Two Fathers 6×11


MULDER: Smokey’s got a name.

Como lo venía advirtiendo hace unos reviews atrás, Two Fathers y One Son significó el evento mitológico de la serie en 1999 o Full Disclosure, que se promocionó al público como “cinco años de preguntas, dos semanas de respuestas”. La total confirmación de que la serie estaba en un camino sin retorno en el que ya fuera Carter, la Fox o el público, requería hacer un sellamiento oficial de la era de oro de la serie.

Hubo algunos eventos que desencadenaron esto, algunos directos, otros indirectos. Cuando entré en internet en 1997 y obviamente comenzaba a enterarme de cosas mucho más allá del capítulo semanal, me sentía en absoluta felicidad fangirl con X-Files. Imagínense, el momento cumbre de la serie, la critica la amaba, el público la amaba, la trama en su máximo climático y era el mejor momento del espacio tiempo para ser X-phile aun así para mi había un punto negro en el lente algo que me creaba preocupación por cómo podrían darse las cosas. David no estaba 100% contento con estar en la serie, como ustedes ya saben, ese punto negro fue haciéndose más grande con el tiempo y fue factor para la mudanza de la serie a los Ángeles, por ejemplo.

Con la película convirtiéndose en realidad, fue también uno de los mejores momentos para ser x-Phile. Es algo que se los puedo asegurar, si hubo un año en el que todo era Mulder y Scully, fue 1998. FTF fue un regalo enorme para los x-philes, tanto por el hecho de ver X-Files en pantalla gigante como por toda la anticipación y exposición en medios que hubo, pero también significó la necesidad del cambio.

No todos los que vieron la película fueron X-philes. Siempre se nos dijo que era para fans y no fans. Aunque objetivamente es mucho más para los primeros, pero si se creó un buen número de “nuevos fans” que tomaron el reto de entender esta complicada película y decidieron el siguiente otoño sentarse a seguir la historia. Una que ya tenía cinco años de intrincada trama a cuestas.

Carter y compañía tenían que apagar varios fuegos, el asunto Duchovny Vancouver / Los Ángeles, un equipo nuevo de trabajo que el cambio de locación requería, tener que hacer una serie para los nuevos fans y los viejos y leyendo para documentarme en lo que les estoy hablando, encuentro también la idea de Carter de finalizar la serie en la séptima temporada, es decir, con el final tan cerca, comenzar a cerrar la historia en la sexta temporada.
Pero siento que lo de los “nuevos fans” fue en últimas lo que más influyó en la creación de este arco mitológico en donde se cerraría de cierta forma esa trama complicada, se renovaría la mitología y no se le darían tantos traumas psicológicos a los “newbies”.

En esa época yo no veía las cosas así, este análisis que les hago tiene obviamente la ventaja de los años, de saber ya los resultados de esta jugada y de ya no estar dentro del juego de ser X-phile viendo la serie cada semana. Pero esta es apenas la introducción del primer capítulo, finalizando One Son les contaré mis conclusiones, por el momento Two Fathers significa, vamos a mover las fichas peligrosamente.

La vida a finales de los noventa:  En Estados Unidos despues de SR 819 se hizo una pausa de cuatro semanas antes de Two Fathers, el 7 de febrero de 1999, en Latinoamerica se hizo la misma pausa de cuatro semanas para un total de espera de cuatro meses. ¿Conexión lenta para la descarga?

Antes de traernos las respuestas, este capítulo presenta un resumen de la mitología de la serie. Con el objetivo de presentarles a los nuevos las cosas más representativas de los cinco años anteriores y se tratarán a continuación. El feto alien, el vagón donde realizaron las pruebas a las mujeres de Allentown y a Scully, Casandra Spender y los eventos sucedidos antes de la película con los rebeldes sin rostro, de quienes no se habló ni en los cines ni en The Beginning.

Algo necesario si pensamos por ejemplo en los que solo vieron la película, ahora se encuentran en este teaser con lo que Mulder llamó en la mitología de Nisei, el ferrocarril secreto del gobierno. Pasamos a ver a esta mujer que no tienen ni idea de quién es, pero sí que su cuerpo se regenera y para rematar llegan uno tipos con los rostros mutilados a quemarlo todo.

Si lo vemos con esos ojos, es claro porque llegar a contestar muchas preguntas de esta intrincada trama. Vaya revuelto de fans oldies y newbies creó FTF.
La noticia para todos es que regresan los rebeldes sin rostro dispuestos a eliminar conspiradores. En el mismo nivel de importancia, también vemos como Cassandra aparece en escena con importantes cambios y un papel primordial para todo lo que veremos en este arco.

Como detalle de producción, la primera idea para contarlo todo iba a ser Flashbacks con sus protagonistas, Cancer Man, Bill Mulder, Cassandra, el sindicato. Se tomó la decisión de tomar los mismos actores y maquillarlos para hacerlos más jóvenes, lo cual no funcionó. De esas veces en las que se toma la decisión equivocada y hay que cambiar de plan sobre la marcha (supongo que el tiempo y el presupuesto no les permitió reevaluar esos flashback con otros actores como se había hecho ya en Musings of a cigarette Smoking Man), la historia se reestructuró para que las “revelaciones” las contará Cancerman.

Su relato suena bastante a derrota desde el comienzo, comenzamos reafirmando lo archiconocido, la conspiración gobierno/aliens y la participación del consorcio en la preparación de la invasión. La creación de una raza hibrido humano extraterrestre que sobrevivirá al virus que los invasores traen consigo, supervivencia a cambio de la esclavitud de la humanidad.

Cancerman plantea este preámbulo para contar cómo estos planes fueron supuestamente arruinados por los rebeldes sin rostro y la traición de su hijo.
Plano seguido nos muestran a Spender quien por supuesto sabemos es ese hijo y quien estuvo toda esta mitad de temporada perdiendo tiempo en la oficina que le pertenecía a Fox Mulder (y a Dana Scully pero ella no tenía escritorio).

Esta fue una de esas cosas que pudo haberse profundizado más en la temporada porque la última vez que vimos a Spender fue someramente en Terms of Endearment y luego saltamos a aquí, mostrándonos que uno puede ser mediocre en una labor y recibir la visita de tu jefe solo meses después. ¿Cuantos cheques de vago se ganó nuestra pequeña comadreja?

Aparentemente ha usado los X-Files para el caso de su interés personal, el secuestro de Casandra Spender. Pero ni siquiera siendo el único caso al que le prestó atención, pudo resolverlo, Skinner no ha bajado a reprenderlo por no trabajar, lo llama porque ella apareció, le ahorraron la fatiga.

Veronica Cartwright, siempre de los afectos de X-Files por traer a este personaje tan diferente a todos en el complicado mundo de la mitología, regresa y no defrauda. Siendo el centro del episodio será una especie de segunda en narración porque también nos contará muchas revelaciones, solo que no se las dirá a su hijo que sabe no le va a creer ni media palabra. Ella sabe que hay dos agentes del FBI que si la sabrán comprender.
Por supuesto Jeffrey no le cree pero siente celos de que su madre, a quien no ve en meses y estuvo quien sabe bajo que horrible circunstancia no quiere hablar con él y lo peor para su personaje es que veremos que no solo esto le pasa con su mamá.

Aunque Two Fathers es el evento revelador de toda esta conspiración y el episodio en el que Cassandra tiene todo un peso a llevar, es también un episodio donde se muestra el conflicto de este hijo que tiene unos problemas paternales bastante serios que no sabe cómo llevar.

Skinner le señala que le teme a la verdad y que por eso, teniendo todos los elementos a su alcance, no ha sido capaz de encontrar que sucedió y Cancerman lo ratifica. Él como padre quiso entregarle el legado de Mulder por medio de los X-Files, pero aun con todo lo que M&S han recopilado, no ha tenido la inteligencia de usarlo. Aunque nos anticipa como va a ser su traición, paradójicamente volteándose del lado de sus némesis.
Los némesis se encuentran algo dispersos en el momento, Mulder de pinta con los amigos (amigos ¿?) y Scully lista a llamarlo al orden aunque sabiendo que lo que hace es totalmente justo. Es más que justo tomarse el día con el tipo de trabajo que los tienen haciendo.

La escena es lo más fresco que vamos a tener entre tanto análisis conspirativo y parece que apenas y somos meros testigos de un flirteo en clave Mulder y Scully que dura muy poquito porque Scully está allí para llevar a Mulder al final de sus vacaciones y en retrospectiva, al final de sus trabajos sucios.

En su visita al doctor Openshaw, único sobreviviente con Cassandra del ataque en el vagón de tren, Cancerman se entera del éxito que ella representa, pero parece no gustarle. El gran interrogante es por qué esforzarse en llegar al éxito con ella, si al final tenía que ser eliminada por eso, ¿por qué tener trabajando al doctor y su equipo en un experimento que aún no tendría que ser exitoso? Nos queda el interrogante de esta falla de comunicación entre el puppet master CSM y su equipo de trabajo que seguramente tendría que rendirle informes de cómo iba el pequeño asunto con su ex esposa.

Al parecer los rebeldes sin rostro estaban más enterados de esta situación, si en primera instancia lanzan el ataque y deciden infiltrarse con el enemigo para considerar opciones y planes de acción.
Mientras tanto Mulder y Scully se reúnen para evaluar esto de tener a Cassandra de vuelta. Es bueno que él sepa que se trata del tipo de situaciones escenificadas para hundirlos. Llegar muy cerca de la verdad para quemarse y caer, para no ir más lejos y de la peor forma, todo el asunto con Gibson Praise.

Hay que ser precavidos porque los riesgos a caer en trampas son muy altos. Pero alejarse no es una opción. Scully sabe que los cuerpos carbonizados del vagón es una referencia directa con incidente en Skyland Mountain. Aunque todo termine dejándolos peor de lo que están ahora, el paso obvio es hablar con Casandra.

Lo anecdótico es que Mulder siempre ha sido renuente en casi todo este arco mitológico a creerle o querer hablar con ella, cuando serían las personas más compatibles del planeta, en otras circunstancias, él siempre ha estado en momentos dubitativos cuando se encuentra con ella.

Si encontraron a está “agente” bastante rara, acertaron. Hace parte de una situación eliminada donde ella hacia de infiltrada por los rebeldes sin rostro (multifaceticos en esta entrega). Pero la escena que lo hacia más evidente fue eliminada, dejando solo esta extraña e inconclusa parte de la historia.

Así que Scully abre el camino. Sorprendentemente su compañera de abducción ya no necesita silla de ruedas, por fin tanta manipulación y experimento tienen algo positivo. Es reconfortante ver cómo se toma este regreso sin perder parte de su personalidad alegre y entusiasta. La reacción al ver a Scully es mucho más emocionante que la que tuvo con Jeffrey y ni hablar de la que tuvo con Mulder, fangirl declarada de nuestro agente.

Luego del emotivo saludo de regreso, Cassandra trae otra tanda de revelaciones que ya no son tan positivas. La confirmación de que la Samantha que vio Mulder en Redux no es la real. Aunque dice que esta “afuera con ellos”.
La idea de extraterrestres benignos ha acabado, recordemos que en su primera aparición, la madre de Jeffrey Spender decía estar conectada con alienígenas buenos, de ahí parte del escepticismo de Mulder cuando se conocieron, pero ahora sabe de las verdaderas intenciones de invasión y colaboración del gobierno.

Creo que en este relato, es la primera vez que tomo verdadera conciencia del carácter sci-fi del planteamiento de Carter. La invasión alien toma connotaciones galácticas. Los grises invaden a una escala inimaginable planetas y habitantes con el virus. Cassandra lo llama Purity, nosotros el cáncer negro. Pese a que estas cosas ya se nos habían dicho en los últimos capítulos mitológicos y en la película, es la primera vez que me pongo a pensar que efectivamente en el universo X-Files, no solo hay una raza extraterrestre, sino que hay muchas más que se involucran en guerras, invasiones y guerras. Hay todo un vecindario extraterrestre ahí afuera y nosotros somos parte ciega de todo esto.

Carter confirma las sospechas creadas en FTF, lo que nos dice Cassandra, nos lo dijo WMM en la limosina cuando al mutar el virus, amenazaba la existencia humana con mayor ferocidad.El planteamiento es que cuando llegue la invasión, los alienigenas atacaran a quien quiera rebelarse y el resto, con quienes hicieron el trato serán esclavos.
Es una política de sumisión que WMM quiso cambiar para aliarse a los rebeldes, pero el consorcio resulta demasiado miedoso, muy metidos en su laberinto de mentiras y doble juego con grises y humanos.

En reunión extraordinaria, el sindicato se ve rápidamente cuestionado por el infiltrado rebelde, el cual no fue allí a escuchar nada más, en dialogo entre líneas tenemos una exposición de voluntades de ambas partes, de porque si o porque no unirse a la causa rebelde. Tenemos una situación muy extraña desarrollándose, Krycek pareciera querer hablar de más al explicarle al rebelde camuflado lo que ha hecho el consorcio en doble juego con los aliens y Cancerman apenas logra callarlo, cuando descubre lo que está pasando. Así que el mensaje del fumador es contundente. No hay tratos, el plan sigue como está aún con Cassandra adelantando fechas. 50 años no se tiran a la basura por una amenaza en el vecindario.

Del lado de nuestros agentes siguen las revelaciones. Conociendo ellos por fin lo que nosotros les aventajábamos, la conexión Cancerman con los Spender, deciden investigar al hombre detrás de todo lo que les ha pasado en estos años.

Resulta que a alguien a quien le podemos llamar CSM también se le puede llamar C.G.B Spender y está en los archivos del FBI. No era tan complicado buscarlo después de todo. Pero esta información bien pudieron haberla buscado los LoneGunmen por ejemplo, pero al ir a la oficina del sótano quedaron expuestos a tener los líos de los cuales estaban huyendo.

Esta parte no me termina de encajar en el rompecabezas. ¿Cómo sabia Spender JR que M&S irían a su oficina en ese momento a revisar archivos? ¿Cómo se hace esta operación tan rápidamente? ¿Cómo pueden incriminarlos sin una prueba contundente? Al fin de cuentas, Scully ya había ido a la oficina del sótano y suplanto a Fowley.
Saltando entonces la razón argumental y ellos debían estar en problemas, continuemos con los líos padre e hijo que surge de todas estas maniobras que hace CancerMan en el FBI a su hijo, las cuales hacen que no esté nada contento con su papel en la relación.

Spender le pide a su padre más respeto e involucración y este responde con una muy merecida cachetada. Por fin alguien tiene la solución para los problemas de templanza del joven Jeffrey.

Desde la aparición, CSM ha querido guiarlo a lo que él debería considerar su destino, que emule lo que él es. Ese deseo que muchos padres tienen con sus hijos de que sigan sus pasos. Con su personalidad no es difícil de creer que es así y que ese mismo deseo de control sobre una invasión alien, le gustaría tenerlo en su hijo.

El conflicto es que este hijo, para quien por muchos años fue una figura ausente, no tiene la materia prima para llegar a ser su sucesor. Jeffrey es molesto y una piedra en el zapato sin duda, pero no tiene las habilidades para ser un genio malvado nivel Darth Vader como su padre.

Cancerman le dice con toda razón que es el colmo que después de todo lo que le ha dado para conocer la verdad, él no lo sepa, o no se haya ganado el derecho a saberlo y vienen la estocada final, “no eres nada comparado con Fox Mulder”.

Y ese es el nervio de toda la relación. Él quiere que su hijo sea como Fox Mulder. Él quiere que Mulder hubiese sido su hijo, que Mulder hubiese sido su sucesor, pero muy en el fondo, él hubiese querido ser Bill Mulder, y hubiese querido ser como Fox Mulder. No ser el que acepta el destino por ser una jugada más inteligente. Si no arriesgarse más y combatir. Ser el héroe.

El problema con todos los villanos de grandes proporciones como él, es que este tipo de redenciones no llegan. Él está condenado a no tener una redención por no ser tan valiente para tenerla, y a no tener al hijo que quiere porque simplemente así es la vida.
Pero Mulder (el hijo ideal) no nos está dando mucho de esto que envidia CSM. Parece que las tácticas de acabar con su espíritu están dando frutos.

Con C.G.B como única pista el antiguo Mulder (aquel que hace un par de capítulos, para no ir más lejos, le encontraba toda la información a Scully sin siquiera ella comenzar su viajes a NY) hubiese salido en busca de respuestas, pero vemos que es Scully quien se ha ocupado de hacer la tarea y no solo eso, sino de llevársela y solo faltó rogarle para que le prestara atención.

Scully encuentra la conexión entre C.G.B y Bill Mulder, la ya sabida conexión con Cassandra pero agrega un dato, ella fue abducida en la misma noche que Samantha. ¡Jackpot Scully! Esta vez fue ella quien unió los puntos y encontró todo el entramado del episodio.

Siguiendo la filosofía de “sé que esa figura redonda no entrará en el hueco cuadrado, pero igual lo intentaré” Cancerman decide darle una secreta, peligrosa y de mucha presión a su hijo. Debe ir a matar al rebelde sin rostro, quien al parecer tiene cosas en común anatómicamente hablando, con los Bounty Hunters.

¿Por qué no dársela a Krycek? si hay un psicólogo en la sala, que nos explique por favor. De hecho en escena borrada, este entra en el conflicto paternal y le pide a Cancerman le diga porque ha elegido a regular Jeffrey y no a él, quien en definitivas le da la talla para ser su heredero más que los demás.

Creo que la razón argumental es que había de una vez por todas mostrarle Jeffrey la pastilla roja y que viera a realidad. Era obvio que no lo lograría, tal vez por eso Krycek va para que la misión no quede arruinada y los rebeldes obtuvieran una victoria. (Y claro, Jeffrey muerto y eso).

Su incapacidad para cumplir con la misión se debe a su escepticismo. Él hubiese querido no involucrarse en todo esto, pero su rivalidad con Mulder es lo que lo hizo ir a esa casa a matar a un ser de quien no cree su existencia como lo ha manifestado en todas sus apariciones en la mitología.

No te preocupes Jeffrey, casi nadie lo logra de primeras. Además, no te tocó uno toxico.

Por eso es traumático descubrir que si es cierto todo esto y que debía matar a un extraterrestre pero no fue capaz. Krycek lo salvó de una muerte segura y aun cuando él también siente un problema de ego y querer ser el hijo de su “mentor”, le sirve de consejero al heredero legítimo. El resultado es que él es la causa por la cual se desencadena la traición de Jeffrey, contándole de lo que su padre le hizo a Cassandra. Este ídolo que se forzó a querer emular, ha caído completamente.

Así inicia la traición con que CSM inicia su relato. Él cree que su hijo lo traicionó vendiéndole a Mulder y Scully. Para este momento final de la narración, caemos en cuenta que él habla con otra persona y esa persona es Fowley y son al parecer viejos amigos. Uno de los grandes wow del episodio, cuando creíamos a este personaje fuera del juego, aparece con más fuerza.

El regreso de ella va a significar muchos problemas, muchos más de los que ya habíamos visto en The End y por supuesto eso significará angustia entre los fans. Pero eso son jurisdicciones de One Son.
Skinner llega tarde a la operación “liberemos a Cassandra” quien escapo al apartamento de Mulder pidiendo que la maten o el mundo se acabará y será Mulder decide que es lo que debe hacer. Seguir la petición de Cassandra, de quien sabe, está diciendo la verdad, o ponerla en un riesgo al dejar que se la lleven.

Two Fathers es un gran esfuerzo por concentrar gran cantidad de información recopilada en seis años de mitología y darnos por fin algunas pistas, que si bien algunas ya las sabíamos y solo necesitaban confirmación, esa confirmación ya permitía ir sacando conclusiones.

Apenas la mitad de las dos semanas de secretos revelados y pasamos el examen teórico, One Son será el examen práctico. ¿Preparados?

 

TWO FATHERS
Para nunca olvidar: En nombre de todos los X-Philes del universo, gracias Cancerman por esa cachetada a Spender.
Podriamos vivir sin ello: Fowley, el regreso.
FEBRERO 7 1999
6X11
Writer: Chris Carter & Frank Spotnitz
Director: Kim Manners

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s