¡¿Qué dijo qué?! – Frank Spotnitz sobre XF3


 Hace 15 días, @paperheartsmx en su Believe Again posteó con un tituló así, una entrada acerca de la entrevista de Gillian Anderson en la revista Out. Hoy con el permiso de ella para este robo intelectual de titulo, vamos a hablar de un tema diferente pero con la posibilidad de crear el mismo grado de controversia entre x-philes. Frank Spotnitz habló sobre XF3 y el fandom reaccionó.

Me pareció curioso los paralelos que le he encontrado con la entrevista de Gillian aunque parezcan cosas diferentes, pero de estas similitudes surgió la idea de titular así. Me encantó la forma en la pregunta resume el caso Gillian y extrañamente como de unas declaraciones se desata una tormenta.

El manual en estos casos nos hace ir a una traducción confiable y en Believe Again escribieron y tradujeron primero (en un post muy recomendable), y de nuevo muy amablemente me han dejado publicar la traducción. (Leer aquí el original en ingles)

Desde que The X-Files: I Want to Believe fue estrenada hace más de 3 años, la pregunta que más me hacen es “¿Cuándo va a salir la tercera película de X-Files?”.

El desempeño en taquilla de la última película ha hecho difícil responder esa pregunta. Algunas personas dijeron que la audiencia ya no estaba ahí. Otros culparon a la trama, al presupuesto relativamente modesto, la falta de promoción, la fecha de estreno, o la propia película.

Pero a quien sea que se culpe, les he dicho a todos y a quien quisiera escuchar que sería un error no contar con The X-Files. “No te rindas”, seguí diciendo, igual al diálogo que el Padre Crissman le dice a Scully en la última película.

El apoyo de los fans de todo el mundo, lidereado frecuentemente por el gran equipo de XFilesNews.com, ha sido inquebrantable. Una y otra vez, los x-philes han montado poderosas y creativas campañas para llamar la atención del estudio – para recordarle a 20th Century Fox que tienen una de las más grandes franquicias de la historia, una mina de oro comercial y creativa que han dejado debilitarse.

Ahora estamos a ocho meses de Diciembre 2012, la famosa fecha fijada en la serie para la colonización extraterrestre. Me gustaría escribirles hoy para anunciar que se ha escrito un guión, o que ya es oficial. A pesar de mis esfuerzos, persistencia y quejas en los años anteriores, éste no es el caso.

Pero no les escribo hoy para decirles que me he rendido.

Escribo para decir que no es demasiado tarde para hacer una tercera película de X-Files.

Escribo para decir que sigo creyendo que hay un público para una película épica que le daría conclusión a la compleja mitología alien de la serie.

Escribo para decir que no contar el último capítulo de esta gran historia es una terrible pena y un gran desperdicio.

Escribo para decir que no me rendiré.

Y espero que ustedes tampoco.

Frank Spotnitz.

Lo primero es mirar la fuente de la información y mejor fuente no puede ser, se trata de Big Light, la red, pagina y blog de Frank donde tantas veces ha expuesto sus opiniones, las de otros fans e incluso nos ha resuelto dudas de años respecto a la serie.
Me imagino el volumen de correo que le llega a este hombre preguntandole por XF3 y aunque en Big Light él ya habia publicitado las campañas hechas por los fans, hoy decidió hablar directamente y escribir al respecto.

Si les digo la verdad, yo leí el texto y seguí con mi trabajo porque no me pareció ni nuevo, ni malo, ni contundente. No nos ofrece nada nuevo desde la reunion de la gente de XFN con la Fox. Desde ahí ya estabamos hablando de la lectura que tuvimos de ellos. Nada a corto plazo, nada en el presupuesto, esto lo pueden leer en mi post Entrega de fotos a la Fox: ¿luz naranja para XF3?

Imagino lo dificil que debió ser para él escribir que no hay nada concreto. Porque es en parte como defraudar a los hijos y decirles, mira… con respecto a Santa … pues veras…
Es muy dificil porque estamos pendientes de cada palabra y desmenusando cada frase y según como cada uno vea el vaso va a saltar a decir sus conclusiones. Como con Gillian, y por eso es que salen luego titulos como “Gillian Anderson se declara bisexual” es como si la formula fuera, Frank dice que ojala quisiera decirnos que hay pelicula pero no, no la hay, ergo ya no habra XF3, ¡saquen el titular, impriman y se vende!

Como dice @paperheartsmx en su post sobre este mismo tema, nosotros no somos periodistas pero tenemos la gran responsabilidad de informar con veracidad, yo la tengo con mis tres, cuatro o cinco leales lectores a quienes amo profundamente. Cuando ustedes me leen, me estan dando el voto de confianza de que yo se de la serie y que lo que les diré tiene un grado de confiabilidad. En honor a esto yo debo, así como con Gilian en Out, remitirme a las fuentes y leer con la mayor objetividad lo que Frank dijo y a partir de ahí informar y ya luego dar bajo el titulo: –mi opinión– a lo que pienso y no ponerle palabras al pobre Frank que no ha dicho.

Llamo a no caer en panico ni declarar día de luto por una declaración que no es del estudio (que hasta el cansancio se ha dicho que son los que tienen la última palabra) y que jamas dice que ya no se hará una tercera pelicula.

¿Qué dijo Frank?
En su mensaje es bastante sincero con I Want to Believe (le doy mucho credito por eso), es directo en decir que él no puede decir que hay algo en concreto y es muy emocional en decir que el no se rendirá en su proposito de cerrar The X-Files como debe ser y espera que nosotros no lo hagamos. De hecho creo que esto era el tema del post más que llegar a decir alguna declaración “oficial” respecto a la pelicula. El objetivo me parece era indicarnos que efectivamente no hay nada concreto para este año pero que no hay que rendirse porque siempre hay un chance. Depende de nosotros seguir insistiendo o no si creemos que con esto llegaremos a algo con la Fox.

Para mi la luz sigue en naranja porque Fox detiene todo el proceso, sean las razones que tengan y mi opinion y sentimiento personal es que seria genial una pelicula que cerrara todo como debe ser, pero es el doble de genial que solo sea si se hace bien, no como la pelicula de Hollywood A.D.
El cine nos ha regalado esa frase que tambien la usó Scully en la serie, “cuidado con lo que deseas” y bajo ese parametro tengo ya la satisfacción de todos los años de una serie maravillosa a la que aun ahora le descubro cosas.

Ese es el espiritu de Area 42 si se han dado cuenta. Desde 1998 cuando, imaginense el monton de noticias que generaba la serie, yo nunca tuve el animo de ser una central informativa. Mi motivación principal es escribir sobre la serie y yo creo que ya he demostrado que me puedo tardar toda la vida haciendolo y no tengo afan (debería estar escribiendo de All Souls, por ejemplo). Aquí nada ha terminado porque con tercera pelicula o no, X-files sigue vivo, y esa es la grandeza de esta serie, no si es un fenomeno mundial de taquilla.

Así que ni nuevo, ni malo, ni contundente, Frank no dice que el mundo se termino, Frank dice que no hay que rendirse y ya cada x-phile con o sin este post de parte de uno de los grandes de la 1013 ya ha tomado sus decisiones.

 

11 comentarios sobre “¡¿Qué dijo qué?! – Frank Spotnitz sobre XF3

  1. Coincido mucho con tus opiniones, màs que algo oficial, lo que trata de hacer FS es darnos ánimos para no rendirnos ahora… Ni más adelante.

  2. La verdad el mensaje si me llega un poco descorazonador, pero creo que como buen X Phile la opción es NO RENDIRSE!!, así que a llenarse de paciencia y seguir esperando!!

  3. Siempre seguiremos adelante, no podemos rendirnos, una serie épica se merece 3 películas. Bueno, en realidad muchas más, pero con 3 está bien xD si al final la hacen creo que moriré del gusto, porque toda esta tensión y esté misterio me matan…

  4. En un mundo capitalista como el nuestro, no ha de sorprendernos ke por culpa de la Fox nunca se haga XF3. Tampoco me gustaría ke hicieran la película express, no digna de la calidad ke representa x files aaaaahh porke nos pasa esto!! Es mucho pedir una pelicula épica ke cierre con broche de Oro nuestra serie de culto…Acaso es mucho pedir!!

  5. me gusta más tu título que el que ví en otro fandom, la vida continúa y la confianza no se pierde…, no olvido que todo sirve para aprender y que toda la energía de los interesados tira para adelanteADELANTE, PUES…en algún lado “cáncer” cree que lleva la delantera…

  6. Si, creo que se a cual te refieres y gran parte de la motivación para crear este texto es intentar apagar el fuego de la exageración que se hizo por estas declaraciones. X-Files nunca morirá porque nosotros somos quienes nos encargamos de mantener la serie viva.

  7. Creo y estoy seguro que X FILES MERECE UN FINAL A TODA ORQUESTA CON UN GRAN CIERRE EN LA PANTALLA CINEMATOGRAFICA, SIGAMOS CON ADELANTE CON VER XF3 Y ESTOY SEGURO DE QUE LA FOX LO HARA !!!!!!!!!! ADEMAS YO CREO QUE X FILES SE PODRIA REANUDAR COMO SERIE NUEVAMENTE. TANTO DAVID Y GILLIAN SON JOVENES AUN Y SE MANTIENEN INTACTOS

  8. “NO NOS RENDIMOS”, CREO QUE LA FOX PIERDE SI NO LA HACE, LA INDUSTRIA X-FILES TIENE MUCHOS SEGUIDORES DE MUCHAS GENERACIONES.

  9. Yo tampoco me rindo,, de verdad creo y deseo que una serie tan buena como esta, no puede tener un final tan miserable (la segunda película). Realmente no resuelve nada, la trama no fué interesante y para colmo deja a scully sin su bebe y sin mulder. . El final no tiene que ser así. Me declaro 1000% shipper, y aunque paresca contradictorio, creo que Mulder, Scully y Baby William NO DEBEN QUEDAR SEPARADOS A LA VEZ, Si Scully y Mulder no quedan juntos , bueno al menos que ella se quede con su bebe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s