[Gillian Friday] Un tranvía llamado deseo y el resumen de la semana


Esta semana pensábamos que el GF sería para destacar la emotiva participación de Gillian en la celebración del Día de la Paz (Parte1 y 2), pero como siempre que el viernes se acerca algo nuevo sale a relucir. Y esta semana es una muy grande noticia. Gillian regresa al teatro y nada más ni nada menos que a interpretar el personaje que ha soñado hacer durante toda su vida, Blanche DuBois en la obra Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams.

Nuevamente Gill nos demuestra que cuando realmente se desea algo y se trabaja con denuedo por ello podemos lograr nuestros deseos. Si, los sueños se hacen realidad. Y este anuncio que ha copado los medios internacionales, desde los especialistas en teatro hasta los de entretenimiento general, ha venido a ser una muestra más de que cuando Gill se empeña en alcanzar algo lo acaba consiguiendo.

Si recordamos a lo largo de más de un año que Gillian ha venido realizando las Cómic Con, muchas veces ha mencionado su deseo fervoroso es interpretar a Belle Blanche DuBois y, ante el avance del tiempo, ahora era el momento más oportuno porque a medida que envejeciera no podría hacer el personaje.

La obra ya mencionada vestirá el escenario principal del Young Vic Theater de Londres en el verano de 2014, entre julio y octubre, las fechas exactas aún están por decidir sin duda por la apretada agenda de la actriz y, comprobamos al ver el cronograma de la temporada 2014 del teatro completa, que es la única obra sin fechas definidas. Como director estará el australiano Benedict Andrews, ganador del premio Critics’ Circle 2012 por su dirección de otra obra clásica moderna, Three Sisters de Antón Chéjov en este mismo teatro.

El Young Vic Theatre en principio fue creado para poner en escena las grandes obras universales, tal como su hermano mayor el Old Vic, pero con la diferencia de que este está dirigido a nuevas y jóvenes audiencias, con los montajes y dirección de igualmente jóvenes creadores. Su sala principal tiene una capacidad aproximada de 420 asientos que puede variar según las necesidades de la obra en escena y su escenario es del tipo denominado ‘thrust stage’, es decir, es un tipo de escenario que literalmente se extiende a la audiencia por tres lados, logrando así una sensación de más intimidad entre los intérpretes y el público.

Con esta son ya cuatro las obras de teatro que Gillian ha interpretado en Londres, recordemos que la primera fue escasos meses después de finalizar The X-Files, What the Night Is For y aunque la crítica no fue muy favorable sí le valió para ganar el WhatsOnStage Award. La siguiente fue The Sweetest Swing in Baseball en el Royal Court y, luego en 2009, A Doll’s House en el Donmar Warehouse. Por la interpretación de Nora, en esta última, fue nominada a los Olivier Award como mejor actriz.

En palabras de David Lan, director artístico del Young Vic, “Esto cayó del cielo. Gillian y Benedict querían trabajar juntos, se buscaron entre sí y revisaron qué deseaban hacer y acabaron llegando a Blanche. Con ellos dos involucrados habrá fuegos artificiales en el escenario. Three Sisters fue uno de los espectáculos más sonados de los últimos años. No espero menos de esta gran combinación de artistas.” Y nosotros podemos agregar que estamos absolutamente de acuerdo.

Por otro lado, como ya viene siendo costumbre los viernes, Gillian a primera hora nos dejó notar su presencia en twitter cuando publicó un “HA!” y el link a un post de un muy prestigioso académico lingüista inglés, quien además de elogiar The Fall, también manifestaba que “ella tenía un absolutamente impecable acento inglés.”, sin el más ligero indicio que mostrara que ella es americana. Incluso pone como ejemplo a Meryl Streep de cómo una tan celebrada actriz aún tiene deslices al imitar los acentos. El académico explica por qué Gillian puede ser perfectamente bi-acentual, inglés británico/americano, por las etapas de crecimiento de su infancia y adolescencia en ambos países. Un escrito corto pero muy interesante la verdad.

Pues nada que nuestra Gillian ha leído lo que ha dicho el buen profesor y, ante las críticas de algunos que destacan su ‘falso’ acento inglés en su interpretación de Stella Gibson, ha decidido difundir lo dicho por este.

Y para cerrar este GF les recordamos que además del panel y las firmas/foto op que ella y Doble D harán en la NYCC entre el 11 y 13 de octubre, también habrá una presentación conjunta celebratoria del 20 aniversario de XFiles en el Paley Center de NY el día 12 a las 6:30pm. El día miércoles se pusieron a la venta las entradas disponibles para los socios y según comentarios en redes sociales en pocos minutos se agotaron. Ignoramos el porcentaje de tickets puestos a disposición de los socios y el público en general, pero la sala donde se realizará en panel tiene un aforo de 200 asientos.

Y hasta acá este GF, el último de este mes de septiembre que nos trajo tantas noticias positivas. Hasta la próxima semana cuando se aproxime cada vez más el muy esperado re encuentro de Gillian y Dave en NYCC, y los nervios nos tengan a todos pegados a las pantallas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s