mulder es realmente muy arriesgado de intervenir en este momento. Solo al ver su cara al salir del auto, yo hubiese salido en dirección opuesta y buscado aventón a casa.

La reacción de Scully aunque genial, es también infantil y me parece que realmente esta mujer la logra sacar de casillas porque le está hablando de algo que no entiende y que parece ser real. También busca, como la I.A, defenderse y recurre a la negación.

Mulder, quien no es el mismo de Chinga, es efectivamente una voz más razonable a negar que un rayo cayó sobre el container y lo volvió miles de partes. ¿qué más pruebas necesitas Scully?

El alto en el camino sirve para entender que el monster solo puede saber dónde están sus enemigos si alguien se conecta a la red o hablan por teléfono sino también de la existencia del tercero del equipo, David y cuando nos iban a decir porque la I.A se descontroló y qué nos va a hacer, la cara de WTF de Scully detiene a Invisigoth.

Pese a esto, la historia es bastante sencilla y buena. Tenemos a este monstruo tecnológico que cobró vida y tenemos el poder de detenerlo. El interruptor asesino o Kill Switch escondido en un CD-Rom con The Platters. La misión es acabar lo que Donald no alcanzó. Y esto nos devuelve al cuartel general del Matón Solitario con otra genialidad de escena.

Invisigoth resulta ser toda una celebridad del mundo ciberpunk, es al parecer una de las visitas más ilustres que ha tenido el periódico en su historia.

Son como tres x-philes conociendo a David y Gillian. The Lone Gunmen en estado fanboy 100%

Siempre me han gustado las intervenciones de los pistoleros, pero en este episodio logran una de mis favoritas con el grado total de excitación geek que Esther les crea. Mientras que ella llega en la misma tónica incomoda y defensiva que con Scully. El resultado es una serie de bromas sobre el camino y camino muy rápido debo decir, acordes a cada personaje (Frohike alzado en hombros en este capitulo). Es simplemente una obra de arte esta escena donde todos estamos participando de los comentarios doble sentido que crea tener a una mujer con esposas en ese traje. ¡Hasta Scully!

La comedia en Chinga nace de la necesidad de Carter de acercar los personajes a lo que son en medio del guion de King. Aquí fluye más camuflado. No tenemos el letrero de neón diciendo Mulder es un tonto, Scully lo sabe y lo ignora. Sino que tenemos algo más metido dentro de la historia. Los pistoleros nos regalan ese lado light extraño.

En medio de este bombardeo de geeks, Scully haciendo pucheros y Mulder divertido seguimos con la última instrucción respecto a qué hacer con la I.A. Ejecutar el programa directamente en la fuente en donde se encuentra.

Nos separamos, -Mulder tras la conexión T3 y Scully sorpresivamente se convierte en rehén de Invisigoth.
Primero debemos suponer que así como en este caso, Scully ha tenido que pasar varias noches en el sofa del Matón Solitario y creo que es el mejor lugar si vemos como duerme el trio anfitrión y luego tenemos la toma tipo Matrix (seguiremos recordando cual fue primero) de Invisigoth diciendo “Buenos días muchacha”, creo que lo pronunció mejor que todo el cast completo del El Mundo gira, me gustó esta toma y lo de la frase obviamente me la habia perdido en el doblaje.

Otro punto a favor del tratamiento de los personajes fue la llamada en código entre Mulder y Scully. En el momento en el que este sicólogo de Oxford capaz de detectar cuando una aparente víctima es realmente el monster of the week, no logra darse cuenta que Scully le contesta diferente, le dice dandi y sir.

Tanto el poco cuidado que le pone Mulder, como esa sensación de frustración y “lo sabía” de Scully son geniales. Solo le prueba a Invisigoth que no está entre brillantes. Mulder, como nos haces quedar mal. De hecho te importa un carajo la llamada rara y sigues tras la conexión.

Invisigoth va tras David y descubrimos destruido el sitio donde estaría. Entendemos que tenía una agenda aparte. Es un momento bastante difícil para el personaje y por fin lo muestra humano. Es una buena escena donde vamos descubriendo el carácter sentimental de la historia. Invisigoth se rinde. Road trip dramático. Scully solo atina al “ya…ya”, aunque bueno, no seré tan mala con la agente. Ella muy a su estilo consuela a su “nueva mejor amiga” diciendole que tal vez David no estaba ahí en ese momento.

Tenemos el punto de giro donde las cosas cambian con la chica ruda sincerándose y descubriendo que detrás de la espectacularidad del proyecto, Invisigoth y David buscaban algo más personal. La idea bastante frecuente del ciberpunk de fundirse en la red. Debo confesar que la teoría nunca me ha disgustado, me encanta la idea detrás de esto y luego lo conectaría con Lain, anime que relaciono mucho con este capítulo.

Diría que hasta aquí fue una parte. Lo que viene a continuación es otro fragmento muy genial y tal vez por lo que más es recordado Kill Switch. La secuencia de Mulder en el hospital.

Deja de ser relevante cuando nos dimos cuenta que no era real. Al menos no recuerdo en que momento fue cuando lo vi por primera vez, solo recuerdo que ha sido una de las partes más delirantes que ha tenido la serie y que en ese tiempo era como una especie de santo grial escenas así.

Tenemos la mente de Mulder con la puerta y sin restricciones. Primero pide llamar a su doctor, quien por supuesto es Scully. Y digamos que hasta aquí todo es normal. La parte del accidente comienza bien, podemos comenzar a sospechar cuando vemos al doctor, con él ya estamos seguros que algo raro pasa. Vamos de menor a mayor con ese sentimiento.

Cuando las cosas se vuelven más surrealistas ya no hay tiempo de reaccionar, estamos en medio de Mulder está en peligro y no sabemos que sucede y ahí es cuando aparecen las enfermeras, sacadas de quien sabe qué película porno favorita de nuestro agente y con ellas las amputaciones.

¿Podemos decir que sufrimos? Yo diría que sí, es bastante gráfico y como lo he dicho, vamos montados en un tren bastante rápido, sin tiempo para racionalizar que no pueden estar amputando a Mulder.

Mientras él sufre, Scully e Invisigoth siguen su road trip en busca de la conexión T3. Scully termina creyendo la historia porque en definitivas ya no estamos hablando tanto de un x-file o de un fenómeno inexplicable. También porque el ego que no la dejaba aceptar por tener que creerle a la chica nueva acalló sus voces. Acabada la rivalidad entre las dos mujeres, se convierte en un buen elemento del capítulo y es bueno ver a nuestra agente haciendo amistades. Es poco frecuente que haga dúo con otra mujer y por lo menos la escena del satélite asesino en el puente es bien lograda. Me gusto la llave que hacen porque también me gustó mucho Invisigoth como personaje.

Las investigaciones de Area 42 revelan que la enferemera de Animaniacs fue la primera en ser llamada al casting para Kill Switch pero se cruzaban compromisos en su agenda. Aun así fue el modelo para las actrices que quedaron.

Las enfermeras porno intentan sacarle a Mulder donde está el interruptor asesino y ya sabemos entonces que estamos en manos de la I.A interrogando a Mulder en su muy particular estilo. Cuando acaba los recursos con las sexis enfermeras saca el as bajo la manga y aparece Scully ninja. Le debemos una de las mejores escenas de la serie

Creo que esta en mis momentos top light de Scully. Me acuerdo perfectamente toda la emoción de la escena y de ver como entró a la habitación y acabo con todas. Grande Gillian, completamente grande en esta escena que es obviamente cómica y exagerada pero que logra hacerlo tan exactamente y a la medida de lo que Scully es en esa representación en la mente de Mulder. Nos saca una gran sonrisa ver como Mulder en su inconsciente tiene esta versión de ella y no tenemos que ir más lejos para saber que la I.A está sacando todo de su mente y de su mente pervertida.

¿En qué falla la I.A? Es bastante apresurada y Mulder logra encontrar el fallo que lo hace salir de la alucinación.
Simplemente su Scully estaría más preocupada por él que por saber el paradero del interruptor. David logra muy bien mostrarnos ese momento de angustia cuando le muestra sus muñones a Scully y él sabe perfectamente cuál será su reacción pero no la encuentra, ahí falla. Todo era una recreación virtual  y aunque fracasó en el plan, sigue teniendo a Mulder como prisionero y no con un buen ejemplo de lo que le puede pasar.

En el mundo real, Scully también logra hacer una entrada heroica, aunque no igual de pomposa que en la de la mente de Mulder. Aun así es ella e Invisigoth quien salvan a Mulder y tenemos por fin el momento de confrontar frente a frente a la malvada I.A.

Es bastante buena la forma como finalmente logran hacerlo, no estamos hablando del tipo de confrontación como la ruleta rusa con Pusher, pero es muy bien logrado la forma como dispusieron el encuentro.

Scully simplemente entra con más agresividad que Mulder, disparando a luces y al robot y logra no quedar prisionera y llegar directamente a negociar. Poner todo el tráiler como caracterización de la I.A es mucho mejor que una voz siniestra tipo HAL saliendo de algún lado. La bandeja de CD saliendo como petición de negociación es de los pequeños detalles brillantes del episodio.

 Otro ejemplo es la última parte en términos visuales. Acierto Twilight time otra vez mezclándose con las pantallas y la transferencia de psique de Invisigoth. Es un buen final y logra tener longevidad tecnológica.

Tenemos un espacio para las conclusiones. Scully termina adueñándose del caso y de las reflexiones finales. Ella y Mulder se preguntan si Esther lo habrá logrado y si esto realmente fue un triunfo o no.

Es un capitulo donde Mulder y Scully simplemente fueron espectadores. No resolvieron nada y el monster no fue eliminado. Aunque para mí el final perfecto hubiese sido la pantalla en Bite en la pantalla de los pistoleros. La escena de la inteligencia en otro tráiler fue una coletilla algo larga para mi gusto.

Kill Switch se trataba de un episodio exigente que logra llenar mis expectativas. Es ciberpunk manteniéndonos en 1998 y aun hoy en los 2000 y década no se ve ridículo y eso si es algo de admirar.
Entra en mis favoritos porque tenemos de nuevo a Scully salvando el día y eso siempre le dará puntos al capitulo para mi y ademas es una buena historia de “internet” puede ser mala que ahora que la vemos, nos gustaría que fuera mal en este tipo de cosas cool como los satelites asesinos y no en mala en el sentido de Facebook era una buena idea pero los humanos involucrados la volvieron porno y fotos de los hijos y las vacaciones. Creo que Gibson también podría haber anticipado eso.

KILL SWITCH  Kill Switch
Para nunca olvidar: Todas las caras de WTF! hechas por Scully en este episodio. ¡Y su pelea con las enferemeras!
Podriamos vivir sin ello: Que el final no hubiese sido Bite Me en la pantalla de los Pistoleros.
FEBRERO 15 1998
5X11
Writer: William Gibson & Tom Maddox
Director: Rob Bowman

8 comentarios sobre “Kill Switch 5×11

  1. Este capitulo me gusto mucho mi escena favorita fue ver la cara de Mulder y Scully escuchando el la melodia de Twilight Time dentro del coche jajajaja, y la escena de la scully ninja fue cool :)

    Saludos

  2. todavia estoy en tratativas para conseguir los capitulos, por lo que no vi este todavia; no veo la hora de constatar lo que contas. lo que lei me recuerda la pelicula de Sandra, por supuesto, pero tambien Yo, robot, y los capitulos de Star Trek en los que el capitan Kirk le gana a las maquinas con nuestros ilogicos enredos linguisticos. gracias por el material, sigo archivando todo, hasta la proxima.

  3. En 1997 iba cada sábado a la biblioteca más grande de mi universidad para accesar internet y generalmente invertía toda la mañana buscando cosas de X-Files o de música, con Netscape como navegador. Leí T3 y me acordé de Napster jejeje.

    Lo interesante de este episodio es que, a pesar del tiempo y los grandes cambios tecnológicos, sigue estando vigente, lo que no podemos decir de Ghost in The Machine. Tiene muchos momentos memorables: M&S escapando del bombazo en el contenedor, Scully y Esther en el puente (Bowman como siempre luciéndose en las escenas de acción), los Lone Gumen babeando por Invisigoth, y claaaaro el combate de Scully vs las enfermeras, hilarante.

  4. “Facebook era una buena idea pero los humanos involucrados la volvieron porno y fotos de los hijos y las vacaciones”

    Jajajajajaja cuanta verdad!

    Buen episodio. Lo vi ayer y no podía creer cuanto le robaron los guionistas de Matrix….

  5. Google me ha traido a esta entrada sólo para darme cuenta que después de quince años sigo accediendo a la red (menos sufridamente claro está) para dedicarle mucho tiempo a The X-Files y Smashing Pumpkins. Me impresiona muchísimo la atemporalidad de ámbas y la pasión que aún generan.

    Saludos!

  6. Que honor tener a alguien que le guste The X-Files y Smashing Pumpkins. Lo mejor que nos dejó los 90s, aunque lo debo decir porque crecí en esa década y lo hice con esas dos grandes pasiones. Gracias por la visita y espero regreses a Area 42

  7. Vi el capitulo en la tele y me dejo lelo cuando vi que el autor era William Gibson, aun no habia leido Neuromancer pero sabia quien era el. Me hubiera gustado ver (o alucinar) mas al sistema que le hizo jaque mate a su padre, muy buena introduccion, es decir ver sus sistemas, pantallitas y demas pero la presencia que irradiaba si lograba intimidar.. Obviamente tengo el capitulo en ingles, guardado en mi pc donde lo repaso de cuando en vez.

  8. Me encanta este episodio. Me gusta como se trata el tema del ciberpunk, la verdad siempre me llaman la atención estos temas, ya sean en series, películas o libros.

    El review es bastante completo. Me sorprendió que mencionaras a Lain, ya que no creí que conocieras dicho anime.

    Cuando estaba viendo Teaser, dije: Si no salen los pistoleros me sentiré estafado. pero no ahí estaban dichos personajes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s