Believers — El review —

Layout 1

Pasadas ya unas semanas desde el lanzamiento del último número del arco Believers de los nuevos comics de X-Files venimos con un review de lo acontecido. La verdad sea dicha, varios quisimos creer en la nueva reencarnación de la serie en formato cómic. Una noticia gigantesca cuando la editorial IDW anunció que el proyecto pasaba a llamarse The X-Files, Season 10. Las alarmas se prendieron en Área42 anunciando la noticia y especulando lo que nos podían ofrecer los comics.

Un disclaimers antes del review. Con los años que tenemos, hemos pasado por muchas cosas en la serie. Tanto cosas buenas como malas han pasado por mi óptica y las he ido comentando tal cual las he sentido. No tuve peros en defender la sexta temporada cuando todos la criticaban y tampoco los hubo cuando tocó decir que no vería la novena temporada como x-phile porque no creía que honraba el espíritu de la serie.

Siempre nos hemos definido como un pequeño espacio en la red destinado a hablar de todo lo relacionado con X-Files sin ningún tipo de compromisos, eso es lo bonito de ser independientes, podemos decir cuando algo no nos gusta, así sea un producto que lleve las poderosas letras The X-Files. En cada lector está juzgar si son validos o no nuestros argumentos pero no crean que son dichos a la ligera, nos hemos sentado a leer y analizar porque finalizando el arco nos quedan no dudas de la historia, sino del producto. Queremos con este review dejar claro cuales fueron las falencias de este primer intento con el ánimo de ver si se mejoran en el siguiente, y si bien sabemos que ninguno en IDW, guionista, dibujante, escritor, portadista o colorista nos va a leer, no seriamos Área42 si no nos dedicaramos unos momentos a hablar de lo que es la esencia del blog: The X-Files.

Comencemos ahora si diciendo que no todos los fans tuvieron la misma emoción al saber de esta nueva etapa para la franquicia porque algunos no son muy allegados al formato cómic, porque la distribución iba a ser complicada por lo menos aquí en Latinoamérica y porque para muchos esta etapa de la serie solo es un premio de consolación para lo que verdaderamente se necesita y se quiere: XF3.

Believers venía con dos grandes presiones entonces, ganarse al público x-phile que no era fan de los comics y llevar el rótulo de oficial. En el primer número los nervios y la ansiedad venían de la mano de saber cómo iban a ser dibujados Mulder y Scully tanto en el papel como en la historia. Se nos dijo que iba a estar situada después de IWTB pero que ellos seguirían de incógnitos y así iniciaron su aventura.

Un primer número donde (ya finalizado el arco) nos hubiésemos dado cuenta de qué iba todo y de cómo iban a hacer los otros cuatro números siguientes. Si les pregunto qué ganamos luego de leer los cinco cómics no estoy segura, además de haber dado una vuelta muy lineal pero al fin y al cabo vuelta para hacerlos regresar al FBI, y me pregunto que tan necesario era esto teniendo la oportunidad de haberlos situado donde querían si de hecho se iban a tomar otras libertades. Si los raptos y la angustia de no saber dónde están las personas cercanas a los x-files es una excusa para hacerlos regresar al FBI, pues es algo que ni notamos, ni sentimos ni pasó nada.

Hay un enorme esfuerzo por  escribir a Mulder y Scully como en la serie y en las películas y se va logrando, a veces tenemos a Mulder, sobre todo en su faceta de hacer bromas en momentos serios y la Scully es calcada de la novena temporada, pero conforme las desapariciones de los agentes y la del mismo William ocurría, Mulder y Scully parecía que solo se dejaron llevar por la corriente, el uno yendo a buscar a su amada pero como con la confianza de “–eso al siguiente número la encuentro–” y la otra siguiendo la carnada de William, pero a la hora de la emoción y acción, jamás vimos, por ejemplo, qué pasaba con Doggett o con Reyes, haciendo sus apariciones fugaces de no más de dos páginas y pareciera que a nadie le importó que se perdieron por ahí. ¿Who cares?

Es así entonces que el primer número y quizá parte del 2do es una llamada comercial al fandom al traer de vuelta a los no muertos como Doggett y Reyes, más allá del gancho de la ‘posible’ presencia de William en algún momento a futuro.

Recuerdo mucho como al ver el poster ensangrentado de I Want to Believe mi mente comenzó a maquinar de quien podría ser la sangre y como este poster podría llegar a tener vigencia. Pero este fue solo un gancho porque la historia no se llevó en conexión con la imponente imagen que nos mostraron. Al parecer ni Doggett o Reyes siguieron el legado X-Files y Mulder (dueño del poster) tampoco era el objetivo. Y es que si lo vemos a grandes rasgos, no había necesidad de raptar o matar a los exs de X-Files, si el objetivo era llenar la “cuna” con William (bebé ya llegando a la pre-adolescencia).

El gancho de Believers era claramente saber qué pasaba con William. Si lo mencionan pues que la historia se fuera con todo y nos dieran por fin la reivindicación de esa dolorosa adopción, pero al final solo confirmamos algo que he venido diciendo casi desde el número 3, “William is the new Samantha” y eso indica que lo usarán como siempre hacían con Samantha cuando querían que Mulder hiciera lo que ‘ellos’ quisieran pero finalmente jamás la mostraban. Desaparecer a William y no presentarlo al final de este arco es la confirmación que un niño en la franquicia arruina los propósitos seriales que quieren de tener a Mulder y Scully cazando monstruos en la oscuridad. Simplemente si encuentran a William ya se acaba todo, ese fue el pensamiento en la serie y al parecer acá es igual.

Ahora que lo pienso jamás lo iban a mostrar, la inocente fui yo que creí que lo encontrarían y sería una parte activa de la serie, porque si algo en favor tienen los comics es hacer cosas que en la televisión no se puede, tienen más flexibilidad al respecto, se puede avanzar en las tramas y generar algunas nuevas, pero sin duda si Carter no quiere que esto suceda, será un gran obstáculo para el que haga las historias, si hablamos de William pero en el fondo Carter no quiere que este tema se modifique mucho, estamos estancados, William pudo haber entrado a sus vidas, entrar en la mitología de los creyentes y volverlos papilla, pero simplemente fue utilizado como carnada, tanto para Mulder y Scully como para los fans y si el recurso se utiliza de nuevo en el siguiente arco mitológico, estamos en un callejón sin salida.

Hablando de la flexibilidad, otro elemento que naufragó sobre aguas tormentosas fueron las resurrecciones (y que increíblemente se siguen anunciando más). Al principio las portadas nos iban mostrando que algunos personajes muertos iban a aparecer y tal vez hubo negación por parte mía al suponer que quizá serían flashbacks. No. Tan solo en el segundo número Mulder ve como sus amigos The Lone Gunmen están vivos y trabajando incoherentemente con el gobierno que ellos tanto combatieron y lo más increíble, ¡están felices! y más increíble, ¡Mulder ni se inmuta! O sea los paranoicos más paranoicos del mundo aceptan que la agencia que saben perfectamente está infiltrada por super soldiers los coloque bajo su ‘protección’ en las catacumbas del cementerio de Arlington.

Claramente los vimos morir, como se despidieron de este mundo y ahora nos dicen que de la nada, el gobierno los salvó de este virus del que ya nada se podía hacer. Si bien en los comics hay flexibilidades, habría que ver que tanta inverosimilitud aguanta el público x-phile y qué tanto se aplica lo irreal en el ambiente casi real que ha manejado la serie. Me explico, una cosa es revivir si la mitología envuelve el mundo místico y convertir todo el universo en algo fantástico y otra es salvar a tres personas de un destino que ya estaba sellado.

La misma suerte corre Cancer Man quien al final de este segundo número se revela ante Mulder en cliffhanger y en el siguiente está en una cafetería con nuestro ya nada impresionable ex agente, quien no se toma la molestia de preguntarse con qué diablos está hablando y por qué los rockets de los helicópteros salen tan mal en estos días para haber revivido al ya decadente personaje.

Cancer Man puede ser explicable como clon, alien, replica, super soldado o dalek, es más sencillo con él porque dan a entender inmediatamente que estamos ante otra cosa diferente al original. La pregunta es, ¿por qué no traer nuevos personajes? por qué aferrarse a la memoria de los ya fallecidos. ¿Son tan grandiosos que ya de plano nos sentimos en el fracaso si intentamos ampliar la mitología? Entendemos que se las dejaron difícil, pero si el índice de resurrecciones sigue en aumento, esto se convertirá en un Amor Fati con todos los muertos en el mismo vecindario.

De nuevo podemos concluir que si querían tomarse tantas libertades fuera del canón, ¿por qué anunciarlo como una temporada 10?

Por último, la historia en sí. Tenemos una mutación del asunto rebelde alien, secta religiosa, colonizadores en estos creyentes que su poder radica en hacer que los personajes le tiemble la voz y hagan muchos >hnnk<. Ellos desaparecieron a agentes que ya no tenían nada que ver con los x-files, solo para que los viéramos en un par de viñetas y se llevaron a Scully a Yellowstone a hablarle de su hijo y que ella sacara un par de frases de batalla. Pero al final parece que los creyentes no encontraron mucho en Scully, en hacerle creer que sabían de William, -la cuna se llena – y luego ¡pum! un OVNI sale del parque a lo FTF y ya.

En mi más estricta opinión personal es vender humo hacer aparecer un OVNI en el final de esta historia, es el final en la colcha de retazos de traer cosas de la serie para hacer presión en el chip X-Files de los fans. Si bien la serie no nos da respuestas, desperdiciamos cinco comics para que nos dijeran que por ahí está William, por ahí está Doggett y por ahí está Reyes, desaparecidos los tres y en el siguiente número iremos tras Flukie, pero sigan sintonizando que luego vendrán las emociones con M&S de vuelta al J Edgar Hoover.

La serie tuvo dos momentos puntuales en que hicieron esto, cuando Scully es abducida y cuando Mulder es abducido. En los dos momentos tuvimos que volver a la acción pese a estos traumáticos sucesos, ¿será que el comic lo logra, aún cuando no han logrado transmitirnos el dolor y sufrimiento de ver cómo su hijo está perdido y sus amigos también?

Veo la intención de la historia de engancharse con momentos shipper por el peso de la relación Mulder y Scully donde cualquier pequeña frase ya es icónica pero de la última escena esperaba más dramatismo para esta crisis en sus vidas, estamos hablando de su hijo querido por el que tanto sufren que está perdido con creyentes y medio mundo detrás de él.

Debo el crédito de la siguiente frase a @cinthya_lorena: mi humilde opinión es que no les rinde porque la quieren hacer muy simplista, y XF siempre rehuyo de eso precisamente.

Pero todo lo anterior es totalmente inútil por una simple causa: para Chris Carter estos comics tienen una mitología aparte. Es decir, no son canón, no son una temporada 10 de la serie porque si ocurre algo nuevo en el universo X-Files que haga Carter, él seguramente no tomará en cuenta lo dibujado y contado acá. ¿Dónde dijo eso? en la comic-con de San Diego, en el panel de X-Files y en el panel de los comics.

Esta declaración creo es el mayor desinfle si se pretende que seamos fans de los comics, porque como x-philes lo que esperábamos era una continuación de la serie, no una continuación de mentiras. Entonces, ya desilusionados porque no tenemos XF3 sino los comics, y luego nos dicen que los comics tienen su propia mitología.

Para aclarar la idea, si bien el comic crossover anterior a estos (que se lleva a este por encima) no es canón, es una historia aparte que no entorpece el desarrollo de la mitología. Son Mulder y Scully peleando con los vampiros de ‘30 días de noche’, pero eso no afecta la historia, puede que haya ocurrido, puede que no, en Believers aunque no es canón, afecta parte de la mitología, en particular William, los pistoleros y CancerMan, a no ser que esto sea un sueño de Queequeg en el cielo de los perritos. Con esto tenemos entonces dos mitologías, la de la serie, una de puño y letra de Chris Carter y Frank Spotnitz y la de los cómics obra de Harris.

Sabiendo esto, ¿queda emoción de la historia cuando sabemos que lo que cuentan no va a ser tomado en cuenta aunque trate el tema? ¿que aunque sea una historia que se llama Season 10 realmente no lo es? ¿Por qué no decir la verdad sobre la dualidad de las mitologías, acaso no sabían bien que el fandom estaba ávido de cosas nuevas de la serie?

Me parece que hubo una falla en la comunicación y en los objetivos que se querían. Pareciera como si Carter aceptara las cosas a regañadientes (sabemos que él no es entusiasta del formato como por ejemplo Joss Whedon)  y que IDW aun viendo que no los dejarían tocar el canón de la serie, continuaron la idea de hacerla Season 10 fuera como fuera, seguramente por un afán comercial.

En el apartado artístico vimos también como la inconformidad creció cuando llegaba un cómic nuevo. Cuando en los noventa estos eran hechos por Topps, eran fuertemente criticados porque los personajes no se parecían a David y Gillian. Jamás he hecho un cómic (bueno si, fue un proyecto de la universidad y lo hice del chupacabras) pero sé que es un oficio dispendioso (como la animación) desarrollar estas viñetas y lograr que los personajes queden como los actores todo el tiempo, sería como hacer más de cincuenta portadas en un número, digamos que se requiere de economía en la línea de dibujo para lograrlo.

Pero en lo personal el estilo escogido por el dibujante y la colorista no me atrapa. Si la historia no lo hace, al menos que el dibujo lo haga o al contrario, pero estamos en graves problemas si las dos cosas no son de interés. De los estilos que hemos tenido en las reencarnaciones de X-Files como comics este es el más falto de detalle, y conforme avanzarón los números el problema empeoró. ¿Cómo ‘adherirse’ a un personaje cuando ni lo podemos reconocer en la página? Cuando sus rasgos son tan indefinidos que es como ver cualquier otra caricatura de las miles que hay por ahí? Si las imágenes y las ‘voces’ de los personajes no resuenan en la mente del lector ¿cómo esperan que el fan ‘conecte’ con ellos y la historia que proponen?

Los dibujos se nos vuelven muy simples en la línea y especialmente en los ojos donde podríamos ganar expresividad. Simplemente no la hay, el estilo es tan sencillo que se vuelve simplón. No hay detalle, no hay detalle en el rostro o en los fondos donde casi siempre tenemos fondos planos. Todo el comic es terracota y gris y si bien X-Files es una serie oscura, las locaciones como Yellowstone donde el color debería asombrar en cada plano, se ven simplemente amarillas, no le ganamos nada a la profundidad de campo o al detalle, la historia casi que se vuelve un manchón a nuestros ojos y perdemos concentración. No hay nada atractivo en la puesta en escena, siempre que pienso en el comic pienso en gris, magenta y como si a esto le faltara un pantone que le diera vida a la situación.

Tuve la oportunidad de hablar con la colorista en twitter y su respuesta, muy cortés, fue que lamentaba que no me gustara el trabajo y que mientras ella estuviera en llave con ese dibujante, las cosas iban a seguir así. Es decir, lo que vemos nosotros como falencias, ellos lo ven como su estilo.

En el apartado de las portadas siempre he considerado la exitosa la del poster ensangrentado, esa recogía las ilusiones que habian en este nuevo comienzo, el resto de portadas me parece que son bastante feas si hablamos de las hechas al estilo collage donde vemos no a Mulder y Scully sino poses de David y Gillian en otras de sus series. En lo personal si fuera a coleccionarlos, lo haria con las portadas de las fotos clásicas pues son las más sobrias. De las portadas de Valenzuela siempre he comentado que no me gustan ciertos detalles en los personajes y yo no hubiese aprobado las boobs de Scully como intentó insinuar Gillian callada sutil pero inmediatamente por Carter en San Diego.

De cara al siguiente arco que ya se viene diriamos por lo expresado aquí que hay mucho por hacer, o mucho por recuperar si lo quieren, porque finalmente esto es un negocio y si los números de las ventas son buenos, el producto no tiene la necesidad de ser cambiado, le guste a los fans o no.

La luz que surge es que para el siguiente arco aparentemente cambiaron el estilo de los dibujos y el color y ya tienen una apariencia más detallada por lo que pudimos ver en un preview. Pero el cambio también deberá venir del dinamismo que le den a la historia y a las viñetas y sobre todas las cosas, la prueba de fuego vendrá en el siguiente arco mitologico, donde si seguimos dando solamente circulos y reviviendo a los muertos, ya ni nos quedará el interés de mirar los números de forma online.

PD: Mucho menos cuando no recibimos de buena gana los crossovers que quieren hacer de forma más ligera con The LoneGunmen y Ghostbuster, Tortugas Ninja, Transformers y The Crow. ¿Panorama? por el momento, terracota y gris como los fondos de Believers.

Anuncios