Frank Spotnitz en Reddit


Este 23 de marzo, como estaba anunciado desde la semana pasada, se realizó el chat en reddit con Frank Spotnitz. Sin mayor sorpresa nos encontramos que los XPhiles acudieron a la cita con interés y deseosos de nuevas respuestas a viejas preguntas o simplemente a rencontrarse con ese pedacito de pasado que los XFiles es para cada uno de nosotros.

Frank, como siempre, estuvo espléndido en sus respuestas, afable y encantado con los temas y no rehuyó ni siquiera las preguntas personales más allá de la profesión.

Creo que para mejor entender la secuencia, aunque no había nada organizado en el chat, acá podríamos agruparlas según sus temas. Así que comencemos con:

Sus inicios como escritor
Al igual que en el panel del fin de semana con CC, acá FS nos menciona que sus inicios fueron como reportero (7 años), luego ingresa a la escuela de cine y de alguna manera acaba en The  X-Files, siendo este su primer trabajo, con lo cual en realidad estos se convirtieron en su segunda escuela.

Sus gustos personales
Su comida favorita espaguetis a la boloñesa ¡y las oreos!

Sobre The X-files comentó:


Escribir los guiones

Siempre fue un trabajo duro. Y siempre nos obligábamos a nosotros mismos a ir tan fuerte como podíamos. Eso comenzó con Chris, que tenía una ética de trabajo tan fuerte como nadie que yo haya conocido nunca.

No se puede esperar repetir The X-Files, así que nunca lo intentaría. Pero el programa me enseñó a confiar en la audiencia y ser ambicioso. Esas son las dos cosas que he traído a “Hunted”.

MOTW y Mitología
Es imposible decir cuál de los dos fue más importante, la verdad es que el programa necesitaba de ambos. Creo que se hizo cada vez más difícil avanzar en la historia de la mitología después de la primera película, y especialmente después de que David dejó el programa a tiempo completo. Me encantaba hacer los episodios MOTW, aunque eran un reto en sí mismos.

Realmente me encantó el hecho de que llegamos a hacer historias MOTW y los episodios de la mitología, como llegaron a conocerse (ambos). Mi episodio favorito (con mi nombre) tendría que ser “Memento Mori” pero hay muchos, muchos otros que no escribí y que adoro.

La mitología se hizo increíblemente difícil de escribir, sobre todo después de la película. Pero el mayor desafío fue tener que escribir la película en medio de la Temporada 4, sabiendo que saldría entre las temporadas 5 y 6, a pesar de que no se había escrito la 5ta!

Bueno, estoy seguro de que puedes encontrar una gran cantidad de fallas en la mitología – era algo que fue evolucionando a medida que el show progresaba. Lo más sorprendente para mí es cómo muchas personas se adherían a ella, haciendo las conexiones entre ideas que a veces no resurgían durante años. Creo que el mayor reto, sin duda, fue tratar de hacer que el show funcionara mientras David estaba (en su mayoría) ausente en las temporadas 8 y 9.

Recuerdo que nos hicieron una presión intensa sobre el episodio de “Millennium”, que Darin Morgan escribió parodiando la Cienciología (Jose Chung’s Doomsday Defense  2×9). Y el borrador original de Chris de “Irresistible” fue rechazado porque se dijo sugería que Donnie Pfaster había tenido relaciones sexuales con cadáveres. Chris simplemente cambió el guión para decir que tenía un “death fetish”, y todo fue bien después.

El presupuesto de X-files empezó muy bajo, menos de $ 2 millones por episodio, y creció a más del doble. A medida que su popularidad crecía, 20th Television invirtió fuerte en el show, y nos permitió hacer cosas que la mayoría de los shows sólo podía soñar.

El episodio de los que escribí que menos me agrada fue “Medusa”, el del metro de Boston. Creo que el concepto no estaba claro o lo suficientemente convincente como para sostener la hora completa de show

El episodio favorito de Mulder que co-escribí fue “Memento Mori” y aunque aparentemente era una historia de Scully por el diagnóstico de cáncer, David trajo tanta preocupación y amor por Scully, que la historia acabó siendo también acerca de Mulder. Me encantaba “John Doe,” pero el episodio favorito de Doggett que escribí es “Via Negativa.” La manera de Tony Wharmby dirigió la escena con él en la oficina de Skinner fue brillante.

Scully y su pelo (tema muy importante en el fandom, ¿o no?)
Creo que si nos fijamos con atención, sin embargo, usted verá que el pelo de Scully cambió de hecho, de una temporada a otra, tanto en términos de la intensidad del color rojo y el largo.

En la temporada 8, nos pareció que tenía sentido – tanto en términos emocionales y carácter – que Scully siente la obligación de realizar el trabajo de Mulder en su ausencia, incluso si ella pensaba  de manera muy diferente.

 Ella siempre estaba hermosa, pero mi temporada favorita del tipo de peinado de ella es la 7ma.

La famosa Scully-box
Sí, ¡hay una gran diferencia en su estatura! Utilizamos cajas y rampas para que cuando estábamos filmando “coverage” (ángulos de primeros planos de Mulder y Scully), el encuadre fuera el correcto.

El equipo de escritores del show
Tuve la suerte de aprender de algunos de los grandes en The X-Files (Chris, Howard y Glen & Jim).

Vince es el mejor. Es un increíblemente talentoso escritor y un tipo versátil. Merece cada onza de éxito que obtuvo con Breaking Bad, y espero que él haga gran televisión durante muchos años en el futuro.

El día más difícil en The X-Files fue sin duda el día de enero de 2002, cuando Chris decidió llevar el show a su fin. No era sólo poner fin a la serie, sino separar una familia que había estado junta mucho tiempo. Hubo muchos días buenos, pero yo diría que el punto más alto para mí fue el día que la primera película de X-Files se estrenó. Fuimos en coche de teatro en teatro y vimos la gente gritando en el (casi) beso de Mulder y Scully. ¡No hay nada mejor que eso! PD Sabes Scully no puede morir…

El humor de Mulder
Creo que el humor estaba allí desde el principio y comenzó con Chris Carter, creador de la serie, que es un muy divertido, tipo encantador en sí mismo. Sin embargo, David agregó su toque, ciertamente.

La relación de M&S guión o química
Una combinación. La mayor parte de ella no estaba escrita, era sólo la química que tenían D&G.

La verdad es que la mayoría de la tensión sexual “unrequired” no estaba escrita. Recuerdo que aún a finales de la temporada 3 tuvimos enormes debates acerca de si podían tocarse las manos de Mulder y Scully. Pero después de cinco años, sentimos que los personajes mismos exigían que cambiara la naturaleza de la relación.

¿Habrá final feliz para M&S?
¿Tú no crees que voy a decírtelo, cierto? Ciertamente parecían felices en ese bote al final de la última película. ¡Pero deberás ver XF3 para averiguar qué pasa a continuación!

 DD y GA en persona
David es increíblemente ingenioso y agudo, Gillian es muy inteligente y tiene una grandiosa risa. Ambos son muy dedicados, muy disciplinados. Fue un trabajo muy duro hacer el show todos esos años, sobre todo cuando se está en muchas de las escenas, como estaban David y Gillian. Tengo un enorme respeto por ambos.

Era increíble trabajar con ellos – preparados siempre, y siempre nos dieron grandes actuaciones. Es más difícil de lo que parece hacer lo que (ellos) hicieron, semana tras semana, año tras año, y todavía estoy sorprendido por ello.

IWTB
Se hizo así porque era lo que el estudio quería, una ‘monster story’,  además no había mucho dinero.

¿Por qué Gillian es tan hermosa?
Sorcery! – ¡brujería!

¿Qué serie está viendo ahora?
Breaking Bad

 La creatividad del fandom y los fanvids
Hay tantos, realmente no podría elegir sólo uno (el fanvid que más le gusta). Me asombra cuántos XPhiles todavía están haciendo grandes vídeos, ahora con frecuencia en apoyo de XF3. ¡Qué sigan saliendo!

XF3
Es difícil saber si hay algún movimiento. Sigo cabildeando a todas las partes interesadas, pero no hay nada concreto te pueda decir (todavía). En cuanto a John Doggett, no puedo revelar ningún spoiler, pero permítanme decir que me encanta el personaje, y me encanta Robert Patrick.

 Sí, estoy esperando que haya una tercera película y hago campaña para eso. No veo ni hablo con David y Gillian a menudo, pero estoy en contacto con ellos. Y por supuesto estoy en contacto con Chris Carter todo el tiempo.

Todos estamos en contacto, ¡y alentando por una tercera película, también!

 Hunted
Creo que Melissa es impresionante. Hay tantas cosas sobre ella y su actuación que inspira nuestra escritura. Creo que este papel es muy difícil para una actriz, Melissa hace que parezca fácil. Escribir para ella fue una de las mayores alegrías del trabajo.

Me encantan las películas de Bourne y James Bond (ya tengo mis entradas para ver Skyfall este fin de semana). Pero quería centrarme en una espía femenina, obviamente, y darle suficiente profundidad emocional para sostener una serie de televisión. Así que empecé a pensar en qué clase de persona se convertiría en un espía y qué eventos habrían formado su personalidad. Eso es realmente lo que está en el corazón de Hunted.

Hay pistas sutiles en estos primeros episodios. ¡Un fan me dijo que vio el episodio 2 tres veces para asegurarse de que no se perdía nada! Una pista: echar un vistazo a lo que el personaje asesino (nosotros lo llamamos el hombre inexpresivo – Blank-Faced Man) estudiaba la primera vez que lo vimos en aquel café de Estambul.

Desconfío en poner referencias explícitas de X-Files en Hunted, porque se siente como hacer trampa de alguna manera. Pero hay algunas cosas sutiles, un 1013 en la pared de Sam y una línea que se hace eco de algo dicho en X-Files. Usted tendría que ser un fan ‘diehard’ para notarlo.

Y finalmente, Area 42 no se podía quedar sin participar así que hicimos dos preguntitas al tío Frank.

1. Originalmente el personaje de Sam Hunter era para Gillian Anderson, ¿qué diferencias habría tenido esa Sam de Gillian de la que realiza Melissa George? ¿Tendría tanta acción física/atlética como la que vemos ahora?

¡Lo tendría! He desarrollado esto con Gillian por un tiempo muy largo, y ella hizo contribuciones muy importantes al personaje de Sam. Fue un verdadero golpe cuando tuvo que retirarse, y tomó meses y meses de búsqueda para encontrar otra actriz que pudiera llevarlo a cabo. En ese momento, sinceramente, no podía imaginar a nadie que pudiera hacerlo, sino Gillian. Pero ahora creo que Melissa hizo suyo el papel, y yo no podría imaginar a nadie que no sea ella como Sam.

 2. Según ha declarado la trama de Hunted está diseñada para desarrollarse a lo largo de 5 temporadas, con lo que deberá vivir un buen tiempo en Londres. ¿Cómo ha sido el cambio de vivir en USA a estar ahora en UK? ¿Ha visto algo de la nueva serie de Gillian?

Ha sido una aventura increíble y emocionante para mí y mi familia venir a Londres. Todos estamos pasando un gran momento viviendo aquí, y nos ha dado la oportunidad de ver mucho de Europa, lo cual ha sido increíble y un cambio de vida. No he visto nada de The Fall aún, pero estoy muy entusiasmado con ella. El trailer se ve increíble.

 Hay muchas cosas más, Millenium, LGM, Strike Back, pero ya esto va muy largo… ha sido divertido pasar un rato con Frank y los XPhiles ‘out there’ y nuevamente encontrar ese calor y afecto que sigue destilando la serie entre sus autores y su público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s