[The Fall Review] Darkness Visible 1×02 / Insolence and Wine 1×03


Como mencionamos en el review del primer episodio, The Fall efectivamente ha continuado desplegándose o mejor dicho desdoblándose en sus dos siguientes capítulos, mostrándonos la trama y sus personajes con sus acciones y reacciones.

Iniciamos el episodio dos, Darkness Visible, cuando una vez cometido el asesinato de Sarah vemos a Paul realizar todo un ritual que nos deja muchas preguntas en el aire. Además de su deseo de perfección y belleza, podemos percibir que la limpieza del cuerpo de la joven víctima es realizado casi con cariñoso cuidado y trato, con el toque final de pintarle las uñas de un determinado color rojo. Y luego de volver a vestir la cama, colocar el cuerpo en pose para sus fotografías de recuerdo. Posar los cuerpos es crear su propia obra de arte, su propia idea de perfección. Controla su universo creándolo y modelándolo a su gusto sin impurezas e imperfecciones. Un universo donde su hija pareciera tener un lugar relevante.

Mientras esto ocurre, Stella sostiene un encuentro sexual en la habitación 203 de su hotel con el DS Olson, su presa… su objetivo de placer. ¿Qué nos dicen estas imágenes? Cosas que ya de alguna manera intuimos. Le gusta tener el control en todas las situaciones, imponiendo el ritmo y las condiciones. Sabe lo que quiere y cómo lo quiere, pero eso no es obstáculo para, a su vez, saber dar placer y satisfacer a su pareja plenamente.

Y con el llegar del nuevo día tanto Paul como Stella se reincorporan a sus tareas diarias, Él como cabeza de una joven familia y ella al mando de una investigación que se topa con que su primer encuentro con la prensa, intrusiva y manipuladora, encabeza los titulares. No entiende el alcance de cuán distinto puede ser percibida esta intromisión mediática en el caso, dentro de la sociedad norirlandesa.

A medida que transcurre el episodio con la lenta meticulosidad que ahora entendemos es, de alguna forma, un sello de la serie y así permitir que los hechos vayan permeando la mente de los espectadores con su impacto psicológico e ir viendo a los personajes en sus ambientes y determinando sus personalidades.

Podríamos pensar con bastante certeza, quizás, que The Fall nos plantea un estudio de personalidades, pero no solo del asesino y su cazadora, sino también de los otros personajes que los rodean, dándonos de esa manera un contexto serio y profundo de su medio social y personal. Es el medio el que incide en el sujeto o es el sujeto el que afecta al medio, nos preguntamos.

Nos plantean desde los distintos ángulos de sus personalidades las reacciones a los mismos hechos o acciones que comparten personal o profesionalmente entre sí. Podemos ver, como un simple ejemplo de esto, las reacciones de Stone y Ferrington ante el asesinato de Sarah y cómo cada cual lo enfoca y maneja. El impacto que esa muerte deja en Ferrington como mujer y como oficial de policía que siente ha fallado en su deber y la actitud de Stone ante el mismo hecho y su colega. Él sabe que esto la ha perturbado pero ella no deja que eso rompa su apariencia profesional y reacciona como es esperable debe hacerlo un oficial de policía y él decide no ir más allá en su apreciación por el estado de su compañera. Solo ante Stella, cuando la interroga, es que alguna emoción se cuela en su rostro y su voz.

Cuando vemos el personaje de Angélica nos preguntamos qué rol juega dentro del tablero que lentamente nos están presentando. Es difícil determinarlo porque no lo vemos ligado a nadie en particular, excepto a su pequeña bebé que lentamente va perdiendo su batalla en la UCI neonatal. Creo que su sentido es más abstracto que tangible dentro de la trama y subtrama, pero no por eso menos importante cuando colocamos los paralelos respectivos de los personajes que pueden compararse con ella. Interesante mensaje e interacción.

Gibson toma el control absoluto del caso cuando Burns la nombra SIO, Oficial Superior de Investigación, para llevar la pesquisa. Su manera educada pero estrictamente profesional y concienzuda de ordenar el análisis de la escena del crimen a los CSI, índica a las claras que su experiencia, y tal vez algún grado académico, la hacen dominante del área. Impone respeto no por rango o conducta agresiva sino por conocimiento. Así mismo su empatía con la víctima o su familia la hacen más cercana a ellos y, además de mostrar su pesar por lo ocurrido, deja que estas personas sean más proclives a colaborar efectivamente en la investigación.

Así como Ferrington nos representa a una joven oficial de policía que trata de abrirse paso en el ambiente netamente masculino de su profesión, tenemos que la Prof. Reed Smith es otro personaje paralelo que, similar a Stella en algunos sentidos, ha alcanzado una alta posición dentro de su carrera profesional pero, a diferencia de la DSI, ella no ha dejado de lado la formación de una familia.

El asesinato de Olson a su vez nos deja ver cómo las dobles lecturas de los hechos afectan según sea quién los realice. The Fall es una crónica de historias similares contrapuestas entre sí. Y nos las presentan según los prismas personales, los convencionalismos sociales, religiosos y culturales, las conveniencias, las agudezas y debilidades. No hay ningún personaje que sea definitivamente deleznable ni absolutorio. Ni siquiera Paul Spector.

Muchos han mencionado que la subtrama de drogas/política/corrupción policial es intrascendente, pero creo que no es así. Es el espejo más palpable para quizás entender mejor el entorno social de la Belfast post Troubles y los aún muy fuertes roces entre las comunidades republicanas y unionistas y cómo estas dividen tangiblemente la geografía de la ciudad. Problemas que sabemos bien existen en todas partes con mayor o menor intensidad. ¿Qué hace que sean relevantes en esta historia? Quizás mostrarnos más específicamente el doble juego moral y social, además de varias de las capas de la personalidad de algunos personajes como Burns y los Monroe, padre e hijo, y sus relaciones simbióticas.

El tercer episodio, Insolence and Wine, es sin duda alguna, el pilar sobre el que se sustenta la serie en esta primera temporada. Nos da un retrato nítido de la DSI Stella Gibson, su personalidad, pero sobre todo de sus creencias, principios y valores personales y profesionales por convicción y quizás aprendizaje por experiencia. Quizás los únicos rasgos distintivos entre ella y Spector en realidad. Este capítulo puede marcar una época en la televisión en relación a cómo son mostrados los personajes femeninos no solo los protagónicos sino todos en general.

Tres diálogos marcan la historia de este capítulo. Tres secuencias inolvidables en las que Gillian nos ofrece algunos de sus mejores registros actorales de siempre. Gestos, voz, miradas, todo a la medida justa y precisa. La furia que refleja su mirada, cuando Burns le recrimina que no sienta, según su parecer, pesar por el asesinato de Olson, es aplastante. Ni un músculo de su rostro se mueve ni un pestañeo. Solo esa mirada intensa que taladra a Burns antes de indicarle fríamente que deben traer de vuelta a la oficial de comunicación y preparar la rueda de prensa, dando ella por concluida la conversación y no su superior. O el lenguaje corporal de Stella cuando Eastwood la interroga sobre su relación de una noche con Olson. Relajada y segura. Su voz sin la marcada frialdad y hasta quizás con un gramo de diversión que en algún momento parece reflejarse también en sus ojos. Y a diferencia de Burns que reacciona tan agresivamente a la relación Gibson/Olson, evidentemente más por causas personales que profesionales, Eastwood hasta parece divertirse también en algún punto de la conversación sin tomar como personal lo dicho por Stella.

La Stella Gibson que nos propone Anderson en la serie y particularmente en este episodio, más allá de ser una mujer consciente y satisfecha de su feminidad, es un ser humano íntegro, completo, con sus fortalezas intactas pero también con sus debilidades incólumes. Sin ser adalid feminista nos deja la imagen de una mujer que es capaz, sin arredrase, de acompasar sus creencias y valores con sus responsabilidades y hacerlas notorias a quienes la rodean, hombres y mujeres, superiores o subordinados, por igual. Con acierto y seguridad pero sin estridencia acusatoria. Simplemente dejando en evidencia las diferentes percepciones de los hechos y actos según sea el ejecutor o los cánones sociales y culturales vigentes. Stella es una creación madura y reflexiva, fruto de más de 20 años de experiencia profesional y dotada de muchos elementos de la personalidad propia de Gillian.

Una mujer elegante y sofisticada al igual que una líder profesional que sabe integrarse a sus subalternos o superiores sin perder autoridad ni sentirse afectada, positiva o negativamente, ante sus comentarios machistas, muchos de ellos dichos ante ella sin prestar atención algunos de su entorno, de su connotación. Solo cuando siente que el comentario es denigrante a una víctima o a alguien más, es cuando deja constancia firme y clara de su desacuerdo.

Así pues, The Fall nos trae un estudio psicológico profundo de las personalidades que representan cada uno de los roles mostrados en pantalla. Ninguno está de más o de relleno. Todos tienen un propósito definido. Si, The Fall es un drama criminal que, a su vez, estudia milimétricamente los personajes y los autopsia descubriendo capa a capa sus interioridades. Una gran serie sin duda alguna. Entre lo mejor que la BBC ha producido al menos en el último lustro. Un gran éxito de Gillian.

Anuncios

3 comentarios sobre “[The Fall Review] Darkness Visible 1×02 / Insolence and Wine 1×03

  1. OMG!! Me siento leyendo un articulo periodístico creado por una analista cineasta con muuucha experiencia y digno de publicarse en el New York Times!! Muchas felicitaciones Angelik tienes una manera única de contar las cosas y una forma muy sutil y diplomática de expresar tu opinión frente al articulo!! Confieso que no me he visto el primer capitulo, pero después de leer tu post ya me da urgencia adelantarme y verlos todos hasta la fecha. Describes los personajes de una manera increible que genera mucha curiosidad!! Muchas gracias por mantenernos al pendiente!!
    Pd: Donde puedo ver The Fall?? Algun link, pagina, canal de mi operador de cable (UNE) jejeje
    Agradecere la colaboracion =)

  2. Todos los créditos para @neverdontgiveup. De él es el review, me faltó poner su crédito en el review! pero ya lo corregí. Por el momento las opciones para ver la serie son online. En Netflix puedes ver los cinco capitulos completos. En cuevana también lo puedes ver. Supongo que después del lunes ya puedes ver la serie completa allí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s