[Songs in the key of X] Triangle- Actualizado


Gracias a estar buscando otra cosa en Big Ligth, hace unos días encontré un posto donde Frank contestaba a la pregunta que me hice por muchos años y que intenté constestar cuando hice este post la primera vez. Por este motivo actualizo la entrada con la última canción.

Es el momento en que Área 42 se pone los audífonos, abre iTunes y decide buscar las canciones que forman parte de The X-Files. En esta oportunidad en Song in the key of X, iremos a Triangle, recordaremos uno de los episodios más interesantes para revisar su música, aunque difícil de reunir las versiones exactas, porque entre algunas razones, Mark Snow se tomó algunas libertades creativas (increíble trabajo el de este señor en este capítulo). Así que aquí están las canciones que nos acompañaron en el increíble viaje de Mulder a 1939.

Bei Mir Bist du Schoen/ Andrews Sisters

La primera canción viene de 1932, Bei Mir Bist du Shoen, en judío “Para mi eres hermosa”, es en efecto, una canción popular judía compuesta por Jacob Jacobs y Sholom Secunda. La versión que escuchamos en el episodio por The Andrew Sisters, fue grabada en 1937, mucho más swing y traducida al inglés.

Fue un hit en su momento, hasta en la Alemania nazi, hasta que encontraron su origen y la prohibieron. En el episodio suena en la radio cuando Mulder ataca a la versión nazi de Spender y confirmamos que algo realmente raro está ocurriendo en el barco.

Bajar Mp3

Jeepers Creepers/ Sally Stevens

Otra canción bastante popular de la época. Jeepers Creepers ha tenido muchas versiones, siendo la primera y más famosa la de Louis Armstrong para la película Going Places en 1938. Entre otras cosas, Jeepers Creepers era un caballo y la canción la compuso el personaje de Armstrong para él.

En la serie particularmente suena en vivo en el Queen Anne, donde al ser un crucero de lujo, era requisito tener a la banda en vivo. En el cartel de entrada al salón se puede leer Elmira Gulck y vemos que la cantante es la asistente del director Kersh. La mayoría de referencias online dan a Sally Stevens como la intérprete de esta versión. Ella ha hecho voces en muchas películas y series (aunque muchos sitios le dan este crédito, IMDB no tiene Triangle en su lista).

Bajar Mp3

Hot Liquorice

httpv://youtu.be/KNMoYJhicEY

Así llegamos a la actualización. Pese a que hay influencia de Sing, Sing, Sing (with a swing) Hot Liquorice es la canción que se ajusta en el rompecabezas de la banda sonora de este capitulo. Walker escritor de bandas sonoras televisivas se encuentra por primera vez con esta canción en un programa de 1995 de Ren & Stimpy y luego en 2006 en la película The Hoax, según IMDB. Triangle no aparece en la lista, pero si la escuchamos sabemos que se trata de ella.

Sing, Sing, Sing (with a swing)

El debate se encuentra en que oficialmente Sing, Sing, Sing no está dentro las “canciones” del episodio, Hot Liquorice es la canción del segmento final en el barco pero no se puede pasar por alto esta canción que sin duda tiene influencia en la de Dick Walters. Escrita por  Louis Prima y llevada a la fama por Benny Goodman en 1937, estamos hablando de un referente a la época de las Big Band y Swing Band, que músicos como Goodman, Glen Miller y Count Basie hicieran muy popular entre los años treintas y cincuentas.

Era  obligado haber puesto una canción Big Band dentro de la historia, en especial en el clímax del episodio, varias referencias en la red señalaban a una versión de John Williams como la utilizada en el capítulo. Rastreándola, la encontramos en la música de la película 1941 de Steven Spielberg.
Williams como un maestro de la música para películas, hace una versión más teatral de la original swing, haciéndola más instrumental. Esto hace que se aproxime más a Triangle, que tiene como función llevarnos por el trayecto frenético de los personajes por el barco en su búsqueda – persecución.

En esta misma línea está la versión de Jay Bocook, quien agregó más saxofones y trombones a la composición, resaltando mucho los primeros y atenuando los últimos.

Pero la versión de Walkers es la que encaja perfectamente, usa mucho más saxofón que trombón como Boccok, y devuelve un instrumento fundamental en Goodman, el clarinete, que improvisa marcando la acción, esto lo tenemos de forma muy clara cuando las dos Scully se cruzan.

También tenemos más trompetas y un toque final, proporcionado por Mark Snow, que le da el sello X-files y la diferencia de las demás, los efectos de sonido en eco, característicos en muchas piezas de la serie, particularmente de episodios donde tenemos mar como Dod Kalm, y que le dio la parte misteriosa que la pieza necesitaba

Bajar Mp3 versión Dick Walters

Bajar Mp3 versión John Williams

Bajar Mp3 versión Benny Goodman

7 comentarios sobre “[Songs in the key of X] Triangle- Actualizado

  1. […] El realismo mágico regresa con el motín creado por la tripulación desde las maquinas tomándose el salón. No muertos, no sangre, solo golpes al ritmo del swing mezclándose con las tomas del singular grupo de rescate por los pasillos del ahora barco abandonado en la dimensión de 1998. Les había hablado de la teatralidad del episodio y aquí cumple efectivamente esa función, la música al estilo big band acompaña de maravilla la escena. Snow elige este ritmo para el climax de las dimensiones y es uno de los mejores acompañamientos que pudimos tener. Pasé muchos años buscando cual era la canción exacta utilizada (porque sabía que no era precisamente  Sing, Sing, Sing (with a swing)). Pero esa historia se las tengo en el Song in the Key of X de este episodio. […]

  2. me gusta mucho esta musica, pero me gustaria saber con que instrumento hacen el sonido como silvido del tema original de X Files

  3. En alguna oportunidad Mark Snow dijo que encontró el sonido casualmente mientras tocó accidentalmente los teclados y salió algo muy dramatico. No fue propiamente el silbido que dices, pero eso me hace pensar que se saca a base de teclado y sintetizadores. Solo es mi “teoria”, no se mucho de composición musical. Saludos!

  4. Muchas gracias por contestar, yo tambien creo que es un teclado, pero yo una vez vi en el Discovery Chanel, una Sra tenia un aparato extrano que hacia ese sonido, pero perdi el video y no supe como de llamaba. saludos y gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s