Celebrando los 19 años The X-Files: 42 curiosidades del episodio Piloto


Por y

Hoy hace 19 años se transmitió el primer episodio de una de las series de mayor culto en la historia de la televisión. Sin modestia alguna, hablamos de The X-Files. Celebrando los 19 años desde su transmisión, la noche del viernes 10 de septiembre de 1993, Area 42 preparó un homenaje con las 42 curiosidades que rondan el episodio Piloto, el que dio origen al mito. ¡Feliz cumpleaños X-Files y x-philes!

1. El guion original fue de 58 páginas.

2. En él se mostraban dos personajes. Mulder -dedicado, obsesivo, intuitivo- y Scully – seria, intensa y racional- que se encuentran por primera vez cuando ella es enviada para espiarlo y sabotear su trabajo en los X-Files. El propio Carter en algún momento los definió como las dos caras de su propia personalidad. Una escéptica que, a pesar de todo, quiere creer y la otra a la que le gustaría saber que hay muchas más cosas que existen por ahí y están por descubrir aún.

3.Carter presentó dos veces la idea a la Fox antes de que la cadena oficialmente le solicitara realizar el Piloto y finalmente la serie.

4.Hubo dos versiones de guion, el primer borrador con fecha, Diciembre 17, 1992, y el que finalmente se filmó. Sin embargo para llegar a este último se pasaron 5 revisiones: marzo 15 de 1993 (azul), marzo 21 de 1993 (rosado), Marzo 23 de 1993 (verde), Marzo 29 de 1993 (amarillo), y Abril 2 de 1993 (dorado).

5.El director fue Robert Mandel, un amigo de Chris Carter.

6. La primera escena fue grabada en la Canadian Broadcasting Corporation e incluía la secuencia en que Dana Scully se encuentra por primera vez con Fox Mulder.

7.El ensayo de David y Gillian para esto es lo que denominan una lectura de mesa. Aun con este riesgo y que la Fox estaría examinando detenidamente estas primeras escenas, los actores tuvieron buena química.

8.Ya en 2011 David y Gillian comentaron en un evento que se sentían avergonzados por su actuación en el Piloto. Dicen que ambos han mejorado mucho desde entonces y Gillian comentó que no sabe cómo la gente vio este episodio y siguió viendo la serie. Concuerdan que deberían quemarse los primeros episodios.

9.Los antecedentes de Chris Carter como escritor de surf en la revista Surfing Magazine, guionista para los estudios Walt Disney y en comedias no eran los de un escritor de ciencia ficción y terror. Pero Carter señala que The X-Files siempre fue el proyecto que siempre había querido hacer para televisión.

10.El episodio no cuenta con su famosa intro porque ni la música ni la edición de este estaba realizada.

11.En cambio se encuentra la frase “The following is inspired by actual documented events”, que fue puesta por insistencia de la cadena de tv.

12.La producción se había planeado hacer en Los Ángeles pero no se encontró un escenario ideal para la escena de abducción. Por lo que se decidieron por Vancouver que tenía mejores bosques (Además de ser económicamente más rentable).

13. La clara y directa inspiración para crear The X-Files fue Kolchak, the Night Stalker. Carter veía esta serie cuando era niño. Se creyó que la serie sería de vampiros pero pronto Carter dejó en claro que el tema serían los OVNIS y casos paranormales.

14.La escena en el piloto de los piquetes de Scully. No era Gillian, era su doble Arlene Pillegui.

15.Algunos estrenos de otras cadenas esa temporada: Louis y Clark: Las nuevas aventuras de Superman (12 de septiembre, ABC), SeaQuest (12 de septiembre, NBC) y Fraiser (16 de septiembre, NBC).

16.Originalmente era Bellefleur, Louisiana.

17.Los dos cambios mayores, probablemente sean la eliminación de dos personajes. Ethan Minette y El agente especial Lake Drazen.

18.En el primer borrador, Drazen está en la reunión donde Scully es entrevistada por el jefe de la sección Blevins. Se indica que aunque permanece en silencio está definitivamente del lado de Mulder. De hecho, él es quien eligió a Scully para esta asignación, “porque sabía que sería rigurosa y justa.” Después la lleva a la oficina de Mulder y hace las presentaciones, quedándose mientras Mulder hace la presentación de diapositivas. Luego sale y no vuelve a aparecer hasta el final cuando Scully entrega su informe final del caso en la oficina de Blevins. En el original se ve a Drazen arrojar al incinerador el informe final de Scully.

19.De hecho en ese original no se menciona al personaje que luego conoceríamos como CSM. Es de pensar que quizás en las revisiones posteriores del guion se cambió al uno por el otro.

20.Lance Guest adicionó para el rol de F.W. Mulder, pero fue Randy Stone quien insistió en que David Duchovny adicionara el papel.

21. Otro actor que compitió con David Duchovny por Fox Mulder: Kevin Sorbo.

22.Que quería Fox para el papel de Scully: buscaban un equivalente a Pamela Anderson. Carter y el jefe de casting se decantaron por la desconocida Gillian Anderson de veinticuatro años.

 

23. Ciertos sectores de la Fox seguían sin convencerse de la elección de Anderson, revisaron con lupa las escenas que llegaban del piloto. Carter recuerda haber escuchado críticas hacia ella aun después de terminar el rodaje.

24. La descripción original de Mulder: “con su pelo largo, buena apariencia juvenil, Mulder no se ve FBI, más como un VJ de MTV. Pero si bien Mulder es difícil, no es cruel. Más travieso e intenso. El ‘bad boy’ del FBI en el sótano”.

25. La descripción original de Scully: “inteligente, segura de sí misma, con una femineidad y sensualidad desvergonzada, Scully llama/atrae la atención. (Más tarde cambió a… “con un sentido desvergonzado de su propia femineidad”).

26. Así describe el borrador las escenas donde vemos por primera vez a Scully & Mulder… Mientras Scully camina por los pasillos del FBI hacia la oficina de Blevins, ella “hace voltear las cabezas en su mayoría de los varones de la Oficina.” Mulder, en lugar de jugar con diapositivas, nuestro primer vistazo de él en el script lo vemos de lejos escribiendo en una computadora, donde podemos ver las palabras “fuerza”, “abducción”, y “luces”.

27. Los nombres de Mulder y Scully provienen de: Fox era el nombre de un amigo de la infancia de Chris Carter, William era el nombre del padre y Mulder el apellido de soltera de la madre del creador de la sere. Scully viene del locutor de los Dodgers de LA Vin Scully, Katherine el segundo nombre de la madre de Carter aunque era Catherine.

httpv://youtu.be/SS_Fb0uXkMU

28. Existían dos versiones para la escena donde Scully se encuentra con Ethan luego de conocer a Mulder. La que ya conocemos de ella yendo al estudio de Tv donde él se encuentra trabajando y la otra que se ubica en un bar/restaurant. En ese sitio él está tratando de aproximarse a un Senador con el que le interesa entablar conocimiento. Le presta escasa atención a Scully, mientras ella le comenta lo que le ha pasado y su nueva posición como agente de campo con Spooky Mulder. Cuando el Senador se va, Ethan sale detrás de él casi sin despedirse de Scully.

29.En el primer borrador, ya en Oregon, ¡Mulder insiste en que sea Scully quien conduzca! No son 9 minutos sino que son sólo 3.

30.En la historia que le cuenta Theresa Nemman a los agentes en el restaurant de comida rápida le dice que Peggy O’Dell quedó embarazada de Billy Miles la noche de la fiesta en el bosque. Su padre el Dr Nemman le realiza un aborto, pero se encuentran que no hay un bebé, sino ‘otra cosa’. Mientras Scully revisa los pies de Billy Miles, los ojos de él parecen enfocarse conscientemente.

31.Carter ha mencionado varias veces que la edición definitiva del Piloto no lo acabó hasta casi el amanecer del día que tenía que ser mostrado al dueño de la cadena de tv y sus ejecutivos. La reunión estaba pautada para las 8 a.m. y él acabó pasadas las 5 a.m.  “Eso es lo cerca que estábamos a plazo. Pero después de la proyección, hubo aplausos espontáneos de la audiencia. Estas son personas que suelen mirar primero a ver cómo responde el jefe, pero fue una respuesta muy espontánea y muy positiva para el show.”

32. Fox le apostaba más a su otra serie de estreno The adventures of Brisco County Jr. Con Bruce Campbell (quien años después sería actor invitado en Terms of Endarment). La serie estuvo al aire solo una temporada.

33.Carter consideró un momento clave la escena donde Scully busca a Mulder en su habitación vistiendo solo una bata de baño, “para establecer realmente lo que estaba tratando de establecer en términos de la naturaleza de su relación platónica.”

34. En la lluviosa escena del cementerio hay un momento donde ella le dice a Mulder que no sería de extrañar que acabaran aullándole a la luna. Más tarde, después de la risa histérica compartida entre ellos, ¡realmente empiezan a aullar! Scully comienza a hacerlo primero y luego Mulder se une.

httpv://youtu.be/pFPpdEwsv50

35. Finalmente, en la escena final estando en la cama con Ethan y luego de hablar con Mulder, el guion describe así el estado emocional de Scully: “Pero no hay duda, por el tono inestable de su voz que es mucho más que el trabajo. Se convertirá en el acontecimiento definitorio de su vida. Nada de lo que viene después de ahora – la religión, la maternidad, nada – dejará de pasar a través del filtro de esta experiencia, y sus nuevas dudas sobre las fuerzas del Gobierno en el trabajo en aras de la verdad y la justicia.”

36. En el avión a Oregon, en el asiento detrás de Scully, está sentado el papá de David Duchovny.

37. Mulder, Scully y CSM son los únicos personajes de la serie que aparecen tanto en el Piloto como en el episodio final de la serie ‘The Truth’.

38.La revista Enterteiment Weekly publicó en ese año su opinión en el especial de estrenos de otoño: “Este show es un moribundo” Este año se publicó esto bajo el títulos “estábamos equivocados”

39. Tanto David como Gillian eran escépticos frente a la duración de la serie, pensaban cobrar por los pocos episodios que se hicieran y seguir adelante con su próximo proyecto.

40. Tal vez William B. Davis fue de los pocos que apostaron a que el Piloto saldría adelante. Se despidió del director diciendo, “nos vemos cuando sea una serie”.

41. Ya este primer episodio arrojó nominaciones para miembros de crew. En 1994, el director de fotografía Thomas Del Ruth fue nominado para el premio ASC de la Sociedad Americana de Directores de Fotografía por su trabajo en este episodio.

42. El Piloto fue filmado en 14 días en el mes de marzo 1993 y fue transmitido el viernes 10 de septiembre de ese año. Hoy hace 19 años.

6 comentarios sobre “Celebrando los 19 años The X-Files: 42 curiosidades del episodio Piloto

  1. Me encanta este post!!!!!
    Angélica y Carl, ustedes son impresionantes! Siempre me da gusto leerlos porque saben tanto sobre la serie :)

    Comentando un poco sobre estas anécdotas, me alegra muchísimo saber que fue David y no Kevin quien se quedó con el papel de Mulder y le doy gracias a Dios y a Chris Carter por no permitir que alguien parecido a Pamela Anderson fuera Scully. Es que estoy segura que la serie no hubiese tenido el éxito que ha tenido si ese par fueran M y S.

    La Fox definitivamente no tenían ni idea del diamante que iba ser Gillian :)

    A diferencia de lo que piensan David y Gillian, a mi me parece totalmente adorable el Piloto… es un episodio encantador!!

    ¡¡¡Feliz Cumpleaños X Files!!!!

  2. Es verdad que hay cosas del Piloto que faltan pulir y quizás algunas escenas donde la Gillian de ahora o el David de ahora harían mucho mejor, pero aun asi el episodio es genial….

  3. Me encantaaaa! La verdad que da gusto leer lo que escriben porque saben tanto de la serie, esos detalles que para un fan son importantes.
    A mi sinceramente me encanta el episodio Piloto, aunque si quizás faltan pulirse un poco ellos. Igualmente a lo largo de los años demostraron ser verdaderos actores, sobre todo Gillian. Creció de manera descomunal en su papel de Scully.

    Esperemos que para el 20º aniversario XF3 sea un hecho :)

  4. gracias por este hermoso homenaje, la mejor y única serie que hubo y habrá en la tv.. todo estaba destinado para que david y gillian se convirtieran en la pareja perfecta de la serie… esos detalles que nos regalan, son un tesoro para los fans, uno nunca deja de aprender y sorprenderse de muchos detalles que aun hay escondidos y no solo sean 19 años sino muchos, muchos años mas que esta serie estará vigente.. en lo personal es la única que me sigue emocionando cuando la veo, me encanta y fascina demasiado =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s