Gillian Anderson Television Icon Uk Haper's Bazaar {Traducción}


 

Ícono de la televisión
Gillian Anderson

 

por Ajesh Patalay
foto Henry Bourne

 

Realmente, ¿qué esperaba? ¿Que Gillian Anderson se apareciera usando una blusa blanca de seda parcialmente desabotonada al estilo de Stella Gibson, el personaje que ella interpreta en The Fall? ‘Expectación’ está más cerca de la verdad, tal es el hechizo de la serie en mí, y en 3.5 millones de otros espectadores, cuando se estrenó a inicios de año en BBC Two. En verdad, Anderson no está muy lejos, vestida con una blusa en negro y verde esmeralda, una falda lápiz entallada y tacones altos con un impermeable doblado con esmero sobre un brazo. A pesar de haber volado en la noche desde USA y aterrizar unas horas antes, la actriz de 45 años luce prístina, serena, lista para el negocio. Y hermosa, también, no sea que olvide mencionar aquellos estudiados rasgos suyos, y una luminosidad que incitó al director Terence Davis a compararla con un retrato de John Singer Sargent.

La apariencia de Anderson es importante porque algo en la forma que la despliega en The Fall, junto con su prodigioso talento como actriz, han hecho que la figura de Stella Gibson sea terriblemente convincente, la mujer detective más interesante en la televisión en años, aunque no es fácil de leer.

 “Es de alguna manera inescrutable”, está de acuerdo Anderson, en un café a media mañana en St Martins Lane Hotel en Covent Garden. “Hay un misterio innato en ella. Y parte de mí siente que no quiero definirla o encasillarla. Es lo que la hace esencialmente atractiva”. Aunque insondable, el personaje de Gibson, enviado a Belfast en comisión del Met para realizar una revisión en un caso de asesinato de alto perfil, llega a la pantalla completamente realizado. Anderson atribuye este hecho al guión de Allan Cubitt, en el cual todos los aspectos del personaje estaban “incorporados sin palabras”. Pero ¿quién podría dudar de las habilidades de Anderson para traer a la vida a esta mujer y dar sustancia y carisma a su inescrutabilidad?

 Anderson dice que Gibson está ‘más cerca’ de ella que la mayor parte de otros papeles (“sus zapatos son fáciles de poner y quitar”) y reconoce que, en el trabajo al menos, puede ser igual de imperativa. Ella describe su método de trabajo (“Más o menos me atengo a mí misma, veo el interior de la habitación del hotel y veo el plató”) y eso me recordó la determinación profesional de Gibson. “Pero ella es una feminista más inteligente que yo”, dice Anderson. “Ella es más femenina y hay una gracia y elegancia en ella que me falta en mi vida diaria”.

 Ah, sí: la representación de la feminidad y la sexualidad en The Fall es donde la serie abre nuevos caminos. El derecho de la mujer, o incluso la capacidad, para liderar ya no está en duda. Ese fue el ámbito de programas como Prime Suspect. En cambio, The Fall se refiere a sexo, poder y las preocupaciones de una sensibilidad feminista más progresista. El aspecto más preocupante de Stella Gibson, por lo menos para los hombres con los que trabaja, es su sexualidad sin complejos (y francamente su sensualidad). Uno de los elementos más intrigantes del show es qué relevancia tiene o no tiene esto en su vida profesional. En la mente de Gibson, sexo y trabajo no están relacionados. “Ella es muy delimitada”, dice Anderson. “La manera que se viste es obviamente por elección, pero no es para nadie que no sea ella misma. Ella sabe cómo cuidar de sí misma y no va a restarle importancia a esto así sea tratada diferentemente por los hombres”. Sonríe la actriz. “Me encanta que esto se meta debajo de su piel”.

 Anderson recuerda el cambio palpable en el aire cuando el show salió al aire. “Tenía que estar un poco más de incógnito, porque de repente había una alerta de atención diferente”. Cuenta la historia de volver a Belfast para rodar una película, caminar en la playa y encontrarse con dos policías, que claramente la reconocieron como Gibson. “Tuvimos este momento extraño cuando ellos sólo estaban allí de pie y me sentí como si tuviera que decir ‘¡Descansen!'”. Ella se ríe. “Luego hubo otra vez cuando Manolo Blahnik le tendió una emboscada en una fiesta “y siguió y siguió hablando de que soy la única razón por la que alguien debe estar en Londres en estos momentos. Había visto The Fall seis veces, sin parar. Fue muy dulce “. Añadió que “Estamos hablando de conseguir unos Manolos para Stella, lo que sería fantástico”. En cuanto a la habitación 203 en el hotel Hilton Belfast, donde Gibson tiene una crucial aventura de una noche, la habitación está aparentemente reservada hasta el 2015, lo que Anderson encuentra “una locura“.

 Toda esta aclamación es irónica dado que Anderson quería alejarse de la televisión, “Porque tengo tal pasión por el cine”, dice, aunque también por razones familiares. Ella está filmando actualmente dos shows de NBC en Toronto y Chicago (uno es Hannibal, en la que interpreta a la psiquiatra del asesino en serie, “algo que no podía rechazar”), y comienza el rodaje de la segunda serie de The Fall en febrero. Para una madre de tres hijos (Piper 19, Oscar 7 y Felix 5), así como una auto-proclamada “obsesa del control”, las exigencias de programación son exasperantes. “De repente me siento un poco abrumada, por lo general planeo las cosas de antemano y ahora no sé qué hay en mi agenda en la próxima semana”. El mayor impacto, inevitablemente, es el tiempo que pasa con sus hijos, con quienes cada vez más se comunica vía skype. “Pero están en una edad en que no quieren ‘skyping'” dice. “No quieren responder a la pregunta ‘Cómo fue tu día en la escuela?’ Quieren estar jugando. Por tanto a menudo sólo los veo desde el otro lado del mundo mientras juegan con lego”.

 Cuando se trata de la próxima temporada de The Fall, Anderson es reservada, excepto para decir que cuando se reunió con Cubitt, “mi mandíbula estaba colgando durante la mayor parte de la conversación. Me quedé muy impresionada. No creo que pudiera haber adivinado las direcciones que van a tomar. Yo estaba como, ‘Oh.My.God.’ todo el tiempo”. La nación está oficialmente en ascuas.

 

Anuncios

3 comentarios sobre “Gillian Anderson Television Icon Uk Haper's Bazaar {Traducción}

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s