[Gillian Friday]"Nunca hay demasiado de Gillian Anderson"


De nuevo otro viernes para comentar el resumen de la semana en el mundo de Gillian Anderson, esta vez con noticias de los dos continentes que ya estableció como propios. Unas notas mejores que otras pero no por eso menos relevantes, así que vamos a tratar de resumir cómo han sido estos días para los tres personajes que actualmente desarrolla Gillian.

Comenzamos con la situación de Crisis. NBC se pronuncio este viernes cancelando la serie, lo cual no fue sorpresa. Ya esta semana había decidido aplazar el próximo capitulo hasta el 25 de mayo para evitar las entregas en USA los reportes definitivos de los ratings que se usan en la negociación de los reajustes de costos publicitarios (upfront). A mayor rating mayores ganancias publicitarias. Los números de Crisis no garantiza nada de eso, esta jugada ya hacia adivinar su suerte.

Aún con las bajas que tuvo, NBC posiblemente termine consolidándose como la cadena pública líder esta temporada luego de casi 10 años. Tiene sólidos números a lo largo de su programación semanal, excepto dos días, martes y domingo. Puede darse el ‘lujo’ de, digamos, mantener en cartelera una serie como Hannibal con menos rating que Crisis pero que es aclamada unánimemente por crítica y público, porque esa publicidad positiva se revierte en la marca comercial de la cadena misma. Una serie que es de cable, por su factura creativa, el rango de sus actores, productores, y que increíblemente tiene un nicho en la televisión abierta.

Mientras esto sucede con Crisis, en Hannibal las cosas esta vez fueron menos sufridas y se dio luz verde a la tercera temporada. Ahora, más tranquillos, nos aprestamos a cerrar la segunda, tan exquisitamente realizada como la primera. Impecable producción, diálogos inteligentes y sugerentes, interpretaciones que dan más profundidad a las líneas del guion y una cinematografía que habla volúmenes sobre creatividad, ingenio y la voluntad de ser fieles a las ideas originales en la producción de su apuesta televisiva.

Muchos nos han preguntado si Bedelia Du Maurier regresará en esta temporada o a la serie. Sí, Bedelia regresa el viernes 16 de mayo y como siempre, creo que su presencia levantará olas de emoción, suspenso e inevitablemente el temor a que acabe servida deliciosamente se incrementará de forma exponencial.

En esta semana se estrenó la S2 en UK y como es costumbre el equipo de producción, cast & crew realizaron una sesión de ‘live tweeting’ con los fannibals británicos, ‘Brittanibals’. En esa sesión, como siempre ocurre con Bryan Fuller, hizo mención con gran aprecio y cariño a Gillian cuando respondía a los fans sobre el regreso de Gill a la serie. Recordando que ella es ‘british’ también y que a ellos [Hannibal] les encantaría tenerla de regreso y, además, dejó un hashtag para la muy próxima obra de teatro en el Young Vic.

 

Además, en una entrevista a Collider esta semana, Fuller deja caer una frase con la que estamos absolutamente de acuerdo. ‘No existe tal cosa como tener demasiado de Gillian Anderson’. Y explicó cómo ella estaba comprometida con el show buscando días disponibles para filmar y ellos tratando de hacerle espacio y escribir sus escenas para esas fechas. Es bueno recordar que Raúl Esparza, Dr Chilton, filmó casi todas sus escenas los fines de semana luego de acabar sus sesiones semanales en la serie de NBC, L&O-SUV, donde es recurrente. Ejemplos como este realzan el compromiso personal y profesional, no solo de estos actores, sino también de Mads, Hugh, Larry, etc., y el equipo de producción y técnico que además de filmar sus secuencias de cada semana también trabajaban los días que los actores invitados podían sacar libres de sus apretadas agendas para volver a Hannibal. Un gran equipo sin duda alguna.

No podemos dejar de mencionar en este resumen, a la otra serie emblemática de la Anderson, The Fall. Si había una escena o imagen que los fans deseaban con ansias en la S1 fue la de Stella vistiendo el uniforme de oficial del Servicio de Policía Metropolitana, Policía de Londres o comúnmente conocida como ‘The Met’. Pues bien, según fotografía tomada por una viandante enfrente de la Alcaldía de Belfast el día lunes, parece que en esta S2 si veremos a la DSI Gibson portando el uniforme de su rango como Detective Superintendente. En la imagen se ve a Stella con chaqueta y corbata oscuros, el cabello recogido en una coleta y posiblemente en sus manos, aunque no se logra ver, el sombrero que acompaña la versión femenina del uniforme. Al lado de Gibson se ve a Nick Lee como el periodista Ned Callan. Lee y Ian McElhinney aka Morgan Monroe, jefe del comité que controla políticamente las acciones de la policía en Irlanda del Norte, se reincorporaron al set ese día. Por cierto hoy también inició la subasta anual de doodles a beneficio de NF y para la ocasión Gillian publicó en su twitter un ‘selfie’ de ella con Allan Cubitt y John Lynch aka Jim Burns como lo vieron en la foto de apertura.

 

Y cuando podemos pensar que el furor por las blusas de seda de Stella ya había pasado, ahora tenemos que resurge en un artículo publicado en la versión digital del diario malasio The Star, como emblema de ‘poder’, en este caso, quizá como una sutil metáfora que podemos resumir en la frase ‘un guante de seda para un puño de acero’.

Cuando se emitió la S1 todos comentaban cómo el atuendo diario de Gibson resaltó precisamente por lo, aparentemente, fuera de lugar que se podía pensar era vestir blusas de seda, faldas ajustadas, tacones altos. en el trabajo policial diario. Esa es una de las características más definitorias del personaje. Stella es desconocida para todos, solo vemos sus decisiones y acciones profesionales y como persona solo tenemos su forma de vestir, sus gestos y hablar. Esas blusas de seda nos retratan a una mujer que es consciente de su feminidad y está muy cómoda con eso. Una mujer que se sabe sensual y así lo refleja pero que a la vez posee una inteligencia aguda y penetrante con gran experticia policial. Una mujer que está acostumbrada al poder pero que no le interesa como objetivo vital. Stella puede ser leída por gran parte de la audiencia como adalid feminista, pero creo que su rango de acción sobrepasa ampliamente esa etiqueta. Ella es un ser humano integral, con sus virtudes y detalles imperfectos, que guarda bien su privacidad pero que a la vez no teme y no le importa ser vista como fría y distante o demostrar su calidez humana cuando la situación lo requiere.

Cuando estábamos en la revisión final de este GF saltó la noticia vía Twitter de un columnista de Mail Online con el cast de la obra teatral Un tranvía llamado deseo. Según ese tuit se confirmaría el rumor que se corrió a inicios de abril de que el personaje de Stella, la hermana de Blanche, sería interpretado por Vanessa Kirby y el rol de Stanley, esposo de Stella sería para Ben Foster. Si esto es así, entonces será la segunda oportunidad en que Gillian y Vanessa compartan escena ya que en Great Expectations Kirby interpreta a Stella la joven que adoptó Miss Havisham. Casualmente el mismo nombre en las dos obras.

Vanessa Kirby tiene amplia experiencia teatral, realmente ella empezó en el teatro como la gran mayoría de los actores ingleses y a pesar de su juventud ha participado con roles importantes en obras de Shakespeare, Miller, Ibsen, Chejov, además de sus trabajos en cine y televisión. Por su parte Ben Foster, es un actor estadounidense ganador de Emmy y SAG. Su experiencia mayormente es en cine y televisión. Recordemos que la obra de Williams se estrenará el 23 de julio en el Teatro Young Vic de Londres y estará en escena hasta el 6 de septiembre.

 

Y hasta acá el Gillian Friday de esta semana, seguiremos esperando noticias que nos indiquen el destino final de Crisis, el esperado y peligroso regreso de Bedelia y lo que traigan las semanas finales de la filmación de The Fall antes de tomar el tranvía y mudarnos al Young Vic.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s