¿Por qué la primera escena de The X-Files # 14 No está bien (Pista: Es Violación) {Traducción}


Para los lectores habituales de Area42, seguramente ha sido notoria la pausa que hemos hecho. Asuntos labores no me permitieron estar pendiente de actualizar el blog y en este caso si era necesario atender los asuntos de la real life para no cometer errores.

Lamentablemente el regreso coincide con un tema bastante agrio que surgió en estos días y que no queremos dejar pasar. Ayer me llegó este artículo de GeekMom, un portal, que como el nombre les puede dar idea, son un grupo de chicas tratando todo tipo de temas del mundillo geek.

El artículo se llama ¿Por qué la primera escena de The X-Files # 14 No está bien (Pista: Es Violación) (aquí el original en inglés) y trata sobre los números 13 y 14 (que salió ayer a la venta) de los Comics de X-Files donde al parecer ocurre una situación bastante perturbadora con Scully y Mulder.

Confieso que dejé de leer los cómics este año porque definitivamente no me gustaron, hice el esfuerzo por seguirlos como franquicia, pero pasados unos pocos números ya me fui dando que el espíritu de la serie no estaba reflejado en ellos (en mi opinión y para mi gusto personal). Así que lamentablemente esta información me toma un poco fuera de base con respecto a lo que está ocurriendo en lo que han hecho estos últimos números.

Así que por el momento solo dejaré la traducción del artículo para que ustedes lo lean y si estan leyendo los comics, nos den su versión de la historia. O en general que opinan al respecto. Nos parece que este tipo de temas es igual de importante que las noticias que van surgiendo de la serie o los actores. Después de todo y sea o no sea canon, estos comics tiene la X puesta y nos deben preocupar si estan haciendo cosas fuera de los personajes o el standar de calidad en los temas que Carter y compañia se esforzaron en construir.

¿Por qué la primera escena de The X-Files # 14 No está bien (Pista: Es Violación)
Por 

Desde que el escritor Joe Harris twitteó un panel bastante subido de tono de una edición de The X-Files: Season 10 a finales de la semana pasada, la comunidad de fans de X-Files ha sido un hervidero de emociones. La viñeta muestra a Scully, que lleva al parecer nada más que una de las camisas de Mulder, arrodillada junto a él en la cama y apuntando con un arma en su cara mientras que él a su vez comenta sobre la forma en que es “más de un caricias post-coito” y sugiriendo que “el sexy juego de pistolas” no es realmente algo que les convenga.

Esto pareciera ser  una divertida escena sexy de dormitorio en X-Files, algo que he soñado con ver desde hace más de 15 años; pero las apariencias engañan. Lo que en realidad estamos viendo es la secuela de una violación.

El contexto más amplio del panel, como se puede ver por encima del preview gratis  de Bloody Disgusting, es una escena de tres páginas de Mulder y Scully en su dormitorio post-coito. Sólo que Scully no es feliz. Ella está apuntando con un arma a Mulder porque en algún momento hace muy poco, se ha dado cuenta de lo que nosotros como lectores hemos conocido desde el final de la última edición: El hombre en su dormitorio no es en absoluto Mulder. O, es el cuerpo de Mulder, pero que está siendo poseído por un alien que ha tomado el control de su cuerpo y la mente y lo está controlando totalmente. Ahí es donde la escena se traslada de lo adorable al miedo.

La violación por el engaño es notoriamente difícil de probar y controvertida en los tribunales norteamericanos. Vagamente, se puede definir como “un crimen en el que el autor tiene el consentimiento y el acuerdo sexual de la víctima, pero lo gana a través de engaño o declaraciones o acciones fraudulentas” o como “un crimen en el que el autor  se presenta a sí mismo/a como alguien que él / ella no es a través de los actos de engaño y la coerción que culminan en el sexo no consensual. “Teniendo en cuenta lo difícil que es definir, aplicándolo a situaciones no del mundo real y más de ciencia-ficción es aún más difícil. Sin embargo, al mirar esta escena, me hice a mí misma algunas preguntas:

1. ¿Pudo Dana Scully haber consentido voluntariamente las relaciones sexuales con Fox Mulder? Casi con toda seguridad, sí. Aunque no se conocen las circunstancias de esa noche en particular, se ha establecido que los dos están en una, adorable, relación romántica saludable por este punto y podemos asumir con seguridad que el sexo es una parte de ella.

2. ¿Pudo Dana Scully haber consentido voluntariamente a las relaciones sexuales con el ser alien más tarde identificado como Sheltem? Es casi seguro que no.

3. ¿Pudo Dana Scully haber consentido voluntariamente las relaciones sexuales con Sheltem sabiendo que él estaba controlando el cuerpo de Mulder, mental y físicamente? Una vez más, casi seguro que no.

Después de responder a estas preguntas, podemos ver que esto es realmente un caso de engaño porque sería casi seguro que Scully no habría tenido relaciones sexuales con “Mulder” si hubiera sabido la verdad sobre su identidad en ese momento.

Es un caso inquietante cuando se aplica a la vida real y, por desgracia, no es la primera vez que el programa ha utilizado una premisa similar, como parte de un complot. En la temporada cuatro “Small Potatoes” presentó un hombre (Eddie Van Blundht) con la capacidad de cambiar de forma y aparecer como cualquier otra persona. Él utiliza este poder para mantener relaciones sexuales con varias mujeres, que aparecen de diversas maneras como sus maridos e incluso como Luke Skywalker de Star Wars, más tarde intenta seducir a Scully cambiándose por Mulder y la emborracha.

El episodio se desarrolla como una comedia, pero cuando se ve a través del objetivo de “violación por engaño”, es cualquier cosa menos divertido. De hecho, ese episodio contiene una de las líneas más perturbadoras jamás pronunciadas en una cadena televisiva cuando Eddie intenta justificar sus acciones:

 “Mira, no voy a decir nada de una manera u otra. Sólo digo que, hipotéticamente, si algunas mujeres querían tener hijos, sus maridos no eran capaces … y todo el mundo era feliz y nadie salió lastimado, hipotéticamente, ¿dónde está el crimen? “

Me entristece que este mismo tópico se repita una vez más dentro del canon X-Files. Sin embargo, lo que me preocupa aún más es que la situación no parece haber sido reconocida como lo que es.

Voy a darle al Sr. Harris el beneficio de la duda porque no creo ni por un segundo que él intencionalmente “jugó la carta de violación” aquí. Si usted acaba de descubrir que su pareja / novio había sido poseído por un ser extraño que posiblemente está a punto de matar a los dos, es probable que tenga problemas más apremiantes que enfrentarla por cargos de agresión sexual.

Hay muchas posibilidades de una vez, que el “real” Mulder esté de vuelta, presumiblemente en el próximo número, Scully se abrirá en una discusión larga y emocional sobre lo que ha sucedido a los dos; pero en términos realistas, se siente poco probable. De hecho, Scully parece totalmente inconsciente de lo que le ha sucedido, simplemente enojada por lo que se le ha hecho a Mulder. Toda la escena parece servir para ningún propósito que no sea para darle Scully un medio de reconocer que el hombre con ella no es Mulder, posiblemente (y si es así, aún más preocupante) como lo sugiere, porque ha sido demasiado duro con ella en cama.

Una vez que Scully reconoce el alien como lo que es, la criatura quita el arma de la mano y la tira al suelo tomándola por la garganta donde se intercambian las siguientes líneas:

 Sheltem: “¿Quieres ver entonces? ¿Es esto lo que quieres? “
Scully: “Ale.. – Hnnn – jate de mí!”
Sheltem: “Entrégate a mí, Dana Scully …”

 

La pareja está realmente discutiendo mostrándole Sheltem a Scully información relacionada con la conspiración alien / gobierno que sustenta toda la mitología, pero la elección muy particular del fraseo combinado con la imagen de un hombre amagando a una mujer casi desnuda en el suelo de la garganta pinta una muy diferente y una mucho más sexualmente violenta imagen. Es muy preocupante de  por sí y para cualquiera que haya experimentado un asalto sexual (y como el trending topic #YesAllWomen nos mostró, eso es un enorme porcentaje de la población), es aterradoramente familiar.

Un punto final que hay que plantearse es el papel de Mulder mismo, o más exactamente su conciencia, durante todo esto. Más adelante en el tema, Sheltem informa a Scully que:

“Le puedo asegurar que [Mulder] lucha contra esto ahora mismo.”

Esta línea sugiere fuertemente que Mulder está despierto y consciente de su entorno y las acciones, mientras que él está siendo poseído. Esto, a su vez, conduce a la idea de que él también ha sido asaltado sexualmente de una manera durante la primera escena del comic y que es casi seguro que no dio permiso para que esto ocurriera. Si resulta complicado ver esto, hay que ponerse en los zapatos de Mulder. Otra conciencia está controlando totalmente su cuerpo, haciéndolo decir y hacer lo que quiere sin consentimiento de sus deseos. A continuación, se ve a sí mismo proponiendo a su pareja tener relaciones sexuales, consciente de que él / ella no es consciente de la verdad, pero incapaz para advertir o detener el acto que se produzca. Puede ser una situación fantástica, pero las emociones y los sentimientos posteriores de deshonra son demasiado reales.

Sólo hay dos maneras en que una escena como ésta podía ser aceptada en un cómic:

1. El autor era consciente de que estaban escribiendo una escena de la violación y la incluyó intencionalmente.
2. El autor escribió la escena sin reconocerla como una violación en absoluto.

Ambos son igualmente preocupantes y más cuando la cultura de la violación es tan prevaleciente en nuestra sociedad. Me interesará ver qué tantos comentarios sobre el tema habrá respecto a este importante punto, y cómo muchos fans identificarán  la escena de apertura como lo que es.

Por último, pido a Joe Harris tres preguntas y lo invito a responder aquí en GeekMom:

1. ¿Era necesario incluir la escena?

2. ¿Fue la escena identificada como violación antes de la publicación?

3. ¿Habrá consecuencias?

 

GeekMom recibió este artículo para fines de revisión.

 

Anuncios

6 comentarios sobre “¿Por qué la primera escena de The X-Files # 14 No está bien (Pista: Es Violación) {Traducción}

  1. Dos cosas me molestan profundamente de este asunto:

    – El hecho en sí. Desafortunadamente hay situaciones parecidas dentro de la serie y no son muy discutidas dentro del fandom, lo cual no significa que estén bien o que hay que aceptarlas. También estoy consciente de que escenas similares se presentan en fanfic, y aún así noooooo está bien. Perpetuar esta idea de “sexo sin consentimiento = hot” es terrible y por eso es tan decepcionante que barrabasadas como Twilight o 50SoF (que usan este tipo de conceptos) sigan teniendo éxito.

    – Que cuando se dio a conocer el preview se vendiera la idea de que la escena tenía características shipper, y cuando lees la historia y tienes todo el contexto es obvio que no es así. No se vale verle la cara a los shippers, que guste o no, somos una de las razones que mantienen a este fandom, y sí, por eso lo hacen, por marketing, por dinero, porque la expectación por el comic ha caído, y si antes ya dudaba en retomar la historia, esto acabó con mi interés.

  2. Lo que me intriga es si el silencio de los fans es porque solo están viendo las imágenes y las portadas pero no le están prestando atención a la historia. Bueno, es cierto que yo no estoy pendiente de todos los foros o páginas o cosas. Mi medidor es twitter, algo de Facebook y esta página.

    La necesidad de traducir el escrito fue porque vi que de pronto por estar en inglés los lectores no iban a encontrar tan sencillo acceder a la información. Pero luego de hacerlo y no obtener respuesta (pero si un número mayor de visitas), luego de ponerlo en Facebook y solo recibir un par de likes, luego de ver el post de la imagen en el Facebook de XFN y encontrar solo un comentario que hacia referencia que había que tener en cuenta que Mulder no estaba siendo Mulder me doy realmente cuenta que a nadie le interesa ya X-Files como X-Files en si.

    Y si, no es un fenómeno nuevo, la gente ahora solo se interesa en Mulder y Scully y ya, pero en la historia detrás, en la mitología, en la ciencia ficción, en esas cosas que la hicieron la mejor serie de género de los noventa. De eso ya hay muy poco. Por eso la gente se deja comprar con una imagen y con el asunto shipper y no profundizan más allá de eso.

    Y me parece que uno de los errores del cómic es precisamente ese. No haberse arriesgado a redefinir una nueva mitología, sino echarle mano a lo que ha sido exitoso en la serie (la relación Mulder y Scully) y revivir personajes así sea ilógico por naturaleza (Alex Krycek, un tiro en la cabeza y resucita… ¿Qué pensaría Katja Obinger de esto?). Ahora, también está el problema de que Carter tiene temas inamovibles y que no dejará tocar como por ejemplo William. Pero me pregunto si esto es así, por qué andar vendiéndole humo a los lectores con temas así. Hay un error en el planteamiento de la línea de tiempo de donde debieron estar situados los personajes desde el inicio y de ahí han surgido todos estos problemas.

    Por último esta la negación. Al fandom no le gusta que le digan “en el cómic de X-Files violaron a Scully” sobretodo porque no es implícita y entonces se hacen de oídos sordos (como en la vida real). Pero si habría mucha tela que cortar de como pasaron las cosas para su personaje. ¿Scully solo se dio cuenta al final que no era Mulder? ¿A la mitad y mejor terminar? Me parece que es lo que despierta más dudas cuando nos decidimos entrar en el debate.
    Si tenemos en cuenta aquella escena en Dreamland cuando Scully solo le permite llegar a Morris hasta tenerlo sometido, no me parece que sea un personaje que permita que se le viole su intimidad un extraño solo por mirar si si es o no es. Y me parece que Scully sería de las que interrumpe todo en el acto en el momento exacto que descubra que la persona con la que esta teniendo relaciones no es quien dice ser.

    Pero el fandom callado. Una foto shipper es mejor que analizar que hay detrás de ella.

  3. Sin duda creo que somos pocos los que decidimos comentar a vox populi nuestras ideas sobre esa imagen y todo lo que implica, tácitamente o no. Creo o más bien espero que en la soledad de sus DM, whatsup, mails o al menos en su propia mente la gente haya pensado y analizado este tema.

    Como bien dice Paper en la serie ya ocurrieron cosas más o menos similares pero que fueron disimuladas, a propósito o no, con tintes de comedia, simplicidad u otras cosas que pudieron desviar la atención de ver, si la gente quería verlo, lo que en realidad había detrás de esas escenas. Pero como también le comenté a Paper en su momento, eran ‘otras épocas’ por así decirlo. La explosión que significó internet y la posibilidad de poder acceder a todo tipo de info en el momento deseado abrió una compuerta imposible de controlar, no digo ya de cerrar.

    Es decir, la gente pudo compartir más abiertamente sus ideas, sus deseos, debatir abiertamente ciertos temas, algunos bastante tabú. Lo que hace 20 años podía ser hablado casi en murmullos ahora se habla en directo por cualquier medio. La mentalidad cambia. O no. Mientras las actitudes se pueden hacer más fijas y/o más restringidas, los conceptos morales y éticos parecen hacerse más laxos. O no.

    Con XF podemos tal vez ver algo de eso. Los que vieron la serie en directo y los que tal vez seguimos poco después no podemos imaginarnos a M&S sin todo el contexto detrás de ellos, el fondo, la trama, la mitología, los debates éticos, morales, ciencia y religión que el show traía consigo y eso sin mencionar los de la confianza, el amor (de pareja, padres a hijos, hermanos), autoestima, roles sociales de hombres y mujeres, en fin.

    No podrían existir M&S y ser quiénes son y los roles modelo en que se convirtieron sin todo ese trasfondo que los rodeaba. Ni XF pudo haber llegado a ser el show que aún hoy muchos tienen como modelo. XF es un culto por todos esos ingredientes.

    Es un culto pero también un negocio y mientras la Fox se desentendió de los deseos del fandom sobre una XF3, no pierde de vista que comercialmente es una marca que aún sigue vendiendo y lo hace bien. Hasta un punto.

    Cuando surgió la noticia del regreso de la franquicia como cómics todos nos emocionamos indeciblemente, aunque mantuvieramos ciertas reservas sobre lo que iba a hacerse con nuestro show. La presencia de CC de alguna forma la sentimos como un cierto mecanismo de seguridad de que nuestros XF seguirían siendo tal cual los conocíamos. Pero nos equivocamos.

    Aunque no lo veo como una traición per se, CC simplemente se limitó a demarcar ciertos límites hasta dónde esta ‘nueva franquicia’ podía llegar y qué se podía hacer. Nada más. De ahí en adelante quedaba a la ‘creatividad’ de Harris hacer o no algo realmente digno de llevar estampada la cuasi sagrada X. Pero evidentemente este señor no pasa de ver algunos episodios y ‘sacar’ ideas/imágenes y luego plasmarlas en sus cómics sin más noción y/o analisis de qué está haciendo. Lo importante para él y sus jefes (Fox, IDW) es vender como lógica empresarial. Lo que Harris hace es un reboot burdo y simple de ideas todas extraídas del show. Tal como esta que nos trae ahora. Es mucho más fácil esto que un reboot de la serie como tal en tv porque los personajes ya están creados y encarnados por actores queridos por el fandom y las tramas ya existen.

    No es la primera vez que un alien suplanta a Mulder para engañar a Scully o algo similar y, ya lo hemos dicho, tampoco es la primera vez que esa idea de sexo bajo engaño es vista o planteada como sexy, hot o lo que sea. Pero ahí está lo que yo pienso es clave también. Ahora es una época totalmente distinta a cuando salió la serie original. Y ahora esos temas son altamente sensibles socialmente. Tan sensibles que algunos, unos cuantos en realidad, prefieren hacer la vista gorda cuando tienen delante de sí esos temas ahora ya no tabúes. Prefieren ignorarlos o quitarles importancia. Negocios son negocios y hay que llenar la caja con el dinero sea como sea.

    Como Paper hizo notar, cuando Harris dio a conocer la famosa imagen en la cama con Scully a horcajadas sobre Mulder y apuntandolo, el fandom, mucha parte, parece que se alegró y pensó que por fin sus ‘sueños shippers’ se hacían realidad. Pero cuando sale el ejemplar encontramos un eje dramático totalmente distinto al que Harris vendió. Pero esta no es la primera vez que miente al fandom. Desde inicio lo hicieron cuando dejaban colar que estos cómics eran la secuela directa de IWTB e iban absolutamente por el canon de la serie. Pero había que traer a los philes y su dinerito a la caja y sabían que eso haría que el fandom acudiera al llamado como las luciernagas a la luz.

    Ahora bien, por qué Harris decide traer ese tema a colación? Precisamente porque sabe que habrá gente que acudirá nuevamante al llamado. Y acudirá sin prestar atención al trasfondo. Como decía hace un largo rato, al inicio era la trama la que daba la sustancia donde M&S se sustentaban. El shiperismo surgió con ellos, pero con el tiempo se trasladó a D&G y el snoggerismo pasó a tomar un lugar entre los philes, guste o no.

    De un tiempo acá de alguna manera resurgió con más fuerza las adhesiones a la serie o a los personajes. Pero a diferencia de los philes originales para quienes el fondo temático del show era/es primordial y era lo que hacía y hace tan rica la historia mitológica de XF, a la gran mayoría de estos nuevos ‘philes’ les importa poco o nada. Ya sea porque la mitología es demasiado complicada de entender porque simplemente da pereza sentarse y prestar atención a esos temas mientras que al mismo tiempo se va pensando qué boca tan sexy la de G o qué paquetazo se gasta D. Así que acá ocurre un shiperismo/snoggerismo inverso. Lo que importa no solo es ya la visión del atractivo físico y sexual de los personajes en sí mismos sino también de los actores que los encarnan y lo demás es bagazo.

    Como se decía en los comentarios de ustedes, el hecho de que el legado temático de 50SoG tenga tantas fieles seguidoras es bien lamentable. Por público como ese es que los Harris de por ahí sacan ese tipo de historias sin pudor alguno y encima se dan el tupe de burlarse solapadamente de los que osan discrepar de sus ‘creaciones’.

    El fandom se ha ido diluyendo entre varias corrientes, algunas con posiciones verdaderamente deplorables. Lo que significaron los personajes de M&S como roles sociales ya casi que quedó para los estudiosos del culto pero ya ese material no es el material de manejo común y diario de ese fandom novel o de las variantes del shiperismo/snoggerismo que han surgido.

    Como dice axphile, Scully jamás hubiera permitido consumar una relación aunque a mitad de camino notara algo ‘raro’ en Mulder. No es una relación de dos días. Es una relación de más de 20 años de los cuales al menos 14 como pareja sentimental. Nadie como ella para conocer todas las posibles variantes del modo amatorio de Mulder para darle placer a ella y a sí mismo. O más suave o más agresivo, o mas pasional o mas sentimental. Cómo sea que cada quien lo catalogue. Así que dejar que Scully permitiera consumar un encuentro sexual de esa manera es deshonrar al personaje no solo ya con la violación en sí misma perpetrada por Harris a través del seudo Mulder sino al personaje y su caracterología. Nada mas fuera de canon que esa actuación.

    Pero el tema sexual vende y cuando se mezcla con estos personajes más aún y hay gente más que dispuesta a comprarlo. Pero esto no solo pasa en XF, igual ocurre por ejemplo en TF. Donde el atractivo sexual de Dornan hace que las acciones de su personaje simplemente se hagan invisibles o al menos mucho menos nocivas de analizar. Donde la violencia contra la mujer sea descartada por las fans porque el perpetrador es ‘hot’. Acaso esa conducta no es mucho más violenta y lesiva contra las mujeres mismas y por tanto esas mismas fans. Un feminismo a la inversa.

    Como la misma G dijo en una entrevista, la gente se acerca a ella para hablar de Stella no por su personalidad o su caracter, o su manera de ver las cosas o su trabajo sino que se acerca a ella para hablar de la sexualidad de Gibson. Cuando leí ese comentario de G no me sorprendió sino que más bien de alguna manera vino a corroborar ideas que ya tenía por ahí en la cabeza. Y todo el trasfondo y los mensajes positivos que trae consigo el personaje de Stella Gibson dejan de tener sentido y se pierden precisamente por las acciones de las personas a las que se supone están dirigidos esos mensajes principalmente.

    Se interpreta que porque la mujer hable abiertamente de temas que antes solo murmuraba y cuelgue fotos de hombres ‘hot’ desnudos, como hizo la cuenta de fans de TF para felicitar a Dornan por su cumpleaños o aquellos fan arts donde se da más relavancia y proporción a los personajes masculinos (uno de los cuales ni quiera ha debutado en la serie) por encima del personaje femenino que es el que aporta los mensajes positivos, se está a tope con el feminismo. Y es todo lo contrario. No son capaces de ver que precisamente así siguen alimentando al monstruo mediático que constantemente surte a la gente con mensajes y valoraciones distorsionados dando la impresión que la escogencia de esos temas por la gente es decisión propia de cada uno y no una inducción de medios interesados.

    Se vende que la violencia de Grey y la sumisión de Anastasia es super genial así como la sicopatía de Spector o la libertad sexual de Gibson. Dejando de lado lo que cada una de esas características es en sí misma y el valor que dentro de las historias y los personajes tienen, traspasándolos a los actores. Y ni hablar del tema del tipo de justicia servida a las víctimas.

    Así que ¿es raro que Harris violara de esa forma a Scully? No, para nada. Hay que seguir alimentando al monstruo.

  4. Me queda claro que Harris no conoce a Scully. No conoce a Mulder. Mucho menos conoce lo que es X-Files. Yo me pregunto si después de esto Harris sigue teniendo gente que compra los comics. Y que hay de Carter?
    Si los fans no han “protestado” puede ser posible que compran el comic para archivarlo en sus estanterías.

  5. Lo que nosotros suponemos es que Carter si ha estado involucrado en el proyecto pero no del todo, seguramente con los proyectos que tiene ahora (The After, “Area 51”) no le ha quedado mucho tiempo de profundizar en lo que están haciendo. Hace un año ya habían señales de alarma. La persona que había estado involucrada en los cómics anteriormente era Frank Spotnitz y él no iba a estar en este proyecto con IWD, Carter no es un entusiasta o aficionado a los cómics como lo pueden ser otros showrunners que le meten mucha energía e ideas a sus versiones de papel de sus series.

    También en San Diego en el panel que hubo de los cómics cuando Carter afirmó que los cómics no eran precisamente canon en la serie, que estos tendrían un canon propio. Esto es muy importante porque quiere decir que él no usaría lo que suceda en los cómic para lo siguiente que se pueda hacer en la serie. Como fan me invalidó totalmente a tenerle credibilidad a un producto que pretende contar la historia siguiente a IWTB pero que finalmente no es lo que sucede en realidad en el universo X-Files. Es perder el tiempo.

    Entonces es por una parte reconfortante que no sean canon porque si están tomando decisiones desafortunadas como esta, quiere decir que no necesariamente es verdad (o el montón de resucitaciones) pero como x-philes si debería mínimo molestarnos que se hagan estas cosas con los personajes ya sea que leamos los cómics o no.

    ¡Gracias por tu comentario!

  6. Yo la verdad no he seguido el comic, creo que me quede en el numero tres; no se donde verlo y comprarlo no puedo.
    Pero leer esto que estan diciendo… A donde hemos llegado?
    Espero que si hay una peli tres no tome nada del comic.
    Los tres primeros que lei la vdd no me parecia muy M&S, pero bueno al igual que muchas, me pone feliz que sigan vivos.
    Ahora— Sabe CC sobre esto??? Hay que hacerselo saber!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s