3 preguntas de Area 42 sobre la season 10 en comics

Ilustración Carlos Valenzuela, publicada en Facebook. Con la leyenda “X-FILES issue 2, cover preview…”
©2013 IDW Publishing

En Area 42 nos hacemos constantes preguntas sobre cada noticia que sale respecto a la serie, Gillian, David, Chris… y esta oportunidad de material nuevo que es la Season 10 en comics nos ha hecho explotar en interrogantes, pero tenemos tres que compartimos con ustedes y aunque las respuestas no estan ahí, no duden que somos como Mulder en pedir una retroexcavadora para ir a desenterrarla.

1.¿Quién está en peligro?

La espectacular imagen del poster ensangrentado nos deja pensando quien puede estar en peligro en este primer arco. Por supuesto es una efectiva campaña de expectativa dirigida a mover sentimientos y a generar todo un suspenso frente a este nuevo producto.

Luego de ver el preview de Carlos Valenzuela, de seguramente una de las portadas del número dos, la pregunta puede cambiar de quien está en peligro a quién regresará, lo cual deja mucho más confuso el panorama.

Los pistoleros pueden ser una imagen evocadora de quienes perecieron en los últimos suspiros de la serie.

Parte del debate creado en su época fue por qué matar a estos personajes, u otros como Krycek o el mismo CSM, es como haberse atado de manos frente a unas posibles películas, que era la idea en esa época.

¿Regresaran los muertos de sus tumbas? Lo veo difícil si estamos hablando que los comics serán parte del canon. Simplemente no puedes reversar la bala en la cabeza de Krycek, los pistoleros muertos por ese peligroso agente biológico o Cancer Man ardiendo. Muertes tan definitivas que no me hace suponer que estos personajes regresen.

De los que se quedaron podemos armar un pequeño grupo, Doggett fue el heredero del poster, si hay una historia detrás de esa imagen, lo buscaría primero a él para saber si todavía es su dueño (o si este se lo devolvió a Mulder para su casa de campo en IWTB, la situación cambia). Esta él, Reyes, Skinner, Gibson, Kersh, Follmer, Marita y hasta la misma Leyla Harrison, todos en la lista de entrada al este nuevo universo y por lo tanto en la lista de -en peligro-, por supuesto hasta los mismos Mulder y Scully están ahí.

Mis apuestas no están del todo claras, tal vez si el preview de este ilustrador chileno hubiese sido Doggett y Reyes, ya les estaría diciendo que pueden ser ellos dos. Pero la imagen de los pistoleros sin duda ira creando más interrogantes en los próximos días.

2. ¿Son los comics un contentillo por no tener XF3?

De las primeras preguntas/preocupaciones/alertas que surgieron entre algunos x-philes con el anuncio de una temporada 10 de la serie en formato comics fue, ¿qué pasará con la anhelada tercera parte en el cine? ¿Acaso este es el premio de consolación frente a la negativa de hacer una tercera parte?

A la vez que fue un alivio la noticia de tener nuevo material de la serie la pregunta surge porque desde la última campaña que hizo XFN no tenemos noticias de la Fox. Todos sabemos que Frank Spotnitz siempre nos dirá don’t give up y el trio CC, DD y GA nos dirán que ahí van las cosas, en proceso, pero la última palabra es de la callada Fox.

Con el silencio de la productora y unos comics haciéndose (y lo más importante, siendo parte del canon), la preocupación es que la tercera película sea cada vez más lejana o se diluya. La Fox, habló en la entrega de las fotos de los fans, sobre “sangre nueva” término que siempre me ha preocupado ante la posibilidad factible de que lo que quiera hacer el estudio es un remake con otros personajes y sin ataduras con la original. Un comic y bajo algunas de las noticias donde “algunos personajes ligados a la división de los X-Files están en peligro” no deja de causar preocupación sobre los propósitos de crear un puente a favor de los cambios que quiera hacer la Fox con la franquicia.

Las voces menos pesimistas pueden decir que simplemente se hará ese puente para el regreso de Mulder y Scully muy pronto en XF3 (Tal vez si le preguntes al tío Frank, esta sea su respuesta) pero habría que ver al menos el primer arco de los comics para ver qué tipo de continuidad tendrá con IWTB y si la idea es contestarnos las preguntas que creíamos se contestarían en el cine o es tan solo un preámbulo.

Mi apuesta es disfrutar los comics porque con o sin mi agrado, la Fox hará (o no) lo que se le de la gana con XF3

3.¿Cómo será el esquema de esta season 10?

Es bastante normal el paso de una serie de televisión al universo de los comics. La misma X-Files contó con 41 números de Topps Comics entre 1995 a 1998. La de historias son paralelas a la serie y no tienen mayor incidencia en el canon de estas.

No tan frecuente es el caso en el que los comics sean catalogados como temporada oficial post-show. Tenemos el caso de Charmed que siguió la historia después del final televisivo; Jericho que siguió su camino contra cancelación en su season 3: Civil War; y el caso del que tengo más referencia, Buffy the vampire Slayer (Aunque Angel tiene también su propia serie de comics y aparece en las temporadas de Buffy)

La temporada 8 de Buffy puede llegar a ser el mejor ejemplo de una temporada realizada en el mundo de los comics finalizada una serie televisiva.

Aunque contó con muchos comics paralelos a las tramas de la serie durante la emisión de esta, la mayoría no estaban en el canon. Finalizado el show en 2003, pasaron cuatro años, hasta 2007 para que saliera la temporada 8 que finalizó en 2011. Inicialmente serían 25 números que terminaron siendo 40 divididos en 8 arcos. La temporada 9 inició en 2011 y lleva 19 números en 3 arcos, este tercero se completará en mayo.

Todo esto para explicar un poco la dinámica diferente de los comics. En X-Files, al igual que en Buffy, es probable que se retome la historia devolviéndonos unos años en el tiempo, tal vez 2008 después de IWTB. Lo que si es cierto es que tendremos este viaje en modo mensual ya que es bastante inusual que los comics en Norteamérica sean semanales. Así que el tiempo correrá de forma más lenta, tanto en el ritmo interno de la historia como en el tiempo de espera entre cada nuevo número.

Con Buffy las cosas parecieron tener todos los vistos buenos al haberse organizado toda una temporada larga, incluso prolongándose y a pesar de tener críticas por parte de algunos fans de “haberse pasado en lo fantástico”. La pregunta con X-Files season 10 es qué tanto se acercará el esquema de Buffy en cuanto tiempo, números y arcos. Cada arco tiene una nueva historia dentro del marco grande que es la temporada. Según la información de estos días, seguramente tendremos arcos mitológicos y arcos monster of the week. ¿Cuánto podría prolongarse una temporada? sería una pregunta interesante si se le suma con nuestra primera, ¿habrá luego una XF3?

Como les mencioné, algunos criticos de la serie de Whedon pensaron que en el universo de los comics y de la temporada 8, la fantasía se le fue de las manos al creador y hubo muchas sitauaciónes y decisiones extremas (algunas muy buenas, otras muy malas) y si, hubo una o dos muertes controversiales que afectaron el canon de la serie. Si X-Files planea hacer cambios drasticos tambiíen es una buena pregunta de cara a XF3.

Mi apuesta sería por este modelo de Buffy en cuanto a duración, aunque no tanto, tal vez un año mientras observan si tienen acogida o no. Esperemos que este sea un nuevo aire a la franquicia y quien quita, la Fox por fin hable y diga algo favorable para los fans.

Anuncios

7 comentarios sobre “3 preguntas de Area 42 sobre la season 10 en comics

1. Solo digo que la única forma de traer a los Pistoleros en un nuevo “episodio” es que éste trate de M&S recordando alguna hazaña que hayan hecho con ellos. Soy una de las que piensa que esto es un freno para XF3 u.u

2. Muy interesante el post!…más allá de no comprender el hecho de que hayan dado en adopción a William (NO ENTREMOS EN DETALLES), otra de las cosas que nunca logré entender fue la necesidad de matar a los pistoleros. Es como mencionaste, hace que el desarrollo de lo que siempre fue la trama de X Files sea muy difícil….tampoco me gustó que mataran a CSM

3. Ahora se ve como un problema. Cuando vimos Jump the Shark comentamos que matandolos era la ùnica forma en la que la Fox aceptò hacer ese capitulo. En ese momento 1013 debió tomar una decisión fea pero no querian dejar a sus personajes en el limbo. Ahora es cuando vemos que tal vez con un poco de paciencia, las cosas pudieron tener mejor suerte para ellos.

4. Me emociona saber que la serie tendrá una 10° temporada.. aunque debo decir que no es lo mismo que en television, pero bueno.. sabemos que esa posibilidad es remota porque DD esta encantado con Californication y dedicado a otros proyectos al igual que GA. De igual forma espero que los comics sean una oportunidad para que la FOX pueda dar luz verde para XF3 dependiendo de su acogida. Mi pregunta radicaría en la clase de historias que desarrollarían porque la 9 temporada cerro ciclos importantes para la serie con los que jamas estaré de acuerdo… aun considero tonta e injustificada la muerte de los pistoleros, la adopción de William y la salida de Mulder del FBI, por mencionar algunas…
    Angelik de verdad no se que seria de los X-philes sin tus posts y la información que siempre nos proporcionas..Muchas Gracias!!
    PD: Te agradeceria que nos informaras donde podría adquirir los comics a su llegado momento porque.. la verdad no me va muy bien con lo de la compra de comics.. jejeje =)

5. Por supuesto, dejaron muchas tramas terminadas que podían tener una solución mejor ahora. Aunque sacando la lista de los que quedaron vivos pueden sacar un buen material. En los comics el cielo es el limite porque no hay presupuestos, así que puede ser una buena oportunidad.

Estaré pendiente de que sucede con la distribución, lamentablemente a latinoamerica no llegan muchas de estas cosas, que decir de Colombia. Me han preguntado mucho si saldran en español, y la verdad es que no se que editorial saque comics de esa empresa en español. Habrá que estar pendientes pero la respuesta inicial es que hay que echar mano de Amazon, a mi me ha ido bien con ellos comprando los de Buffy (claro, el truco es esperar a que saquen los tomos por arco para que queden reunidos y a mejor precio)

6. Muy buena entrada, aunque sigo considerando que la “Fox” no tiene intención ninguna de hacer “XF3” pero sacar dinero de manera indirecta es otra cosa. Y retomando tu texto la Temporada 8 de “Buffy” es realmente buena (la 9 en cambio)….

7. Sea lo que sea demuestra que hay fans y que ameritan la creación de producto nuevo, si resulta hacen cosas aún más grandes pero no me confió.

Feliz por los comics, triste por FOX.

Tendremos que seguir creando material y fanfics por nuestra parte entonces.