Sold


Hoy en Area 42 vamos a hablar del último proyecto de Gillian Anderson, Sold. Aprovechamos la oportunidad de la culminación de su rodaje para hablar del proyecto y el gran problema social que muestra su historia, la trata de blancas y prostitución infantil. Neverdontgiveup hizo este repaso a la historia detrás de como llegó a hacerse Sold y por qué hay que ponerle mucha atención a esta película más alla de la participación de nuestra Gillian. ^AG.

 

Tal como sucedió con Morton/Nemesis/Hunted, el proyecto de Sold lo hemos venido oyendo desde hace años. Llegamos a pensar, en un momento, que había sido cancelado o bien que Gillian podía haberse desvinculado de él por otros compromisos, tal como pasó con Hunted, ya que no se había vuelto a mencionar.

Sin embargo hace unas semanas, las nuevas noticias de Sold saltaron al tablero de actualidad. El proyecto seguía vivo y tan saludable que en cosa de unos días sería filmado en sus ambientes naturales, Nepal e India. Y por supuesto, Gillian seguía a bordo.

Será por el ambiente en el cual se desarrolla la historia pero, de alguna manera, siento que los caminos de muchas personas se entrecruzaron en un momento específico luego de recorrer, cada una de ellas, sus propias rutas vitales que los llevaron a involucrarse de distintos modos con el tema que trata la novela y, ahora, su versión cinematográfica, es decir, el tráfico de seres humanos y su uso como esclavos, en este caso la trata sexual de niñas y lo que eso conlleva.

El proyecto parte de la novela Sold de Patricia McCormick, quien para realizar su investigación viajó por las mismas rutas usadas por los traficantes y se entrevistó con algunas de las niñas o las ya mujeres que fueron vendidas por estos negociantes de seres humanos. La novela se basa principalmente en las experiencias de tres de esas niñas encarnadas en el personaje de Lakshmi la pequeña nepalí que es llevada bajo engaño a la India para trabajar como sirvienta y así ayudar a mantener a su familia, pero que, sin embargo, acaba siendo vendida y entregada por su padrastro a un burdel donde es forzada a prostituirse. Esta es la historia básica de la novela escrita por McCormick.

Ahora bien, uno de los personajes fundamentales en el desarrollo fílmico de la historia es el director y guionista (ganador del Oscar y dos veces el Emmy) Jeffrey D. Brown quien se interesó en el tema años atrás después de oír en un programa radial de la realización de una conferencia mundial sobre la trata de humanos con fines sexuales, siendo uno de los patrocinadores del evento un conocido suyo. Es así como se contacta con esta persona interesado en ayudar de alguna manera y luego de algún tiempo, pensando ya en escribir un guion, alguien le indica que existe una novela sobre el tema. Se inicia así la relación entre Brown y McCormick para desarrollar la pre-producción.

 Otra de las partes involucradas es una ONG de Seattle fundada precisamente cuando algunas de las mujeres que forman su Junta directiva leen la novela y se dan cuenta, luego de investigar el asunto, y con gran sorpresa, que su ciudad es una de las que tiene mayor incidencia en USA en el tráfico humano. Eso bastó para que se lanzaran a la iniciativa de dar a conocer la temática y la forma de ayudar a recuperar a esos niños y jóvenes. Esta ONG, Stolen Youth, es una de las fuentes de financiamiento de la película y una de las personas de su junta, Jane Charles, actúa como una de las productoras de la misma. El símbolo de esta ONG es la mano Hamsa, símbolo de la protección, el amor, la paz y suerte, y es sagrada para múltiples religiones. Se informó por parte de Stolen Youth que Gillian llevaría un pendiente con esa mano durante la filmación.

Es precisamente por el hecho de ser Seattle uno de los focos principales de ese tema en USA, que en el mes de marzo de este año se realizó también allí una Cumbre de los Fiscales Generales de cada estado de la unión americana, así como los Fiscales Generales de México y de Canadá, con la participación de académicos y otros miembros del activismo social, para tratar la problemática, su incidencia social y las acciones conjuntas para la lucha contra la trata de humanos. Lo interesante acá es que, entre los puntos del cronograma oficial de actividades del evento, se encontraba la presentación del proyecto de la película Sold, protagonizado por Gillian Anderson y David Arquette, por los hermanos Colin Gray y Megan Aarons, cineastas ambos, y relacionados con la producción de la misma, tal cual era reseñado en el brochure del evento.

Se entiende que la filmación se inició a principios de noviembre y a medida que ha ido pasando el tiempo de rodaje han salido pequeños detalles, mínimas fotos lamentablemente, es así que este fin de semana se informaba en una entrevista al director, que el rodaje en Kolkota acababa el día lunes 3 de diciembre, y así se corroboró ese mismo día a través del twitter de una empresa productora india, anexando una foto de Gill, en su rol de fotógrafa, cámara en mano, con el director en medio del rodaje.

El rol de Gillian en la película ha pasado por varias etapas, en principio se anunció como un cameo, incluso sin dialogo alguno, y ella había aceptado por ser amiga de Brown además del interés social del tema que sabemos le importa. A través de los consiguientes borradores siempre manejados entre Brown, como director, y McCormick, como escritora de la novela, el personaje fue adquiriendo un poco más de personalidad y peso en la trama. Es así que Brown se pone en contacto con una fotógrafa profesional Lisa Kristine que ha fotografiado trabajadores esclavizados y específicamente esclavos sexuales en más de 40 países, poniendo en riesgo su vida múltiples veces. Ella misma ha realizado amplias investigaciones del asunto en Kathmandu con impactantes muestras fotográficas. Es con esta perspectiva que Brown decide extender el rol de Gillian, Sophia, en algo similar. Para ello Gill recibió entrenamiento por parte de la misma Christine en su labor como fotógrafa.

Por el tema tan álgido que se trata en la película, la mayor parte de la producción ha estado bajo medidas de seguridad y hasta casi secretas podríamos decir, el poder económico detrás de estas mafias es muy grande, por algo es el tercer negocio ilegal mas lucrativo a nivel mundial, aún mayor que el tráfico de armas por ejemplo. No pudieron filmar, como era su intención, en Sonagachi que es el mayor distrito o área roja de Kolkata y de los más grandes de Asia, donde se encuentran cientos de burdeles que contienen lo que se estima son unos 11.000 ‘trabajadores sexuales’. Por esta misma situación se desconocen las locaciones utilizadas finalmente, pero por cuestiones de guión es posible que filmaran en el Templo Kalighat, o sus cercanías, dedicadoa la diosa Kali y que está ubicado en el distrito supra mencionado. Como dato curioso, ese templo como la gran mayoría poseía un espacio que servía como refugio a los peregrinos que llegaban desde sitios lejanos. Con el tiempo esta función entró en desuso y el espacio fue entregado a una monja católica que abrió allí un hogar dedicado a los moribundos llamado Nirmal Hriday. Otro dato interesante es que el nombre de la niña nepalí que realiza el rol protagónico es mantenido en secreto, aún.

Un tema candente, con profundas raíces sociales que tiñe la moralidad de nuestras sociedades, eso es lo que nos presenta esta pequeña producción, en comparación a los costos de otras realizaciones fílmicas, pero que ha reunido a un grupo relevante de personalidades a su alrededor para resaltar sus objetivos primarios, llamar la atención sobre esta lacra social que acontece delante de nuestras narices, a la puerta de nuestros hogares. Una película encabezada por sus productoras ejecutivas, las ganadoras del Oscar Emma Thomson, Simone Sheffield y Valerie Hoffman. Dirigida, como ya se mencionó antes, por un ganador del Oscar y Emmy Jeffrey D. Brown, y adaptada por otro laureado de la academia hollywoodiana Joe Kwong, ¡Toda una declaración de intenciones!

Más información:

Sold, la pelicula. http://soldthemovie.com/Development/The_Movie.html

ONG Stolen Youth.  http://stolenyouth.org/sold-the-movie/

Anuncios

Un comentario sobre “Sold

  1. Qué gran baldazo de información!! No sòlo el tema detallado del trabajo de Gillian en este nuevo proyecto y las personas involucradas, sino los datos sobre el tema de la trata de personas. A ver si nos vamos a por una estatuilla xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s