The X-Files 22 años. Success in the key of X


1993-2015. ¿Qué verbo, adjetivo, nombre, idea o hipótesis no ha sido empleada cuando nos referimos a The X-Files? Es como tratar de usar las mismas palabras y pensamientos sin ser repetitivos una y otra vez. Pero una de las cosas que es más impresionante con relación a este show es que siempre hay algo nuevo cada vez que la re visitamos sea para verla completa de nuevo o si nos provoca ver un episodio de determinado momento. Esa frase que dice que los X-Files son siempre relevantes es muy cierta.

¿Cómo es que una serie que se estrenó en una cadena relativamente pequeña hace 22 años y sin grandes expectativas de éxito tanto por sus creadores y cast principal aún se mantiene haciendo titulares mundiales, algunos de sus episodios siguen siendo considerados icónicos, y sus personajes siguen marcando la pauta en cuanto al desarrollo de los mismos?

The X-Files es una serie que aunque en su primera temporada ni siquiera apareció en la lista de los 100 programas más vistos en la televisión americana, se las arregló para romper esquemas establecidos durante décadas no solo en la categoría donde estaba anclado, sci-fi, sino también en otras categorías como drama, policiales, procedimientos de escenas de crimen, etc.. Abrió un camino que otras series poco después siguieron y algunas de las cuales aún se mantienen como Supernatural, Bones y CSI o algunas ya terminadas como Lost y Fringe, e incluso romcoms como Castle. Todas ellas y otras muchas más tomaron predominantemente uno o varios de los rasgos característicos del show per se o sus personajes.

Desde el inicio Chris Carter decidió dividir los episodios en dos categorías, los mitológicos que comprenden todo lo relacionado a la presencia alien en el planeta y la conspiración y los llamados MOTW que eran mayormente episodios de suspenso, horror y por supuesto todos con su ingrediente sci-fi pero a lo largo de la serie nos encontramos con episodios MOTW que de alguna forma tenían también componentes mitológicos. Esta diversificación también es otro de los rasgos innovadores que produjo el show y que ha sido copiado por todas las producciones posteriores.

Creo que más allá de la temática sci-fi uno de los elementos que atrajo la atención e impactó casi de inmediato a la audiencia es la presencia de un personaje femenino que reclamaba con fuerza la atención no solo por su aspecto físico sino primordialmente por su personalidad, inteligencia, honestidad. Una mujer joven, doctorada académicamente, y que se desenvuelve con soltura y confianza en campos habitados predominantemente por hombres. Ya con la sola creación de la Dra Dana K. Scully los X- Files marcaban un hito y la ruta a seguir para los personajes femeninos a futuro.

CC y su equipo supieron amoldarse y mimetizarse dentro de lo que eran las características relevantes en los 90s de la sociedad americana. Con eventos recientes que de una forma u otra definieron la historia del mundo como el final de la guerra fría o la guerra del golfo con el uso de armas biológicas, el advenimiento de lo que luego se convirtió en el “modus vivendi” de la sociedad mundial con el uso de la tecnología y las herramientas que dieron lugar a las redes sociales más de una década después de su estreno. La serie se plantó firmemente y sin temor a desarrollar ideas e hipótesis sobre  esos temas de forma velada y a veces hasta divertida.

Es así que vemos la idea de que la presencia alien en la tierra podía ser en realidad ser usada para legalizar el uso de armas biológicas en los arsenales de guerra de las grandes potencias mundiales. Idea tal vez audaz y arriesgada pero que representa de alguna manera situaciones reales de engaño y ofuscación con los supuestos arsenales biológicos y nucleares de ciertos países para desencadenar guerras que solo tienen fines lucrativos.

El show no tuvo miedo de tocar temas casi tabúes en la tv americana del momento y aún de ahora como son religión, fe y ciencia. Con elementos individuales de cada una de ellas como aceptación, comprensión y perdón del prójimo para la primera y hasta dónde la ciencia puede extender su reino a la voz de la busqueda de un bien mayor sin romper las reglas éticas para la segunda.

Tomó temas reales del momento y supo mezclarlos imaginativamente resultando cosas como los experimentos realizados en soldados por entidades gubernamentales y farmacéuticas para promover la creación de ejércitos resistentes a todo tipo de armas y que de alguna manera nos recuerdan bien el llamado Síndrome de la Guerra del Golfo con  uso de sustancias tóxicas, medicamentos a la medida y gases con efectos neurológicos.

Pero X-Files también fue definitivamente más que eso. Desde el inicio decidió revertir las características de los roles principales. Creyente y Escéptico. Otorgándole el segundo a una mujer joven y atractiva pero con una gran inteligencia. No sé si consciente o no CC además de revertir esos dogmas también cambió lo que podría esperarse como apariencia física de ambos polos. Cuando el escéptico científico podía ser imaginado como de mayor envergadura corporal para impostar el peso específico y predominio intelectual de la ciencia y el conocimiento, Carter lo embutió decididamente en el diminuto cuerpo de una actriz novel e intuitiva. Mientras que al creyente con su imaginación e idealismo le dio una corporalidad mayor y atractiva con un actor inteligente y sexy.

Con frecuencia pensamos que las nuevas generaciones XPhiles solo se basan en el ship de M&S olvidando que X-Files no es una serie romántica y que durante años CC luchó contra esa corriente. El mismo Chris definió la serie como una búsqueda romántica pero no en el sentido de un romance amoroso sino como un escenario donde prevalece la imaginación y la sensibilidad sobre la razón y el examen crítico, tal como el movimiento ideológico y artístico de inicios de siglo XIX.

La búsqueda de Mulder por la verdad resume las búsquedas personales que cada uno de nosotros llevamos en nuestras vidas. Los objetivos a los que dedicamos o no nuestras vidas con éxito o sin él. El idealismo de nuestras creencias y sueños y la realidad que en verdad confrontamos.

Mulder y Scully se complementan, son las dos valvas de un único ser. El poder de la imaginación con el pragmatismo de la realidad. Las ideas de Mulder impulsan la curiosidad científica de Scully. Comprender que hay ideas y nociones más allá del ámbito de un laboratorio y que existen muchas cosas *out there* que no tienen explicación… aún. Con su ciencia Scully acredita las ideas de Mulder pero además actúa a nivel personal como su credencial humana o tarjeta de presentación como bien lo definió Doble D. En ella descansan ideas y temas de gran calado en nuestras sociedades como la lucha dogmática entre religión y ciencia y el poder de atracción de ambas. Aún nos preguntamos si ambas son excluyentes entre sí.

A lo largo de la serie y desde la misma S1 vimos temas científicos como la clonación humana aún antes del anuncio oficial de la creación de la oveja Dolly. El uso de abejas para llevar polen genéticamente alterado. Esta misma semana sin ir más lejos hemos visto notas sobre científicos que analizan tratan de revivir virus que tienen cientos o miles de años sepultados en el hielo ártico y la preocupación que esto genera por las cercanías a explotaciones petroleras y el posible contagio a los equipos de trabajo. O lo que vimos hace meses sobre científicos chinos y rusos sobre los trasplantes de cabeza. ¿Les suena algo de todo esto? #XFilesisalwaysrelevant.

Cuando estamos a la vuelta de algunos meses de reencontrarnos con nuestra serie favorita en su nueva etapa no podemos dejar de sentir temor por cómo será este revival. ¿Logrará CC recuperar el poder creativo que nos deslumbró y enamoró en la cumbre de la serie? Los resultados de las dos últimas temporadas y la segunda película mantiene a los fans con dudas sobre esta resurrección luego de casi 14 años de haber concluido la serie. X- Files es muy importante para los fans. Es como un pequeño tesoro que guardamos muy cerca de nuestros corazones y que idealizamos tremendamente.

El canon oficial y natural de la serie se ha mezclado con nuestro propio canon personal y cualquier alteración que se haga o se piense que se hará será considerado como un sacrilegio. ¿Pero hasta dónde un fandom se adueña absolutamente de la creación de otros? Entonces ¿es el éxito de la creación lo que implica que el fandom es el que tiene la razón sobre el desarrollo de las series y sus personajes? Es un tema interesante pero que no tocaré ahora. Solo diré “I want to believe” que CC & cia lograrán traer de vuelta a nuestros queridos Mulder & Scully tal como hace ya 22 años los conocimos.

 

FELIZ ANIVERSARIO XPHILES!

Anuncios

2 comentarios sobre “The X-Files 22 años. Success in the key of X

  1. Gran resumen de lo que fue la serie y de como se ha mantenido vigente estos 22 años.

    Siempre he pensado que deberías reseñar todos los episodios, independiente si te gustan o no.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s