Rain King 6×07


SCULLY: Well, it seems to me that the best relationships– the ones that last– are frequently the ones that are rooted in friendship. You know, one day you look at the person and you see something more than you did the night before. Like a switch has been flicked somewhere. And the person who was just a friend is… suddenly the only person you can ever imagine yourself with.

Siempre he considerado Rain King como una buena vara de medición de lo que fue la season six. Si usted querido amigo x-phile llega a este episodio y continúa viendo X-Files, ¡felicidades! Ha pasado la prueba de la temporada, esto será lo más light que pudo fabricar la serie.

Pasada la película y con esta premisa, algunos x-philes siguieron la corriente motivados por tener momentos divertidos entre Mulder y Scully. Esa es la piedra fundamental bajo la que se construyó Dreamland y aunque podemos suponer que fue así desde Humbug, los momentos de Mulder y Scully propiamente cómicos no son el centro de atención de la historia. En Dreamland y Rain King ya vemos que la historia parece girar en torno a Mulder y Scully y no ellos en la historia.

Y esto es algo que muchos anhelaban. Es una consecuencia de ese factor de enganche que siempre tuvo la serie que eran estos dos personajes, entonces de repente estos dos herméticos héroes comenzaban a mostrarnos más de ellos en situaciones hilarantes que decíamos “no imagine ver esto” y donde la tensión sexual se veía más clara, más directa. Estos episodios ligeros eran como dulces, nos permitían jugar con la química de Mulder y Scully en un momento especial en su relación cuando queríamos muchas respuestas luego de lo visto en FTF.

Por eso al entrar otra vez a este capítulo, años después, ya sin estar en el juego de quiero ver más de ellos esta semana, encuentro muchas cosas que en aquella época no vi y que seguramente los detractores de ese momento si veían claramente.

Con esto debo ciertamente aclarar que no considero Rain King un mal episodio. Sin duda no entra en mis favoritos, pero si debo confesar que lo disfruté mucho en el 99 cuando lo vi por primera vez, en parte porque es de esos episodios que puedes sentarte a verlo con amigos o familiares que no son muy x-philes. Recuerdo que ya para esa época la serie era ya un fenómeno en mi hogar y fue bastante divertido el poder verlo con ellos sin pensar en que en cualquier escena alguno se retiraría por asquerosa o miedosa.

Entonces la palabra mágica sería diversión, en la que si el episodio nos pide risas, las tomemos, y desechemos un poco el análisis riguroso que un X-Files nos tiene acostumbrados. Pero por otra parte, como lo dije hace unas semanas:

“Que una historia sea “graciosa” no le quita que sea incongruente y forzada, la forma no le debe ganar al fondo #Improbable #XFiles.

Ahora que Improbable es el ejemplo más extremo, pero me parece importante ir en este rumbo de la serie pensando en que la forma  no le puede ganar al fondo. Hay que pelear por eso, porque fue uno de los pilares de la serie.

En ejercicio de eso es que voy a examinar el episodio con un poco más de exigencia. Ustedes y yo sabemos perfectamente en que escenas reímos y lo divertido que es el capítulo, pero esta vez los invito a mirar lo bueno y lo malo, lo divertido y lo incomodo de esta comedia de enredos envuelta en un poco de mago de Oz y San Valentín.

Rain King es un episodio escrito por Jeffrey Bell, otro de los chicos nuevos esta temporada en el apartado de escritores. El guion también tuvo las manos del equipo Jhon Gillnitz y presentado a Carter, Bell quedó dentro del equipo. Tambien en lo técnico, tenemos a Kim Manners en la dirección de este atípico capitulo soleado, muy soleado y con mucha agua a la vez.

Comenzamos en el día de San Valentin con una pelea de enamorados que se convierte en tragedia y en una lluvia de granizo en forma de corazón que podría pronosticarnos ironia y fatalidad en la historia pero tendremos grandes sorpresas pasados los créditos.

Nos encontramos con un episodio muy fuera de lo común, creo que es una de las pocas veces que tenemos un Monster of the Week bueno. Más extraño que sea bueno y que las circunstancias no lo envuelvan en un crimen o lo lleven a cometer crímenes. No hubo un muerto en la historia y eso si es record en la serie.

¿Qué nos puede dejar un episodio de X-Files donde no hay homicidio? Básicamente nos encontramos sin la excusa principal para que Mulder y Scully tomen el caso. Lo que nos devuelve a la realidad de la sexta temporada y nos hace hacernos una pregunta tipo Scully ¿Qué hacemos aquí? No debemos olvidar que el FBI no es un departamento de investigación científica, lo que mueve la serie es investigar crímenes y delitos. Como cuando en Home ellos se sientan a debatir si proceder o no con el caso, Scully argumenta que la mamá seguramente no está por su propia voluntad con los Peacock y eso lo hace correspondencia del FBI.

Scully observa a Mulder con una mirada que repetirá mucho en este capítulo y le dice “no me mires, esta fue tu idea” y es interesante que Scully diga esto porque no obtuvimos el memo con el plan de Mulder. No tenemos muchas referencias de cómo se llegó a este caso, solo podemos especular.

Mientras la niña baila la particular coreografía y nos miramos incomodos, podemos suponer que seguimos en la zona de castigo donde no están los X-files para justificar ir a investigar algo paranormal.

Hoy en Area42, personalidades que confundieron a Mulder y Scully como pareja. En primer lugar el hijo de Hoss Cartwright, Dirk Blocker como el alcalde de Kroner.

 

Nos preguntamos mientras el alcalde nos saluda, cómo llegamos a Kroner, Kansas, uno de esos lugares escondidos de Norteamérica, de los que los estados son en forma de rectángulo en el mapa y estamos abandonados a nuestra suerte. Donde el alcalde ve llegar al agente y piensa que la mujer que lo acompaña es su esposa.

Al parecer llegan a investigar un fraude, es lo más cercano a un delito que podemos encontrar. En el anterior capitulo vimos como Mulder reconstruyó el caso de las tiras de papel de la basura de Spender. Esta vez no supimos cómo se enteró de este Rain King, solo podemos suponer que lo vio en algún tabloide amarillista y le causó curiosidad, tal vez logró que Kersh los dejará ir por tratarse de algún fraude o para verificar antecedentes.

No es difícil llegar a esta suposición, si recordamos un poco al Mulder antes de su etapa de escepticismo, él parecía conocer todas las historias paranormales en cada estado. En tal caso Kersh sería bastante desprevenido como jefe al dejarse engañar así. Me parece que simplemente es un detalle que se deja escapar, y que pudo ser resuelto con un simple intercambio de los agentes un poco más allá de “esta fue tu idea”.

No es insensato que Mulder se lo haya planeado todo como lo mencione, pero una pista adicional le hubiese dado más credibilidad a porque estar ahí.

Descubrimos rápidamente que Mulder y Scully están atrapados en una dimensión de personajes estrafalarios, vamos a tener mucho de exageración en los habitantes de Kroner, un poco como en Post Modern Prometheus pero con más color y menos experimentos genéticos. Gente kitsch por naturaleza.

Segundos en confundir a Mulder y Scully como pareja: Los mismisimos Holman y Sheila con los Gunderson. Al menos Scully no quiere verse en ese reflejo.

Los Gunderson del FBI van a esta estación de televisión local no para que los confundieran por segunda vez, sino más bien para hablar con Holman Hardt, el hombre del clima, experto meteorólogo que nos da una charla sobre presión, humedad y precipitaciones, más para introducirnos a su personaje que para cualquier otra cosa, porque a la persona que urge ver en esta historia de un hombre que hace fraude haciendo llover es precisamente al rey.

Y finalmente podemos verlo y por supuesto es Daryl Muntz el prometido de Sheila quien tuvo el accidente en el teaser y quedó sin una pierna. Preliminarmente pensamos que el rey obtuvo sus poderes de la lluvia y es un buen punto de partida para este X-File de no ser porque Daryl parece ser solo un embaucador.

Resulta ser una especie hillbilly, aunque no creo que ese término sea el exacto y es uno de las dudas que me representa el capítulo. ¿Qué tipo de gente es la de Kroner? Desde el recibimiento ya sabíamos que la idea era mostrar un poco el lado ridículo de las poblaciones rurales, el alcalde con gorra y traje y la niña bastonera, pero avanzamos y nos encontramos a Sheila y Holman quienes se suponen tienen un nivel educativo alto, al menos Holman y luego nos encontramos con Daryl quien no es completamente un hombre de campo pero tampoco como sus compañeros de clase, un hillbilly un tanto citadino y bastante estrafalario.

Creo que tendría que conocer más en vivencia la cultura americana para descubrir que se quiso mostrar. Por el momento Daryl hace su danza que desespera a Scully y llega a su límite. Tal vez aguantó el viaje, el recibimiento, la confusión y el haber sido traída bajo supuesta trampa, pero ver a este sujeto bailar y decir que es parte Cherokee, pues lleno la cuota. Esta parte me recuerda mucho al episodio de Los Simpsons The Sprinfield Files, cuando Mulder comienza su monologo paranormal y ella simplemente ve su reloj y se va. Scully tiene mucha paciencia en los casos que vemos (porque implícitamente se nos ha dicho una que otra vez que han tenido más), pero aquí tiene que pintar la línea.

Tal vez hubiese sido un buen escape de no ser porque efectivamente en medio del cielo azul, comienza una lluvia inmisericorde. El rey es kitsch pero es real.

Con este hecho se podría suponer un caso cerrado, pero esto solo nos lleva al verdadero propósito del capítulo. El hecho en sí de un hombre con el poder de hacer llover, vamos a ver, no es el eje central. El corazón del episodio es el enredo emocional de los personajes que nos presentaron, Holman es uno de esos hombres indicados que no pueden confesar su amor y Sheila es annoying. En of line.

Tomas a  Tormenta más Ben y Sandra en Fuerzas de la Naturaleza y obtienes a: ¡ Holman y Sheila!

De hecho esta historia nos puede hacer recordar cualquiera que hayamos vivido, es fácil caer en este juego de enredos, a mí me recuerda un poco la de un chico que me gustaba en el colegio que vivía enamorado de otra chica que no le daba ni la hora. Por supuesto yo nunca le dije que me gustaba y por supuesto él tampoco se quedó con la chica que le hizo gastar mucho en regalos. Creo que es una parte de la naturaleza humana enamorarnos de quien no nos corresponde que es casi una cuestión de estadística.

¿Pero cómo ir cuadrando los fenómenos climáticos con esta historia de amor? Sheila se muestra preocupada por la presencia del FBI en el área y a Mulder le cae una vaca en el techo de su habitación. ¿Sheila es The Rain Queen?

 

Esta es definitivamente una vaca voladora al estilo X-Files. Más oscura que la de Twister.

Puede parecer un efecto fuera de lo que estamos acostumbrados, pero me parece realmente un efecto de mucho requerimiento para un episodio normal de la serie, la vaca cumple el cometido de hacernos reir en su caída, aunque claro, se convierte en la única víctima del captiulo.

Tercera suposición de Mulder y Scully como pareja de parte de…. ¿Doña Florinda? Esto le daría más estatus de comedia al capitulo.

Momento para la comedia física, creo que una vaca atravesando un tejado lo permite y Mulder ahora sí que va a estar obsesionado con los eventos paranormales climáticos del lugar. Scully solo revisa si hay daños cerebrales traspasando las barreras de la tensión sexual no resuelta.

Sheila se declara culpable y Scully nos sigue regalando momentos de comedia física. Interesante capitulo para mostrarnos como la simple acción escéptica de nuestra agente llevada un poco a la exageración resulta como comedia y lo hace bien.

En su confesión (bastante colorida) nos damos cuenta que Sheila ha tenido muchos incidentes con el clima exagerados, así como su personalidad, pero lo que viene a este caso particular es que cuando creíamos tener a la responsable de los sucesos, nos damos cuenta que es su escudero quien tiene la clave de este X-Files, Holman.

Seis meses después del accidente (lo que nos crea otra paradoja porque sería julio y ya para julio esta temporada está acabada) el meteorólogo se entera que Daryl conducía en estado de embriaguez, y nadie había tenido la molestia de mencionarlo. Su reacción ya nos soluciona toda la situación, así como el fin de la lluvia, adiós señor Rain King kitsch, hola Holman, el emo del control climático.

Volviendo a los agentes y a lo shipper, me parece mucho que se desperdició el cuarto compartido. ¡Sobre todo en un capitulo con tantas referencias shipper! La respuesta ya vendrá de pronto con lo dicho por Mulder a Holman, pero los vemos bastantes serios en esta situación que es todo un sueño para los escritores de fanfics. Los agentes discuten el quid de este caso. Si existe alguien capaz de modificar el clima, Mulder lo describe con alguien con síndrome afectivo estacional a la inversa. Scully se mantiene escéptica del fenómeno.

Conociendo la identidad del rain King o wheater King, nos preguntamos qué puede seguir. Holman ya no hará llover por compasión y suponemos volverá al estado inicial, pero no contaba con annoying Sheila al ataque quien ahora se enamora de Mulder *Suena trueno aterrador*

Sheila en esta revisión me ha parecido bastante irritante, no solo por su personalidad sino porque nos ha dado esta perla de tamaño extra familiar. Pasa del loser de Daryl a un agente del FBI que ha visto máximo tres veces. Nivel de inteligencia emocional: 0

Por ser este monstruo de carácter afable, Mulder entrará en otro tipo de trabajo, ayudarlo sentimentalmente, como lo sabemos y lo dicen las carcajadas, la ironía total. En ausencia total de maldad en esta historia, Mulder, nuestro perfilista de criminales, es celestino. La ciudad depende de sus habilidades en el amor, así que tiembla Kroner.

Sin duda la mejor parte del episodio es cuando Scully se entera de tal tarea. En ese mismo tono de comedia física que ha tenido toda la historia ella solo atina a preguntar cuándo fue la última vez que Mulder tuvo una cita. Y bueno es mejor que no lo recordemos porque yo cuento como “cita” aquella en 3, así que mejor no sigamos dañando la poca reputación de Mulder en el tiempo al aire sobre este tema.

Scully nos regala dos maravillosas intervenciones en el capítulo, la primera será esta de “un pobre ciego guiando a otro ciego” que nos resume perfectamente la situación.

Interesante elección de la edad de estos personajes, aunque son mayores parecen adolescentes y no descarto a los agentes, o a Mulder en si por pensar que podía tener éxito en su empresa.

Y la cuarta suposición de Mulder y Scully como pareja vuelve a ser con Holman, quien esta seguro que M&S  tienen algo.  Por eso este hombre es experto en algo que se puede predecir pero nunca estar seguros como lo es clima.

La conversación de Mulder y Holman es también de las partes importantes en la cuestión shipper. Ahora serán Holman y Sheila una especie de conciencia para ellos en su respectivo momento. Holman ve muy clara su relación por la forma como Mulder ve a su compañera, es muy obvio para él, digamos que es obvio para todos pero Mulder aclarará que en este punto él está conforme con su amistad con la agente Scully. Momento para irnos al guion original y ver cómo fue esto y vemos que la traducción estuvo limpia “I’m perfectly happy with my friendship with Agent Scully”

Fuerte argumento Noromo en un momento en el que buscábamos pistas post escena del pasillo. Siempre me ha parecido increíble cómo estas palabras de Mulder no resonaron con más fuerza en su época (negación) porque parece bastante serio al decirlas, o claro por supuesto, en la defensa shipper, ellos mantienen discretamente sus sentimientos.

Puede ser este último punto pero la verdad es que para ser un capitulo supuestamente shipper, veo las cosas igual que siempre para nuestros agentes, yo veo que aquí hubo como un borrado de memoria selectiva en pro de no dañar su amistad o su relación implícita pero no resuelta.

El plan de Mulder es bastante sencillo, Holman debe reunir todas las fuerzas que no ha sacado todos estos años y decirle a Sheila que la ama. Bastante simple pero vemos que Mulder va a fallar en creer que esto era tan fácil y en no tener un plan B.

Por los lados del Rain King, este también tiene su amor que él no corresponde que es Cindy, en su universo su inteligencia emocional no reacciona de forma infantil como Sheila, sino que se mueve bajo algo más terrenal, el dinero.

En la cima del mundo podía tener a la chica joven, pero en la desgracia piensa en Sheila de nuevo, y eso explica perfectamente su comportamiento en el teaser hacia ella. Es un clásico –estoy contigo por tu dinero-.

Irremediablemente cuando Daryl va por Sheila se encuentra con Mulder, el nuevo interés romántico de ella. Escena muy graciosa y el punto máximo del enredo cuando Daryl se va  a por Mulder y este solo puede esquivarlo para no causarle daño. Mulder también ofrece buena comedia y surge un buenísimo “Not his face” de parte de Sheila.

Mulder como héroe recibe un beso de su fan enamorada y la expresión de Scully al llegar a escena es simplemente de antología. Hasta se nos olvida que Holman también está ahí mirando. Creo que Scully no se había sentido tan surrealista en su vida, mucho WTF tuvo en este capítulo.

El descenlace vendrá con la reunión de alumnos de Kroner, mencionado varias veces. El baile tiene muchas referencias al mago de Oz.

Misteriosamente en medio de la crisis existencial de su vida, Holman produce lluvia sin fin que amenaza el pueblo entero pero él está en el baile riendo y a los alumnos tampoco les parece importar la inundación por la que están pasando. Adiós el plan de emergencias, la reunión no se puede cancelar.

Sheila no ha entendido nada de nada la situación y sigue creyendo que ella y el agente Mulder tienen futuro, y yo solo digo “Really Holman, la chica no te merece es demasiado desesperante, incluso para ti”.

Aferrados al plan de Mulder, Holman intenta decirle a Sheila algo más concreto al Te amo que ella no entendió antes, pero en el intrínseco mundo del amor, ser sincero no funciona hasta que tenga que funcionar. Sheila queda muy mal ante la declaración de amor y la lluvia ya va a ser Biblica (por eso la frase del arca Mulder, esa me gustó)

Scully se cansa de tanta táctica y decide hacer su intervención, de hecho casi la primera en el capítulo, pues podemos ver que su papel había sido pasivo todo este recorrido.

Sheila ahora quiere hacerse la inteligente y deja que Scully de todo su discurso de lo que ocurre y lo que cree el agente Mulder que ocurre, solo para decirle a que esta celoso de su conexión con Mulder. En serio, que se ahogue con todo Kroner que no quiso evacuar en inundación.

Aun con esto, tenemos la segunda parte de Holman y Sheila siendo las conciencias de nuestros agentes. Scully confiesa que no sea han dado ni un beso y annoying lady hará alarde del beso que se robó al agente. Buen spoiler “ese hombre sí que sabe besar”.

La frase de Scully es la piedra de toque del episodio. Creo que podemos obviar todo lo demás y quedarnos con este momento en que Scully lanza su teoría del switch:

SCULLY: Well, it seems to me that the best relationships– the ones that last– are frequently the ones that are rooted in friendship. You know, one day you look at the person and you see something more than you did the night before. Like a switch has been flicked somewhere. And the person who was just a friend is… suddenly the only person you can ever imagine yourself with.

Creo que es de esas frases que se ha quedado en el colectivo x-phile, es de una forma brillante la confesión de Scully por sus sentimientos por Mulder. Si lo queremos ver de esa forma, suena lo más lógico pero no descarto que le haya ocurrido en otra oportunidad. Pero por supuesto que lo queremos ver así, que se refiere específicamente a este hombre con quien ha trabajado seis años. En algún momento ella despertó una mañana y se dio cuenta que es el indicado.

¿Qué tiene de diferente esta confesión para que Sheila cambie de opinión? Ella parece enfadada con la confesión de Holman, pero la charla de Scully parece hacerla caer en cuenta que ella puede hacer el switch.

Siento como si ella le diera una oportunidad por las cosas bonitas y complejas que ha hecho por ella, pero no siempre en la vida esto funciona porque para que haya química, tiene que haber cosas más inexplicables que las buenas intenciones. O tal vez Sheila despertó y se dio cuenta que no debe dejar pasar a este buen sujeto (que una mujer acostumbrada al tipo de maltratos como los de Daryl se quede con el chico bueno es bastante improbable en la vida real).

Scully tuvo éxito donde los demás no y Sheila dice, bueno, de los males el menor y abre los ojos a su relación con Holman

Tenemos entonces un final feliz, Holman obtiene su Dulcinea, Daryl tiene el perdón de su chica, Mulder y Scully no aprenden mucho pero  Holman (convertido en experto en el amor) le dice a Mulder que debería intentarlo.

Como si el final no fue azucarado, tenemos un felices por siempre con arcoíris, granja, Mago de Oz y Holmancito.

Rain King puede encajar en la serie de episodios oníricos de los que @Paperheartsmx habla en su post sobre este fenómeno en la sexta temporada, con la excepción que todo parece entrar dentro del canon de la serie, pero si pensamos en él como más surrealista, podemos perdonar las fallas de fechas.

El capítulo peca para mi dentro del canon de la serie por ser demasiado dulce, pero es el tope máximo de la orden de aligerar la serie (y eso que queda Arcadia). De aquí en adelante veremos un cambio en el tono de la temporada y se agradece, porque por más divertido que sea ver los avatares en los que caen Mulder y Scully, no hay que perder el timón de la serie y del motor que la hace funcionar, sus historias.

Para divertirse un rato es que esta hecho este capítulo, para ver en San Valentín y reír con las confusiones.

RAIN KING
Para nunca olvidar: El monologo de Scully, Gillian Anderson en todo su esplendor.
Podriamos vivir sin ello: El estricto Kersh fuera del mapa esta semana.
ENERO 10 1999
6X07
Writer: Jeffrey Bell
Director: Kim Manners

 

 

 

 

Anuncios

7 comentarios sobre “Rain King 6×07

  1. Junto con Improbable, el episodio más kitsch de X-Files, una burla de la “América profunda” o los rednecks, que como bien indicas, CC ya había hecho en PMP (aunque de un modo mucho más elegante). He tenido amigas con la misma actitud de Sheila, que caen perdidamente enamoradas del primer tipo que ven pasar. También hay que reconocer que Mulder es un upgrade considerable comparado con Daryl, no estaba tan perdida xD Lo rescatable son los chistecillos entre M&S y el genial speech de Doc Scully sobre las relaciones. Gracias por la mención a mi “teoría de los sueños” de la S6 jejeje.

  2. ¡Por descuido se me fue sin el link! Ya mismo lo vinculo. Me parece una teoria a tener en cuenta y por ejemplo este episodio me parece que entra en esa categoria por no tener un espacio muy fijo y tener cero responsabilidad en cuanto a la realidad que estan viviendo M&S en esta etapa.

    Mulder es todo un upgrade, ¡Total!

  3. hola angie!!!

    Que puedo hacer soy shipper de hueso colorado y por lo mismo solo me pudo mas que encantar el rey de la lluvia….la sexta temporada fue como estar viviendo viviendo el sueño de ver en ese tipo de situaciones a M&S despues de todo yo vivia para ver esos fugaces momentos donde un roce, mirada furtiva o complicidad entre ellos se presentaba. Sobre todo adore ver como todos los confundian como pareja aaahhh lindo cap ♡♡♡♡

  4. Este capitulo cuando lo vi no supe si reir, llorar, aplaudir o huir. Siendo sincera, no es de mi agrado por lo cursi que resulta (como por ahi mencionas); pero quitando eso, aplaudo la forma tan sarcástica y burlona en que presentan la “relación sentimental” entre M&S. Lo de la “vaca voladora” es en si, la parte mas surreal del capítulo (a mi gusto) sin que fuera necesario conocer su finalidad cayendo sobre la cama de Mulder o si hubiese caído en el granero de algún granjero excéntrico. Y el bailecito insinuado y entonado al final entre M&S ha sido para mi, la forma mas elegante de exponerlos sin llegar a la ridiculización. Son de esos capítulos que veo por seguir el formato y orden de la temporada pero que sinceramente no escojo por mucho en mis favoritos.

  5. Pareciera que “The Rain King” se podría ubicar con facilidad después de One Son ya con Mulder & Scully a cargo nuevamente de los Expedientes X. Y no puedo evitar pensar que esa alteración en el orden de los capítulos es muy evidente con “Arcadia” (Mulder diciendo que es el primer caso que cubren luego de su regreso, aunque antes pasaron por “Agua Mala” y “Monday”, y si se ve con detenimiento “Terms od Endearment” parece que esta ambientado por Día de Gracias y lo trasmitieron después de “How The Ghosts Stole Christmas”. Es como curioso, ¿No?

  6. El cambio en Arcadia se debió a problemas de última hora con el monstruo de basura, por lo que tuvieron que hacer unos arreglos y atrasó la transmisión. En algunos paises latinoamericanos si se preservó el orden original de producción (algo muy parecido a lo ocurrido entre Never Again, Leonard Bets y Memento Mori).

    En este caso se puede decir que hubo un descuido en el tiempo, pudiendo haber situado mejor el accidente de Daryl entre agosto y septiembre y la historia ya con M&S en febrero para San Valentin. Pudo haber sido mejor y no tener este hueco y les hubiese quedado más lógico.

    ¡Muchas gracias a los que han comentado!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s