[Gillian Friday] Gillian se adueña de Blanche


Damas y caballeros, bienvenidos a un nuevo Gillian Friday. Como les comenté en el post anterior, tuvimos que tomarnos unas vacaciones obligadas para atender asuntos laborales, pero ya retomando a la realidad volvemos a las oficinas de Area42 y atender asuntos de suma importancia. Por supuesto, siendo viernes y teniendo el gran pendiente de comentar el gran evento que ha sido A Streetcar Named Desire, le doy paso a Carl quien ha hecho este escrito que me ha parecido maravilloso. Todo el espiritú de porqué seguimos y adoramos a Gillian Anderson está en sus palabras, así que no siendo más, bienvenidos y por supuesto, enjoy! ^AG

 

Como bien sabíamos desde el año pasado a finales del mes de julio era la puesta en escena en el Young Vic de ‘Un tranvía llamado deseo’ y con ello ver a Gillian encarnando al personaje que toda su vida soñó interpretar, Blanche Du Bois. Ha sido una larga espera para ella, como persona y actriz, pero creo que sin duda ha valido la pena.

Como muchos críticos ahora reconocen, Anderson estaba predestinada para ese rol y la misma actriz así lo reconoce y es así que cuando sintió que era el momento adecuado luchó con todas sus fuerzas para alcanzar su sueño. Veamos cómo ella cuenta a la revista Stage toda la travesía que le condujo a esta tan esperada puesta en escena.

“En realidad nunca he sabido por qué, simplemente ha sido así. Estaba allí en algún lugar, aunque nunca he estudiado la obra. Pero he visto unas cuatro producciones de la misma y la obra siempre ha estado en mi consciente. No he sabido por qué, pero supuse que lo sabría cuando llegara el momento.”

 “Desde luego, ahora trabajando en ella lo sé, no sólo porque es una extraordinaria pieza de literatura y de interpretación, sino también más específicamente en términos de Blanche en sí misma. Casi es demasiado revelador admitir cuántas similitudes existen, o por qué hay semejanzas de algún tipo, con Blanche – aunque no necesariamente en todos los sentidos evidentes. Pero eso podría levantar un par de cejas. Soy cuidadosa de cualquier gafe o de sonar pretenciosa diciendo que yo la entiendo – pero también eso le da a los críticos la oportunidad de decir, ‘bueno, desde luego no la comprende!'”

 “He estado hablando acerca de esta obra durante años, y en el entre tiempo de los trabajos que he hecho, llamamos para averiguar si los derechos de la obra estaban disponibles. Alguien que conozco me habló de un viejo amigo suyo que iba a ir por su cuenta después de trabajar como socio de un gran productor de West End, y pensó que podríamos hacer algo juntos. Su nombre era Joshua Andrews. Le dije que sólo había realmente una conversación que podíamos tener – si esto no es lo siguiente que voy a hacer, van a pasar otros seis u ocho años antes de que pueda suceder de nuevo. Sabía que los derechos iban a estar disponibles, por lo que era potencialmente un buen momento, y le dije: ‘¿Puedes ayudarme a hacer que esto suceda?'”

Es así que los dos se embarcan en la búsqueda del teatro adecuado porque Gillian ya tenía una idea o mejor dicho una visión de cómo era que deseaba realizar la obra.

“Siempre había tenido esa visión de que en el momento en que la hiciera así es como se vería, con la gente sentada alrededor, así que no era capaz de comprometerme con algo tradicional.”

Ella obviamente tiene un rasgo determinado y funciona mucho con el instinto. Lo siguiente era encontrar el director adecuado.

 “Había visto ‘Las tres hermanas’ en el Young Vic dirigida por Benedict Andrews. Comenzamos a conversar y él estuvo muy interesado. Estuvimos hablando, y luego, Benedict necesitaba hacer otro trabajo y ese momento pasó. Después cuando comencé con Crisis me encontré con otro productor y me dijo ‘Qué tal el Young Vic?’ y fue como un golpe en la cabeza – ¿por qué diablos no había pensado antes en ello?. Pero parcialmente era porque yo había traído a bordo a Joshua y desde el inicio le había dicho que esto no era cuestión de ganancias, él debía entender que lo importante era el espacio. De modo que este otro productor me dijo que le preguntaría a David Lan, director del Young Vic, si estaba interesado. Dos segundos después él respondió que sí.”

 “Hubo todo un drama con NBC por no ser capaz de liberarme, porque podría haber habido una segunda temporada de Crisis, por lo que no podía anunciarlo y todo tipo de cosas que la gente no conoce. Pero yo estaba decidida a hacer la obra y dije ‘Sé que es una locura y puedo ser demandada por NBC pero vamos a hacer esto en este momento y nada va a interponerse en el camino’, sobre todo después de que David contactó a Benedict y él estaba disponible.”

Es así que luego de acabar con las filmaciones de la S2 de The Fall, Gillian se integra a los ensayos de la obra en Jerwood Space donde desde el inicio ensayan en su minimalista y cuadriculado escenario rotatorio.

A ese rasgo exigido por Gillian de ser un escenario del tipo isla rodeado por el público se une el elemento rotatorio del mismo. Una de las características más resaltantes de esta puesta en escena ideada por Andrews. El escenario que consta de un rectángulo de marcos metálicos carece de paredes sólidas, solo algunas tenues cortinas que nada ocultan. Casi desnudo de muebles, solo los esenciales.

La escena comienza a rotar en el momento en que Blanche bebe su segundo whisky. El movimiento en sí es un llamado al sentido visual de atestiguar y remarcar la lenta espiral de destrucción que encara irremediablemente. El movimiento puede ser variable según el momento del drama desarrollándose, desde casi imperceptible hasta casi vertiginoso e incluso retroceder de igual manera. Esta rotación da la oportunidad de que todos los espectadores en algún momento serán casi partícipes directos del drama mientras que otros casi no podrán ver u oír algunos de los diálogos o monólogos. Y al mismo tiempo permite el desarrollo de escenas casi concomitantes entre los distintos personajes. El juego de poker mientras Stella está en el baño cepillándose los dientes y Blanche en chat con un conocido.

Los actores en ningún momento abandonan la escena, ni siquiera para los cambios de vestuario. Todo se realiza a la vista de la audiencia. Cual habitantes de una pequeña casa de muñecas o mejor como cualquier reality de los tan comunes hoy en día. Con esto Andrews hace que la audiencia establezca una relación voyerista con el drama que se presenta ante sí.

Pero no solo visualmente la obra encadena las emociones a los sentidos, el soundtrack va desde el clásico jazz de New Orleans hasta algunas piezas de rock, además del score creado especialmente para esta puesta en escena por Baranowski. Algunas de las piezas del soundtrack son: ‘Stop the music’ Patsy Cline, ‘Wicked Game’ Chris Isaak, ‘To bring you my love’ PJ Harvey, ‘Trouble waters’ Cat Power junto con Joan as PoliceWoman y Swans entre otros. Gillian canta Dreams de Fleetwood Mac

Y llega el 23 de julio día fijado para la primera puesta en escena de la obra con público y con el fandom ansioso de conocer otros detalles de la misma y sobre todo la interpretación de Gillian como Blanche. Pero ya desde el entretiempo se colaron mensajes que dejaban entrever que la obra era un éxito. Al final de las casi 4 horas que llevó la presentación ese día todos los comentarios hablaban de un triunfo resonante de la puesta en escena y las actuaciones, sobresaliendo Gillian.

El 28 llegó para ser la opening y press night a la vez, noche dedicada a los críticos especializados que luego trasladarían sus impresiones en los distintos medios para los que laboran.

Al final de la noche y en el transcurso de los días siguientes pudimos leer algunas de esas reseñas mencionando cosas como:

 

Telegraph

“Gillian Anderson da la actuación de su carrera como Blanche DuBois en una producción de Young Vic cruda, emocional y profundamente inquietante.” 5 *

 

Evening Standard

Un tranvía llamado deseo, Young Vic: “Gillian Anderson es imperdible”

Gillian Anderson es electrizante como Blanche DuBois mientras que la puesta al día del director Benedict Andrews permite sentir a la obra de Tennessee Williams vigorizantemente fresca. 5*

 

The Arts Desk

Un tranvía llamado deseo, Young Vic

Gillian Anderson parece nacida para interpretar a Blanche DuBois, en esta interpretación inventiva e intensa del clásico de Williams. 4*

 

British Theatre Guide

Benedict Andrews y su elenco, con un trío central que se complementan perfectamente, deben ser felicitados en una lectura fresca, altamente cargada de un clásico que abraza lo viejo y lo nuevo y definitivamente debe tener al público fluyendo al South Bank.

 

The Guardian

Un tranvía llamado deseo – Gillian Anderson da actuación estelar. 4*

 

A la reunión, bastante sencilla, posterior a la presentación de la noche de prensa acudieron invitados especiales tales como Dominic Cooper, Hattie Morahan, Blanche Marvin, Hannah Bagshawe, Eddie Redmayne, entre otros.

Para la ocasión Gillian vistió, con reminiscencias de los 70s, un sencillo vestido negro sin mangas con algunas impresiones fucsia de la casa Mulberry colección Resort 2015 y calzando zapatillas negras igualmente de Mulberry modelo Kensington. El cabello en una coleta alta y bastante suelta y un maquillaje muy sencillo.

Finalmente vale la pena resaltar que por primera vez en la historia del Young Vic una de sus obras será emitida a nivel mundial a través del programa Nacional Theatre Live que es un innovador proyecto del Teatro Nacional de difundir lo mejor del teatro británico en vivo desde los escenarios de Londres a los cines de todo el Reino Unido y en todo el mundo. La fecha elegida en UK es el 16 de septiembre y en las localidades fuera del Reino Unido cada teatro tendrá fecha posterior.

Sin duda, la realización de esta obra es un ejemplo más de la voluntad de Gillian de hacer realidad sus sueños. Con tesón, empeño y sin desmayar buscando las maneras y esperando el momento realmente oportuno en que cada detalle encaje con naturalidad en el cuadro general.
Y así concluimos este largo pero esperado GillianFriday del Tranvía en el Young Vic con Gillian triunfando magistralmente.

Anuncios

9 comentarios sobre “[Gillian Friday] Gillian se adueña de Blanche

  1. Sin haber visto ni un solo video (y no sé si habrán), solo viendo la imagen que han puesto y la descripción que le han dado a la interpretación de Gillian en Un tranvía… solo digo WOW GILLIAN. Me siento orgullosa de ser su fan. Y agradecida de que exista Area42 y sus 2 cabezas!

  2. Como decimos en el post Gillian canta Dreams de Fleetwood Mac. Lo hace durante el premier acto de la obra. En el segundo acto también canta y en este caso es ‘It’s only a paper moon’. Ambas canciones las interpreta mientras está en la bañera.

  3. Hasta donde sé no existen videos. Habrá que esperar a la transmisión de NTLive a ver si se cuela algo o mejor aún sacan a la venta dvds =)

  4. He visto la obra este fin de semana en Londres y me ha dejado sin palabras. Gillian sencillamente está soberbia, y el resto de actores también están muy bien.

    Pregunté al entrar si tendría posibilidad de conseguir un autógrafo de Gillian y el personal del teatro me dijo que sí, que Gillian firmaba autógrafos al finalizar la obra. Conseguí que me firmara el programa de la obra y el póster, así como intercambiar algunas palabras con ella, para mí fue toda una sorpresa, puesto que no tenía esperanzas de que me firmara y mucho menos aún, de poder hablar con ella. Me pareció encantadora, te escucha, te mira a los ojos, le dije que la seguía desde hacía 20 años desde su etapa en los Expedientes X y me estrechó la mano y me dió las gracias y luego me preguntó de dónde era. Me encantó que me mirara a los ojos mientras le hablaba, y que dedicara tiempo para escuchar a sus fans, sin prisas ni agobios.
    Reconozco que cuando planifiqué este viaje, me daba miedo que se me derrumbara el mito , que me decepcionara porque fuera distante o engreída, pero todo lo contrario, fue cercana, simpática y sencilla. Seguiré teniendo ídolo para rato :D

  5. Soy de Argentina, si se sabe de el DVD o si va a algún cine, por favor avisen!! Como me encantaría verla en escena! Amo Fleetwood Mac ese tema es lo más!

  6. Rarisimo que ningún fan haya puesto videos, ni siquiera de los autógrafos.
    Tampoco he leido comentarios de la obra, más que que lo hace bien, vamos fans! cuenten algo que nosotros no podemos viajar!

  7. Hola! Muchisimas, pero muchísimas gracias por tu comentario y compartir tu experiencia. Te felicitamos porque es un sueño hecho realidad para todo x-phile conocer a Gillian.

    Tienes razón, ella se toma ese tiempo para mirarte a los ojos, escucharte y en realidad se nota que lo hace y con todo gusto y aun después de la función cuando debe estar bastante agotada. Habla muy bien de ella y de su reconocimiento hacia nosotros como fans que la seguimos y la apoyamos en sus proyectos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s