The Pine Bluff Variant 5X18


Mulder: If you don’t hear from me about midnight…feed my fish!

Casi como una tradición se convirtió el tener casi al final de la temporada un episodio centrado en Scully y otro centrado en Mulder. Nunca supe si se trataba de una casualidad o no, pero esta temporada tuvimos All Souls donde Scully toma todo el protagonismo y The Pine Bluff Variant donde al parecer será Mulder quien lleve el protagonismo aunque no tanto como lo hizo ella en la historia de todas las almas.

La premisa de la historia es una pregunta bastante difícil de poner en el papel, ¿es posible que Scully llegue a dudar de la lealtad de Mulder?
El teaser siembra la semilla de la duda e intentará crecer lo más que pueda tanto con Scully como con nosotros. Una idea muy buena, si partimos de la base del desconocimiento de la situación (es decir, es una historia de con mucha carga sorpresiva la primera vez que se ve), esta se plantea bien. Vemos a Mulder ayudando a escapar al sujeto que todos persiguen y a Scully descubriéndolo. Excelente propuesta, vamos a ver como la ejecutan.


La expresión de Scully ya pagó ver el capitulo, Scully WTF mode.

Cuando dije que el capitulo no cumple mucho con ser Muldercentrico es porque si bien él va a ser el tema principal, Scully también tendrá protagonismo. Tiene un debate interno muy fuerte con lo que vio. La evidencia lo incrimina, una prueba física y clara que quiere confrontar con su él porque en este momento la idea de que la esté traicionando debe estarla matando. Pero la confrontación en la oficina no ayuda, nos deja muy confundidos porque es obvio que no le esta diciendo la verdad, el comportamiento evasivo y el lenguaje corporal nos dice que Mulder es muy malo mintiendo y que por supuesto, oculta algo.

Scully le dice a su compañero “Espero que me digas la verdad” mientras su universo colapsa y esperamos algo de esta casi suplica por quitarle los demonios de su cabeza que le dicen que ella lo vio dejando ir al terrorista. No lo obtenemos, simplemente hay que pasar a la siguiente escena. Así lo dispuso Mulder.

Esta es una de esas historias como en The Field Where I Died donde Mulder y Scully hacen parte de un equipo de investigación bastante numeroso, el “pez gordo” del FBI, Skinner, dirige la operación.
Cuando escuchamos esta reunión nos damos cuenta que el guion de Shibban es algo complicado
Tenemos a unos terroristas, un arma biológica y un Mulder que no hace mucho para que Scully no se haga idea de que se trae algo oculto.
Tal vez un tip para Shibban hubiese sido que una de las cosas fundamentales es saber que contestar si Scully dijera: “Mulder, esto no es un X-File”, es muy importante saber por qué los agentes están en la situación, y aquí si estamos como Scully, sin saber que Mulder esta implicado, simplemente no tenemos un motivo fuerte. Que Skinner esté en el caso tal vez y que por ser sus subordinados estén participando dándose un descanso de los X-Files.
Es un motivo pero no lo hace un X-File fuerte de comienzo.

Básicamente estamos hablamos de un grupo terrorista que tiene un arma biológica bastante peligrosa. El ataque en el cine nos dice que son bastante despiadados en su modus operandi al estar realizando pruebas con civiles de esta forma. En esta escena Mark Sonw nos da una probadita de la banda sonora de la película, este detalle nos hace recordar que estábamos a unos meses del estreno y todo era emoción, época de bastante nostalgia la verdad y ese solo detalle me hace tenerle nostalgia a este episodio.
Hablando de Snow, él es gran medida el culpable de que también nos vayamos creyendo que Mulder esta aliado con los terroristas, la música de esta primera parte fue la encargada de mantenernos en ese estado de alerta y sospecha total.

La llamada de Mulder con Haley también por supuesto, la dosis de información que nos dan nos dejan pensando que hace Mulder con ellos. ¿Les sigue la corriente? ¿Está llevando una agenda propia?


Chicos noventeros: en unos cuantos años les será más seguro bajarse la película por internet, por el momento sigan entrando al cine con un gancho de ropa.

Scully se pone en modo stalker y decide seguir a su compañero, avanzando un paso más dentro de la duda. Momento para reflexionar que pude estar pensando Scully de su compañero mientras corrobora que esta en un motel en actitud sospechosa.
Como lo dije, no creo que sea una cuestión de pensar que su compañero se haya pasado al lado oscuro como si lo pensó en Wetwired. Si recordamos este episodio tiene esta escena similar cuando Scully puede ver a Mulder haciendo pacto con CSM, pero esta vez no está bajo el efecto de un transmisor televisivo que manipula su mente.
Creo más bien que ella piensa que esta con los terroristas por razones que él cree correctas. Tal vez esto es más fácil de asimilar a que Mulder se convirtió en soplón.
Scully simplemente se deja llevar por las evidencias y pretender que no lo hiciera era ingenuo para el FBI (adelantándonos a los hechos) pensar que ella no iba a hacer algo así como seguirlo y averiguar que esta pasando.

Scully siguiendo a Mulder es un capitulo aparte, tenemos este micro momento de humor en un capitulo algo serio en diálogos y parece que Shiban le dio la oportunidad de ser graciosa de una forma que poco le escuchamos a la agente.

MANAGER: Are you the wife?
SCULLY: Not even close.

Bastante sutil pero es curioso el detalle de hasta que grado molesta a Scully que le digan que Mulder es su esposo (saltemos en el futuro de su reacción en IWTB a una pregunta similar). Aquí es claro que es parte del show que monta para seguirlo, pero ¡hey!, queda la impresión en el aire.

La segunda licencia de comedia otorgada por Shiban viene cuando detenida por una especie de hombres de negro en sedanes, nos suelta esta que sería una frase de Mulder marca registarada:

SCULLY: Exactly what agency are you from? Obviously not the Office of Information.

Hay que darle puntos por darnos estos instantes de Scully comediante. Yo se los doy.
Finalmente, como a los 15 minutos, nos enteramos de todo. Algunos señalan que fue muy rápido revelar el secreto, que se le debió dar más al juego para explorar la duda en Scully, y tal vez es cierto pero planteando el capitulo de otra forma. Así como está hecho no daba más largas.

Tanto como ver como Mulder puede estar con un grupo terrorista, es también total sorpresa el encontrar que los hombres de negro son de su propio bando y que Skinner y ese sujeto que está en esta historia y parece alguien importante están a cargo.
Para ella como todos los anteriores 15 minutos todo es confusión, pero es bueno ver que aun en el momento en el que ella tiene a Mulder como sospechoso, lo defiende ante Skinner. Lo encubre hasta la muerte. Lucky man!

Shiban tiene un buen detalle al conectar la charla de Mulder por allá en Patient X donde descarga toda su frustración contra el gobierno y la utiliza como puente entre él y los terroristas. Si lo pensamos de esa forma, él es un peligro para el FBI cada vez que habla. Es bastante creíble esta parte si recordamos que Mulder estaba bastante frustrado en esa época.

En el terreno fue un gran error táctico ocultarle a Scully. Tenemos estos  momentos de tontería estrictamente necesaria para poder sostener el guion, pero hay que admitir que Skinner debía saber que a ella no se le iba a pasar esto.
Pasado el susto y descubriendo que no ha habido deslealtades, la preocupación cambia a  la seguridad del agente Mulder en todo esto, porque en términos metafóricos están metiéndolo a la boca del lobo. Y la verdad es que el agente Mulder no la pasa muy bien haciendo de amigo de los terroristas. Este va a ser un episodio bastante tortuoso para él.


David improvisó la línea del “reto Pepsi” Esperemos que el dedo meñique roto no haya sido por elegir Coca-Cola.

Haley es en verdad paranoico con lo del reto Pepsi. La escena del dedo meñique es intensa. Me imagino que David la disfrutó porque pudo decir un poco de malas palabras y tener esta reacción tipo “los infiltrados” (aclarando eso si, que Mulder y su dedo meñique fue primero que DiCaprio). Esta parte es muy intensa por la rapidez y frustración que tenemos con este interrogatorio estilo mafia.
Bastante inteligente sembrar la semilla de la sospecha de uno de los suyos. Le salva la vida cuando ya estaba perdiéndola.

Sellando ya este asunto de “Mulder es un traidor”, Scully se enfoca en lo que le corresponde a ella en la historia: las muertes. En este aspecto la historia tiene con que darle en su lado medico científico ya que si algo es bastante evidente es que estamos frente a un agente patógeno tipo ébola en maldad y zombie en rapidez.
Lo más importante es descubrir el medio de propagación y con lo ocurrido en el cine, es fácil suponer que es algo que los asistentes tocaron, siendo los sujetos de prueba los adolescentes. ¿Las entradas, tal vez?

Tenemos una escena de oro puro de vuelta al apartamento 42 con Scully esperando a su compañero en la oscuridad. Él sigue negando por si acaso es un método de ella para saber la verdad. Ella se pone en plan de Florence Nightingale, ¡y él le hace pucheros! Todo en la oscuridad. Shiban escribe en tono shipper aunque de forma más sutil que sus compañeros pero me agrada, no es de las escenas shippers más recordadas en la historia de la serie, pero es bastante tierna a su forma, esta curación es su forma de consentirlo.

Pero que Scully supiera como todos los preveían traería consecuencias, era bastante obvio que estuvieran vigilando a Mulder, tal vez fue un poco ingenuo no suponerlo y comenzar a hablar así sencillamente de la situación.

Scully investiga la bacteria asesina y el laboratorio nos dice que es un estreptococo genéticamente modificado, contagiosa al tacto y sospechosamente no creada por rusos, y como hablamos de una época pre 9/11, si no fueron los rusos, fueron los nuestros, esto ya va oliendo a conspiración del gobierno.

Mientras Scully investiga, Mulder queda atrapado en el juego de los terroristas y entra a la boca del lobo con Bremen ahí. La pregunta de los 64 millones, es ¿por qué Bremen no dijo de la traición de Mulder en ese momento?. ¿Tenían fundamentos las sospechas que el agente infundió en Haley?
De pasar información pasamos al robo de un banco y tanto Mulder como nosotros sabemos que las cosas no pueden salir bien si los chicos malos le van a pedir este tipo de fidelidades.

Más de David: Pidió la máscara de Dracula a cambio de la de hombre lobo, porque el vampiro era uno de los personajes favoritos de la infancia. Aun así años después Chris Carter le haría poner una máscara de hombre lobo también.

Scully no deja de sufrir por Mulder en el capitulo y hay mucha angustia, hay una bacteria letal y su compañero esta en medio de un juego peligroso, aun con todo eso ella puede deducir que los terroristas le pondrán la bacteria al dinero.

Mulder termina asaltando un banco, este capitulo es un reto muy tremendo para su ética, tiene que decidir si dispararle a quemarropa a un inocente en medio del robo que esta cometiendo.
El robo es doble función, se llevan un poco para guardar al apariencia e infectan el resto.
Mulder no tiene un plan, la verdad todo esto le paso por encima y solo se dejo llevar, ni siquiera pensó en dejarle alguna marca a Scully, la pobre tendrá que buscarlo en 27 asaltos que hubo ese día.

Haley y Bremen se pelean por Mulder y todo va ganando hasta que Bremer saca la carta de la grabación con Scully, de nuevo esta en un enorme lio. De nuevo estamos en el ojo del huracán que se desvanece de repente en otro giro inesperado del grupo terrorista.

Bremer despacha a Haley y va a por Mulder, pero al final se arrepiente. ¿Por qué? Al parecer todos los del grupo querían matarlo y al final no lo hacen, no quedan muy claras las respuestas, sobre todo si nos preguntamos quien era en verdad Bremer.

Scully reconoce a Mulder por el dedo y logra detener el ataque biológico, el día queda salvado pero queda por resolver las verdaderas intenciones de todo esto. La verdadera conspiración no la entendí.  Ni quien es este sujeto del gobierno que aparece como conspirador. En esta última me pierdo mientras vemos a Haley muerto por la toxina.
Un poco desconcertante y esa es la opinión de cierre del episodio. Tenemos una historia que navega entre la fidelidad de Mulder descubierta muy temprano y no llegar a entender bien que querían estos terroristas y como llegó el gobierno aquí.

Shiban logra enredarse un poco en el juego y en meter la conspiración que a fin de cuentas es la que le daría el carácter de X-file. Debió fijarse un poco en la sencillez de la premisa de F. Emasculata para llevar una situación similar. También la bacteria es tratada de forma un tanto extraña, diríamos que ella es el X-File, pero patina entre una muerte horrible y el hecho que es un arma biológica, más allá de eso no supimos más.

Pese a estos vacíos tenemos un episodio efectivo, diferente en los roles que cada uno tuvo que asumir y un juego conspiratorio que nos deja confundidos, pero también hay que recordar que una de las cosas que nos gusta de la serie es la capacidad para no dejarnos las cosas tan fáciles de digerir, tal vez la próxima vez que lo vea entenderé los espacios en  blanco que me volvieron a quedar.

THE PINE BLUFF VARIANT
Para nunca olvidar: Mulder salvandose de la muerte en el último segundo.
Podriamos vivir sin ello: El conspirador de la semana, ni sabemos de donde salió ni a donde fue.
MARZO 5 1998
5X18
Writer: John Shiban
Director: Rob Bowman

4 comentarios sobre “The Pine Bluff Variant 5X18

  1. Gracias por seguir con esta tarea de los reviews Angie, cada uno de ellos me hace retroceder en el tiempo a la primera vez que vi cada capítulo, a la emoción que sentía esperandolo semanalmente. Con este en particular, aunque no fue de mis favoritos, después lo he visto un par de veces más y le he ido tomando “cariño”, sobre todo por detalles shippers…
    Gracias de nuevo, espero con ansía el próximo!!

  2. la primera vez que lo vi me moria de los nervios al ver como esta actuando mulder… hacen sufrir a scully poniendo por primera vez en duda su lealtad de su amado; un episodio buenisimo, que nos mantenia casi literalmente comiendo las uñas, excelente :=)

  3. Debo decir ke me encanta este episodio, tiene de todos los matices: suspenso, intriga, momentos shippers :D

    Pd. Desde ke posteaste el review he kerido comentar pero ultimamente no tengo tiempo ni para mi, pero saber ke estas allí afuera escribiendo me desestreza bastante, saludos angie!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s