The Truth, 12 años después


Hoy 19 de mayo se cumplen 12 años de la transmisión del último episodio de la serie (The Truth) en Estados Unidos. Yo lo vi más o menos seis meses después por Fox Latinoamérica. Una incipiente cultura de descargas ya había comenzado pero yo no la conocía bien y mi nivel de fanatismo se había reducido bastante como para haberlo visto en “simultánea”. Hoy tengo el tiempo para reflexionar qué ha pasado 12 años después de la escena en el motel y el último “I made this” de producción.

Lo primero que se me ocurre como punto aparte tal vez, recordando esa última escena, es que ya Kim Manners no está. Un cáncer de pulmón nos lo arrebató en enero de 2009. Kim estuvo en la serie desde la segunda temporada y jamás la abandonó. Nos trajo las escenas de más gore y nos mostró cuan valioso es el muy olvidado oficio de ser un director de televisión. Todo homenaje que se le haga a X-Files debe tener mención a este hombre y me reconforta mucho saber que así ha sido de parte de la misma 1013 y actores. Kim siempre va estar en nuestros corazones (y pesadillas infantiles).

Aquel 2002 veíamos como él dirigía a David y Gillian en esa despedida. X-Files no finalizó en su época dorada, ni tuvo un final tipo “evento” televisivo como sucedió con otras series. Sufrió y aún sufre las consecuencias de ser un producto de la Fox, donde fue en su época uno de sus estandartes que ahora pareciera no querer prestarle mucha atención. Fox no quería que terminara y la 1013 concedió un alargue innecesario sabiendo que las cosas no iban a funcionar sin la ausencia de uno de sus protagonistas y medio tiempo del otro. Finalmente fueron los mismos fans lo que con los números se encargaron de decirle a la cadena que no iban a continuar.

Pero si bien es cierto todo esto, el final de la serie no fue malo. No sacudió al fandom en protestas o desilusiones, en parte, hay que decirlo, porque fue una caída escalonada, ya a lo largo de unas temporadas para algunos, unos capítulos para otros, habíamos ido asimilando las pérdidas que nos proporcionó una eliminación de una mitología imprescindible como lo fue el sindicato, una partida de David Duchovny y una adopción del querido baby William. Yo creo que después de esto cualquier resolución era ganancia y de hecho así fue. Al menos los shipper tuvieron el final, no el que deseaban al 100% (ese vendría siendo el final de la octava temporada), pero si el que requerían, el adecuado para las circunstancias.

Maybe there’s a hope, cerró con ese espíritu para las frases de Carter una etapa dando esperanza a una siguiente. Hace 12 años me preguntaba qué sería de la franquicia, de la serie y de los X-philes. No hubo una respuesta rápida o definitiva, ni siquiera ahora, pero hoy siendo 2014 puedo dar al menos un balance de cómo van las cosas.

Así como pienso en el final que no fue ni tan bueno ni tan malo, considero estos 12 años y en un valor al alza. Los X-philes logramos superar el rango de existencia más allá de la propia serie lo cual no todos los fandoms logran. Aunque un gran porcentaje abandonó el barco antes de que la serie finalizara (y por eso no hubo season 10) los que se quedaron lograron pasar la barrera tan difícil que tiene una serie que se denomine de culto de sobrevivir.

Siempre he considerado que hay dejar añejar un poco al fandom y que viva el duelo. Luego de X-Files yo continue con Buffy hasta que finalizó en 2003 y de ahí en adelante estuve huérfana de serie un buen tiempo. Para mi jamas va a existir un fenómeno como lo es X-Files en mi vida pero durante 2002 a 2008 se quedó frenado y guardado en mi baúl (bastante físico) de recuerdos.

Tal vez X-Files se hubiese vuelto una anécdota más en mi vida pero llegó 2008 y con eso un detalle que le inyectó vida a los fans, nos volvió a poner en el mapa. X-Files tuvo una segunda película llamada I Want to Believe.

Más allá de los efectos positivos o negativos que tuvo la película, revivió a varios X-philes que estuvimos desaparecidos un buen rato. La película nos volvió a encontrar en este escenario virtual de internet del que habíamos sido unos revolucionarios en los 90s. Desde aquel año la premisa de nuestro fandom se centró en hacer una tercera película que diera resolución total a la serie, al nombre The X-Files, en la era Mulder y Scully.

Así estuvimos todo este tiempo hasta que nos dimos cuenta que definitivamente a Fox no se le dio  la gana, se cumplió el plazo pero encuentro valioso haber visto cómo logramos vernos como un fandom bastante vivo y presente.

El balance me resulta positivo si vemos como la forma de televisión ha cambiado y ahora la gente tiene más dominio de cómo ver “televisión”. Plataformas como Netflix, Cuevana antes de la caida de Mega o el simple hecho de bajar por torrents algo de forma fácil (y en el caso de latinoamérica, la retransmisión del canal TCM) hizo que no sólo los que estábamos dormidos despertamos sino que nuevos fans, chicos y chicas que nacieron cuando la serie estaba tal vez en su quinta temporada y más, se volvieran fans, y aunque eso ha creado otro tipo de X-philes (de los cuales en algún momento hablaré) nos deja ver la calidad de inmortal que tiene la serie. Muchos casos se dan, nuevos fans porque eran muy niños para ver la serie, nuevos fans porque vieron I want to Believe, nuevos fans porque sus padres eran X-philes…

Pero no solo nosotros sobrevivimos a la muerte de X-Files en formato semanal por televisión. Otra de las cosas buenas que han sucedido en estos años es que David y Gillian lograron salir del encasillamiento que Mulder y Scully les representaban en 2002. Fue también un largo camino para ellos dos en su propia vía, David quedándose en LA y Gillian marchándose a Londres.  Ellos también tuvieron su tiempo para procesar lo que había sido este fenómeno, para exorcizar sus demonios y llegar a entender que la serie siempre los seguiría pero podían hacer de eso una buena situación y continuar sus carreras. Ha sido de los máximos logros para los que vimos la serie en los 90s, ver como David y Gillian se reunieron el año pasado en la Comic Con de San Diego y luego en New York para recordar a sus personajes y hacerles un homenaje, fue algo liberador.

David sigue en la televisión americana logrando éxito con Californication y ahora que la serie termina ya tiene otra que comenzar y Gillian ha estado saltando de continente en continente haciendo las películas que ha querido y regresar a la televisión americana e inglesa. Han logrado hacer otras cosas que les ha valido el reconocimiento de público y crítica a lo largo de estos años.

Y no solo ellos lo lograron, hoy hablamos de los X-Files Alumni y es grato ver como actores y equipo de producción han estado regados en muchos exitos televisivos, el propio Kim Manners hacía parte de Supernatural cuando se nos fue y así si revisamos nóminas televisivas encontraremos a mucha gente que trabajó también en la 1013.

12 años después podemos podemos decir que X-Files vive, lamentablemente en los comics que ha sacado IDW y que desperdiciaron la oportunidad que se les dio para hacer algo con la franquicia. No podemos decir que hayan captado nuestra atención como fandom, pasaron de la sorpresa a lo simplemente anecdótico y luego a la preocupación de qué más pueden hacer con el nombre X-Files en la cabecera. Pero si tuviésemos que sacarle un lado positivo a todo, diría que al menos se nos tiene en cuenta como modelo de negocio.

Los panoramas a futuro de lo que quiera hacer Fox con la franquicia siempre me han asustado, así que para no terminar este balance de forma apocalíptica, quiero creer en la inmortalidad de la serie de la mano de nosotros los fans.

12 años dan para que cambien muchas cosas, como les dije, la forma de ver televisión ha cambiado, los ratings han cambiado (las series de ahora desearían mucho los números de X-files aún en sus momentos más bajos), los mismos fans hemos cambiado pero jamás cambiará, por lo menos en mi, es el entusiasmo que pasó su prueba baja y retornó, de hablar de esta serie de televisión que bajaba el telón un 19 de mayo de 2002 llamada The X-Files.

Anuncios

Un comentario sobre “The Truth, 12 años después

  1. Totalmente de acuerdo amiga, BRAVO! esto refleja exactamente mis sentimientos, sobre todo cuando hablas de que el Fandom revivió con la película, a mi me pasó eso, cuando vi que se filtraron las primeras imagenes de IWTB casi mori, me senti tan contenta!. Gracias por esta hermosa reseña amiga, me dieron ganas de llorar je je je

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s