¡The X-Files cumple 20 años! 20 curiosidades para celebrar la serie de culto


Celebramos que nuestra serie The X-Files cumple su vigesimo aniversario. Dos décadas ya desde aquel viernes 10 de septiembre de 1993 a las 9 de la noche cuando la Fox puso en su pantalla por primera vez el show que definitivamente la pondría a igual escala que las cadenas ya establecidas ABC y NBC. Un show escrito y producido por un casi novel Chris Carter que soñaba poner en la televisión una serie que honrara aquellos viejos mitos de la ciencia ficción que poblaron su imaginación infantil y juvenil con historias, personajes, imagenes imperecederos.

 

Carter creó con su magia unos personajes igual de inmortales e inolvidables que también marcaron la vida de miles, millones de fans a todo lo largo y ancho del planeta. Nos dio una historia para amar y recordar en todos los momentos importantes de nuestras vidas. Una historia que no ha enseñado a no desmayar en nuestras metas. Unos personajes que sentimos y guardamos en nuestros corazones como parte fundamental de nuestras vidas. Dos personajes, dos vidas que confluyen en un solo camino, los pensamientos que no se excluyen entre sí, dos verdades y un único amor.

 

Hay muchas historias, anécdotas y curiosidades que rodean The X-Files, algunas más conocidas que otras. Como forma de celebrar  su cumpleaños, tenemos 20 de ellas, seguramente muchos ya las conozcan, otras quizá no.

 

Disfrutenlas y nos dicen luego que piensan y cuáles son sus curiosidades o anécdotas favoritas.

 

1. El Piloto fue filmado durante 14 días en marzo de 1993 en Vancouver. Este episodio marcó para muchos de los que luego se involucraron con la serie, un punto de inflexión en sus carreras. Guionistas, directores y productores como Howard Gordon, Glen Morgan, Dan Sackheim, David Nutter, Vince Gilligan, al ver el script o la emisión del episodio entendieron que la serie podría marcar un antes y después en la historia de la televisión.

¡Hasta la semana pasada Angelik no conocia esta foto!

 

2. Beyond the sea es uno de esos episodios que marcaron un punto de quiebre en la serie. La cadena no estaba de acuerdo en hacerlo porque lo encontraba muy similar a la película ‘El silencio de los corderos‘, aunque todos sabemos que Carter se inspiró en Clarice Starling cuando creó a Dana Scully. Sin embargo, lograron sacar adelante el capítulo que no solo acabó demostrándole a la Fox todo el talento y el amplio espectro actoral de Gillian Anderson, ya que la cadena seguía desconfiando de ella como lead femenina, sino que también estableció lo que realmente podría llegar a ser el show, no solo a los fans y ejecutivos de la Fox sino que a los mismos escritores y productores. E igualmente este episodio es el primero donde los roles de creyente y escéptico se intercambian entre Scully y Mulder como muestra de la dinámica fluidez de sus personalidades y de la historia misma de la serie.

3. Muchos episodios, o mejor dicho, la gran mayoría tiene alguno o varios personajes nombrados en honor de algún familiar, amigo o ídolo de los miembros del equipo de la serie. En el episodio de Eve las gemelas, Teena y Cindy, son nombradas en honor de las esposas de los escritores/productores Glen Morgan y James Wong, artífices junto con Gordon y Carter de la primera temporada.

 

4.Hemos oído mucho de los Anasazi durante toda la serie, pero ¿sabían que estos indígenas fueron probablemente, canibales? El nombre de Walter Chaco en el episodio Our Town viene como referencia a un centro cultural de esos pueblos ancestrales, ‘Chaco Canyon’.

 

5 Si mencionamos Pendrell todos recordaremos al admirador platónico de Dana Scully, pero ¿cuántos saben que ese nombre es tomado del hotel donde Gillian, Doble D y varios otros miembros de la crew vivieron en algún momento de la serie? Pendrell Suits ubicado en Pendrell Ave. Vancouver. Pero si saben que precisamente el apartamento donde vivió Gillian es tomado para filmar algunas escenas de la serie ¿o no? ¿Recuerdan el episodio de Duane Barry y la ventana donde lo ve Scully? Esa es una de las veces que se usó ese departamento. Y el diseño que se hizo para recrear el apartamento de Scully en el set está basado en ese inmueble real e igualmente la fachada de este establecimiento es usada para identificar el edificio de apartamentos donde vive Scully.

 

6. Kurt Crawford es el nombre que identifica a una serie de clones creados con los óvulos tomados de las mujeres abducidas, entre ellas Scully. Eso lo sabemos, ¿pero saben que el nombre honra a un verdadero Agente del FBI que era el contacto de Chris dentro de la agencia?. Esta no es la primera ni la última vez que ocurra esto ya que en IWTB un verdadero Agente Especial del FBI, Bobby Ciccione, participó en la filmación de la escena donde la Agente Whitney informa a Mulder y Scully de los pormenores del caso.

7.  Mucho se ha hablado de la segunda película -I want to believe- y el rechazo por gran parte del fandom hacia ella por su contenido y no seguir desarrollando el arco mitológico, además de las razones económicas que llevaron a Chris y Frank a escribir el guion así. Sin embargo, ¿cuántos saben que David fue uno de los que más campaña hizo para la realización de esa película y que precisamente su principal demanda para hacerla fue que representara un MOTW y no fuera mitológica?

8. Pusher es uno de los episodios favoritos de toda la serie sin duda. Y sabemos que lo escribió Vince Gilligan, quien estaba tan feliz y orgulloso de su guion que le dijo a Chris que este seguramente sería lo mejor que él, Vince, escribiría en todo el show. Esto enojó a Carter quien le respondió que nunca repitiera eso, porque uno siempre tiene que buscar ir a mejor y superarse a sí mismo constantemente.

9. Conocemos que nuestra querida Annabeth Gish interpreta a la Agente Mónica Reyes. Pero ¿cuántos saben que Monica Reyes existe en realidad, aunque no es una agente del FBI? El nombre es tomado de una amiga de Chris dueña de una galería de arte en Vancouver. Por cierto las ilustraciones que aparecen en la ‘oficina’ de Mulder en IWTB algunas provienen de esa galería.

 

10. Durante la escena filmada con Mulder y Scully en la azotea del edificio en Dallas para FTF, vemos a una Dana sudorosa y pensamos que tal vez hacía mucho calor aunque David no parecía tan afectado. Entonces, ¿qué era eso? Pues simplemente que Gillian tuvo otra de sus reacciones alérgicas, esta vez al bloqueador solar usado por el departamento de maquillaje para simular precisamente el sudor. ¿Recuerdan cómo estaban enrojecidas las mejillas de Anderson en la escena final con Mulder?

11.  El guión de IWTB fue celosamente guardado por 1013 cuidando que no se filtrara su contenido. Con esto en mente, ¿saben cómo leyeron Dave y Gillian por primera vez el guion? Ella lo leyó directamente de la laptop de Chris mientras él estaba en otra habitación en su casa y Dave lo leyó un poco más comodamente sentado en la piscina de su casa. ¡Ja!

Hasta tiempo hubo para armar el teatro del hombre lobo.

 12. Se preguntarán por qué tanto secreto. Bueno además del intenso cuidado que estas cosas tienen dentro de la industria fílmica había también la intención de privar al publico de la mayor cantidad posible de información, ideas, locaciones, etc., y que no pasara como en la primera película cuando un intrepido fan logró traspasar la seguridad y se adentró en los sembradíos de maíz cuando Mulder y Scully descubren los domos. Epicas escenas sin duda. Pues bien el chico logró filmar los domos y a los actores durante sus interpretaciones y luego vendió el video a una estación de televisión.

13.  Todos sabemos que el episodio de Christmas Carol está basado en el cuento de Dickens ‘A Christmas Carol‘. Acá Scully es ‘visitada’ por Melissa que representaría los fantasmas de pasado, presente y futuro a lo largo del capítulo. ¿Saben que el apellido de Emily es tomado del actor inglés Alastair Sim que hizo de Scrooge en la versión de 1951?

14. Cuántas veces hemos visto a Mulder orinar en el poster de la película Independence Day en FTF, pero ¿saben que empezando esta película se menciona a los XFiles? “I love The X-Files, too. I hope you get to see it.” La línea no estaba en los guiones originales por lo que se cree que fue añadida durante la filmación.

15.  Otro de los grandes episodios de Vince es Drive, que por uno de esos curiosos giros del ‘destino’ se convirtió en el eje que, quizá, cambiaría la vida no solo de su escritor sino también de Bryan Cranston. Pero este episodio nos da una vez más una muestra de cómo y cuánto se involucraban sus guionistas y sus gustos personales en el desarrollo de las tramas. Vince era/es gran fan de Junior Brown, un artista de country music, y deseaba que apareciera en el mismo así que pagó de su bolsillo los gastos de viaje de este desde Oklahoma e interpretara al granjero Virgil Nokes.

16.  Los episodios de Sein Und Zeit y Closure contienen algunas de las escenas más conmovedoras y hermosas cinematograficamente hablando de toda la serie. Sin embargo, el origen o los hechos y sitios que las inspiraron no lo son. En Alabama existe un cementerio que abarca gran cantidad de terreno y dentro de él hay un área destinada como sitio de juego infantil dedicada a los niños que allí descansan. Pues bien, cuentan las leyendas que en ese sitio suelen ocurrir hechos paranormales, tales como columpios moviendose solos, espectros luminosos que aparecen en fotos tomadas en el lugar, se oyen vocen infantiles riendo y gritando. Algunos dicen que podrían ser los fantasmas de niños secuestrados en los años 60s y cuyos cuerpos, según parece, fueron hallados en esa parte del cementerio dedicada a los niños. Con todo lo descrito podemos entender algunas de las secuencias filmadas a lo largo de estos dos episodios y su significado.

17. El nombre de Badlaa o ‘the butt genie’ dixit Gillian, en muchos de los idiomas de la India significa, Venganza.

18. John Doe es el segundo episodio de toda la serie que es dirigido por una mujer, Michelle MacLaren también CoEP de la serie. Luego de The X-Files, Michelle ha dirigido en series tales como Breaking Bad, Games of Thrones, The walking dead, entre otras.

19. La secuencia del capítulo de la segunda temporada, Blood, donde Funsch dispara desde una torre en un campus universitario, está basada en un hecho real ocurrido en 1966 en la Universidad de Texas que dejó innumerables heridos además de 16 muertos.

20. En Paper clip Mulder y Scully acaban en los tuneles de la mina Strughold por la información que les da Víctor Klemper, que se supone era un científico nazi acogido por el gobierno americano luego de la Segunda Guerra Mundial. En la película FTF sabemos que Conrad Strughold sería el jefe del Sindicato. Pero, ¿sabían que en realidad existió un Dr. Hubertus Strughold investigador nazi que emigró a USA como parte de la Operación Paper Clip y que sus experimentos eran iguales a los descritos por Klemper en el episodio?

Y hasta acá este breve homenaje a la fecha aniversaria de The X-Files. La serie que nos reunió a todos alrededor del planeta y nos hizo XPhiles para toda la vida. Es imposible nombrar a todos los que participaron de la serie a cualquier nivel, solo podemos y, debemos, agradecer al hacedor de magia y misterios en cuya mente fue cobrando vida esta historia que aún 20 años después sigue tan vigente como lo fue en el principio. ¡Gracias Chris!

9 comentarios sobre “¡The X-Files cumple 20 años! 20 curiosidades para celebrar la serie de culto

  1. ¡Feliz 20 Aniversario, X-Files!
    Personalmente, no sabía mucho de las 20 curiosidades jaja la que más me gustó conocer fue la de Pendrell! Sobre la reacción alérgica de Gillian… Yo que pensé “qué buen detalle el ‘pintarle’ los cachetes como si el hielo de la Antártica la hubiera quemado” xD
    Y estaban seguros que fue un ‘fan’ el que entró a filmar y luego vender la escena del maíz en FTF? Un fan no haría eso, al contrario, guardaría celosamente el secreto!
    Ya se para nunca ir al cementerio de Alabama :S
    PD: La curiosidad 15 no la entiendo, creo que le faltan palabras xD

  2. Efectivamente es del Piloto. Originalmente la primera escena de la Dra Scully era en su clase en Quantico. Ahí llegaría alguien con el mensaje de que la requerían en las oficinas principales para una reunión. De esa parte del guion es esta secuencia. Una muy joven Gillian por cierto en esa toma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s