Analizando… La cancelación de Hunted


Si en el día de ayer la noticia que recorrió felizmente los caminos X-philes fue el rumor de la posible salida a finales de 2013 de las primeras temporadas del show en formato BD, la de hoy tiene un tinte distinto. Hoy el diario The Guardian UK nos indica que la BBC1 ha decidido cancelar la serie Hunted, escrita y co-producida por nuestro conocido Frank Spotnitz.

Si hacemos una breve recapitulación de esta historia, recordaremos que este proyecto ha estado en presente durante algunos años, específicamente desde 2010 cuando comenzamos a oír de Morton, luego llamada Nemesis y finalmente Hunted. En principio estaba pensada para ser protagonizada por Gillian Anderson.

Este show fue aprobado por la BBC1 a inicios de 2011, sin embargo ya de arranque se encuentra con tropiezos. Ante la demora de la cadena británica en aprobar el proyecto, para el momento del Ok, Gillian no está disponible y de esta manera se embarcan todos los involucrados en el mismo, es decir, Kudos Television, Big Light Productions además de la misma BBC, en la búsqueda de una nueva lead que cumpla con los requisitos ya diagramados para el personaje a través de la personificación que haría Gill. Es así que pasado medio año se elige a Melissa George conocida por otras series entre ellas Alias, como la actriz que desarrollará a Sam Hunter. Es igualmente en este período de tiempo, que una empresa americana, HBO/Cinemax, se une al proyecto inyectando buena cantidad de dinero. En los meses venideros la serie es filmada en distintas ciudades del norte de África, Europa y el Reino Unido y se inicia una de las campañas de promoción más fuertes que podamos recordar en los últimos tiempos, llegándose a percibir en algún momento como agobiante.

En Usa, la contra parte americana, lanza a través de medios digitales una campaña de intriga acerca de la serie, indicando que está destinada a ese 1% privilegiado. Una mención sutil a uno de los lemas del movimiento Occupy.

Como destinatarios finales del producto se nos vendía como una serie inteligente, pensante, de intriga y con grandes dosis de acción y emoción, un clásico de espías moderno, con empresas de seguridad actuando en roles que décadas atrás realizaban los propios gobiernos.

Así llegamos al estreno en UK a inicios de octubre pasado. Abre con un muy alentador índice de audiencia estimado en 4.9m ganando su timeslot cómodamente. Sin embargo, a medida que se iban transmitiendo los episodios la audiencia iba descendiendo lentamente pero sin lograr alcanzar un equilibrio que indicara que había obtenido un piso estable en el cual asentarse y de ahí comenzar a subir y/o mantenerse. Hasta que los resultados estadísticos del 6to episodio desataron la debacle. Apenas pudo ganar en su horario a la propia BBC, en este caso BBC2, siendo batida por los rivales ampliamente. Y a pesar de que en meses previos se había dicho que sería renovada para una 2da temporada, incluso anunciándose la adición de nuevos escritores y la elección de Berlin como la ciudad para filmar esta nueva temporada, la BBC decidió cortar definitivamente la serie.

¿Qué ha pasado para que una serie que fue anunciada por la BBC como su gran lanzamiento, su estandarte, de la programación de otoño e invierno se viniera abajo de esa forma? Sin duda podemos hacer diversas lecturas del caso, pero algunas de ellas apuntan a que la audiencia británica no estaba lista para el tipo de drama expuesto, además de algunas falencias en la producción.

Factores tales como debilidades argumentales y de actuación en el rol líder son mencionadas por el público en general. La longitud de la serie, ocho episodios, más o menos larga para los estándares británicos y más con una trama que se va desarrollando más intrincadamente sin realmente entregar una respuesta sólida a ninguno de los enigmas presentados. Es decir, nada donde los seguidores puedan asentarse y a partir de ahí comenzar a desentrañar por si mismos la trama. Todo son dudas, enigmas, actuaciones que algunos catalogan como irreales o banales, detalles de inteligencia que saltan ante la cara del espectador.

La costumbre en la televisión brit es que sus series, y más las de este tipo, sean cortas y con temas conclusivos, o si llegado el caso en dos episodios cerrar un tema aunque siga con una trama general subyacente. Este no es el caso de Hunted. Ya hace unos días conversando con alguien me preguntaba si al final de esta temporada habría algún tipo de conclusión a algunos de los enigmas planteados o si habría que esperar el desarrollo de las ‘planeadas’ 5 temporadas para saber las respuestas. Hoy según se deja traslucir en algunos comentarios de prensa, el final de temporada, y ya en este caso final de serie, no se ata ningún cabo dejando así más confusión a la audiencia.

Sin duda Hunted es un show que fue bien pensado y detallado pero que en el momento de su puesta en largo falló, tal vez en cosas pequeñas pero que a la larga llevaron a que la audiencia no se adhiriera incondicionalmente a ella. ¿Se falló al elegir a la nueva lead? ¿Hasta dónde la estatura y contextura física de la actriz jugó un papel contraproducente por el tipo de acciones físicas y atléticas realizadas por el personaje y que acabaron siendo no creíbles para el público? ¿Hasta dónde influyó la novedad de crear un tipo de relación laboral no estandarizada en UK al hacer que los escritores trabajaran juntos en una misma habitación, siguiendo la forma de laborar en Usa? ¿Hasta dónde la mezcla de actores fue real y plasmaba la identidad subconsciente de la audiencia británica? ¿Actores ingleses haciendo de americanos o australianos de ingleses?¿ Los grados de violencia física y/o emocional, algunas veces casi sin sentido, fueron bien entregadas al público? Errores conceptuales de guion tales como cuando una agencia de súper inteligencia privada es incapaz de encontrar a uno de sus agentes simplemente rastreando el gps del móvil del sujeto, pero que, sin embargo, la protagonista sin mayor detenimiento y sentándose ante su laptop en su cubil secreto logra determinar en segundos la ubicación del mismo objetivo, no son fácilmente perdonables en una producción de esta categoría. Si confías en la inteligencia de tu público ese tipo de errores no son entendibles sino como una excusa barata del guionista para que algo pase como se desea que sea.

¿Hasta qué punto la disparidad de los socios productores llevó a este desenlace? Acaso se ¿obviaron elementos claves de la idiosincrasia inglesa a favor de la americana, aunque sea de manera subconsciente? Ya de entrada llamaba la atención la manera tan distinta en que los reviews de cada lado del charco analizaban la serie. Los ingleses más comedidos y fríos y los americanos abiertos, casi sin oponer resistencia, al nuevo producto con el sello legendario de HBO a través de Cinemax.

Con todo esto no se desmerece de ninguna manera la serie, muy al contrario se valora cabal e íntegramente lo hecho y el esfuerzo realizado, y nos enorgullecemos de la labor de Frank, pero a la vez esto nos da un ejemplo muy claro de lo difícil que es sacar adelante una serie de manera limpia y exitosa.

No sabemos si la contraparte americana seguirá con el show, ahora de manera solitaria, ojalá que sea así y podamos seguir viendo Sam Hunter perseguir su verdad y alcanzarla. No es la primera vez que una serie es cancelada para el mercado del Reino Unido pero sigue su andadura estadounidense.

Finalmente, no podemos dejar de lado que esta situación nos pone a pensar en el panorama que encontrará The Fall cuando llegue por fin a nuestras pantallas en febrero próximo, si es que se cumplen los tiempos de los toques finales de edición, que parecen ser los causantes de la demora. Aunque no puedo evitar pensar que tal vez, la BBC decidió retrasarla para tratar de adaptarla mejor y logre emitirse exitosamente y no sea otro fracaso que se acumule a la cuenta de la programación de la temporada 2012-2013.

Anuncios

2 comentarios sobre “Analizando… La cancelación de Hunted

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s