Terms of Endearment 6×06


Mulder: Scully este es un caso clásico de cosecha fetal demoniaca.

En el otoño de 1993 la muy joven cadena Fox tenía en sus manos una serie de culto de proporciones extraordinarias llamada The X-Files, lo curioso es que ellos no sabían esto, no lo vieron venir. De hecho fue algo extraordinario que dejaran hacer una segunda temporada y que se escribiera la historia.

Fox no tenían a la serie de Chris Carter como una promesa de su parrilla. Por el contrario, la mandaron para los viernes después de la serie que ellos creían iba a recibir todos los aplausos y éxitos. La serie se llamaba Brisco Conty Jr.

La historia del oeste con toques de ciencia ficción era en realidad el caballo al que la Fox apostó para los viernes en la noche junto con su protagonista Bruce Campbell, toda una leyenda en el mundo de las películas b y famoso por la trilogía de Evil Dead a finales de los 80’s. Campbell es como un imán de popularidad y simpatía y tal vez un poco más conocido en esa época que el señor David Duchovny y cuenta este último, que la Fox no dejaba pregonar como se harían millonarios y populares gracias a Campbell, dejándolo a él a un lado.

La historia por supuesto nos dice que este blog no es de Brisco County y sus nueve temporadas, sino de la serie de este actor menospreciado por su estudio, con su serie menospreciada de alguna forma, The X-Files.

Cinco años después de ese 1993 donde se midieron fuerzas ambas series, Campbell volvería a la historia de X-Files, siendo el protagonista de Terms of Endearment, y si, es el capítulo del review de hoy.

Por cierto, Brisco solo duró una temporada.

Terms of Endearment es tal vez el primer episodio de esta temporada que intenta regresar a los orígenes oscuros de la serie. Tal vez no fue una orden directa pero digamos que no todo podía ser sol, saltos en el tiempo y Mulder bailando, pero tal vez no lo logró mucho porque seguimos viendo ese sol californiano y seguimos viendo que la tendencia serán historias más livianas a lo normal.

Es una especie de si y no según veo en estos primeros párrafos. La historia tiene partes muy fuertes pero parece envuelta en un empaque menos sombrío al habitual y aun teniendo a Campbell a bordo, no llego a catalogar la historia como terrorífica. ¡Fenómeno paranormal!

A los 13 segundos ya teníamos la clave principal  del episodio. Un bebé con algunas deformidades viene en camino y unos preocupados padres tienen que lidiar con esto, algo que nadie desea a unos futuros papas.

Seguimos y a los 3  minutos la acción cambia drásticamente y aparecen llamas en la habitación, con demonio incluido a los pies de la cama, sin duda esto es de pesadilla si lo pensamos a las 3 a.m. con solo los ruidos de nuestra casa apareciendo.

Demonios 101: Revisen el episodio Somehow, Satan Got Behind Me de la segunda temporada de Millennium para saber algo más de mundalidades en los demonios. Se encuentran algunas similitudes con Wayne

Esta escena resume lo que digo del capítulo, es bastante fuerte, el bebé es bastante impresionante (de hecho la mamá de un primer bebé retiro su participación del rodaje por considerarlo demasiado demoniaco para que su pobre criatura tuviese esta experiencia) y aun así no recuerdo tener mayor impacto al haberla visto, tan solo ahora en esta repetición veo la naturaleza transgresora de la imagen.

Técnicamente asistimos a un aborto violento, a esta madre le quitaron a su hijo y lo mataron. Yo me atrevo a decir que es de las cosas más perturbadoras de la serie, envuelta en un fenómeno paranormal que debería darle aún más impacto, pero increíblemente se lo quita. Ya hemos visto una que otra vez esto en la serie de hecho, como seguramente lo comenté en Post Modern Prometheus.

Finalizado el teaser nos encontramos en la oficina del sótano pero decorada por una de las aguas tibias más mediocres de la serie, Jeffrey Spender. Por supuesto el presupuesto no nos da para Diana Fowley, así que solo tenemos a este personaje recibiendo el X-File.

Teníamos un tiempo sin ver que era la vida de los X-Files sin nuestros agentes y la cosa como es de esperarse no va muy bien, Spender no disimula al tener una destructora de papel a su lado para destruir lo que llegue. Mal invertido el dinero de los contribuyentes, muy malo.

Aun con esta nueva administración a cargo, los X-Files trascienden en fama y en la perseverancia de Mulder para mantenerlos con vida. No dudamos ni un solo momento en que entró en la oficina del sótano y entre todos los papeles se dedicó a pegar el informe como si se tratara de un rompecabezas de 1000 fichas. Por supuesto que lo creemos, no sería Mulder si se quedara quieto.

Su viaje a Roanoke requiere un escape y una intervención rápida, hacer gala de sus años de experiencia e instintos a prueba de todo para en menos de un par de minutos detectar que hay algo raro en Wayne y no en Laura. Todo un record para nuestro agente.

Estas y otras cosas extrañas que percibimos en el episodio les doy como causa casi siempre a que hay nuevo escritor, el señor David Amman se incorpora a la serie en este episodio y es uno de los que les costó adaptarse al perfecto timing del equipo de escritores principales de la serie.

Para Amman es preciso no perder el tiempo en como Mulder teoriza el caso, no tenemos un momento en el que por algún hecho él descubra lo que es Wayne, sino que aparentemente lo capta bajo instinto. Es también valido pensar que él hiciera una investigación previa y tuviese una idea de lo que iba a encontrar, como también es bastante común, lo que nos confunde un poco es que se vea tan repentino y salido de la nada.

Lo que sí es normal por supuesto, es que luego de corroborar que hay un X-File en el aire, llama a Scully en busca de ayuda.

Ella se encuentra en el trabajo de castigo que esta semana pasa de ir a por antecedentes a que los antecedentes lleguen a ella. Amman lee el memo de que los episodios deben ser light y nos presenta el gag de Scully y el hippie. Divertido eso sí, frustrante para la hoja de vida de ella, sin duda.

Esta primera conversación nos deja ver que Mulder ha salido a escondidas de todos, hasta de su compañera a investigar su caso pero ahora pide su ayuda que también deberá ser a escondidas de sus superiores. Pero no esperemos que salga corriendo a colaborar, por supuesto encontramos escepticismo. “Esto no es un X-File” es una frase muy clásica y recordamos también el baile de How the ghosts Stole Christmas. Él la intenta convencer de la naturaleza paranormal del caso, ella lo va a negar y por supuesto, como en Drive, ella va a advertir del peligro que corren al desobedecer las reglas de Kersh.

Es interesante que aunque le falta timing a Amman, pues quiere acelerar todo en la historia, tiene buen manejo de los diálogos de nuestra pareja. Pese al carácter demoniaco de la situación, tenemos un aire de comedia en la charla

“Scully este es un caso clásico de cosecha fetal demoniaca” (Mulder acierta), pero, ¿con esto intentaba convencer a Scully? Quien en este episodio pasa a un estado como el de Miracle Man en primera temporada, donde solo relacionará la historia con uno de los clásicos del cine demoniaco, en este caso El bebé de Rosemary. ¿En serio Scully? ¿Qué se hicieron Revelations, Emily y all Souls? Mulder también cambia un poco respecto a los últimos capítulos con demonios al creer fácilmente esta vez de que se trata. Tal vez la clave de esto se encuentra a que no se trató el tema desde un enfoque religioso, es decir, hablamos solo de demonios, jamás de Dios.

Es como un reset, de repente me sentí como viendo a la Scully que le dice a su compañero que su película favorita es El Exorcista y no a la que se rebeló contra todos al intentar salvar a las niñas del demonio en All Souls. Es bastante particular el tratamiento diferente que se le hizo a la parte demoniaca,  es como si efectivamente el argumento de Darin Morgan en el capítulo de Millenniun Somehow, Satan Got Behind Me y existiesen demonios de varias clases con diferentes misiones en el mundo.

Es algo interesante de analizar y creo que es la primera vez que lo pienso, la historia es algo plana en este aspecto, solo nos muestran la situación, no el cómo funciona el asunto, o qué clase de misión tiene Wayne en este mundo además de buscar un hijo normal.

También nos muestra rápido la culpabilidad de Wayne aunque haya mucho dolor en él. Efectivamente sabemos que es él quien tomo al bebé y lo mató pero algo no está del todo claro, es un poco a la escena en Home donde los hermanos deben enterrar a su hermano/hijo por sus deformidades y aunque están haciendo esta cosa horrible, no pueden con su dolor.

Mulder resume el episodio para Pictionary o David dice, la venganza es un plato que se sirve frio.

Scully encuentra estas deformidades, tal como las vimos en el inicio del capítulo. Su investigación (si, como se iba a negar a ayudar a Mulder) revela el uso de la Mandrágora, conocida en el bajo mundo mágico por ser bastante poderosa. Laura queda como sospechosa de este aborto (por supuesto por su historia sobrenatural también) pero él tiene su propia teoría. Papá es un demonio.

Giro de la trama al minuto 16, Wayne no pierde el tiempo y hace doble apuesta. Hasta aquí habíamos visto como este hombre mataba a su bebé por tener deformidades, pero ahora ya tenemos un mejor panorama. No perderá el tiempo y tiene otra esposa embarazada.

Sin saber muy bien cuanto tiempo ha pasado Wayne regresa al Hogar 1 para ver que se han complicado las cosas con el FBI y decide irse a Hogar 2 no sin antes involucrar a Laura sin que ella misma se de cuenta. Y  cae redonda.

¿Por qué Mulder tiene tanta certeza de la culpabilidad de Wayne? Es la incógnita del capítulo, El “Yo sé lo que es” ya no deja lugar a dudas de que él sabe contra quien se está enfrentando, pero es bastante particular como ha llegado a esa certeza.

No hay nada peor para los monster of the week que un Mulder obstinado y el colmo de esa obstinación puede estar en este episodio con Garbage de fondo. Only Happy when it rains en la carretera y Mulder reta a un arrancón a un demonio. Lejos la época en la que nos habíamos quedado fríos por la advertencia del Calusari en que el mal había visto a Mulder. Al contrario, parece bastante desafiante y dispuesto a desenmascarar a este demonio. La escena es simplemente genial, bastante LA y tal vez por eso aunque me gusta mucho, la siento un poco fuera de la serie, pueden ser los autos deportivos, pero tampoco me imagino desafiando al demonio en un Ford Taurus.

Nuestro demon of the week sigue mostrando señales de ternurita y frustración por su hijo normal, esta escena con la señora mientras intenta alejar a Mulder de su segundo secreto es dirigido a ver las motivaciones de este personaje. Él quiere ser papá de un hijo normal, de un humano, quiere un niño sano como todos los padres después de todo.

Wayne llama al servicio al cliente y se queja y ojala mi banco fuera así de rápido con las reclamaciones porque en cuestión de minutos, Kersh regaña Scully (por supuesto la más cerca que tiene) por las acciones de su compañero (muy seguramente por ser cómplice). Que mala situación la de Scully, el niño rebelde seguirá en el caso y ella debe dar la cara. Tal vez Mulder debió ser un poco más discreto si de estar investigando un caso a escondidas se trata.

Las cosas con Laura no están mejor, ella decide confrontar a Wayne, pero bajo el escenario equivocado, debió hacerlo con policías presentes, con su hermano, pero creó la situación perfecta para que Wayne siguiera cubriendo sus pasos. Pero para su mala suerte, Laura vivió.

Dato inútil para la humanidad: esta demonio me era parecida a una x-phile que conocia en aquella época y que me caia muy mal.

La relación con Betsy es completamente diferente a la llevada con Laura, para mí siempre fue el plan b porque aparentemente no le prestaba el mismo tiempo y realmente ella no daba mucho por la relación. Es como si desde el principio ambos supieran que solo se estaban usando el uno al otro.

Por fin se encuentran nuestros agentes en el minuto 31, hasta ahora solo había sido episodio de conversaciones telefónicas.

Este primer encuentro, será muy recordado por los philes por el error de Mulder al decir que él no estudió sicología, pero antes de entrar al debate, encontramos que el diablo es checoslovaco y es de los que entra en la lista de monster of the week que buscaban el sueño americano.

Ahora sí, debate. Mulder dice que no es sicólogo, de la nada se borraron sus años en Oxford (con Pheobe a bordo) y el pequeño detalle que es uno de los mejores perfilistas del FBI. Pequeño detalle que trascendió en su época. En parte porque se ve como un error imperdonable que a tantas personas se les haya pasado esto tan importante.

De nuevo las cosas para mi recaen en Amman, gazapo un tanto normal si estamos acostumbrados a ver a Mulder no como sicólogo ejerciendo sino como investigador. Lo que siguiendo en el debate, no se perdona es que un Chris Carter dejara pasar esto, un Frank Spotnitz o David Duchovny. Mi experiencia personal: cuando un error ha de suceder, sucede, por más que lo vean 30 personas encargadas. El error suena muy obvio cuando ya está hecho, en las preliminares se esconde hábilmente. Yo he pasado por varias cosas así y sentir como (en mi caso) se imprimen miles de cosas con ese error te deja mal un buen par de días, ahora que en el medio editorial, los errores a veces no se pueden corregir, pensé que era el único medio, pero no, en la televisión vamos a tener forever oyendo a Mulder decir, no soy sicólogo).

Ahora que en esa época en el que había muchos ojos esperando a que se cometieran errores, yo lo pasé y lo perdoné, porque era caerle a la serie con algo que claramente había sido un error involuntario. Ahora viéndolo con la calma de la repetición, me parece muy raro oírle a alguien decir que no es lo que estudió.

Pero volviendo al mundo demoniaco, Wayne repite el patrón de eliminar este producto no deseado por su naturaleza, pero esta vez la mandrágora ilumina en la oscuridad, como para no dejarnos lugar a duda.

Para ser un caso no asignado al FBI o la policía tiene mucho presupuesto o se lo asignan muy fácil a unos agentes castigados. Pasado el regaño de Kersh parece que este jefe es malgeniado pero permisivo, los agentes se quedaran hasta el final de la investigación, que por el momento los lleva a encontrar muchos cráneos de niños demonios.

Como Mulder no es sicólogo no podemos saber porque Wayne siendo demonio quería niños normales, o mínimo por qué no adoptar, porque si era una especie de demonio bueno, al final no lo era tanto porque mató tal vez cientos de bebés en el intento de ser papá. Este es un tremendo episodio para el debate del aborto sin duda porque Wayne pareciere estar justificando intentar y eliminar sus errores en un estado avanzado del feto. Dos crímenes gravísimos comete, este de hacerlo en una etapa avanzada y el de saber perfectamente que podía suceder. Estos dos detalles no me hacen decir en este review que este demonio sea bueno. Es un demonio que sufre su destino pero al fin de cuentas cometió muchos crímenes en su camino personal y egoísta por trascender. Así que, claro, un hombre (en este caso un ente demoniaco) puede sufrir, pero no le quita que sufra por un asunto egoísta y parricida.

En el capítulo de los giros inesperados, en el minuto 36 tenemos otro. Wayne no se sale con la suya con Betsy quien lo detiene. Como lo dijimos, las cosas con ellas no son como con la sumisa Laura.

Y así de rápido como los giros, de la nada la mujer se encuentra con los agentes, a quienes según tengo en el registro, es la primera vez que se veían.

El enfrentamiento final nos deja frustrados, ya que siendo demonio que no podía procrear niños normales, tenía fisiología demasiada humana al ser afectado por las balas. Se nos quedan muchas interrogantes terminadas por el sheriff hermano de Laura.

El final de Wayne y de Campbell en la serie es tal vez un último acto de reivindicación al sacrificarse  salvándole la vida a Laura. Tal vez era lo mínimo después de digamos, arruinarle la vida.

Fin de la historia con Garbage (¿tal vez estaría el álbum Garbage en el radio del carro?) y Betsy abandonando la escena con su bebé demonio, ¿happy ending?

Efectivamente, hubo muchos giros en la historia con este último definitivo que nos deja sorprendidos. El resumen de la historia es que se trató de la búsqueda de un demonio que buscaba un bebé normal que encontró a una demonio que quería lo que él solo le podría dar, un bebé demonio.

Preguntas importantes sobre la reproducción demoniaca nos llegan, porque, ¿no era más fácil que Betsy conociera a un demonio en un bar de demonios y ya? Ella tenía la ventaja en cuanto a los genes dominantes. De nuevo tendríamos que ir a donde el maestro Darin Morgan y preguntarle si es que los demonios no pueden tener hijos entre ellos sino solo como humanos, así habría coherencia.

Terms of Endearment es el intento de regresar a historias más densas en esta nueva etapa en Los Ángeles, por supuesto no es del mismo sabor a que si la historia hubiese sido en Vancouver pero es un buen intento por retornar a lo oscuro en la temporada más soleada de la serie.

TERMS OF ENDEARMENT
Para nunca olvidar: El regreso de las linternas
Podriamos vivir sin ello: La amnesia temporal de Mulder.
ENERO 3 1999
6X06
Writer: David Amann
Director: Rob Bowman
Anuncios

3 comentarios sobre “Terms of Endearment 6×06

  1. Si!! que bueno que volvieron! Gracias Angie, como siempre me devuelve totalmente la película y la verdad con este capítulo había logrado enterrar totalmente en mi memoria ese fatídico; “No soy sicólogo” WTH!!, en fin…como tu dices si un error tiene que suceder, sucede a pesar de todo, así que no queda más que disfrutar de lo demás!!

  2. “Para ser un caso no asignado al FBI o la policía tiene mucho presupuesto o se lo asignan muy fácil a unos agentes castigados.”

    Eso debe ser por que la hermana del Oficial que lleva la investigación en Roanoke esta involucrada en el caso.

    Y yo me banco a Bruce Campbell y su saga Evil Dead.

    Y este capítulo para mi siempre será “Ese en el que sale la canción de Garbage”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s