The Fall Guy- Habla el director de The Fall


Por fin podemos contar en un digito la fecha para el estreno de The Fall y en Area42 hemos estado atentos a los detalles y noticias que han ido saliendo sobre esta serie.  El día de hoy tenemos una entrevista al director de la serie Jakob Verbruggen para una revista belga llamada Flanders. El artículo online se encuentra aquí, y les traemos a continuación la traducción. Por supuesto Jakob nos habla de Gillian.

The Fall Guy

Jakob Verbruggen bromea que debe su suerte de dirigir la serie de televisión de la BBC ‘The Fall’ a los daneses y los suecos. “Tengo que agradecer a ‘The Killing’ y los escandinavos”, dice. Lo que él quiere
decir es que la industria de la televisión británica se está abriendo.

“Hay un interés en el modo de filmar europeo,” explica. “A los americanos les gustan los directores europeos para sus grandes películas de género, porque tienen un enfoque fresco, y creo que los británicos, inspirados por lo que ven llegar de los países escandinavos, están tratando de refrescar sus dramas televisivos. Quieren una apariencia natural, un estilo visual nuevo y pienso que por eso me llevaron a bordo”.

A nivel práctico, la conexión llegó a través de ‘Code 37’, Verbruggen fue uno de los principales responsables de esta serie de la televisión flamenca y pasó a dirigir una exitosa película spin-off de la serie, ‘Code 37 The Movie’. Cuando la productora británica Artist Studio tomó los derechos para hacer una nueva versión de la serie, preguntaron si a Verbruggen le gustaría leer el guión de ‘The Fall’. “Fue una sorpresa que me llamaran, pero me alegra que lo hicieron”, dice.

Atmósfera diferente
Traer nueva vida a viejos géneros ha sido un tema en la carrera de Verbruggen. Después de graduarse en la escuela de cine RITS en Bruselas en 2002, fue contratado como asistente por los directores Erik Van Looy y Jan Verheyen, y eventualmente dirige dos episodios de la serie criminal de Verheyen ‘Missing Persons Unit (Vermist)’.
Continuó con el melodrama ‘180’ para la compañía productora de Dirk Impens, Menuet, la cual lanzó ‘Code 37’.

Esta serie presentaba a la dura pero problemática inspectora de policía Hannah Maes (desempeñado por Veerle Baetens), quien se hace cargo de la brigada antivicio de la policía de Ghent. Al mismo tiempo, investiga un crimen violento en la historia de su propia familia. La idea de Verbruggen para dar a esta serie un ambiente diferente fue la
de tomar prestados elementos del género western (vaqueros). “Está en la escenografía, en la forma en que los actores lucen con sus botas westerns y la forma de llevar sus armas,” explica. “Los actores, todos, recibieron ‘Rio Bravo’ como referencia.”

‘The Fall’ también se centra en una mujer policía fuerte. La inspectora de policía Stella Gibson (interpretada por Gillian Anderson famosa por The X-Files) quien es traída de Londres a Belfast para revisar una investigación de asesinato. Cuando encuentra que otros asesinatos no resueltos se relacionan con el caso, se convence que es
la obra de un asesino en serie. Al mismo tiempo, vemos al asesino hacer su vida cotidiana.

La serie está escrita por Allan Cubitt, que junto con el productor Gub Neal ganaron premios Emmy por su trabajo en las temporadas dos y cinco de ‘Prime Suspect’, un hito en el trato de la televisión a las mujeres
en la fuerza policial. Coincidencialmente, ‘Prime Suspect’ fue también una referencia para Verbruggen, mientras desarrollaba el personaje de Hannah Maes.

Voyeur
Su enfoque para ‘The Fall’ también tiene algunas influencias distintas, aunque los westerns no figuran esta vez. Uno fue recurrir a técnicas documentales, mediante un estilo casual, del trabajo de cámara en mano. “Esto acerca más a la audiencia a la historia de la investigadora de policía y crea una realidad intensificada para el mundo personal del asesino múltiple. ” explica. Al mismo tiempo se quería generar una sensación de misterio alrededor de los personajes.
“No es un quién lo hace o por qué lo hace, es sí el asesino va a salirse con la suya o no,” dice. Eso significa dar a los espectadores tiempo para llegar a conocer tanto al asesino como a Stella Gibson.
“Ambos son enigmas.” Para ello se basó en el desarrollo de personajes, lento y elegante, en la película de Nicolas Winding Refn ‘Drive’.

Verbruggen también tomó inspiración de las películas de Gaspar Noé ‘Irreversibles’ y ‘Enter the Void’. “Él tiene algunos modos sutiles de tratar puntos de vista. El asesino en ‘The Fall’ es un voyeur y por tanto tratamos de hacer al público tan voyeur como sea posible.”

Llevar a bordo estas influencias significó el despliegue de una amplia gama de técnicas de cámara, desde la cámara en mano y fija a las grúas y los tiros largos de seguimiento. Ser capaz de hacer esto fue una de las ventajas de trabajar en una serie para la BBC. “Filmar es lo mismo en todas partes del mundo y nunca hay tiempo suficiente, pero aquí se podía sentir que había un poco más de presupuesto.” dice Verbruggen.

Esto también fue evidente en el número de personas implicadas, por ejemplo en el diseño de producción. “Hay más gente en el departamento de arte, y todos ellos están trabajando y haciendo cosas”, dice Verbruggen. “Pensé: pobres directores de arte belgas. Ellos trabajan hasta el agotamiento, y son muy buenos, pero tienen que hacerlo con tres personas o cinco en el caso de una película. Aquí hay por lo menos el doble de personas involucradas. ”

Pero con más dinero viene más responsabilidad, y a Verbruggen le llamó la atención la forma en la que el escritor, el productor y la cadena estaban estrechamente implicados en la toma de decisiones sobre el rodaje de la serie. “No es que yo estaba restringido, pero yo podía sentir que cada paso estaba siendo vigilado.” Pero también reconoce que, como un director joven sin ningún historial de hacer TV en el
Reino Unido, no se le permitiría seguir su propio camino. “Tuve que ponerme a prueba otra vez, lo cual fue un reto, a veces agotador, pero también muy interesante.”

Experiencia
Ser capaz de trabajar en estrecha colaboración con el escritor Allan Cubitt, resultó ser muy gratificante. “Hay buenos guiones en Bélgica, pero si lees un guión de BBC se puede sentir la experiencia que tienen los escritores contando una historia y ayudando visualmente a los directores”. dice Verbruggen.

Y por mucho que lo intentara, hubo algo especial acerca de trabajar con Gillian Anderson, “Yo siempre pensé: no me voy a impresionar, ella es sólo otra actriz”, dice, “pero entonces, en cierto momento, estás en el set y Scully se acerca a ti… Eso es algo! Es en realidad bastante interesante.”

También tuvo que recordar que ella era más que sólo una cara famosa de The X-Files. “Tiene 10 series de TV y 10-20 películas más de experiencia de la que yo tengo. Tenía que estar muy concentrado y asegurarme de que hice mi tarea.”

De manera similar era necesario dejar a Anderson explorar los límites de su personaje. “Si las cosas estaban difíciles o por la razón que fuera no estaba contenta con la toma y quería seguir intentando, entonces la podía ayudar y hacer una contribución,” dice. Nada supera a la sensación cuando ésto da resultado en una escena. “Puedes verlo detrás del monitor y piensas: Sí, por eso eres una estrella! Todo se reduce a un buen entendimiento y trabajo en equipo!”.

Futuro
En el futuro inmediato Verbruggen planea tomar unas vacaciones, bien merecidas. “Hice ‘Code 37’ y ‘The Fall’ back-to-back, por lo que he estado trabajando sin parar durante dos años”, dice. “Es un buen momento para tomar un poco de descanso y reinicializar mi mente.”

Él todavía sueña con hacer una gran película, para lo cual “Code 37 The Movie’ es un buen primer paso. Además está abierto para más ofertas de trabajo en TV. “Yo no he sido consentido por la experiencia de trabajar en ‘The Fall’. Si hay un buen proyecto, estoy feliz de volver a trabajar en Bélgica. Pero veremos lo que la aventura del
Reino Unido trae.”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s