Entrevista a Chris Carter para Dreadcentral [Traducción]


Dreadcentral nos trae una entrevista con el big boss Chris Carter hablandonos de los 20 años de la serie, la primera temporada y de nuevo sus palabras respecto al comic.

 

Entrevista exclusiva: El creador Chris Carter repasa The X-Files, habla de una potencial tercera película y mucho más

Por thehorrorchick
V
ersión original ingles: Dreadcentral.com

A pesar de que por lo general no lucho con las palabras, cuando se trata de mi adoración total a cualquier cosa relacionada con “X-Files”, a menudo se me traba la lengua. Cuando la serie de Chris Carter debutó en septiembre de 1993, cambió todo para mí como aficionado al género.

Tuve la suerte de haber crecido expuesto a episodios de programas como “Kolchak: The Night Stalker,” “The Twilight Zone” y “Dark Shadows” así que la primera vez que puse mis ojos en Fox Mulder (David Duchovny) y su poster de ‘I want To Believe’, supe que había encontrado mi “Dark Shadows”. Lo que siguió trayéndome temporada tras temporada fue la narración increíble de la serie que de alguna manera equilibraba una mitología matizada desde el Episodio 1 al Episodio 202 (y dos películas) y también se las arregló para ofrecer continuamente atrayentes historias individuales y criaturas sin precedentes para ese tiempo en la televisión.

Francamente, nunca había habido, ni nunca habrá otra vez, una serie de televisión como “The X-Files”.

Habiendo dicho esto, fue un enorme honor para este escritor tener la oportunidad de sentarse y hablar exclusivamente con Carter durante la reciente Cómic Con de San Diego para hablar sobre el próximo vigésimo aniversario de la serie “The X-Files” y todo lo demás, desde los personajes secundarios y escenas favoritas a los desafíos de mantener la tensión romántica entre Mulder y Scully y mucho más.

 Dread Central: Teniendo en cuenta que “The X-Files” no ha estado en el aire por algo así como diez u once años y la serie comenzó hace 20 años este mes de septiembre,  ¿sigue sorprendiéndole lo mucho que esta serie ha perdurado con los fans nuevos y viejos y lo popular que sigue siendo después de todos estos años?

CC: Es sorprendente para mí y creo que sorprendería a cualquiera que algo podría seguir interesando a la gente cuando hay muchos otros tipos de entretenimiento por ahí, el mundo está lleno de ello. Hay casi demasiadas cosas buenas por ahí para incluso poder mantenerse al día con ellas, así que algo que solía ser una popular serie de televisión siga teniendo este tipo de respuesta de los fans es alucinante.

 DC: Si mal no recuerdo, la primera temporada de “The X-Files” fue particularmente estresante porque no estabas necesariamente seguro de cómo estaba funcionando al principio. ¿Me preguntaba si podrías hablar de lo que recuerda de aquella primera temporada y lo difícil fue para usted y el equipo de escritores tener que centrarse en la creación de grandes historias inmediatas y globales y todavía preguntarse si volvería para otra temporada?

CC: Se sentía y todavía se siente como que estábamos tratando muy duro al principio para hacer un buen programa; por suerte era un entorno competitivo donde todos trataban de “superarse” entre sí. Creo que eso ayudó a mejorar el espectáculo. Tengo que decir que esas personas son tan importantes para el show como cualquiera otra, fueron las personas quienes estuvieron allí para la primera temporada, y que realmente ayudaron a sentar las bases para todo lo que vendría después.

Pero yo no supe bien, hasta que logramos la aprobación para la segunda temporada, que éramos todo un éxito; aunque nuestros ratings no eran ratings exitosos al principio – si eran buenos para Fox, eran buenos para un viernes por la noche y eran buenos para la franja horaria de 9pm. No es hasta que nos pusieron el domingo por la noche que realmente supe que el show había ido finalmente de un culto de éxito a un culto de gran éxito.

 DC: Debido a que tenías tantos grandes escritores y equipos de guionistas en “The X-Files” a lo largo de su recorrido, ¿cómo era el proceso de colaboración y cosas de ese estilo cuando todos trabajaban en los diferentes argumentos evolutivos a lo largo de los años?

CC: Bueno, estaban Jim Wong, Glen Morgan, Howard Gordon, Alex Gansa y algunos otros, pero este era realmente el grupo principal, junto conmigo, que se encargó de los 24 episodios que hicimos en la primera temporada. Todos fueron importantes en la creación del show y en lo que se convertiría.

 DC: Sé que probablemente te preguntarán mucho sobre este episodio en particular, pero estaría enfadado conmigo mismo como un fan si no te preguntaba por “Home”. ¿Sientes que la forma en que ustedes utilizaron el humor, yuxtapuesto a los momentos de extrema violencia, es la razón por la que los censores reaccionaron tan fuerte a ese episodio en particular?

CC: Posiblemente. No sé si podríamos conseguir poner ese episodio en la televisión de ahora, incluso. Todo es tan saneado en comparación con la televisión por cable por lo que aun realmente no se puede mostrar a los espectadores ese tipo de violencia extrema, aunque he notado que parecen estar empujando los límites con series como “The Following” o “Hannibal.” Lo que realmente creo que está sucediendo es que las cadenas de televisión están reaccionando a los grandes números de la TV por cable, con programas como “The Walking Dead”, y ahora se dan cuenta que tienen que ser capaces de competir con ellos en esos niveles.

 DC: Sé que ha habido mucha especulación pero todavía ¿hay una oportunidad para una tercera película de “X-Files”? ¿O será la nueva serie de cómic el único modo en el cual veremos a Mulder y Scully y estos personajes seguir viviendo?

CC: Bueno ciertamente todavía hay una posibilidad para una tercera película y el cómic será una especie en su propio universo; tengo que decir que son un género dentro de nuestro género. Así pues, mientras lo llaman “Temporada Diez,” realmente existe con su propia mitología de libro de cómic. Así, mientras que yo siempre quiero ser honesto con estos personajes, a nuestra mitología, a las nueve temporadas, le hemos dado al escritor Joe Harris rienda suelta para hacer las historias como sea que él quiera. En realidad es su propia visión de la serie, estoy involucrado pero también soy consciente de que es un cómic por lo que hay una necesidad de contar estas historias de una manera determinada.

 DC: Cuando estaba trabajando en “The X-Files” y luego varios otros programas al mismo tiempo como “Millennium” o “The Lone Gunmen”, siempre me gustó el hecho de que la marca ‘Chris Carter’ estaba ciertamente bien representada en una buena parte de tiempo; y ahora que te hemos perdido a tí y alguno más como Joss Whedon de la televisión, no sé si hay muchos otros creadores de shows por ahí que dejen ese tipo de una marca distintiva en la televisión. ¿Has pensado regresar a la televisión recientemente en lo absoluto?

CC: En primer lugar, me siento halagado. Lo que realmente traté de hacer con todas las diferentes series que he creado era hacer algo diferente. Algo que fuera original, algo que no se sintiera formulista – sólo quería trabajar en algo creativo. A veces tuvimos éxito como hicimos con “The X-Files” y a veces no como en el caso de “Harsh Realm”.

En este momento estoy cerca de volver a la televisión, pero es a la televisión por cable. Los guiones que he escrito para esto, no podría hacerlo en la televisión abierta.

 DC: A pesar de que ustedes lograron contar tantas historias increíbles a lo largo de las nueve temporadas de “The X-Files”, ¿hubo alguna historia que habrías querido contar, pero nunca tuviste la oportunidad?

CC: La verdad es que prácticamente todo lo que quisimos hacer, lo hicimos. Sabes, sentí como que nunca tuvimos la oportunidad de contar una buena historia de Frankenstein, tratamos de hacer esto con la segunda película. Y había algunas pequeñas cosas aquí y allá que íbamos a empezar a trabajar pero quedaron al margen, y quién sabe, tal vez cobrarán vida en otros sitios en el futuro.

 DC: Mulder y Scully son sin duda el núcleo de lo que hizo “The X-Files” tan grande, pero la serie también tuvo tantos personajes secundarios increíbles a lo largo de los años. Muchos de ellos inclusive se convirtieron casi tan icónicos, de manera que tenía curiosidad si había pensado en ¿cuáles de ellos eran tus favoritos?

CC: Por supuesto “CSM” – en lo que se convirtió y cómo se convirtió en eso. Aunque era mi personaje, Morgan y Wong entraron y lo desarrollaron de un modo muy interesante. Todo el mundo llegó a escribirlo, una especie de añadir un poquito de algo más a ese personaje y eso es realmente de lo que se trata un programa de televisión de éxito. Se trata de amalgamar lo aportado por todos y de lo que todos le añaden a él. Eso es realmente lo que era “The X-Files” – que comenzó como una cosa y se convirtió en mucho más.

 DC: La relación entre Mulder y Scully siempre ha sido tan complicada, incluso a través de la segunda película. ¿Qué tan difícil fue equilibrar su relación y mantenerse fiel a la esencia de lo que es mejor para los personajes frente a lo que haría más felices a los fans (verlos felices juntos)?

CC: Sabes, hemos gastado mucho tiempo y energía manteniéndolos separados, creo que esa dinámica en constante fluctuación fue algo a lo que los fans realmente respondieron. Pero entonces se sintió deshonesto, después de tantos años, de que si iban a seguir juntos que no estuvieran juntos románticamente. Por eso terminamos poniéndolos juntos. Y aunque los hemos visto juntos en la cama en la pantalla grande, realmente no hemos visto esa relación explorada o desarrollada todavía, así que creo que allí hay espacio para hacerlo. Yo creo que estábamos gratificando las expectativas poniendo a Mulder y Scully juntos, aunque, habría sido ridículo mantenerlos separados.

 DC: Para mi última pregunta, te quería preguntar sobre ¿cuáles episodios realmente sentías como momentos cumbres para ti o qué episodios tenían sus momentos favoritos?

CC: Wow, siempre es difícil porque tienes que valorar unas 202 horas de escenas para averiguar cuáles son tus favoritas y es casi imposible. Pero hay escenas que yo considero importantes para la serie, una de esas creo, es la escena del funeral en “Humbug”, porque es a partir de ese momento que el show se convirtió en algo completamente diferente. Para ese momento era un show que podía tener episodios cómicos intercalados con los episodios de horror/thriller y luego estaban los episodios de conspiración/mitología que hacíamos también. Así que esa escena para mí fue un momento decisivo en la serie en la segunda temporada. Yo siempre hablo de la escena final de “Post-Modern Prometheus”, donde Mulder y Scully están bailando, es el episodio en blanco y negro. Para mí, todavía me emociono cuando pienso en ese momento, porque era mucho de lo que me imaginaba que sería la relación de Mulder y Scully. Esa calidez, ese lado de su relación fue algo que no mostramos muy a menudo.

Pero realmente, hay tantas escenas que podría indicar, como la escena de David y Michael McKean en “Dreamland” (sic) y cómo ese momento mostró cuanta variedad teníamos como serie y qué afortunados éramos que podíamos escribir un episodio con escenas así. Y usted puede conectar de ese punto de vuelta directamente a “Humbug”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s